2012/04/27

Sernam promete ayuda psicológica a mujer acosada por ex pareja

El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso comprometió su apoyo a Katherine González, de 18 años, quién desde hace varias semanas ha sido acosada por su ex pareja, quién el miércoles trató de violentarla en el centro de Viña del Mar.








Ayer jueves, el sujeto identificado con las iniciales P.A.C.T. fue procesado por violencia contra su ex pareja, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, y quedó citado al centro de hombres que abusan de mujeres, para tratar de solucionar su caso.
La directora regional del Sernam, María de los Ángeles de la Paz, comprometió ayuda psicológica a Katherine, quién se encuentra bastante nerviosa por el acoso de su ex pareja.
Este caso, ya tenía cuatro denuncias en la Fiscalía, por lo cual el Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín deberá determinar los procesos a seguir.

2012/04/18

Violencia motivo la ruptura de Pablo Schilling y Kel Calderón


Raquel escuchaba lo que a ninguna madre le gustaría vivir.

Algo intuía. Como toda madre. Y tuvo la razón. Raquel Argandoña tenía conocimiento del genio de Pablo Schilling y que su hija, Raquel, no lo pasaba bien al lado de su pololo. Lo dejaba pasar porque opinaba que Kel ya era mayor de edad y sabía lo que hacía. Pero el pasado sábado todo salió a relucir.






La estudiante de derecho y el ex chico reality se encontraban en una discoteca en Molina. Ahí, según cercanos a la pareja, la hija de la “Quintrala” fue víctima de violencia física y sicológica por parte de su pareja.



Schilling estaba con unos tragos de más y empezó a sacar en cara a su polola que le habría sido infiel con el mexicano Diego Marmolejo

 Momentos más tarde del altercado, Kel, llamó llorando a su madre para contarle lo sucedido. Al otro lado de la línea telefónica Raquel escuchaba lo que a ninguna madre le gustaría vivir. Su hija había sido violentada por Schilling.

Tras el llamado de la estudiante de derecho, la opinóloga del “Buenos días a todos” se comunicó inmediatamente con Hernán Calderón para analizar cómo llevarían el tema sabiendo que en algún momento estallaría en la prensa.

Guardaron el silencio, pero este miércoles todo cambió. Se filtró a la prensa y Raquel Argandoña optó por contar en el matinal de Chile con lágrimas en sus ojos quién era realmente Pablo Schilling.

Hernán Calderón, como padre tampoco lo puede aceptar. Razón por la cual tomará todas las acciones legales pertinentes al caso. Según fuentes cercanas al abogado, “Él (Calderón) a parte de estar dolido por lo mal que lo pasaba su hija, está sumamente enojado y no se quedará de brazos cruzados. Ha dicho ‘los delincuentes en tribunales’”.

2012/04/08

En Chile, siete de cada diez niños es víctima de violencia



De acuerdo a un estudio realizado por ONG Activa, la violencia hacia los menores de edad se ha incrementado fuertemente en el país, registrándose un incremento sostenido en casi todas las regiones del país, con excepción de Magallanes y Los Ríos.

Gloria Requena, directora de Activa, señaló que "este incremento se debe a que la violencia hacia los menores es aceptada en Chile, tanto por los agresores como por los agredidos, como una forma válida de enseñanza, cuando los niños no siguen las conductas esperadas. Lo más grave, desde el punto de vista de terminar con un delito que ocurre al interior de los hogares, es que quien sufre la violencia no sea capaz de darse cuenta de que estas conductas no están bien y que nadie tiene derecho a agredir a otro, bajo el pretexto de educarlo.”

Según el estudio, quienes más agreden son los propios padres, seguidos de los familiares cercanos y de quienes tienen a su cargo a los menores por ley o por sentencia de algún tribunal, registrándose una baja en las agresiones proporcionadas por terceros, lo que demuestra que en este sentido, las campañas en esta línea están funcionando. Requena señaló que esto se explica en parte porque “curiosamente los chilenos son muy buenos para juzgar las conductas de otros, no así con las propias. Pueden condenar la violencia hacia otros niños, pero no aplican la misma vara a la hora de autocensurarse por el maltrato que aplican a sus propios hijos.”

33,3 % Aumentaron los homicidios de niños en el país, y en un 8,5 % se incrementó la violencia intrafamiliar hacia ellos durante el 2011.

Dentro de los padres, el estudio arrojó que quien más violencia aplica respecto de los menores es la madre, en quien culturalmente descansa la responsabilidad de disciplinar a los hijos, siendo responsable las más de las veces de la violencia más grave ejercida respecto de estos.

