2008/10/08

Datos - Usar un ventilador reduciría la muerte súbita infantil


Hacer circular más aire reduciría la muerte súbita infantil.
Dormir a un bebé en una habitación con un ventilador reduciría el riesgo de que sufra muerte súbita en un 72%, según una investigación que se publicó en la revista científica Archivos de la Medicina Pediátrica y del Adolescente. De esta manera, parece que el ambiente en el que duermen es un factor crucial en el riesgo de este cuadro.

La investigación se hizo en once condados de California, Estados Unidos, por la División de Investigación de Kaiser Permanente Northern California, Oakland, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley. La hicieron con madres de 185 bebés que fallecieron entre 1997 y 2000 con diagnóstico confirmado de muerte súbita y los compararon con otros 312 bebés sanos, de características similares. A las madres se les preguntó por las costumbres: los hábitos de sueño de sus pequeños, localización de la habitación, temperatura, uso de chupete, tipo de colchón, y presencia de un ventilador, entre otros.
La reducción del riesgo parece más pronunciada en ambientes adversos, dice el estudio. Por ejemplo, ventiladores usados en habitaciones calurosas fueron asociados a la mayor reducción en el riesgo: 95%, comparado con habitaciones más frías. También es del 95% en los bebés colocados a dormir de costado, y el número se repite en aquellos que comparten una cama con otros que no sean sus padres. Y encontraron que el uso de ventiladores reduce el riesgo en los que no usan chupetes, pero no así en los que lo usan. No pueden explicar por qué los ventiladores protegen, pero piensan que se debe a que al hacer circular el aire, el ventilador bajaría el riesgo de volver a respirar el dióxido de carbono exhalado por los mismos bebés. Aconsejan, además, usar un colchón firme, retirar los juguetes y almohadas de la cuna e impedir que la guagua reciba demasiado calor.
Aunque la causa de este cuadro no se conoce, se cree que estos bebés tendrían anormalidades cerebrales que les impiden respirar y despertarse al no recibir suficiente oxígeno.

2008/10/02

Comentarios de Interés ¿Será cierto que un 80 por ciento de lectores de blogs no entienden lo que leen?


Por Héctor Velis-Meza


Los blogs, igualmente llamados weblogs o cuadernos de bitácora (listado de sucesos), son sitios webs -en general personales- que se renuevan regularmente; se caracterizan porque son fáciles de administrar.

Los blogs reúnen artículos que escriben personas que sienten la necesidad de expresar una opinión sobre un tema que les interesa o que ofrecen información que estiman que puede resultar valiosa. En los blogs existe libertad plena para difundir lo que se cree conveniente, oportuno o adecuado.

Lo acostumbrado, en esta modalidad, es que los lectores respondan a los autores y que, a partir de los comentarios que se reciban, se pueda iniciar un diálogo. Lo que he observado con preocupación, en los blogs de algunos medios de comunicación, es que un porcentaje de los participantes que se incorporan al coloquio, no comprenden el artículo que originó la conversación en la red. En consecuencia, la charla termina desvirtuada y estéril. Esto comprobaría que es real lo que dicen los estudios respecto de los hábitos de lectura de los chilenos. Alrededor de un 80 por ciento de nuestros compatriotas no entienden lo que leen.

Los diálogos van a ser provechosos, atrayentes y sugestivos si todos los que participan, en primer lugar, han entendido el tema central y si se responde con claridad, precisión, imaginación y elocuencia. También, sin agresividad, que es otra singularidad que he advertido y que, en lo personal, me inhabilita para continuar en un debate.

En los blogs, lamentablemente, están presentes los vicios de sintaxis, la falta de concordancia en las frases que se construyen, los vocablos mal usados, las faltas de ortografía y cierta ausencia de estilo. Lo positivo es que la participación habitual devuelve la práctica de la escritura y la fluidez en la redacción; asimismo acrecienta el vocabulario, estimula la creatividad, aumenta la capacidad de expresión escrita y nos obliga a argumentar con coherencia. Bienvenidos, entonces, los blogs.

