2010/10/30

Condenan a concejal a 100 días de presidio por violencia intrafamiliar


A 100 días de presidio remitido, la prohibición de acercarse a la víctima y de ejercer cargo u oficio público por el tiempo que dura la condena, fue condenado el concejal de Pelluhue, Ricardo Arellano Díaz, tras ser acusado del delito de violencia intrafamiliar.

La sanción fue dictada por el Juzgado de Garantía de Chanco y el hecho ocurrió el 9 de enero pasado.

Al respecto el fiscal jefe de Cauquenes, Héctor de la Fuente, dijo que "el imputado agredió a su conviviente con golpes de puño en el rostro, dejándola con lesiones leves, pero al ocurrir en contexto de una relación de pareja se califican legalmente como menos graves, porque además hay una hija entre en común. Después de escuchar las pruebas vertidas en juicio el tribunal decidió condenar al imputado como autor de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar".

El caso llegó a un juicio simplificado que se realizó ante el Juzgado de Garantía de Chanco. En dicha instancia la fiscalía probó que el delito ocurrió en presencia de una niña de 6 años que es hija del imputado y la víctima.

2010/10/28

Cruzada para evitar maltrato en pololeo


"Maricón, es el que maltrata a una mujer. Digámoslo al que se lo merece"
Este es el mensaje que durante un mes transmitirá en afiches publicitarios y spot de TV el fotógrafo Jordi Castell, quien es uno de los principales rostros de la campaña lanzada ayer por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que busca a educar a los jóvenes en materia de violencia intrafamiliar en el pololeo.
Castell, quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad, dice que cientos de veces le han gritado “maricón” y hace un llamado a que se tilde de tal a quienes lo merecen, que a su juicio son los hombres que maltratan a sus parejas.
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, valoró la aprobación en el Senado de la ley que endurece las penas del femicidio contra quienes acaban con la vida de sus parejas o ex parejas. Junto con las sanciones, dijo, “ahora necesitamos hacer entender a la sociedad que la agresividad no es una enfermedad, sino que es una conducta aprendida”. La secretaria de Estado sostuvo que “los hombres deben actuar como verdaderos hombres, ya que no es más hombre el que golpea la mesa, el que agrede, el que trata de abusar de una mujer, sino que todo lo contrario”.
Cifras en Chile sobre violencia intrafamiliar
Schmidt sostuvo que casi dos millones de mujeres han sufrido de algún maltrato sicológico o físico y que una mujer es asesinada a la semana por su pareja o su ex pareja. “La violencia intrafamiliar esta basada en el abuso del poder y en una mal entendida masculinidad. Debemos educar a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas, en cómo se construyen en Chile relaciones de pareja sólidas. Tenemos que actuar sobre el cambio de esas conductas violentas aprendidas y generar cambios en nuestro nivel educacional y también tenemos que trabajar con los hombres para efectivamente reeducar en qué es lo que consiste una verdadera masculinidad”.

Programa en Colegios
El Sernam precisó que la campaña en colegios se realizará a través del Ministerio de Educación y que el principal objetivo es educar desde la primera infancia sobre el respeto entre las personas, aún más en las relaciones amorosas.
La ministra Schmidt dijo que este trabajo es fundamental y que va a la par con hacer un llamado a las mujeres a ser firmes en su decisión de denunciar ante la justicia a los agresores. “Una mujer se demora siete años, en promedio, en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. El 73% de mujeres que han sido asesinadas en nuestro país nunca hicieron una denuncia previa de violencia intrafamiliar, pero esto puede cambiar. Necesitamos que las mujeres y las familias denuncien esta situación para que finalmente ser capaces de generar los cambios que nuestro país requiere”, sostuvo.
Brazalete Electrónico
El próximo desafío legislativo para esta cartera, según expuso Schmidt, es proteger a las víctimas de sus agresores una vez que las mujeres ya hayan interpuesto las denuncias. Explicó que se está trabajando en la aplicación de un brazalete electrónico que alerte a la policía cuando un sujeto denunciado por violencia intrafamiliar se está acercando a su víctima. “Estamos trabajando en este proyecto de ley para pronto enviarlo al Congreso”, indicó Schmidt.
La campaña publicitaria, que también cuenta con la participación del árbitro Pablo Pozo, durará un mes y finalizará el 25 de noviembre justo cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia.

