2008/02/27

Puños Con Esmalte


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA HOMBRES


Se aburrieron de los insultos y el maltrato. Tampoco les importó ser acusados de “macabeos” o “polleruos”. Lentamente, los hombres víctimas de agresiones físicas denuncian su situación a las autoridades. Según el último catastro del Ministerio del Interior la cifra corresponde a un 8,6% de las llamadas.

“Cada vez que discutíamos a ella le daban como crisis y comenzaba a gritarme un montón de cosas que me dejaban muy mal. Luego tomaba sus cosas y se iba a la casa de sus papás. Allá llegaba yo a buscarla y volvíamos. A veces, cuando discutíamos yo también le respondía los gritos y nos agredíamos sicológicamente. La última vez ella intentó golpearme en la cabeza con un fierro pero sólo alcanzó a romperme el labio, para calmarla yo la tomé fuerte de los brazos y quedó morada, pero fue a Carabineros y me demandó diciendo que yo la había golpeado y pateado, pero era mentira”.
Esa es la historia de Jorge, un hombre de 55 años que fue agredido por su mujer. Separado de su esposa, hoy revisa con más calma su situación y no siente rabia contra ella porque cree que está enferma. Lo que más le duele es no poder ver a sus dos hijos porque ella se lo impide. “Una vez fui hasta con Carabineros pero ni aun así lo conseguí”, reclama.
Para él no es fácil asumir las agresiones. Por lo mismo prefiere no dar su nombre verdadero y pide reserva de algunos detalles que pudieran identificarlo.
Vergüenza y temor son los principales sentimientos que tienen los hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar. Todavía representan una cifra marginal frente a las mujeres. Según la coronel directora de la unidad de Protección Policial de la Familia de Carabineros, Ana María González, los casos de hombres agredidos no son más del 3% del total de situaciones que ve la policía uniformada.
El último informe de Estadísticas Nacionales sobre Denuncias y Detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar del Ministerio del Interior, señala que las denuncias por violencia intrafamiliar contra hombres corresponden a un 8,6% del total de denuncias. En 1999, apenas eran el 4,4%.
A la luz de estos nuevos antecedentes, no son pocos los que lentamente están dejando el anonimato para denunciar los vejámenes que sufren de parte de sus esposas o parejas.
Hombres maltratados denuncian
A juicio de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, con el aumento de las denuncias “empieza a plantearse la violencia como un tema más transversal, de relevancia social en el que la ciudadanía se siente un poco más protegida y con permiso a hacerlo público”. Aunque reconoce que las situaciones de violencia contra ellos ha sido siempre marginal, en comparación con las mujeres, “también hay situaciones violencia cruzada (ellos pegan de vuelta), principalmente en parejas muy jóvenes o muy adultas, pero también hay que pensar en la posibilidad de que los hombres víctimas han perdido la vergüenza y el miedo a denunciar”, porque para ellos reconocer que son las víctimas tiene una carga social muy grande.
Carlos Michea, presidente de la Corporación Papás por Siempre, ha sabido de varios casos de hombres agredidos. “Casi el 40% de los papás que acuden a nosotros son víctimas de agresión y de ellos, un 10% ha sido incluso golpeado”, cuenta.
Es difícil tratar a un padre agredido, señala Michea. “La sociedad ve muy mal que está situación e incluso duda que pueda ocurrir. Cuesta mucho convencerlos de que acudan a un centro en busca de atención, más aún que denuncien”. Además, aclara el dirigente, “nosotros no estamos por la judicialización de los temas, creemos que el solo hecho de denunciar es muy violento”.
En Carabineros no han visualizado un aumento sustancial en las denuncias de hombres agredidos. “A ellos les cuesta mucho llegar a los cuarteles. Hay llamadas que realizan al 149 –fono de familia- pero tampoco son muchas. En su mayoría, son casos de violencia cruzada”, dice la coronel Ana María González, directora de la unidad de Protección Policial de la Familia de Carabineros, y la mayor parte de las veces, violencia sicológica que los deprime mucho.
Violencia Cruzada
Para la sicóloga Ximena Santa Cruz, especialista en temas de parejas y con vasta experiencia en violencia de género, en su mayoría, los casos de violencia física corresponden a una devuelta de mano de parte de las mujeres. “Cuando en una familia hay violencia ejercida por el hombre, la mujer se desquita, y eso ocurre con la mayoría de los hombres que acusan violencia”.
Desde su perspectiva, es difícil hablar de hombres víctimas de violencia intrafamiliar. Por definición, el fenómeno del maltrato tiene que ver con un tema de asimetría en la relación, la cultura y por la fortaleza física, con relaciones de poder en la que en general, el hombre es más fuerte. “Un hombre puede aguantar ser agredido, pero en determinado momento puede volverse más violento y con eso terminar la agresión”, explica Santa Cruz.
Incluso la sicóloga agrega que con el cambio cultural que está ocurriendo hoy en el país, son cada vez menos las mujeres maltratadas que no respondan a esa agresión. “La forma en que se estructura la violencia es cruzada y tiene que ver con la exposición a un medio en el que se acepta la posibilidad de devolver la mano. Hay una historia cultural que facilita el que si te pegan, pegas de vuelta”, concluye Santa Cruz.
EL PERFIL DE LOS AGREDIDOS
No son muchos los estudios que se han detenido a revisar la situación nacional de los hombres agredidos ya sea física o sicológicamente.
En el año 2000, los asistentes sociales de la Universidad Mayor de Temuco, Carol Fontea y Andrés Gatica, dieron a conocer la investigación que les llevó más de un año de búsqueda de casos y entrevistas: “La Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”.
A juicio de los investigadores, dentro de la violencia intrafamiliar, existen hombres que son agredidos física, sicológica y hasta sexualmente, pero que por distintas razones, ellos no denuncian las situaciones de abuso.
¿Por qué no lo hacen? Por creer en la ideología patriarcal que les impone estereotipos rígidos al varón con respecto a lo que se espera de él como hombre fuerte en la relación de parejas.
El ser golpeado o maltratado sicológicamente, implica no cumplir con el estereotipo. También influye, dicen los investigadores el que no exista una institución exclusiva para ellos.
Además, señalan que en general, los abusos se presentan cuando el varón llega pasado de copas a la casa, cuando la mujer gana más que él o cuando ésta es más grande físicamente.
Los hombres entrevistados en este estudio, también reclaman por la poca seriedad con que se toman sus denuncias.
Una prueba de ello la puede dar Jorge. “Fui a Carabineros y al Juzgado a denunciar que mi esposa me maltrataba sicológicamente y que me había golpeado la cara. Peor en el juzgado fue para la risa, casi tragicómico. La propia actuaria me dijo “acaso quiere que metamos presa a su señora”. No sé, les dije yo, quiero que nos ayuden como familia. “Eso no es problema nuestro”, me dijo la actuaria. Ante eso, menos creo en la justicia”, dice.

2008/02/26

En España

Femicidio español: Cuatro mujeres fueron asesinadas en un solo día

Martes 26 de Febrero de 2008

MADRID.- Cuatro mujeres murieron hoy a manos de sus parejas o ex parejas en distintas ciudades españolas, en el día más trágico por violencia intrafamiliar desde que se contabilizan este tipo de muertes.Con estos cuatro nuevos casos, se eleva a 14 la cifra de víctimas fatales por este tipo de violencia en lo que va de este año. A estas fallecidas, en los primeros meses de 2008, cinco de ellas extranjeras, se podrían sumar tres casos más que aún están bajo investigación.En Madrid, una boliviana de 22 años fue apuñalada, presuntamente propinadas por su pareja, un compatriota que fue detenido por la Policía tras confesarse autor del crimen.Ambos vivían en el departamento en el que fue hallado el cadáver, en una vivienda del barrio madrileño de Lavapiés, donde la policía localizó el arma blanca supuestamente utilizada en el crimen. Ninguno de los dos tenía antecedentes y no existían denuncias por malos tratos anteriores.Además, una mujer de 44 años murió en Valencia de un disparo realizado por su ex pareja -detenido instantes después-, el cual tenía dos órdenes de alejamiento. En Cádiz, una mujer de 49 años murió apuñalada presuntamente por su ex marido tras una discusión en la calle, suceso tras el que también este hombre fue detenido.Fuentes municipales indicaron que la mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido porque éste la había denunciado el pasado noviembre. En Valladolid una mujer murió en plena calle a consecuencia de los disparos efectuados por su ex marido, con el que estuvo veinte años casada, quien después se suicidó de un tiro.Madrid es la región que ha registrado el mayor número de mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista. Entre 2000 y 2007, un total de 509 mujeres perdieron la vida en España a manos de sus parejas o ex parejas, según el Instituto de la Mujer.El pasado año murieron 61 mujeres, tres más que en 2006, año en el que hubo que lamentar 68 muertes.

Para no Olvidar



Las olvidadas, las ultrajadas, las que ya no estan. Sabemos como murieron, sabemos cuando y quien las mato, pero realmente ¿se han alojado en el insconciente colectivo o solo sumaron en las estadisticas de la crónica roja? El ruido ha ido bajando conforme nos vamos acostumbrando y, finalmente, olvidando. Por el respeto a la vida y para que sus nombres sirvan para instalar la suficiente preocupación por la gravedad de los hechos aquí cito a todas aquellas que fueron víctimas de quienes creyeron que amar era sinonimo de matar...¡Para no Olvidar!