Noticias - Octubre

13/10/2008




Mujer mató a palos a su conviviente luego de pillarlo con unos travestis
Una mujer de 57 años mató a palos a su conviviente y estuvo a punto de caparlo con un cuchillo, durante una tremenda pelea de pareja ocurrida en la población El Cortijo, en Conchalí.



Adriana Cecilia Villa Zurita atacó al hombre cuando llegó a la casa de calle Algarrobal 1974 luego de sorprenderlo, según ella, con unos travestis. A raíz de esto, apenas quedó a solas con Pablo Vega Ramos (51), la mujer sacó dos largueros de la cama y lo golpeo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Durante el ataque, la mujer fue a buscar un cuchillo a la cocina y también intentó caparlo. Sin embargo, en un momento de lucidez, la mujer suspendió la agresión e intento curarle las heridas. A la mañana siguiente la mujer notó que su conviviente ya no respiraba. Había muerto a causa de un traumatismo en el cráneo. Ante los hechos y el arrepentimiento, la victimaria decidió dar aviso a Carabineros.

Los peritajes establecieron que Pablo Vega agonizó varias horas antes de fallecer por lo que la mujer fue imputada por parricidio y enviada al Centro Penitenciario Femenino. El abogado defensor, Eduardo Rosado, dijo que la homicida era víctima de agresiones y ataques sexuales y que "actuó para defenderse y repeler el ataque de su conviviente...ella nunca tuvo intención de matarlo...incluso quiso curarlo".

13/10/2008
Madre se colgó de puente por amor en Santa Cruz
Había abortado debido a angustia que le embargaba


Rosario del Tránsito Rodríguez Parraguez, a quien la había abandonado su exposo por otra mujer, había perdido a la criatura que esperaba en su vientre y como resultado de la depresión, tomó la drástica decisión de quitarse la vida colgandose de una de las barandas del puente Las Toscas 2. Rosario Rodríguez, de 34 años, dejó de esta forma a cuatro niños huérfanos(de 4, 5, 16 y 20 años). El fiscal de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, confirmó que "todo se debió a la angustia y a una profunda depresión".




07/10/2008


Hombre de 76 años fue detenido por abusar sexualmente de seis niñas en Quintero
El sujeto fue identificado como José Domingo Carvajal Vera.
Utilizaba su botillería para atraer a las menores con golosinas o dinero.



Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, a un hombre de 76 años, identificado como José Domingo Carvajal Vera, acusado de abusar sexualmente de, al menos, seis menores de edad. El hombre utilizaba su botillería para atraer a las niñas ofreciéndoles bebidas, golosinas o dinero en efectivo a cambio de favores sexuales, lo que hacía desde hace más de dos años.


El subprefecto de la Policía Civil de la jurisdicción Quintero-Quillota, Jorge Fuentes, explicó que la detención se produjo "a raíz de una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía de Quintero", lo que "efectivamente se estableció que era cierto".

El sujeto posee antecedentes por el mismo hecho, pero además no actuaba solo ya que un amigo vigilaba mientras cometía los ilícitos por si se acercaba algún familiar de la víctima o un cliente de la botillería. El cómplice, identificado como Enrique Riveros Oyanedel, de 48 años, quedó en libertad por no participar directamente de los delitos.


07/10/2008


Obligó a su hija a "intimar" con él, mientras no estaba su señora en la casa

Un obrero de 48 años fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua, tras ser denunciado por su esposa de violentar sexualmente a su hija de 18 años de edad, a la que incluso obligó a practicarle sexo oral.

Según los antecedentes entregados por el Subcomisario de los Servicios de la unidad policial, capitán Ismael Opazo, cerca de las 17 horas de ayer, personal de servicio fue llamado por una mujer domiciliada en la Avenida Provincial de la Villa Nórdica, al poniente de la cuidad, quien les señaló que su asesora del hogar mantenía un problema que quería contarles.