2010/10/10

Mauricio Israel acusado por Violencia Intrafamiliar


"Le sacó la cresta a mi hijo", palabras de su ex pareja, Marisol Gálvez, luego de ser consultada por los medios de comunicación respecto a la veracidad de la denuncia.

"Estoy súper mal ahora, le pegó a mi hijo y es súper complicado. Estoy con una crisis, muy mal. A mi hijo de 16 años le pegó, le sacó la cresta...", confirmó Gálvez, llorando y en estado de "crisis", según su autodiagnóstico. "Mi nana y dos amigos de mi hijo son testigos de lo que sucedió", dijo además.

Según registró personal de la 47a Comisaría de Carabineros de Los Domínicos, que acudió al domicilio (Las Condes) de Gálvez; Israel fue denunciado por "violencia intrafamiliar con resultado de lesiones leves". Los hechos se habrían producido cuando el comentarista concurrió al departamento de su ex pareja, con la intención de ver a Sarita (3 años), la hija de ambos. Sin embargo, la visita terminó con Marisol llamando al 133 para, después, partir con su hijo (16 años) a constatar lesiones a la Clínica Las Condes.

El fiscal de la Zona Metropolitana Oriente Ezio Braghetto, dejó con medidas de protección a Marisol Gálvez y ordenó la detención de Israel.

2010/10/05

Violencia Intrafamiliar en Punta Arenas supera en 15 puntos el promedio nacional


En el lanzamiento de la Campaña de Carabineros, "Evitar Episodios de Violencia Intrafamiliar” que se desarrolla a nivel nacional, el Comisario de la 1ª Comisaría Punta Arenas, Mayor Hernán Benavides Dueñas, señaló que el nivel de Violencia Intrafamiliar, “de acuerdo a la encuesta a nivel país de Seguridad Ciudadana, la comuna de Punta Arenas está 15 puntos sobre el nivel nacional, lo cual es preocupante y llama a la reflexión”. Por esto mismo es que, Carabineros en conjunto con los demás organismos que enlazan todo el sistema estatal de protección de las personas, hace un llamado a denunciar este hecho. Es fundamental saber qué está pasando dentro de los hogares, ya que como señala el Mayor Benavides, “no es normal que la gente sea agredida en su domicilio, y si ello ocurre, hay que denunciar el hecho”.

En Punta Arenas, hasta agosto de este año, las denuncias por Violencia Intrafamiliar ascienden a 576, cuyas víctimas son hombres, mujeres y niños. Sin embargo, el 92% de los detenidos por VIF, corresponden a hombres y mujeres que han sometido bajo violencia a sus parejas. La violencia psicológica asciende a 392 denuncias, en el mismo periodo de tiempo.

Cabe mencionar que en Magallanes, las Oficinas de Asuntos de la Familia se inauguraron el 11 de abril de 2006, por el General Director de Carabineros, José Bernales Ramírez, en las tres Unidades Policiales dependientes, 1ra. Comisaría Punta Arenas, 2da. Comisaría Puerto Natales y 3ra Comisaría Porvenir. Esto, como consecuencia del aumento sostenido, en el promedio nacional, de denuncias durante el año 2005 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ascendiendo a 869 por cada cien mil habitantes.


En cuanto a la campaña “Evitar Episodios de Violencia Intrafamiliar”, su principal objetivo es justamente disminuir estas desalentadoras cifras y difundir las alternativas y el apoyo que pueden tener las mujeres agredidas y sus hijos que, por temor a perder el sustento económico, no denuncian las agresiones al interior de sus hogares.