1. Yasna Linares Huanta (25)
Asesinada por su ex pololo
1 enero 2007. Arica

2. Maria Moraga Castro (49)
Asesinada por su ex pareja
1 enero 2007. Minico. 9ª. Región

3. Olga Solís Erhnfeld (45)
Asesinada por su ex esposo
3 enero 2007. Los Ángeles. 8ª. Región

4. Angélica Márquez (32)
Asesinada por su ex esposo
4 enero 2007. Osorno

5. Edith Vásquez D. (50)
Asesinada por su ex pareja
15 enero 2007 .


6. Angélica Valderas Cofré. (20)
Asesinada por su pololo
2 febrero 2007. Malloco

7. Dayana Valeska Oliva (18)
Asesinada por su cuñado
15 febrero 2007

8. Brunela Bustamante (24)
Asesinada por su conviviente
23 febrero 2007. Santiago

9. Rosa Ramos (50)
Asesinada por su ex pareja
24 febrero 2007. Rodelillo. 5ª.R

10. Patricia Pradena Ríos (16)
Asesinada por su pololo
25 febrero 2007. Huechuraba

11. Berta Vergara (78)
Asesinada por su esposo
14 marzo 2007. Yerbas Buenas. 7ª.


12. Angelina Navarro Gutiérrez. (45)
Asesinada por su ex esposo
20 marzo 2007. San Ramón. RM.

13. Elizabeth Díaz Daza (24)
Asesinada
25 Marzo 2007.

14. Margarita Parraguez Díaz (40)
Asesinada por su esposo
9 abril 2007. Curicó

15. Yessica Galdames M. (13)
Violada y asesinada por vecino
28 abril 2007

16. Gladys Yessenia Cárdenas(27)
Violada y asesinada por desconocidos
6 mayo de 2007

17. Gloria Jara Gazitúa (26)
Estrangulada por su conviviente
12 mayo 2007. San Ramón. RM

18. Jacqueline Rodríguez C. (37)
Apuñalada por su pareja
8 junio de 2007. San Ramón. RM

19. Gloria Aravena Alarcón
Asesinada por conviviente
01 Febrero 2007. Rio Bueno. 10ª.

20. Juana Melín Paillarín
Asesinada por conviviente
03 Marzo 2007Victoria. 9ª.

21. Josefina Collileo Huichacura (40)
Apuñalada por esposo
21 marzo 2007. Loncoche

22. Teodolinda Reyes Retamales
Asesinada por pareja
22 Abril 2007. Los Muermos. 10ª.

23. Francisca Curihual Millarrial (55)
Apuñalada por esposo
08 Mayo 2007. Curaco. 9ª.

24. Juana Martínez Martínez (25)
Asesinada por esposo
11 Mayo 2007. Santa Bárbara. 8ª.

25. Rosalba Sepúlveda
Asesinada por pareja
22 Mayo 2007. Rengo. 6ª.


26. Maria Retamal Farías (34)
Asfixiada por esposo
27 Mayo 2007. San Fernando. 7ª.

27. Rosalina Santos Díaz (58)
Asesinada a balazos x conviviente
29 Mayo 2007. Hualpìn. 9ª.

28. Ana L. Novoa Armijo (73)
Asesinada por conviviente
Mayo 2007. Cabrero. 8ª.

29. Jacqueline Rodríguez Cuevas (37)
Degollada por conviviente
4 Junio 2007. San Ramón. RM

30. Lucrecia Valdés Pereira (54)
Asesinada por conviviente
8 Junio 2007.Rengo. 6ª.

31. Elcira Guarda (39)
Asesinada por conviviente
15 junio 2007. La Pintana

32. Maria Salinas Gòmez (28)
Asesinada por ex pareja
25 Junio 2007. Isla de Maipo. RM

33. Juana Barattini Carneglia (89)
Asesinada por desconocido
30 Junio 2007. Valpo. 5ª.

34. Rosina Díaz (48)
Asesinada por su pololo
10 Junio 2007. San Miguel. RM

35. Natalia Mora Urrejola (22)
Degollada por ex pololo
12 Julio 2007. Padre Hurtado. RM

36. Evelyn Sandoval Bassaure ·( 33)
Violada y asesinada
20 Julio 2007. Algarrobo 5ª. R.

37. Juanita Maldonado (17)
Violada y asesinada por acosador
22 julio 2007. Puerto Montt.


38. Irma (50)
Asesinada por amigo
22 julio 2007. La Florida.


39. Elizabeth Fuentes Granadino
Degollada y agredida sexualmente
30 julio de 2007 .Coyhaique

40. Verónica Soto Miranda (28)
Acuchillada por su pareja,
12 de Septiembre 2007. Cerro Navia

41. Jessica del Pilar Pinilla Araya (23)
Baleada por ex cuñado
10 Septiembre de 2007, Illapel

42. Juanita Carina Fernández Fontes (33),
Estrangulada por su pareja
8 Septiembre de 2007. Peñaflor

43. María Quiroz Molina, (53)
Asesinada a golpes por su pareja
9 Septiembre de 2007. Valparaíso

44. Carla Sáez Cabrera (27)
Baleada por su novio
23 Agosto de 2007. Temuco

45. Viviana Donoso (20)
Acuchillada por ex pareja
Agosto de 2007. San Bernardo

46. María Isabel Pérez (28)
Secuestrada y asesinada por su profesor.
21 Septiembre de 2007. Macul

47. Katherine Casas Cordero Méndez (26)
Degollada por ex pareja
22 Septiembre de 2007. Maipú

48. Karina Rojas Cañas (16)
Degollada por su pololo
24 Septiembre de 2007. Huechuraba

Claves del Femicidio en Chile







Reportaje publicado en la Revista Ya del diario El Mercurio, el martes 2 de octubre de 2007.



[02.10.2007] Al cierre de esta edición, 48 mujeres han muerto este año en Chile a manos de sus parejas o ex parejas. Haciendo un cálculo rápido, estamos hablando de un asesinato por semana en lo que va corrido de 2007. O peor aún, como sucedió la semana pasada, cuando se registraron tres muertes en menos de cinco días.Aunque alarmante, la cifra en sí no es ninguna sorpresa. El año pasado hubo en el país 81 víctimas; 70 durante 2005, y se cree que las tasas han sido similares en años y décadas anteriores, de las que no existe un mayor registro. Los casos que componen las cifras recientes, en su mayoría, son aquellos que ha recogido la prensa, ya que no existe una estadística oficial que sindique cuántas de las fallecidas anualmente por homicidio fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.A pesar de ello, un equipo de investigadores Flacso–Chile, liderados por la socióloga Claudia Dides, elaboró el informe "Panorama de Sexualidad y Derechos Humanos en América Latina: Chile”, que presentarán próximamente en Brasil, donde dedican un apartado especial a este fenómeno y cómo ha evolucionado en los últimos años, especialmente luego de que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lo incluyera, a partir del año 2000, entre sus prioridades de acción.Los resultados de este informe identificaron cinco factores que propician la expansión del femicidio en Chile. "Todos esos elementos demuestran que aquí aún es natural para las personas la idea de que un hombre agreda a una mujer. Y si no conseguimos poner en marcha políticas fuertes que contrarrestren estas barreras –principalmente culturales–, corremos el riesgo de que se naturalice también la muerte", sentencia Claudia Dides.LA REALIDAD DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Hay más denuncias, pero menos detenidos.Desde que el Sernam comenzó con su campaña anual de prevención de la violencia intrafamiliar, en 1994, caló hondo entre las mujeres la necesidad de denunciar a sus agresores. Prueba de ello es el crecimiento exponencial en el número de denuncias por año, que en 1995 alcanzó las 38.200 y once años después, en 2006, se duplicó a 80 mil. Este aumento, a ojos de la especialista, se dio por la creciente incorporación de la mujer al mundo público, "que hizo que una serie de factores que antes no se estaban visibilizando, ahora sí se vieran, y las mujeres encontraran el espacio propicio para poder denunciar. Por eso el Gobierno debió tomarlo como parte de su agenda pública", sostiene.Sin embargo, el gran problema ha sido que una parte importante de estas denuncias no ha arrojado responsabilidades para los agresores. Para demostrarlo, Claudia Dides recurre a las cifras: "Entre 2001 y 2002 aumentan las tasas de denuncia casi en un 14%, pero disminuyen las detenciones. Este es un dato alarmante si se considera que más de la mitad de las víctimas de femicidio en Chile tenía antecedentes de haber hecho una denuncia en Carabineros", sentencia.LOS CAMBIOS CULTURALES EN EL PAÍS: Hombres y mujeres no han ido al mismo ritmo.En su investigación, Claudia Dides y su equipo constataron que los cambios culturales no han alcanzado de la misma forma a hombres y mujeres y así lo evidencian: "Las mujeres, a partir de los 90, se empoderaron, se convirtieron en sujetos de derecho, pero ese cambio no fue igual en los hombres.", argumenta. La abogada y criminóloga Patricia Arias, también de Flacso y vinculada al tema por su trabajo en el Programa de Seguridad y Ciudadanía de esa institución, sostiene que la causa de esta incongruencia tiene que ver con este cambio de mentalidad que se ha propiciado para las mujeres ha sido demasiado rápido, y los hombres no han sabido seguir ese ritmo: "Las mujeres tienen más conciencia de que son fuertes, pero ese proceso no ha ido a la par con la comprensión necesaria que se requiere del otro género. Y en Chile este cambio de mentalidad ha sido especialmente rápido. De alguna manera, entre los más jóvenes es más igualitaria la relación, pero los hombres igual se sorprenden de una mujer que les contesta cuando no están preparados para que lo hagan, y eso genera situaciones de conflicto más complicadas. Es, para ellos, una mujer que se sale de control", asegura. Por otra parte, para las mujeres sigue siendo extremadamente difícil romper el círculo de la violencia: "Son capaces de soportar situaciones de abuso por mucho tiempo, porque no es fácil llegar e irse de la casa, hay emociones de por medio. Uno dice: pero cómo quiere a ese hombre, si él le pega. Pero así es".LO QUE PASA DENTRO DEL HOGAR: La agresión intrafamiliar todavía se considera un ámbito "privado".Este es un punto que afecta especialmente a los hombres, y así lo constata Dides en el informe. Las mujeres, al atreverse a denunciar y hacerlo en mayor cantidad, han demostrado que para ellas la violencia intrafamiliar es un ámbito que debe traspasar a la intimidad del núcleo familiar. Pero muchos hombres, especialmente aquellos que responden al perfil del agresor, consideran que todo lo que pasa dentro de la casa debe quedarse ahí, y no atravesar hacia la esfera pública. Por eso se cree que, todavía, detrás de las mujeres que denuncian son muchísimas las que se callan para mantener la privacidad de la familia. "Los hombres maltratadores todavía viven en la fantasía de que, dentro de su casa, la ley la impone él. Afuera son educados y respetan la igualdad hombre/mujer, pero llegan a su casa y hasta ahí llega esa igualdad", dice la abogada. Y este fenómeno se da especialmente en los sectores más acomodados y tradicionales, desde donde viene la menor cantidad de denuncias, "porque tratan de solucionar el problema entre ellos".LA EDAD DE LAS VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS: La juventud les juega en contra.En los últimos años, mientras aumenta el número de asesinadas, cada vez disminuye más su rango de edad. Hoy, la mayoría de ellas son mujeres jóvenes –entre 15 y 35 años–, muertas a manos de parejas o ex parejas también jóvenes. Algo contradictorio para la especialista, pues, dada las continuas campañas de sensibilización sobre el tema, deberían ser ellos los más conscientes, más abiertos a la igualdad de géneros y los menos machistas. Pero esta tendencia se explicaría, según su análisis, por la conformación de la sociedad que le está tocando vivir a la población joven del país. "Hoy existe una tendencia a que las relaciones sean mucho más precarias que en el pasado, por esta sensación de la mujer de que puede cortar las relaciones e irse, e incluso llevarse a sus hijos, porque tiene la capacidad de mantenerlos. Eso hace sentir a los hombres que tienen que ejercer mucha más violencia para poder tener el control, y con mucha mayor fuerza", explica. Patricia Arias cree que el hecho de que los jóvenes de hoy estén más estresados también les afecta en el control de sus decisiones: "Tienen menor conocimiento para el manejo del estrés. En los sectores más pobres, los hombres se estresan porque no tienen proyectos, tienen más desesperanza, y en los sectores altos, porque están mucho más sobreexigidos".Según Claudia Dides, también ha resultado difícil introducir el mensaje del cambio en los que hoy son jóvenes, porque crecieron en un ambiente donde los roles hombre/mujer todavía eran rígidos. "Uno tiene la expectativa de que los cambios se den rápido, pero, ¿cuánto nos demoraremos en que la sociedad entienda el mensaje? Son procesos sicológicos y culturales lentos", asevera.REDES DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS: Todavía no están suficientemente desarrolladas.Tampoco, según el informe, lo hacen mejor las redes sociales que necesariamente deberían acoger a una mujer que se ve sometida a esta violencia, y que es la principal candidata a ser víctima de un femicidio. Aún no se ha trabajado en un sistema de protección efectivo que acoja a estas mujeres desde el momento mismo en que interponen una denuncia. El ejemplo de esta deficiencia es más que decidor: de todas las mujeres fallecidas por femicidio, más de dos tercios habían interpuesto una denuncia en Carabineros, muchas de las cuales, luego de la investigación, habían decretado la prohibición del victimario de acercarse a la víctima. Los vecinos y cercanos, además, prefieren no inmiscuirse en el tema, "bajo el principio de que es de la vida privada de los afectados". yaLAS TAREAS PENDIENTESNo se puede desconocer que el femicidio es hoy un problema de índole mundial, que afecta a países desarrollados y no desarrollados.Disminuir las altas cifrasEn Gran Bretaña, dos mujeres a la semana son asesinadas por sus parejas. En Suiza, mueren 40 al año. Y en países como Finlandia, Suecia y Alemania, entre el 40% y el 50% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de un hombre con el que ha sostenido una relación. Patricia Arias recogió estas cifras en otro estudio, llamado "Violencias privadas que impactan la seguridad pública", concluido en agosto pasado y en donde se advierte la necesidad de tipificar el femicidio y la violencia intrafamiliar como materias urgentes de responsabilidad pública.Mejorar estadísticas: dónde, cómo y cuántoPor ahora, las investigadoras y todos quienes siguen el tema alimentan sus estadísticas sólo a partir de los recortes de prensa, lo que no permite tener toda la información. Por ejemplo, falta saber cuántos femicidios ocurren en los sectores acomodados, donde los hechos no se exponen de la misma forma que en los barrios más populares, especialmente pensando en la experiencia extranjera, que muestra que los femicidios son transversales a todas las clases sociales. Aunque sí se ha evidenciado que el nivel educacional juega a favor o en contra de reaccionar de cierta forma: "Sabemos que en los sectores más altos hay más herramientas para protegerse, entonces se producen menos muertes. Además, cuando tienes más educación, posees más filtros para controlar tu conducta. Pero cuando te educaron a golpes, es probable que tu autocontrol sea más bajo", dice Patricia Arias.Desarrollar la ruta de la prevenciónEn la ruta hacia la prevención y descenso de la cifra de mujeres fallecidas en Chile por esta causa, el primer paso ya está dado con la sensibilización de la sociedad sobre el tema, analizan las especialistas. Los siguientes apuntan tanto a tipificar el tema dentro de la ley, para poder hacer un mejor seguimiento de los casos.La necesidad de legislarLa especialistas señalan que es importante que se legisle sobre el tema. Que se considere al femicidio como una categoría aparte de delito, pero no tanto por la pena para el agresor, "sino porque al tipificarlo, simbólicamente, se generaría una sanción social a la muerte de una mujer sólo por serlo", agrega.En lo que sí debería cambiar la ley, asegura, es en la sanción a la violencia intrafamiliar. "¿Cómo se puede considerar el atenuante de irreprochable conducta anterior en el caso de un tipo que intenta matar, quemar, mutilar a una mujer, sobre todo si hay denuncias desde hace diez años? No se puede hablar de irreprochable conducta anterior porque ese hombre no tiene una condena. En casos en que la ley debe adecuarse hacia la realidad y efectivamente girar hacia el objetivo que se está buscando. Aunque lo ideal sería que uno pudiera trabajar realmente al interior de las familias y mejorar sus relaciones entre género, los niveles de violencia de la sociedad bajarían notablemente".Mejorar el sistema de protección tras la denunciaEste es el siguiente paso, según Claudia Dides y Patricia Arias, porque el proceso no siempre es rápido. La experiencia de países desarrollados como Bélgica, por ejemplo, es un ejemplo que podría imitarse en Chile, dice la abogada: a las denunciantes se les ofrece una casa donde estar para que no tengan que volver a la suya inmediatamente una vez que denuncia.Para Claudia Dides, en tanto, debería propiciarse una red que incluya no sólo Carabineros, sino también colegios, consultorios y otras instituciones que ayuden a la mujer a alejarse de su agresor. "Hay que inventar algo, pero no puedes dejar en manos de esa mujer, que ha tenido la valentía de denunciar, que haga todo el resto, porque ella está pensando en qué comer, dónde va a vivir, es demasiada carga para ella sola".