La angustiada mujer relató a los carabineros, que su hija de 18 años le había contado que hace cinco días había sido violentada sexualmente por su padre, identificado como Patricio Orlando Tobar Moreno. La estudiante no soportó la situación, ya que el lunes en la tarde, el padre la obligó a practicarle sexo oral, aprovechando que su esposa se encontraba trabajando como asesora del hogar.

La policía se entrevistó con la joven afectada, quien ratificó lo sucedido procediéndose la detención inmediata del abusador, por orden del fiscal Juan Pablo Torrejón, para proceder a su formalización por el delito de violación reiterada.

El fiscal determinó que la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua continuara a cargo de las diligencias investigativas para elaborar los peritajes e informes correspondientes.


07/10/2008

Hombre dio muerte a su conviviente con una cadena y un candado
Juan Tapia fue detenido gracias a una llamada anónima a la PDI.
Planeaba deshacerse del cuerpo junto a un amigo.


Un hombre de 44 años dio muerte a su conviviente golpeándola en la cabeza con una cadena que contaba con un candado en uno de sus extremos, aparentemente motivado por celos. El sujeto, identificado como Juan Tapia Paillacar, agredió en repetidas ocasiones a su conviviente, María Elena Fuentes Castillo, también de 44 años, en el departamento ubicado en calle Francisco Flores del Campo, en la comuna de Colina.

Una llamada anónima permitió a la Policía de Investigaciones (PDI) detener al victimario.
De acuerdo al comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Sergio Espinoza, Tapia Paillacar "estaba en un evidente estado de calma pero preocupado por deshacerse del cuerpo".
"Iba a esperar altas horas de la madrugada para poder trasladarlo en el vehículo desde el departamento", reveló. Para cumplir con sus planes, el sujeto incluso pidió ayuda a un amigo, que fue llevado hasta dependencia de la policía civil en Colina para ser interrogado.



07/10/2008

Inspectora de colegio mató a su hijo y luego se suicidó
La mujer sufría depresión aguda. Fue encontrada por colegas, quienes se encontraron con la dramática escena.

En parricidio y suicidio terminó la depresión aguda que sufría la inspectora del Liceo Comercial, de Carahue, Angela Leonor Conejeros Lopez, de 33 años de edad, quien asfixió a su hijo, Jorge Felipe Andrés Ruíz Conejeros, de 8.


El subcomisario de Investigaciones, Claudio García, señaló que según antecedentes recopilados, la mujer hacía tiempo venía presentando una depresión, lo cual culminó con la decisión suicida en el inmueble de la familia ubicado en calle Río Santa Celia Nº 710, de Población Entre Ríos.

El hecho quedó al descubierto luego que colegas la echaran de menos en el establecimiento, tras lo cual concurrieron junto a familiares a la vivienda, descubriendo que la mujer se había ahorcado luego de asfixiar a su hijo.


07/10/2008

Violencia intrafamiliar terminó con incautación de explosivos En un mueble descubrieron ocho cartuchos de "dinabol" al 80% (dinamita boliviana), 20 detonadores mecánicos Nº 8 y 28 metros de cordón detonante.

Un procedimiento de violencia intrafamiliar terminó con la detención de un sujeto que tenía explosivos y otros elementos detonantes en su hogar en la comuna de Diego de Almagro, Tercera Región. A las 22:40 horas del lunes efectivos de Carabineros concurrieron hasta la casa ubicada en Colo Colo 712, luego de que Y.I.F.P.(39 años) denunciara que su conviviente le había agredido con un violento golpe de puño en el rostro.