Las Regiones:

Las mayores alzas en lo que respecta a casos policiales de violencia contra menores de edad se registraron las Regiones de Atacama (25,1%), Arica y Parinacota (18,8%), Araucanía (15,9%), Antofagasta (14,6%) y Metropolitana (12,9%)

Las comunas dentro de la Región Metropolitana que más incrementos registraron fueron Las Condes, Santiago, Conchalí, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, San José de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Quilicura, Colina y Padre Hurtado.

Por otra parte, respecto de esta misma violencia, a la que se ven expuestos los menores, un estudio anterior de ONG Activa, ya había registrado que las figuras delictivas asociadas al homicidio en las que más se incrementó la participación de menores de edad fueron las de robo con homicidio, que subió un 36,1% y el homicidio simple que creció a un 12, 9% en el país durante el año 2011, lo que preocupa a la entidad, puesto que quienes son víctimas de violencia en el futuro serán potenciales agresores en el futuro.

Recomendaciones:

Según este estudio se requiere:

1. Incrementar los presupuestos a la prevención de la violencia en la familia, con especial énfasis en los menores de edad.

2. Se requiere profundizar las campañas orientadas a educar a la población respecto del cuidado y protección que se debe dar a los menores de edad.

3. Se deben generar sistemas de protección que permitan al Estado hacerse cargo de un menor que sufre violencia con mayor cobertura y celeridad.

4. Se debe educar tempranamente a los menores de edad respecto a sus derechos, con el objeto que puedan ejercerlos y exigir su cumplimiento cuando éstos son vulnerados.

5. Se debe fortalecer la institucionalidad del SENAME, para que pueda prestar un mejor servicio a los menores víctimas de violencia.

6. Es indispensable visibilizar el fenómeno de la violencia, mejorando los sistemas de registro y análisis en materia de violencia intrafamiliar.

2012/04/05

Hombre es Condenado por Llamar "Fregona" a su Pareja


La Audiencia Provincial de Castellón ha ratificado la condena de cinco días de trabajos a beneficio de la comunidad que deberá realizar un hombre por llamar a su pareja “fregona”, además de proferir otros insultos. El fallo de un juzgado de Vinaròs, ahora confirmado por el órgano provincial, le prohíbe además acercarse a 200 metros y a comunicarse con ella durante cuatro meses.

En el altercado, que se produjo en agosto del pasado año, el condenado también le dijo a su mujer que “no valía para nada” y que “no sería nadie” sin él.


En su recurso de apelación, el acusado admitió sus palabras pero las justificó alegando que se trataba de “una riña mutuamente aceptada” y que quedaba fuera “toda idea de discriminación o de abuso del varón sobre la mujer”. Unos argumentos que no han sido aceptados por el magistrado de la Audiencia, quien afirma en el fallo que “nadie que analizara la conducta dudaría de que está presente el elemento de dominación”. Por esta razón mantiene la pena impuesta por el juzgado de Vinaròs por la que deberá realizar trabajos por la comunidad.

Niños Hiperactivos

Estos niños son particularmente conflictivos ya que presentan conductas destructivas, inquietas y nerviosas. También, son difíciles de educar, ya que los posibles castigos a que se exponen por sus travesuras, parecen no intimidarlos.

Otra de sus características es que pocas veces pueden mantener la atención puesta en algo, por lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un coeficiente intelectual normal.

Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, y no pocas veces, incluso, realizan lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén.

Los niños hiperactivos demandan mucha energía de sus padres, cuidadores y maestros; muchas veces llevan al límite de la paciencia a cualquier adulto que termina rindiéndose a las exigencias del niño.

Consejos para Educarlos

Los niños hiperactivos necesitan rutinas que le den seguridad, que sepan exactamente qué sucede a cada hora, todos los días y en qué ámbitos se desarrollan; debe haber un lugar y momento para el juego, otros para estudiar y otros para comer.

Es importante que los niños puedan participar y sentir el éxito cuando son parte de pequeñas actividades domésticas que les puedes delegar. Ello ayudará a mantenerlo ocupado, que se sienta útil y mejorará su autoestima si elogias su trabajo.

Para educar adecuadamente a un niño hiperactivo es necesario que padres, docentes y cuidadores, en conjunto con especialistas persigan un objetivo común y no contradigan el trabajo de unos y otros; eso ayudará a dar certezas y seguridad al niño.

En el colegio es importante que al niño se le asignen tareas donde pueda descargar energías y no se le obligue a estar quieto por mucho tiempo; puede ser ayudante del profesor y limpiar pizarras o repartir cuadernos a sus compañeros.

La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y, según algunos estudios, se presenta en cuatro varones por cada una mujer.

Libros: "Cómo hablar con nuestros hijos"


Qué se dice y cómo se dice son la preguntas que aborda el libro "Cómo hablar con nuestros hijos" (Concepto) que Petra Moldes y Adolfo J. Cangas, escribieron para orientar a los padres para desarrollar capacidades comunicativas.