2008/02/25

La Iglesia y su preocupación por la Violencia Intrafamiliar


Vicario para la Familia presidió clausura de la campaña contra la violencia intrafamiliar
El 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se recuerda el asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, ocurrido el año 1961. Dentro de este marco, culminó la campaña “No + violencia contra las mujeres”, impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).Durante varios días, Laura Albornoz, ministra del Serman, encabezó una serie de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de la violencia de género en la sociedad. Para cerrar esta campaña, se realizó un Acto Ecuménico en la capilla del Colegio de los Sagrados Corazones, que fue presidido por el Padre Marcos Burzawa, Vicario para la Familia del Arzobispado de Santiago. En la ceremonia también participaron representantes de los distintos credos religiosos, agrupados en la Fraternidad Ecuménica de Chile.“La violencia no sólo es un delito, también es un pecado personal”Frente al altar, 57 velas recordaban a cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas durante 2007. Sentadas en las bancas, algunas lloraban emocionadas al pensar que, de no haber fallado sus agresores, podrían haber engrosado aún más la lista de víctimas. El Vicario para la Familia, expuso la preocupación de la Iglesia Católica frente a este tema, un problema que lamentablemente siempre ha existido, pero que durante este año ha tenido mayor cobertura en los medios de comunicación.Durante su homilía, el sacerdote señaló que "para la Iglesia el problema principal es la familia y queremos promover dentro de ella una cultura del afecto para superar la violencia intrafamiliar". Además, el Padre Burzawa enfatizó que "la violencia doméstica es un delito y, además, es un pecado personal. Debemos denunciarla y también luchar por una transformación cultural y social que permita eliminar la subordinación por diferencias de sexo".Asimismo, el vicario destacó que "la violencia al interior de las familias es un síntoma de una sociedad enferma", agregando que "los Obispos Católicos manifestaron que urge escuchar el clamor de las mujeres que son sometidas".Durante la semana, la ministra Albornoz expresó la alta valoración que tiene para el Sernam el pronunciamiento de los obispos de la Iglesia Católica chilena, quienes llamaron a rechazar la violencia dentro de los hogares y las muertes de mujeres. “Se necesita a todos para hacer un llamado a la ciudadanía a involucrarse en la violencia contra las mujeres. Y hasta ahora, hemos tenido una buena respuesta. Se han sumado Carabineros, la sociedad civil que el jueves hizo una marcha, y ahora también la Iglesia Católica, que hizo un pronunciamiento respecto del maltrato hacia las mujeres que nosotros valoramos muchísimo. En la medida en que todos los sectores se vayan involucrando, se va a poder ir superando este problema”, dijo la ministra.Denunciar es una tarea de todosAl término de la ceremonia, la titular del Sernam dijo a los medios de comunicación que "hoy termina una campaña, pero no el trabajo sistemático que el Servicio Nacional de la Mujer realiza, cotidianamente, frente a esta grave situación respecto de la cual ya tenemos que lamentar el asesinato de 57 mujeres".Subrayó que hay que denunciar la violencia contra las mujeres en aquellos espacios legalmente constituidos para ello, "como el fono-familia 149 de Carabineros de Chile, los Tribunales de Familia y/o Penales y el Ministerio Público, no tomar la responsabilidad en nuestras propias manos".Finalmente, informó que el próximo año el Sernam aumentará a 53 los Centros de la Mujer y a 25 las Casas de Acogida que reciben a mujeres, sus hijas e hijos, que están amenazas de muerte por sus actuales o ex parejas.Fuente: Sernam / Vicaría para la Familia