En el lugar, la afectada dijo que José Ordener Nettle Maluenda (50) mantenía en su habitación diversos explosivos, por lo que los uniformados ingresaron al lugar, donde en un mueble descubrieron ocho cartuchos de "dinabol" al 80% (dinamita boliviana), 20 detonadores mecánicos Nº 8 y 28 metros de cordón detonante.
Se estableció que Nettle trabaja como ayudante perforador en el rubro de minería sin contar con la autorización para la manipulación de explosivos. Al ser consultado por la procedencia de los detonantes, el sujeto se acogió al derecho de guardar silencio para no inculparse.
El hombre quedó preso y a disposición del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro. Entre tanto, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros efectuó las pesquisas de rigor y retiró los explosivos para su análisis y posterior destrucción.

07/10/2008
Nana que agredió a menor y a su madre
Mujer negó la acusación, argumentando que fue su empleadora quien la agredió primero

Ana Rosa Castro Andaur (37) llegó desde la ciudad de Victoria hasta Santiago con ánimos de trabajar hace algún tiempo. Hace cinco días fue contactada, a través de una agencia de empleo, por una joven madre de Las Condes para que se desempeñara como nana de su hijo de seis años. Sin embargo, hoy fue formalizada por el delito de lesiones menos graves por la Fiscalía Oriente.

“Ayer salí durante la mañana a hacer trámites bancarios. Llegué alrededor de las 12.30 a mi casa y encuentro a mi hijo en el balcón llorando”, dijo Antonella Olave (25), madre del menor afectado de iniciales E.S.P.O. La banquetera y estudiante de odontología, lo había dejado pintando al cuidado de Castro. “Mi hijo me dice que la nana le había tirado las orejas y que lo estaba gritoneando”, relata la mujer quien de inmediato despidió a su empleada y comenzó a guardarle sus cosas. Según se dijo en la audiencia, la nana habría reaccionado así ya que el niño habría ensuciado la casa.


En ese momento y según la fiscalía, Castro habría atacado con golpes de pies y puños a su ex empleadora, señalándole que no se iba a ir de la casa: “Me tomó del cuello, me empezó a tironear y a decirme palabras fuertes. Además me pegó una patada en la pierna” denunció Antonella mostrando un vistoso moretón. La víctima logró sacarse de encima a su atacante con un empujón que la botó al suelo, para posteriormente correr a una habitación de la casa con su hijo y llamar desde ahí a carabineros. Ana Rosa Castro fue detenida por efectivos de la 17° Comisaría minutos después.

“Yo pensé que como era un mujer del sur, con una hija de 11 años era una buena persona. Nunca esperé esa reacción, siempre se mostró muy amable. Ahora tendré más cuidado, pondré cámaras, no sé”, finalizó la joven madre quien anunció querella en contra de su ex empleada.

Debido a las acusaciones, la nana quedó con la medida cautelar de firma mensual y con prohibición de acercarse al domicilio del menor y su madre.

A la salida del tribunal, Ana Rosa Castro desmintió las acusaciones en su contra: “Yo no hice nada, por Dios no hice nada. Esta mujer me está acusando, es mentira, me gano la vida honradamente”, se defendió. El defensor de la imputada, además, dijo que su cliente le había dicho que ella fue la víctima de una primera agresión y que solo se había defendido, al contrario de lo expuesto por la fiscalía. Ambas tesis tienen 90 días para ser investigadas.
07/10/2008

En la Comuna de Rauco
Hombre que se suicidó después de disparar contra su pareja
La mujer recibió una herida de bala en el abdomen

Un dramático hecho se registró en la comuna de Rauco, al poniente de Curicó, cuando, en el contexto de violencia intrafamiliar, un sujeto que ya había sido detenido anteriormente por golpear a su pareja, disparó contra su conviviente y luego se suicidó.