Lo primero que enseñan es que desde la primera infancia el tono, la voz, la postura corporal y los gestos que conforman el lenguaje corporal son tan importantes como lo que se dice.

"Es el tono, nuestra forma de alzarlo, de mecerlo, el que indica cómo ha de comportarse y no las palabras concretas de cálmate o no llores", aseguran.

Cuando e niño crece, afirman, lo aprendido a través del lenguaje no verbal de sus padres, les servirá de guía para advertir con qué humor llega del trabajo mamá al revisar su forma de cerrar la puerta, caminar y sonreír antes de que salude.

Señalan que a medida que los hijos crecen, aparecerán nuevas situaciones y cambios donde cada uno de los miembros de la familia deberá ejercitar su capacidad de adaptación sin desatender la comunicación. La idea es que los vínculos vayan creciendo y se mantenga un equilibrio psicológico-emocional de todos los miembros del núcleo familiar.

La psicóloga Petra Moldes destaca la importancia de disponer tiempo, ya que asegura que los problemas de comunicación no surgen espontáneamente sino que se arrastran, y por eso lo fundamental es la prevención.

"La cantidad de tiempo que se dedique es importante y la calidad, imprescindible, ya que de poco sirve estar físicamente con los niños durante mucho tiempo, si no estamos de hecho prestando atención a ellos, si pensamos en otras cosas".

Ahora, si las dificultades aparecen nunca es tarde para reconducir la situación. Para saber cómo está la comunicación con los hijos, proponen responder algunas preguntas como: ¿conoce el nombre de todos o de la mayor parte de sus amigos? ¿Sabe qué lugares frecuenta? ¿Cuáles son los nombres de sus profesores? ¿Cuál es su asignatura favorita?

Y luego invitan a autoevaluar cómo se resuelven los conflictos habituales y cómo se desenvuelve el hijo en la misma situación. Si no quedan claras las respuestas, alientan a preguntarse nuevamente: "¿qué sentimientos le provoca el conflicto que enfrenta: ira, ansiedad, agresividad? Sinceramente, ¿escucha lo que le dicen los demás? ¿Puede comprender los puntos de vista de los otros, incluso en el transcurso de la discusión? ¿Es capaz de mantener el autocontrol en esas situaciones?".

¿Qué es saber escuchar?

Adolfo J. Cangas, el otro autor -quien es especialista en trastornos psicológicos graves en adolescentes-, fomenta a entender qué significa escuchar con atención. "Es cuando el interlocutor te mira, se fija en tus expresiones y gestos lo cuales te indicará que sigue tus palabras. A veces, ni siquiera necesitas que diga nada, su silencio solidario te dan confianza para expresar lo que sientes".

Por otra parte, en los sucesivos capítulos del libro advierten sobre los problemas que produce si a la hora de hablar con los hijos, se mantienen los roles habituales y se insiste con ser padres "expertos", capacitados para preguntar, dar explicaciones lógicas o juzgar sus sentimientos, la comunicación abierta se diluirá.

Además, plantean juegos de roles para que los padres se den cuenta cómo afectan a sus hijos cuando les hablan en forma autoritaria. Después de esa introspección será posible hablar con los niños. Para no equivocarse, ambos llaman especialistas a nunca faltar el respeto ni entrar en descalificaciones, insultos o hablarles destruyendo su autoestima.

"Es esencial centrarse en comportamientos concretos que quiera corregir, sin generalizar a la persona, ni utilizar calificativos degradantes y si hay hermanos, resolver los conflictos en forma constructiva y realzando lo positivo".

También recomiendan encontrar el momento adecuado, eliminar distracciones en la conversación como apagar la TV o el computador, prestar atención a las palabras sin olvidar su comportamiento no verbal, no interrumpir y ayudar siempre a los niños a ponerle nombre a lo que sienten.

"Exprese sus opiniones (yo opino…), deseos (me gustaría…) y sentimientos (yo me siento…) en primera persona, ya que este tipo de mensajes facilitan la expresión de las diferencias y desacuerdos".

En ese sentido, inspiran describir brevemente la situación problemática para motivar al niño a resolverla autónomamente, dar información, ofrecer alternativas, expresar sentimientos, emplear recordatorios para evitar que vuelva a darse la situación y sobre todo, echar mano del buen humor para desdramatizar situaciones conflictivas.

En definitiva el libro "Cómo hablar con nuestros hijos" entrega herramientas claras y precisas para tomarse en serio la comunicación, fomentarla diariamente y no esperar a que surjan los conflictos para hacer algo.


Fuente: emol.com