Consecuencias


La violencia en la pareja y su repercusión en los niños que día a día son testigos de la misma. Estos quedan expuestos a graves consecuencias en su salud mental y física, y a poder ser utilizados como instrumento de la agresión de sus padres.
No es fácil ser testigo de la violencia. Exponer a los niños a que escuchen, vean o vivan agresiones, les deja efectos tanto psíquicos como físicos. Se trata de un problema grave y extenso si pensamos que 3 de cada 4 mujeres han vivido violencia en una relación de pareja, y que el 75,3% de los niños en Chile viven algún tipo de violencia. Además, los estudios de la UNICEF muestran una gran coexistencia de la violencia en la pareja con la violencia hacia los niños, generando por tanto una familia que vive violencia. La violencia en la pareja, no necesariamente es un hombre que ejerce sobre la mujer, sino que también puede tratarse de violencia cruzada, donde la dinámica es de violencia-agresión alterna, donde no es una persona quien abusa del otro, sino que los poderes van alternando, pudiendo utilizarse a los hijos como instrumento para agredir. En este contexto de violencia, los niños quedan expuestos a ver la humillación y el maltrato de sus padres, a escuchar un conflicto con violencia, a ser utilizados en la agresión a la pareja, a posibles actos violentos a ellos mismo y a no poder contar con un buen apoyo parental.
No se trata solamente de ser testigos de los golpes, si no que de toda una gama de acciones que son violencia psicológica. Así, los hijos pueden llegar a ser no solamente testigos, sino que un instrumento para ejercerla, tal como fue el caso de Cabrera Opazo, donde el asesinato de su hija termina siendo un medio para ejercer violencia a la madre, o lo que pudimos ver en Papy Richy, donde en una teleserie se plasmaba la utilización de una hija para la agresión de los padres.
Esta utilización de los hijos puede ir desde hablar mal de su madre, incitarlos a que la traten mal, amenazar a los niños o a las mascotas de la casa, prolongar los juicios de tuición sin tener un real interés por la custodia hasta sugerir que la conducta de un niño es la causa de la violencia. Es una situación compleja que no podemos minimizar donde los niños viven una serie de sentimientos y emociones en estas condiciones; la pena por que se sigue produciendo la violencia, la confusión porque los padres no pone un alto, la preocupación, la frustración, la impotencia, la rabia, la soledad por no poder hablar con nadie del tema, la culpa, la vergüenza o incluso el deseo de venganza.
De esta manera, se comienza a instalar todo un sistema familiar que tiene múltiples consecuencias en los niños. Por ejemplo, los problemas afectivos y de comportamiento son de 10 a 17 veces más frecuentes en los hogares donde son testigos de violencia que en otros, y lo más común es que los chicos presenten estrés post traumático; es decir, ansiedad, miedo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, recuerdos de los actos violentos, explosiones de cólera e hiperactividad. Además, son niños que crecen bajo un modelo de relacionarse donde la violencia está legitimada, y donde los roles de los hombres y de las mujeres quedan ligados a una desigualdad de poder y por lo tanto a la posibilidad de poder abusar del otro. Es desde aquí, que podemos entender como las cifras muestran que las agresiones entre pares, hacia los profesores o hacia las madres, son más frecuentes en niños testigos que en otros.
Pero las consecuencias no se agotan aquí, los estudios de la Sociedad Americana de Psiquiatría muestran con los niños testigos de violencia sufren de los mismos efectos que aquellos que viven violencia directa. Además, no necesariamente se terminan los problemas una vez que quien ejerce violencia se ha ido, ya que algunos daños son duraderos y necesitan de apoyo especializado. Por ejemplo, en los bebés, la violencia vivida por sus madres puede producir un retraso en el desarrollo, o una alteración de los hábitos de alimentación y de sueño. En los niños pre escolares, los síntomas pueden ser dependencia, ansiedad o actos agresivos hacia personas o animales. En los escolares, puede ser ansiedad, depresión, mal rendimiento escolar, baja autoestima o agresividad generalizada entre otros. Y en los adolescentes, abuso de alcohol y drogas, violencia en sus relaciones de pololeo, escaparse de la casa o roles estereotipados de hombres y mujeres.
Ser testigo de la violencia es difícil para los niños, y por lo mismo, es un mito pensar que una mujer que vive violencia dejará a su pareja por los hijos, ya que muchas veces se piensa que el quedarse al lado del padre les otorgará una figura parental que si no perderían. Pero cuando los padres se encuentran en un contexto de violencia, no logran ejercer adecuadamente sus funciones de padres, y así el niño no es visto. Ejercer maternaje, requiere de una madre que pueda desarrollar sus competencias maternas y que disponga de un poder que le permita legitimarse como tal, por lo tanto, si se está inserto en un contexto confrontacional, es difícil poder contar con los recursos y el poder para hacerlo.Por lo tanto, si un niño logra con mucha dificultad contar que es testigo de violencia, es muy importante calmarlo y validar sus emociones, no culpar ni criticar a sus padres y buscar ayuda especializada en los centros de su comuna.

Iniciativas




Corporación Domos lanza campaña con mirada masculina contra la violencia hacia la mujer
“Frente a la violencia, no seamos cómplices”, se llama la campaña de la corporación DOMOS. En ella, se busca incorporar a los distintos sectores y géneros de nuestra sociedad para que cada uno asuma la responsabilidad que tiene en el fenómeno.
Buscando incorporar la mirada masculina al complejo problema de la violencia hacia la mujer, Domos lanza una campaña que será difundida en los distintos medios de comunicación. En ella, los distintos protagonistas realizan un llamado publico a detener la violencia contra la mujer, buscando así que cada ciudadano asuma la responsabilidad que tiene en el problema, tal como lo manifestó la directora de la corporación DOMOS, Carolina Peyrin, en el lanzamiento de la campaña: “no debemos ser meros espectadores de sucesos como el femicidio, que si bien en este ultimo tiempo nos ha ‘abierto los ojos’ respecto al problema, nos pone la gran tarea de asumir nuestra responsabilidad”.
Para incorporar distintos sectores y actores en la campaña, se invitó para realizar los spots de la campaña a; Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Melo, actor de teatro y TV; Jaime Pizarro, presidente BancoEstado Microempresas; Christopher Toselli, arquero UC y seleccionado Sub 20; Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores y Amaro Gómez Pablos, periodista y conductor del noticiero central de TVN.
Así, los distintos hombres protagonistas de esta campaña realizaron un llamado público a detener la violencia contra la mujer, dejando de ser meros espectadores de este problema y asumiendo la responsabilidad que a cada ciudadano le cabe en el problema. Como se señala en la página de DOMOS, los protagonistas plantearon que “Más que apoyo del estado, como aparato institucional, frente a este tema se necesita un cambio cultural transmitiendo el mensaje de la no violencia a la mujer a toda la sociedad involucrando a todos los actores sociales y eso, creo, es uno de los logros de esta campaña”, aseguró Ricardo Lagos Weber, ministro Secretario General de Gobierno. “De algún modo estamos representando a esas mujeres de la Corporación Domos que han vivido violencia intrafamiliar y que hoy ayudan a otras a enfrentar este problema”, precisó el periodista Amaro Gómez Pablos. Por su parte, el padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, declaró: “Es una tragedia que en estas últimas semanas llevemos 50 mujeres víctimas de la violencia y eso hiere al país porque todos, en mayor o menos medida, somos responsables de eso: Por lo mismo es que el llamado de esta campaña es tan importante, porque nos involucra y nos obliga a tomar parte en este problema”.
Considerando que la violencia ejercida sobre las mujeres en el hogar no se queda sólo en la casa, Jaime Pizarro, presidente de Bancoestado Microempresa precisó que “este problema está presente en el mundo de la empresa, porque no es posible disociar la vida personal de la vida laboral, porque la mujer que es agredida en su casa, luego tiene que trabajar. Frente a ello es que las empresas deben crear un espacio donde se pueda hablar de la violencia y apoyar a quienes la sufren con especialistas que acompañen a las trabajadoras”.
Finalmente, el actor Francisco Melo invitó a todos los hombres a levantarse y oponerse ante cualquier tipo de violencia contra la mujer “es clave que todos tomemos conciencia de este problema y que dejemos de ser indiferentes y ‘cómplices’ de algo tan brutal como es la agresión por el simple hecho de sentirse superior a otro”.
Con el objetivo de reforzar la campaña, la corporación lazó a la vez un sello “SIN VIOLENCIA, no más maltrato a las MUJERES!”, que será utilizado en productos de empresas que manifiesten su compromiso por detener y prevenir la violencia contra la mujer. Así, se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad, ya que los consumidores poseen un gran poder con sus decisiones y pueden generar cambios en la sociedad.
Nos parece muy interesante una propuesta donde se busca incorporar a los distintos sectores de la sociedad, y especialmente la mirada masculina. De esta manera, podemos comenzar a intervenir en desnormalizar la violencia y a integrar en una mirada compleja los distintos factores que intervienen en mantener y precipitar la violencia hacia las mujeres. Además, la campaña busca interpelar a todos los ciudadanos y a que cada uno asuma la responsabilidad que le toca. Es decir, como terceros que observamos y escuchamos somos también responsables de que la violencia se instale en nuestra sociedad.




Ama sin golpes



Una nueva campaña de sensibilización contra la violencia intrafamiliar fue lanzada el 20 de octubre en la capital, en el centro de la mujer de Conchalí. Es un proyecto privado y sin fines de lucro, que involucra a destacados músicos nacionales.
La campaña “Ama sin Golpes” es organizada por la empresa Skills Comunicaciones y el productor Hugo Jiménez. Esta llama especialmente la atención por tener un enfoque artístico, proponiendo una alternativa a la clásica campaña contra la violencia intrafamiliar que tiende a buscar el impacto en el espectador, recurriendo a la violencia y la crudeza para resaltar fenómeno.
Sin embargo, existen otras líneas de acción que se centran en sensibilizar a la población, es decir poner el tema sobre el tapete, denunciar pero a la vez tienen una mirada propositiva, y buscan mostrar maneras alternativas de relacionarse, marginando la violencia.
Esta campaña en particular, contó con el apoyo de varios sectores sociales; al lanzamiento asistió la ministra del Sernam, Laura Albornoz, la directora regional metropolitana del Sernanm Paula Urzúa y el Alcalde de Conchalí Carlos Sottolichio. Además varios artistas nacionales hicieron posible el desarrollo de la misma, ya que el principal aporte de la iniciativa fue la creación de un CD virtual que se podrá descargar de Internet gratuitamente. Este contiene las producciones de los músicos que compusieran temas que hablan sobre la problemática de la violencia intrafamiliar especialmente para la campaña. Al lanzamiento de la campaña asistieron los cantantes Mario Guerrero y Consuelo Schuster vocalista del grupo La Femme, quienes interpretaron sus temas para el evento.Otros artistas que contribuyeron en “Ama sin golpes” son: Fernando Ubiergo, Quique Neira, Moyenei Valdés, Juana Fe, Maratón, María Jimena Pereyra y Juan Antonio Labra, Malucha Pinto y Javiera Contador.
Adicionalmente, también se hizo parte del proyecto los cuentos resultantes de un concurso que se realizó en la Municipalidad de Lampa de poesías sobre violencia intrafamiliar, en el cual toda la comunidad estaba convocada a participar. Los poemas ganadores fueron incluidos en el CD, consecuentemente, durante el evento Roxana Campos, connotada actriz nacional recitó un poema, escrito por una mujer de Lampa que ha sufrido este drama, emocionando a todo el público asistente, quienes eran en su mayoría monitoras de violencia intrafamiliar del Sernam.
Las canciones del disco se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web de la campaña : http://www.amasingolpes.cl/, es así como mediante esta iniciativa se ocupa el espacio de la Red de Internet para conectar sectores de la población y poder hacer llegar la campaña mas personas, siendo una plataforma de traspaso de información que cobra sentido.
La música habla comúnmente de temas que están sucediendo en nuestra sociedad, siendo un reflejo en cierta medida de nuestra idiosincrasia, un espacio para reflexionar sobre la realidad, divisándola desde una mirada artística que muchas veces denuncia ciertas situaciones abusivas o que no son consideradas en el cotidiano por las personas.
Es así como está campaña traspasa los límites de los especialistas en torno al tema de la violencia intrafamiliar, y compromete a otros sectores de la ciudadanía con la visibilización y toma de de conciencia del fenómeno. Por medio de acciones concretas se busca desincentivar el uso de la violencia como una forma de interacción familiar, promover prácticas de convivencia social y familiar sanas.
Por otro lado, la campaña logra motivar a las personas a asumir responsabilidades respecto de actos de violencia propios y de otros, es así como más allá del discurso se realizan labores concretas las que llegan a toda la sociedad mediante Internet, masificando el mensaje. Se instala el tema de la violencia intrafamiliar en las vivencias cotidianas de las personas, permitiendo transmitir ideas y sentimientos sobre este desde un ángulo constructivo, desde la creación. Además se busca promover valores de buen trato.
Valorable iniciativa si pensamos que la violencia intrafamiliar es un tema que estamos lejos de superar como sociedad, considerando los 50 femicidios ocurridos en lo que llevamos del año y otros múltiples datos que nos demuestran la crudeza y al mismo tiempo lo común de estos casos. En este sentido, cabe recalcar que además de los esfuerzos que realizan las autoridades desde el ministerio en torno a las políticas publicas y el poder judicial desde su radio de acción, comiencen a existir iniciativas desde el sector privado que convoque a otros sectores sociales a hacerse participe de la cruzada contra la violencia.