El suceso se desencadenó a las 22:50 horas en el la población San Sebastián, cuando Emilio Benjamín Bravo Véliz , de 22 años, quien se encontraba en el dormitorio de Adriana Maribel Gonzalez Boza de 37 años, inició una breve pero intensa discusión por celos, cuando la mujer llegó a casa. En seguida, el hombre extrajo desde sus ropas un revólver calibre 22 y disparó hacia la cabeza de la mujer, pero ésta logró esquivar la bala recibiendo primero una herida en la mano. La mujer intentó huir hacia la salida principal de la vivienda, pero fue nuevamente alcanzada por un segundo disparo, sufriendo una lesión en el abdomen. Con la sangre derramada por su ex pareja, el sujeto escribió en una pared "te amo Mari", mientras la víctima salía al antejardín de la vivienda para pedir ayuda. Segundos más tarde, el sujeto salió a la calle, apuntó el arma contra su cabeza y se disparó con la clara intención de quitarse la vida. Fue la propia Adriana González quien ya herida llamó al 133 pidiendo ayuda desde su celular.

Al llegar Carabineros de la tenencia Rauco al lugar, ordenaron el inmediato traslado de Emilio Bravo hasta el hospital de Curicó, sin embargo, falleció en el camino, a las 23:00 horas. La mujer fue trasladada en seguida y recibió atención médica en el hospital base, donde se encuentra grave, pero fuera de riesgo vital. Hasta el sitio del suceso se trasladó la fiscal de turno de Curicó, Leticia Flores, quien solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de esta ciudad a fin de aclarar este dramático hecho.

03/10/2008

Fiscalía reveló pruebas que demostrarían la obsesión enfermiza de Marcela Marín Cerda (37) por el menor
A la cárcel sicopedagoga acusada de abusar de alumno
Le enviaba hasta 50 mensajes de texto diarios y lo amenazaba con matar a toda su familia.


Las lágrimas de los familiares y amigas de Marcela Marín Cerda (37) al terminar su formalización por abuso sexual infantil lo decían todo. Nadie se esperaba que la sicopedagoga acusada de intimar con un alumno durante un año y medio quedara en prisión preventiva.Pero las cartas que presentó la Fiscalía, donde se establecían las amenazas de muerte al menor I.S.Y. (16), terminaron por convencer a la magistrada del 10º Juzgado, Silvia Caro.

Marín, que llegó a su formalización maquillada, con chaqueta de cuero, joyas y zapatillas, pasará los próximos 100 días en el Centro Penitenciario Femenino, mientras dura la investigación en su contra. Durante la formalización la fiscal Leyla Chahín dio a conocer escalofriantes detalles sobre el tormento que tuvo que soportar I.S.Y.

Testigo Clave

Según la investigación, la profesora le pidió permiso a la madre del menor para viajar a Mendoza, entre el 18 y el 20 de octubre del año pasado. En el viaje también habría ido su hijo y una niña de nombre "Fernanda". La declaración de la menor señala que Marcela les ofrecía roncola y vodka a los menores. Luego le daba una pastilla a su pequeño -para curarle el cáncer que tenía en el talón de Aquiles-. Ella fue testigo de los actos sexuales en contra de I.S.Y. "Yo me quedé dormida para no sentir lo que hacían", señaló.

Tras la denuncia de los padres, las amenazas también comenzaron a caer sobre la familia de la víctima. Marín habría enviado cartas en las que asegura que todos sus encuentros sexuales estaban grabados gracias a un circuito cerrado de TV y la tecnología GPS del Ejército. Una de las misivas, enviadas por un tal "Manuel", dan cuenta de que Marcela estaba supuestamente embarazada: "en la ecografía se está chupando el dedo gordo del pie. Tiene la nariz igual a Cotito. Será tremenda mina", rezaba la epístola. Marcela aseguraba que el padre de I.S.Y. era narcotraficante, que podría mandar a matar a toda su familia y que le reventarían la casa. Entre las pruebas documentales también figuran informes firmados por supuestos miembros del Ejército, resultados de exámenes oncológicos emitidos por doctores que no existen y documentos timbrados por abogados que no residen en Santiago.

La obsesión de la sicopedagoga era tal, que I.S.Y. recibía 50 mensajes de texto al día. Además de Mendoza, Marín habría pedido permiso para salir con el menor a Viña y Rapel, pero en vez de realizar los viajes, se quedaban encerrados en su casa.