Hombres que Agreden


La otra cara de la violencia doméstica

Hace más de una década, la violencia contra las mujeres es reconocida como una grave violación a los derechos humanos. No obstante, a puerta cerrada es una práctica brutal, reiterativa, cotidiana. El hogar dulce hogar no es más que una fantasía para cientos de mujeres agredidas por sus parejas en el espacio íntimo, en ese lugar donde la sociedad no escucha, no ve, no siente y no comprende sus angustias. La violencia intrafamiliar contra las mujeres ocurre desde siempre, aunque sólo a mediados del siglo pasado traspasó el umbral doméstico para posicionarse en la opinión pública. Hoy, no es invisible y tiene forma, pero femenina. Pocos se preguntan qué ocurre con los hombres que violentan y muy pocos reflexionan acerca de sus trayectorias o sobre los soportes culturales que los llevan a agredir. Falta discusión en esta materia, pero lo cierto es que incorporar la mirada masculina es vital, sobre todo si de políticas de prevención se trata. “Culturalmente, en Chile nos caracterizamos por ser una sociedad machista donde la resolución de conflictos es a través de la violencia”, afirma la Teniente Paola Martínez, de la Dirección de Protección Policial de la Familia de Carabineros de Chile (DIPROFAM). Sin embargo, esa manera de solucionar problemas es propia de los hombres. Se sabe que los hombres agreden porque es una forma de poder mediante el uso de la fuerza, pero ¿qué pasa con ellos? Valentina Martínez es sicóloga del Centro Clínico de la Corporación La Morada, organismo que presta apoyo a mujeres agredidas y a hombres agresores. Desde su experiencia, asegura que la respuesta a la pregunta integra factores culturales y también el aprendizaje en las formas de relacionarse con otros. “Se tiende a pensar que los hombres que ejercen violencia, obedecerían a una tipología o, en su mayoría, a patologías siquiátricas”, señala. Pero los hombres que agreden están sanos. Es más, sólo el 19% de ellos lo hace por razones siquiátricas, mientras que el porcentaje restante representa a personas en condiciones sicológicas absolutamente normales. Bajo esa premisa, aparece el concepto de dominio. La oficial de Carabineros aclara que las denuncias de mujeres por este tipo de delitos demuestran que existe “un tema de pertenencia hacia los más débiles, que puede ser su mujer o sus hijos, y ejercen violencia en este espacio de privacidad”. Los hombres intentan darse a respetar a través de la agresión, mientras que las mujeres se dejan someter porque los aman, porque no se sienten capaces de vivir solas o porque igualmente se sienten responsables de los actos de violencia al interior de sus familias. Sin ir más lejos, diversas investigaciones realizadas en nuestro país revelan que la aparición de hechos violentos en las familias es reconocida por agredidas y agresores como errores cometidos por ambos en la relación de pareja, lo cual valida el maltrato. José Olavarría, sociólogo del Centro de Desarrollo de la Mujer (CEDEM) y especialista en temas de género, explica que esta lógica de poder y su justificación cultural se relacionan con una jurisdicción que desde sus orígenes le atribuyó autoridad al hombre por sobre otros, pero también al reconocimiento dentro de sus familias. “El conflicto que resuelven los hombres es el respeto hacia él (…) Ese es uno de los principales motivos porque los hombres agreden, porque se les respete, porque llegan y no está la comida hecha, porque los hijos están sucios, porque la esposa no es suficiente amante o porque la pareja no es como se quisiera”, comenta. Pero esas razones no son las únicas. Una de las explicaciones más utilizadas apunta hacia el impulso, inherente al cuerpo masculino. Olavarría aclara que "los hombres tenemos esa extraña virtud de que nuestro cuerpo es incontrolado porque es del arrebato, del instinto sexual. Estas son características que hacen que los hombres, según este atributo, no seamos responsables de los actos (...) Esta forma es lo que hace que se justifique un nivel de violencia que es injustificado. Lo explica, pero no lo justifica". Relaciones peligrosas Según la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de 2007 se registraron 26.378 denuncias por violencia intrafamiliar. No obstante, se estima que la cifra es mayor, pues no considera todas aquellas denuncias que las mujeres no hacen por temor, vergüenza o culpa. Las retractaciones son frecuentes. No es extraño que una mujer violentada dé un paso atrás al momento de dejar constancia en alguna unidad policial o que desvirtúe su versión ante el juez. Esas extrañas situaciones convierten a este delito en uno de los más difícil de identificar porque "no quedan claro cuáles son los intereses de la persona agredida y cuáles son los intereses del imputado. Cuando hay un robo, tienes claro qué quiso hacer el robo, quién es el ladrón y quién es la víctima (...) Los intereses de la persona, pese a que ha sido golpeada y con lesiones graves, no pueden quedar claros si ella no quiere. Es un delito que tiene mucho de subjetividad, donde tampoco queda claro cuáles son los intereses y las razones del agresor", aclara el sociólogo de CEDEM. Carabineros de Chile lo sabe bien y por ello capacita a sus funcionarios para abordar a las víctimas de manera distinta. La Teniente Martínez cuenta que su institución está conciente de la complejidad de este tipo de delito: “una persona que llega a un cuartel policial, tiene sentimientos encontrados, es una víctima que quizás está muy decidida a denunciar a su esposo, amante o pareja, pero después no se presenta a los juzgados o se presenta defendiendo al agresor. Este delito es muy peculiar, muy complicado y hay que tratarlo de otra forma. La sensibilidad que nosotros los carabineros tenemos hacia nuestras víctimas, es distinta”. ¿A qué se debe esta actitud de las mujeres agredidas? Simplemente a la dependencia. La mayoría de las veces, los hombres no se sienten agresores e infunden temor a través de actos violentos para tener control sobre su pareja. Hay víctimas que piensan que los golpes o la agresión emocional son prácticas 'normales' en la relación y, hay otras, que intentan ser reconocidas mediante la autoridad masculina. Este círculo destructivo es el que permite que las denuncias no cubran la totalidad de los casos de violencia intrafamiliar en nuestro país, porque, según Martínez, "la complejidad de este tipo de delito, tiene que ver con las características del vínculo de quien ejerce abuso. Es decir, no es alguien que pasa por la calle el que te abusa y te trasgredí, es alguien muy significativo en tu vida adulta (…) Por otra parte, las personas que viven violencia quieren detenerla, pero no necesariamente le están pidiendo a los órganos jurisdiccionales separarse o terminar con el vínculo". 149 de Carabineros Carabineros de Chile tiene habilitada la línea telefónica 149, que atiende a víctimas de violencia intrafamiliar para entregar orientación y recibir denuncias. El llamado es gratuito y se puede hacer desde teléfonos fijos o móviles.

Estadisticas


Por esos días el foco de atención de la ciudadanía, políticos y autoridades ha estado centrado en el escalofriante aumento de maltrato hacia las mujeres, que este año ha cobrado 49 víctimas de femicidio.
De esta manera una negra cifra queda escondida entre los relatos de las mujeres que sufren violencia: 7 mil 373 hombres han denunciado maltrato intrafamiliar ante la justicia. ?Ella era celosa, demasiado. Se enojaba cuando salía con mis amigos. Un día me pegó con un control remoto en la cara y me tiró platos encima. Terminé con ella, pero al final siempre volvía. A veces me gritaba y varias veces más me pegó. En ese tiempo creía que la necesitaba o si no no iba a ser feliz?. este es el relato de un joven de 28 años de Viña del Mar, quien convivió con su polola durante tres años.
Tendencia en aumento
Esta realidad, en que la mujer es la agresora, es una tendencia que va en aumento: ?Cada año se dan una dos mil denuncias más de este tipo?, precisa Sebastián Carrasco, sociólogo asesor del Departamento de Asuntos de Familia de Carabineros.
En el 2005 el 9% de las denuncias por maltrato familiar fueron hechas por hombres (8 mil 65 casos). En el 2006 el porcentaje subió a 11 y para este año se anticipa un nuevo aumento.
?Se estima que la cifra de hombres que denuncia están muy por debajo de la realidad, mucho más que en el caso de las mujeres ya que ellas cada día se atreven a denunciar más. En el caso de los hombres el miedo ante el juicio social de sus pares es tan grande que los paraliza?, advierte la teniente Paola Martínez del mismo departamento.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que propician un maltrato por parte de la mujer está en primer lugar por desigualdades económicas: ?Cuando el hombre queda cesante se da muchas veces un maltrato sicológico por parte de su pareja que a veces inconcientemente le hace ver como fracasado por no ser proveedor?, explica el sociólogo.
Igual se advierte que hay un número elevado de ?víctimas falsas?: ?Los hombres en ocasiones entablan denuncias para tener con qué defenderse ya que ellos también habían sido denunciados por maltrato anteriormente por sus parejas?, cuenta Martínez.

Terrorismo Doméstico


VÍCTIMAS / HOMBRESMaltratados por su pareja.
La violencia doméstica es un problema social que traspasa las barreras del sexo.
Hombres o mujeres, niños o ancianos, la amenaza no está reservada a un segmento de la población y todos pueden convertirse en víctimas. Las escandalosas estadísticas sobre mujeres que padecen malos tratos, físicos o psíquicos, de manos de sus compañeros sentimentales han conseguido que salte la alarma y la sociedad se conciencie de su situación. Pero... ¿qué ocurre cuando la víctima tiene nombre de varón?
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2004 se registraron 91 casos de violencia doméstica en los que murieron 100 personas, 84 mujeres (nueve menores de edad) y 16 varones (entre ellos, seis menores). En 85 de esos 91 casos, el agresor era hombre (93,4%); en otros cinco casos, la agresora era mujer; en un caso están imputados un hombre y una mujer. La proporción se inclina hacia el lado femenino: el 16 % de las víctimas fueron hombres, según estas cifras. Además, de esas 100 muertes, 72 se produjeron en el ámbito de la pareja: 69 mujeres murieron a manos de sus maridos, novios, compañeros o ex compañeros; las otras tres víctimas eran varones. No hay duda de que ellas son las más afectadas por este problema, pero tampoco hay que olvidar a los hombres que se encuentran en su misma situación, especialmente cuando parece un problema arraigado, que está lejos de desaparecer con los años: en 2002 murieron 16 varones por violencia de sus parejas, mientras que un año antes habían sido sólo 3.
Indefensas, anuladas, menospreciadas… todos estos adjetivos pueden tener género masculino. Aunque no faltan los casos de muertes, en líneas generales el maltrato que padecen ellos suele ser psicológico, más sutil pero no menos grave; por eso se percibe peor de puertas para afuera. Además, para acabar con la espiral de violencia y conseguir que denuncien a su agresora tienen que superar una fuerte barrera: la de la vergüenza que supone para un hombre que su compañera le maltrate en una sociedad que aún no ha conseguido librarse del estereotipo machista.
Las cifras son claras al respecto: según el Instituto de la Mujer, en 2003 las mujeres presentaron 17.009 denuncias por delitos de malos tratos frente a las 3.527 de los hombres. El número de víctimas femeninas es mayor y también lo son sus denuncias. Sin embargo, el creciente porcentaje de hombres agredidos por su pareja —que no cuentan con organizaciones específicas a las que acudir— tampoco debe dejarnos indiferentes.
RAQUEL QUÍLEZ

En México


Inauguran el primer centro de ayuda a hombres agredidos por sus esposas

México.- Una organización no gubernamental mexicana ha abierto un centro de atención médica y psicológica, así como de asesoría legal, para hombres que son víctimas de agresiones de sus esposas o parejas. La presidenta de la asociación civil Fundación Mujer Contemporánea, Margarita Guillén, con sede en el estado de Aguascalientes, en el centro de México, explicó que se trata de un proyecto complementario de un centro ya existente de ayuda a la mujer, informó la edición en Internet del diario El Universal.Guillén dijo que han podido constatar que las víctimas del maltrato familiar no sólo son las mujeres y menores sino también hombres.Añadió que según los datos del Centro de Salud Mental de Aguascalientes, en ese estado hay al menos 5.000 hombres que sufren de algún tipo de abuso, físico o psicológico, por parte de sus parejas.En la primera etapa del centro se ha proporcionado atención a 23 hombres, que acudieron por su cuenta a solicitar el apoyo de la Fundación Mujer Contemporánea, según Guillén."Ante el aumento de registros de hombres víctimas de violencia física y verbal dentro de sus hogares, decidimos abrir el centro de atención a hombres violentados o maltratados, donde les brindaremos ayuda psicológica con el fin de canalizar su frustración, además de atenderlos con terapias sobre la verdadera masculinidad', afirmó la presidenta de la Fundación.La activista planteó que pese a que México se caracteriza por ser una sociedad patriarcal y machista, es sorprendente el número de casos de hombres maltratados que se presentan.Explicó que para un hombre es muy vergonzoso reconocer que su mujer le pega o lo maltrata física o emocionalmente, aunque esa situación la confiesan con amigos muy cercanos en cantinas o en charlas confidenciales."Ya hemos recibido casos en que los hombres llegan con fracturas en brazos y piernas, y hemos encontrado muchos casos masculinos que aceptan ser víctimas porque tienen la formación de no tocar a una mujer y, por ello, la ven como su victimaria, a quien le ceden el poder de dominar", indicó. Fuente: EFE30-12-2003
Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:
Opinion del usuario: me parece muy bien a pesar de que soy mujer me doy cuenta que debido al apoyo que se nos brinda muchas compañeras empiezan a utilizar estos apoyos para abusar psicologicamente de los hombres, y no los compadezco pero creo que si peleamos por una igualdad de derechos tambien debemos respetarmos mutuamentemarina, 02/11/2006
Opinion del usuario: Mi hijo es victima de malos tratos por parte de su mujer. En España no se reconoce esta realidad. La FEMINISTA MARIA JOSE VALERA ES UN PELIGRO YA QUE FOMENTA LA VIOLENCIA. maricarmengi, 06/03/2007
Opinion del usuario: Me parece perfecto que haya apoyo a los hombres agredidos por sus parejas, ya muchas mujeres abusan porque el gobierno las apoya, pero cuando se trata de la violencia hacia un varon este no denuncia por verguenza o por el que diran sus amistades, familiares y amigos. Evitemos la violencia en la pareja.Gafire5, 24/03/2007
Opinion del usuario: No es cierto que los hombres no denuncen a sus mujeres de malos tratos. Mi hijo denunció a su mujer por malos tratos y la policia no quiso recoger su denuncia además de recibir por parte de ésta un trato vejatorio.Hasta que la sociedad no acepte que la mujer es capaz de cometer violencia domestica nunca se encontrará la solución. La violencia no tiene género, negarlo es irreal. Carmen, 07/05/2007
Opinion del usuario: Ustedes saben si existe en Chile un centro igual, que apoye a los hombres agredidos?Por favor, les agradecería me ayudaran a contactarme con ellos.Juan, 15/06/2007
Opinion del usuario: quisiera encontrar un laboratorio para la prueba de paternidad ya que mi pareja aparte de que me pega, me dice que el hijo que tenemos no es mio y al parecer le habla a su exmarido y la familia de el ya que dice que ya se va a divorciar ayudenme o indiquenme donde puedo encon trar un laboratorio donde me cobren barato ya que ahora estoy con dudas. el niño esta registradi a mi nombre.hermilio 26, 18/06/2007
Opinion del usuario: AYUDA!!! HELP!!! .... MIS FUERTES FELICITACIONES,LLEVO APENAS 4 MESES DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA, ME AVENTURE EN UN TEMA, ADMITO TENER POSIBLEMENTE FALTA DE EXPERIENCIA Y MUY CORTA EDAD, PERO ME SOBRAN LAS GANAS Y EL ENTUSIASMO... Y ES QUE EN MI PAIS COSTA RICA ESTAMOS FRENTE A UNA GRAN DESCRIMINACION LEGISLATIVA EN CUANTO EL GENERO DE LOS HOMBRES. ALGUNAS LEYES COMO LA LEY DE VIOLENCIA DOMESTICA Y LEY DE FAMILIA "QUEBRANTAN" EL PRINCIPIO DE IGUALDAD PROMULGADO POR NUESTRA CONSTITUCION. ES FALSO. NO LOS TRATAN COMO IGUALES ANTE LA LEY, Y ES LA MISMA LEY QUIEN LOS COLOCAN EN DESIGUALDAD PERJUICIOSA, Y MUCHAS MUJERES SE APROVECHAN DE LA MISMA. MI TESIS DE GRADUACION DE ABOGADA VERSA SOBRE LO MISMO, ME COSTO MUCHO ENCONTRAR APOYO EN MI PAIS TOTALMENTE FEMINISTA, Y QUISIERA CON MI TESIS MARCAR UN PRECEDENTE, ACTUALMENTE ME ESTAN PIDIENDO UNA CANTIDAD DE LIBROS Y BIBLIOGRAFIA ENORME QUE POR LO PARTICULAR DE MI TESIS ME ESTA COSTANDO MUCHO TRABAJO ENCONTRAR, NO DESEO CAMBIAR MI TRABAJO DE INVESTIGACION, TODO LO CONTRARIO DESEO EN EL FUTURO CONTINUAR CON ESTA INVESTIGACION Y PODER REALMENTE LLEGAR A LA "IGUALDAD", PERO DE VERDAD IGUALDAD, NO ESAS LEYES MODERNAS EN LAS QUE QUEBRANTAN UNA CANTIDAD DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y HASTA PENALES TALES COMO EL PRINCIPIO DE INOCENCIA, LO CUAL PERMITE "CHANTAJEAR" A LOS HOMBRES EN AMENAZA DE UNA DENUNCIA FALSA (PUES AL SER MUJER INMEDIATAMENTE SE LE OTORGA LA CREDIBILIDAD Y SE LE EXONERA DE LA CARGA DE LA PRUEBA,MUCHAS SE AUTOAGREDEN, OTRAS SE BASAN EN SUPUESTAS AGRESIONES PSICOLOGICAS (PUES NO SE ANIMAN A GOLPEARSE) Y PROCEDEN A IR A DETENER Y SACAR AL PRESUNTO AGRESOR HOMBRE, AUNQUE