La fiscal experta en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, Leyla Chahín, se mostró satisfecha con el la prisión preventiva de la sicopedagoga. "El daño al menor está totalmente acreditado. Tenemos que hacer peritajes para definir la credibilidad de las pruebas entregadas con aplicaciones específicas", aseguró. En los 100 días de investigacón la fiscal emitirá una serie de informes, como tests caligráficos y siquiátricos, además de peritajes al chip del celular del menor. I.S.Y. se encuentra bajo protección policial. Debido al acoso, la familia debió cambiar de domicilio. Marín arriesga entre cinco y diez años de presidio. También debe enfrentar una investigación de la Fiscalía Militar por falsificasión de documentos públicos.
02/10/2008


Ministerio Público formalizó a un individuo acusado de violar a su hija
También se le presentaron cargos por el abuso sexual de una nieta.
Ambas víctimas vivían con el sujeto en la Región del Maule.


El Ministerio Público formalizó este jueves a un sujeto acusado de violar a su hija de 10 años y abusar de su nieta de ocho, en la casa que vivían en la comuna de Maule, en la región homónima,hecho que fue denunciado por los hermanos de las víctimas.

Según los antecedentes recabados, el individuo violó en reiteradas ocasiones a su hija, para luego abusar sexualmente de su nieta, hija de una hermana de la víctima, quienes vivían con el hombre en su casa de campo.


El fiscal especialista en delitos sexuales, José Luis González, se hizo cargo de la investigación por una denuncia interpuesta por la ex pareja del imputado de 62 años, con quien tuvo 11 hijos y se encuentra separada de hecho.

El Ministerio Público de Talca formalizó al sujeto por los delitos de violación consumada y abusos sexuales.

02/10/2008


Condenan a madre como cómplice de la violación de su hija de 11 años
Según lo acreditado por el Ministerio Público, la mujer llevó durante un año a su hija a la casa del violador , que fue condenado anteriormente como autor del delito.

Los jueces orales de Curicó condenaron en forma unánime a una madre, identificada como A.M.U.A., en calidad de cómplice de la violación sufrida por su hija de 11 años durante 2004 y 2005 en la comuna de Hualañé. Según lo acreditado por el fiscal de Licantén, José Alcaíno, la mujer llevaba su hija a la casa del violador e incluso lo escondió en su casa cuando la justicia despachó una orden de detención en contra del sujeto por estos hechos.

El caso que afectó a la menor es investigado desde 2005 por la Fiscalía de Licantén, producto de lo cual en abril de 2006 llevó a juicio a Manuel Jorge Llanos, de 39 años, como autor de violación reiterada, recibiendo una condena de 10 años y un día. Pero la labor de la Fiscalía local no quedó sólo ahí, pues continuó indagando la responsabilidad de la madre de la víctima, estableciendo que la progenitora conocía una supuesta relación de la niña de 11 años con el sujeto de 39 y ella misma llevaba a la menor a dormir con el sujeto varios días a la semana, circunstancia en la que el hombre abusaba de ella. Por estos hechos, el fiscal Alcaíno solicitó una pena de 10 años y un día de cárcel para la mujer. La sentencia será dada a conocer por el Tribunal Oral de Curicó el próximo martes a las 12 del día.



02/10/2008


En antofagasta
Con medidas cautelares permanece alumna víctima de violencia escolar
Dos compañeras la amenazaron de muerte por denunciar su consumo y porte de drogas.
Madre asegura que el liceo "Marta Narea Díaz" nada ha hecho por el tema.


Una estudiante de primer año medio del Liceo "Marta Narea Díaz" de Antofagasta permanece con medidas cautelares después de ser amenazada de muerte por dos compañeras, luego de denunciarlas por consumo y porte de drogas en el establecimiento.

El nuevo caso de bullying fue denunciado ante la Fiscalía por Pamela Soto, madre de la alumna afectada, quien además explicó que también existiría venta de drogas en el interior del liceo antofagastino.