ESTE AFIRME NI TAN SIQUIERA HABER VISTO A SU MUJER, LE IMPONEN MEDIDAS CAUTELARES Y DE RESTRICCION, NO PUDIENDO IR A SU CASA, A SACAR SUS COSAS, NI PODER VER A SUS HIJOS EN CASO DE QUE EXISTAN. MUCHOS SON LOS CASOS EN QUE SON MUJERES QUIENES REALIZAN ESTO PARA SACAR AL HOMBRE DE LA CASA Y METER AL NOVIO, AMANTE O "AMIGO QUE LE AYUDA EN LA CASA POR SU TEMOR". LO ANTERIOR EN VIRTUD DE ATENDER CIENTOS DE CASOS, EN LOS CUALES ME HA TOCADO CONVERSAR CON ELLAS Y ESCUCHAR DE ELLAS QUE ES MENTIRA PERO QUE DESEAN CIERTA CANTIDAD PARA RETIRAR SUS DENUNCIAS, ES UN CRUEL CHANTAJE, Y NUESTRAS LEYES LE DAN EL ARMA PARA QUE "ALGUNAS" MUJERES LA UTILIZEN DE MANERA DESCABELLADA E INGRATA, COSTANDO UN SUFRIMIENTO ENORME TANTO A EL COMPAÑERO DETENIDO BAJO LA JUSTICIA, OBTENIENDO DAÑOS GRAVES EN SU AMBITO LABORAL, SOCIAL Y ECONOMICO, Y POR SUPUESTO TAMBIEN SOBRE LOS MENORES LOS CUALES MUCHAS VECES DEBEN DE DECLARAR EN CONTRA DE LA VERSION IMPUESTA POR LA MADRE, YA SEA PORQUE ESCUCHARON A LA MADRE PLANEAR LAS MENTIRAS CON UNA AMIGA O BIEN A LA MADRE CHANTAJEAR AL PADRE, O SIMPLEMENTE SU TESTIMONIO DE QUE SU PADRE NO AGREDIO NUNCA A SU MADRE, O QUE FUERON TESTIGOS DE LA AGRESION DE LA MADRE AUTOINFLINJIDA. SOY ORGULLOSAMENTE MUJER, PERO ANTE TODO QUISIERA CREER EN LA IGUALDAD, DEBEMOS TENER LOS MISMOS PRINCIPIOS, LEYES Y SISTEMAS, Y COMO MUJER PIENSO QUE NO NECESITAMOS QUE NOS CREEN LEYES ESPECIALES PUES CIERTAMENTE NOS ESTAN TRATANDO COMO MENOS O MAS DEBILES, Y NO LO SOMOS, SOMOS MUCHO MAS FUERTES Y HABILES! POR FAVOR SI ALGUIEN CONOCE LIBROS, REVISTAS, INSTITUCIONES, TODO QUE ME PUEDA FACILITAR BIBLIOGRAFIA RESPECTO A ESTE TEMA, PUEDE SER DE CUALQUIER PAIS, EL TEMA SOBRE EL CUAL LA UNIVERSIDAD ME SOLICITO MINIMO 30 BIBLIOGRAFIAS PARA QUE LO AUTORIZEN, MI EMAIL ES abogada11_cr@hotmail.com, alincr00@hotmail.com, PUES ME URGE PARA QUE EN LA UNIVERSIDAD ME PERMITAN CONTINUAR CON ESTE TEMA Y NO DEBA CAMBIARLO POR OTRO TEMA DE ESOS QUE YA ESTAN MUY UTILIZADOS Y DE LOS CUALES SI ES MUY FACIL EN UN DIA ENCONTRAR MAS DE 30 BIBLIOGRAFIAS. GRACIAS MILES DE ANTEMANO A TODO AQUEL QUE PUEDA BRINDARME MAS QUE UNA AYUDA, UN NORTE HACIA EL CUAL DIRIGIRME... GRACIASASEM, 18/08/2007
Opinion del usuario: hola compañera, yo también estoy en la UCR y quiero hacer un trabajo sobre el mismo tema, puedes ir al instituto de la masculinidad o llamar(2342730) y ahí encontraras información, te agradecería si me mandas alguna información electronica mi cooreo es anishego@gmail.comIsabel, 31/08/2007
Opinion del usuario: yo tengo problemas com mi esposa ella quiere todo momento estar en conflito y es muy agresiva siempre salgo perdiendo todo momento me a estado rajuyando la cara y en este ultimo problema estaba dormido y ella llego agrediendome como siempre dejadome marcas y cuando me estaba defendiendo la golpie en la cara ahora estoy denunciado y no se que hacer las cabecera, 25/09/2007
Opinion del usuario: pues que sies justo por que ahora las mujeres cren que lo pueden todiomarichuy, 15/10/2007
Opinion del usuario: Debo expresar mi alegria al encontrar una luz de esperanza en este campo, soy padre de un menor victima del abuso y maltrato sicológico por parte de su madre, mi batalla legal apenas comienza, las instituciones de mi pais adolecen de un criterio de mayor amplitud entorno al tema,mis pruebas se basan en el testimonio del niño, pero la fe y el amor empujaran el barco de nuestra causa sobre las olas de la victoria mi correo electronico es artevideo2007@hotmail.com cualquier apoyo con normas y conceptos al respecto no nos sobra.VICTOR, 03/11/2007
Opinion del usuario: me dijo vulgar,naco,tarado inutil, bueno para, nada, inservible, y me mordio.. y me quiere matar!!! me odia y no me soporta ahh...porque le dije chismosa a su amigachino tj, 21/11/2007
Opinion del usuario: yo fue víctima de maltrato y agresión por parte de mi esposo, quien me golpeaba a su antojo, pero hoy mi hijo también es víctima de agresión por parte de su esposa. Me gustaría saber cómo ayudarlo, las leyes se volvieron terriblemente contra los hombres y ahora pagan justos por pecadores. isabel@redescr.comanysabel, 23/11/2007
Opinion del usuario: AYUDA. Mi conyuge me ha denunciado por violencia, cuando a pesar de las circuntancias yo he sido el que sufre directamente violencia, ya que mi personalidad se ha visto alterada por sus constantes ofensas, ridicudilizaciones públicas y familia, me cela en demasia, no permitiendome ver a mis amigos, me controla en todo.. no se que hacer puesto que considero injusto que ella me haya denunciado.Estephano, 03/12/2007
Opinion del usuario: Por favor, estoy buscando informacion para ayudar a un amigo que creo que es victima de violencia en su casa y hasta ahora me ha resultado muy dificil encontrar la informacion adecuada. ¿Alguien podría ayudarme por favor?. Tengo mucho afecto por mi amigo, es un hombre cariñoso, lleno de amor, que vive enfermo del estomago y sudando frio por agradar a una mujer que no se preocupa de lo mas minimo de sus deberes como esposa, y lo que no entiendo es por qué el soporta todo eso, por qué tiene tanto miedo a enfrentarlo todo y salir de ese circulo vicioso. Quiero encontrar el consejo apropiado, ayudarlo como pueda, pero mi falta de experiencia en esto me hace reprimirme. Quiero entender el por qué de todo esto y ayudarlo a se sienta bien consigo mismo y no con tanto temor. No sale, no tiene amigos, vive enfermo de los nervios a que ella lo soprenda haciendo planes sin su consentimiento. Ayudenme a ayudarlo por favor. Es un gran hombre que no merece ser tratado asi, pero para poder hacerlo tengo que saber que hacer. GraciasAmanda, 16/12/2007
Opinion del usuario: ME DIRIJO A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN LEER ESTE ESCRITO. TENGO UNOS HIJOS MARAVILLOSOS CASADOS Y A LA VEZ ELLOS ME HAN DADO TRES NIETOS MARAVILLOSOS. TENGO UNA NUERA FANTASTICA, TRABAJADORA,BUENÍSIMA MADRE Y AMANTE DE SU MARIDO,NO LE PUEDO PEDIR MAS A DIOS. SOY LA MADRE MÁS FELIZ DEL MUNDO PORQUE VEO A MI HIJO REALIZADO.PERO AHORA TENGO A MI OTRO HIJO QUE ES UN BELLISIMA PERSONA DULCE CARIÑOSO Y MAGNIFICO QUE HA TENIDO LA DESGRACIA DE CONOCER A UNA CHICA QUE NO LE MERECE, ES UNA GANDULA, NO REALIZA LAS TAREAS DOMESTICAS, NO LE GUSTA TRABAJAR NO CUIDA DE SUS HIJOS, ES MALA MADRE PORQUE MI NIETA TIENE CUATRO AÑOS Y AUN NO LE HA ENSEÑADO A COMER,SOLO VIVE A BASE DE BIBERONES,TODO POR NO MOLESTARSE EN HACERLE LA COMIDA SOLO PIENSA EN ELLA MISMA Y EN DORMILR TODO EL DIA UTILILZA A SU MADRE PARA QUE LE CUIDE LOS NIÑOS MIENTRAS ELLA SE TIRA TODO EL DIA EN LA CAMA DURMIENDO. MI HIJO TRABAJA TODO EL DIA Y CUANDO VIENE TIENE QUE HACER LA COMIDA, LIMPIAR Y ATENDER LOS NIÑOS PORQUE SINO NO TOMAN NI EL BIBERON, MIENTRAS ELLA SOLO PIENSA EN FUMAR Y ESTAR TUMBADA EN EL SOFA.NO HACE FALTA QUE ELLA TRABAJE, SOLO DEDICARSE A SUS HIJOS PERO LA SEÑORA ES UNA EGOISTA Y ABANDONA A SUS HIJOS PARA DEDICARSE A DORMIR.A MI NO ME TRAGA Y SINCERAMENTE JAMAS LE HE DICHO NADA NO QUIERO METERME EN LA VIDA DE ELLOS PERO LA PENA ME CONSUMO PORQUE AMO A MI HIJO Y NO SE MERECE LO QUE LE ESTA PASANDO ESTA MUJER NO ES NORMAL NO HE CONOCIDO EN MI VIDA NINGUNA PERSONA IGUAL ES INCREIBLE QUE UNA MADRE NO DE LA VIDA POR SUS HIJOS DIOS MIO QUE MIS NIETOS NO QUIEREN COMIDA PORQUE SUS ESTOMAGOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A ELLO ¡NO ES ESTO UN CRIMEN CONTRA ESTAS CRIATURITAS¡ Y MI HIJO SIGUE CIEGO LO A ANULADO POR COMPLETO ES UNA MARIONETA EN SUS MANOS NO PUEDE HABLAR SINO ES LA MIRANDO A ELLA POR MIEDO A SU REACCION elena, 27/12/2007
Opinion del usuario: SI sennoras muchas mujeres son agresoras, aquellas como Marina ( la primera participante) que creen que esta bien que PENA por ella, solo incrementa mas la desingualdad. Dios nos creo para ser seres que se amen y se respeten, No es NECESARIO la violencia para darse a respetar u obligar a un hombre a estar con nosotras SENORAS: Es hora de despertar en este mundo existen miles de mujeres agresoras y vividoras que la ley las ampara.cynthia, 24/01/2008
Opinion del usuario: POR FAVOR AYUDENME, ESTOY INVESTIGANDO EL IMPACTO PSICOLOGICO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HOMBRES, PERO EN MI ESTADO NO PUEDO ACCEDER A LAS ESTADISTICAS POR CUESTIONES GUBERNAMENTALES Y MUCHO MENOS HA VER LOS CASOS, ME ESTOY GRADUANDO COMO PSICOLO SOCIAL Y ES IMPORTANTE EL TEMA, POR FAVOR AYUDENME, Y SI PUEDO APOYARLOS CUANDO TENGA MI TITULO EN EL CENTRO CON GUSTO ESTOY A SUS ORDENESFRAUSTO, 13/02/2008

Cuando Ellas Pegan


"A la mujer no se le toca ni con el pétalo de la rosa", dice la frase que se repite hasta el hartazgo, pero... ¿qué pasa si ellas agreden a golpes al llamado sexo fuerte? Privilegios y desigualdades en una relación dondelos hombres no siempre son los agresores.

Desde que su esposa lo abandonó con sus tres hijas, a don Marcelo Castillo Arce le ha caido encima un chorro de años que no se los quita nadie. Hasta ahora, el anciano no comprende porque la mujer de su vida se fue de su lado con rumbo desconocido, pero lo único cierto es que su esposa desapareció cuando sus hijas eran apenas unas niñas y hasta ahora nadie sabe de la señora que partió para no volver.
Con el corazón hecho trizas, apenas abandonado, don Marcelino continuó su trabajo de zapatero remendón en la Escuela Naval. Allí, al menos, ganaba lo suficiente para solventar los gastos de la familia.
El problema se desató cuando al anciano le sobrevino un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para seguir trabajando. Desde ese entonces se volvió una carga bien pesada para sus hijas grandulonas.
"Si no das plata no hay comida para ti", solían amenazarlo a fin de dejarlo sin almorzar, nos cuenta con lágrimas en los ojos. Para ganarse los frijoles sus hijas lo obligaban a lavar inmensos bultos de ropa sucia. Gracias a la acción de los vecinos de Canto Grande, testigos presenciales de los maltratos y agresiones que sufría la víctima desde hace muchos años, el anciano fue trasladado al albergue de la Beneficiencia Pública de Lima, donde recibe atención especial.
Violencia femenina
Esto es sólo un caso de los miles que existen en el país y no sólo con ancianos sino también con adultos y jóvenes estudiantes.
Y no lo decimos nosotros, lo confirma un estudio realizado el año pasado por la Asociación por la Defensa de las Minorías. Los resultados no pudieron ser más elocuentes. De 700 hombres encuestados sobre la relación de pareja y las formas de resolver sus problemas, se supo que las supuestamente frágiles mujeres son más violentas que los hombres.
De cada 100 hombres, 40 son agredidos psicológica, verbal y físicamente por sus respectivas parejas mujeres. Y si hablamos de violencia extrema, como romperle un hueso o dejarlo inconsciente de un tremendo sopapo, 2 de cada 100 varones lo sufren en carne propia.
Según el estudio, la dinámica de la violencia en la pareja es compleja, y tiene un caracter cíclico que viene de menos a más y una intensidad creciente que presenta las características de ataque psicológico leve que empieza con atentados contra la autoestima y termina con una arremetida más abusiva donde entran a tallar insultos, ofensas, amenazas de ataques físicos y la consumación de estos últimos.
Pero, ¿quién empieza con las agresiones? Según los estudios, es ella quien inicia la pelea y también la acaba; muy mal por cierto.
Todo vale
"Ambos son potencialmente conflictivos pero las mujeres tienen dos armas vitales, saben manejar todo el paquete afectivo y el poder sexual. Saben extorsionar, manipular, chantajear con el sexo y utilizar muy bien el arma de la maternidad, aunque parezca mentira muchas mujeres solucionan sus problemas a golpes que conversando", admite con furia Carlos Vílchez, presidente de la Asociación por la Defensa de las Minorías.
¡Qué malas somos dirán! las representantes del mal llamado sexo débil; pero fuera de bromas, Vílchez se remite a las pruebas. En una encuesta realizada por [el] INEI en el año '98, se reveló que un porcentaje razonable de hombres dijeron ser víctimas de las mujeres y a nivel mundial el tema de la violencia conyugal señala a la mujer como la principal responsable de [los] enfrentamientos en la pareja. Y eso no es todo.
Gringas abusivas
El año pasado, el 35% de los arrestados por violencia familiar en el [distrito] de Concord, [estado de] New Hampshire, Estados Unidos, fueron mujeres y, muy cerca de allí, al suroeste, en el condado Boulder Country, Colorado, la cuarta parte de los acusados por agresión conyugal fueron ya saben quienes.
Aquí la realidad no es diferente, pues según [la Asociación por la] Defensa de las Minorías, el 8% de los casos de juicios de familia ventilados en el Poder Judicial son iniciados por hombres en contra de sus esposas.
"Pero no todo es culpa de nosotras", enfatiza la Coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Movimiento Feminista Manuela Ramos, Gina Yañez, quien tras reconocer que existen hombres agredidos, saca cara por sus cóngeneres, aduciendo que son pocos los casos de varones víctimas y que en mayor medida hay mujeres que resultan magulladas por abusivos.
"Me parece mal que existan hombres maltratados pero no es un número considerable; en cambio, las mujeres son más y eso que algunas formulan denuncias después de varias semanas y en situaciones extremas", afirma.
Lo cierto es que una sociedad ideológicamente machista como la nuestra, pocos son los hombres que se acercan a una comisaría para denunciar los maltratos de su pareja. Eso sería convertirse en el hazmerreir de los policias que no tardarán en tildarlo de saco largo, pisado y hasta maricón.
Según Vílchez, toda la maquinaria legal favorece a la mujer desde las normas de divorcio hasta las de tenencia de los hijos. Como es sabido, la ley no obliga al juez a otorgar a la madre la custodia de sus vástagos, pero es una práctica frecuente hacerlo. La mujer siempre gana.

Hombres Agredidos en Lima


Programa "Diálogo" de Frecuencia Latina, Reportaje de Patricia Carrera
Entrevistador:¿A quién considera más violento, al hombre o a la mujer?
Respuestas del público:Al hombreA la mujerAl hombreA la mujerAl hombreAl hombreAl hombre
(Escenas de una pelea de pareja)
Patty Carrera (voz en off):La idea de que el hombre es más agresivo y violento frente a la mujer no es tan cierta. Contra todo lo que se creía resulta sorprendente que, en el Año de la Lucha contra la Violencia Familiar, un estudio realizado por la Asociación (por) la Defensa de las Minorías reveló que en Lima la mujer es más violenta que el varón. Sí, aunque usted no lo crea.
Las mujeres en Lima, cualquiera sea su estado civil, son más violentas que los hombres. Pero escuche bien, las más violentas y agresivas resultan ser las chicas en edad universitaria. Según este minucioso estudio, las mujeres levantan los puños o lanzan objetos punzocortantes con más facilidad que los varones, lo que revela que los autores de la violencia doméstica no sólo son los hombres sino las esposas o convivientes.
La mencionada asociación consultó a 668 estudiantes de secundaria de tres colegios. Sus respuestas revelaron que las madres atacan psicológicamente a sus padres 63.5% frente al 60.5% que dicen que los padres agreden psicológicamente a sus mamás. Respecto a la agresión física, se determinó que un 35% de las mujeres golpean a sus parejas varones frente a un 30% que es a la inversa.
Carlos Vílchez (ADM):Efectivamente, la mujer si no es igual es más violenta que el varón. En casi todos los rubros que he mencionado. Agresión psicológica, agresión física y coerción sexual. La mujer incrementa sus niveles de violencia conforme es más educada. ¿A qué me refiero? Conforme aumenta su logro académico se hace más violenta, mientras que en el varón pasa lo contrario. Conforme el varón aumenta sus títulos el varón se hace menos violento.
Patty Carrera (voz en off):Contrariamente a lo que muchos creen, la investigación también determinó que las madres cometen ataques físicos graves a sus cónyuges o parejas, como quemar, dar puñetazos o golpear con cualquier tipo de objetos, en mayor proporción que los varones. Las madres castigan y agreden violentamente a sus hijos.
Oswaldo Rosas sufrió en carne propia los maltratos de su esposa. Ahora pugna por la tenencia de sus tres hijos. Oswaldo incluso pidió garantías para su vida.
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Yo era un problema para ella en la casa. Comenzó a maltratarme psicológicamente, comenzó a tratarme de lo peor a mí y a mis hijos.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Lo maltrataba físicamente?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Físicamente, que no por vergüenza no acudí a la comisaría, ¿no?, por por... como hombre que soy, ¿no?.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Y cómo le agredía físicamente? ¿Qué le hacía?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Arañones, en una oportunidad me tiró una botella de un litro y medio en la frente, haciéndome una fisura de ocho puntos.
Patty Carrera (voz en off):Cansado de una década de maltratos, Oswaldo Rosas se armó de valor y denunció su caso al Promudeh.
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Descubrí que inclusive había tenido algo con uno de mis mejores amigos. En mi propia casa. Descubrí de que estaba conviviendo con un efectivo policial.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Y qué pide usted, la tenencia, la patria potestad de sus hijos?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):La tenencia y la patria potestad de mis hijos y mi divorcio, que yo también tengo derecho algún día a a... rehacer mi vida. y tener tranquilidad.
Patty Carrera (voz en off):En el Ministerio de Promoción de la Mujer, de todas las denuncias que reciben, el 10% corresponden a varones agredidos, física o psicológicamente por sus mujeres. Ellos acuden igual que las mujeres maltratadas al Centro de Emergencia de Promudeh.
Funcionaria de Promudeh:En realidad el 10% de las atenciones que se hacen son bueno... de hombres, ¿no? Cada día están viniendo más casos. La idea machista de que el hombre no debe de reclamar, que no debe quejarse, está cambiando, ¿no?
Patty Carrera (voz en off):En el mes de febrero, 19 hombres en Lima denunciaron algún tipo de violencia ante el Promudeh, por parte de sus esposas o convivientes. De ellos, 10 revelaron ser objeto de violencia psicológica, 6 por maltrato físico y psicológico y uno por violencia física y sexual. En el Centro de Emergencia de Promudeh, los hombres agredidos, física o psicológicamente por sus parejas, reciben asesoría legal gratuita.
Asesora legal en Promudeh:No sólo la mujer es agredida, también es el hombre, ¿no?. Entonces, la Ley de Violencia Familiar no solamente eh... ve o protege a la mujer, ¿no?, también al hombre. Ellos son maltratados psicológicamente. Hay casos, no es muy común que son maltratados físicamente, ah, pero es muy poco.
Patty Carrera (voz en off):Pero los hombres al igual que las mujeres también reciben ayuda psicológica y psiquiátrica. El estudio también reveló que la mujer es más sutil para maltratar psicológicamente a sus parejas.
Psicóloga de Promudeh:El maltrato, el rechazo, el ignorar, ¿no? eh, se da. Cuando existe un maltrato psicológico, se da, definitivamente. Muchas veces las consecuencias del maltrato psicológico son más fuertes porque van deteriorando tu autoestima, van deteriorándote, ya no tienes objetivos, ya no tienes la misma... el mismo interés en desenvolverte en el trabajo, la depresión, los síntomas ansiosos, los rasgos de depresión van sumándose, son un conjunto de reacciones que vas a evidenciar en esa persona.
Patty Carrera (voz en off):Serafín Vásquez presenta impedimento físico y dijo sufrir maltrato psicológico de su conviviente. Serafín Vásquez (hombre maltratado):Yo soy el agredido de la violencia, ¿no?, pero sin embargo la mamá de mis hijos se hace la víctima.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Qué le dice su esposa o su conviviente?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):Bueno, insultos...
Patty Carrera (entrevistadora):¿Qué tipo de insultos?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):De todo calibre, de todo...
Patty Carrera (entrevistadora):¿Como qué, por ejemplo?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):Eh eh... de que bueno yo soy enfermo, que soy esto, que ya no valgo para nada.
Patty Carrera (voz en off):Un segundo estudio realizado en las universidad de San Marcos, Federico Villarreal, Ricardo Palma y la Universidad del Callao, reveló que las estudiantes universitarias son más agresivas con sus parejas o enamorados. En vista de que los hombres están perdiendo el temor de denunciar maltratos físicos o amenazas verbales, hay quienes creen que es hora de crear una Comisaría para Hombres Agredidos.
Carlos Vílchez (ADM):Sí, debe haber comisarías para varones y además debería, sobre todo, eh.. concientizarse a la población civil, a amas de casa, trabajadores, empleados, oficinistas, a todos. Que este tema es un tema que está latente, que se oculta, puedo decir en prejuicios, prejuicios según los cuales el hombre que no controla a su mujer es un poco hombre, osea, no tiene pantalones. No, es un problema social que debe ser tratado ya.
Persona entrevista en la calle:La mujer tiene su responsabilidad pero el hombre no tiene. Entonces la mujer es violenta porque lo maltrata, no le da de comida, es violencia... cuando no da comida.
Patty Carrera (voz en off):Esta realidad deja en claro que las mujeres, al menos en Lima, han dejado de ser el sexo débil.