La menor no está asistiendo a clases por las amenazas sufridas, por lo que su madre dice estar apenada por la situación "que le iban a pegar, una dijo que aquí iban a correr balazos, entonces mi niña está asustada, está aún más triste. (Espero) que se de alguna solución, alguna cosa".
"Mi hija no está haciendo nada, es ella la que está haciendo algo bueno y al final es como si ella estuviese haciendo algo malo", agregó entre lágrimas la apoderada.

Soto aseguró que, hasta el momento, no se ha hecho nada sobre el tema a pesar de que la dirección del recinto maneja los antecedentes, algo que confirma la directora del colegio, María Cristina García, quien ratificó también la existencia de denuncias de venta de droga en el liceo, que datan de 2007.

01/10/2008


Brisexme detuvo a la mujer sospechosa de agredir a su hija de cuatro años
La madre negó haber maltratado a la pequeña en interrogatorio de la PDI.
La menor sigue internada grave en el Hospital Regional de Antofagasta

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) logró detener a la mujer de nacionalidad ecuatoriana que dejó abandonada a su hija de cuatro años en el Hospital Regional de Antofagasta, luego de llevarla con diversas lesiones que la mantienen internada en estado grave.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) interrogó por más de cuatro horas a la mujer, quien negó haber maltratado a su hija pese a que además de las recientes lesiones, los médicos encontraron evidencias de maltrato físico, con datas de aproximadamente un año.

La menor, identificada con las iniciales Z.M.C.S., presenta un traumatismo encéfalo craneano (TEC) abierto grave, fractura craneana e, incluso, mordeduras.

La ciudadana ecuatoriana y su pareja habían sido detenidos en enero de este año tras haber huido con la niña, quien hasta entonces permanecía al cuidado de sus abuelos en Santiago. En estos momentos, se realizan las diligencias para establecer una posible participación del conviviente de la mujer en las lesiones que presenta la pequeña, que permanece internada en la UCI del Hospital Regional de Antofagasta.

01/10/2008


Policía rastrea a Julio León Klein, quien por tercera vez intentó volar casa de su suegro
Sujeto despechado intentó dinamitar a polola y a su hijo
Un delincuente, ha intentado en dos oportunidades asesinar a su ex pareja, J.M.G. (16) y al hijo
de ambos, atacando con dinamita la vivienda de su

familia, ubicada en avenida Las Palmas 501, en el poblado de Llaillay, Quinta Región. El último atentado se produjo a las 05.30 horas de la madrugada de ayer -según contó Hugo Muñoz Ureta (52) y padre de la menor-, cuando, Julio León Klein (30); lanzó hacia su casa cuatro "tacos" de TNT provistos de mecha corta. Aunque detonó sólo uno de los velones el estampido despertó a toda la poblacion Chorrillos.

El ataque anterior ocurrió el 14 de septiembre, alrrededor de la misma hora y su estruendo, que voló el techo del comedor, provocó la estampida de sus moradores; que creyeron que se trataba de un terremoto.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la seguidilla de amenazas de muerte y atentados se inició el 21 de agosto, cuando J.M.G., madre de un niño de 2 meses, aburrida de los malos tratos que le brindaba su pareja, Julio León, lo abandonó.

La joven presentó una denuncia en Carabineros y posteriormente el Tribunal de la Familia de San Felipe. La Fiscalía tiene claro que el sujeto es un peligroso delincuente, de hecho la víctima lo había conocido en la cárcel de San Felipe, cuando visitaba a un amigo que se encontraba preso por robo. Sus últimos antecedentes -consignados por la policía- señalan que baleó a un vecino de Chorrillos, la semana del 18 de septiembre y, una semana antes, de haber atacado con arma blanca, a una pareja de pololos.
01/10/2008


Liceo de Niñas de Concepción enfrenta más casos de violencia escolar
Una menor de segundo medio denunció agresión con arma blanca en el baño del colegio.
El lunes, tres presuntas víctimas de bullying ingirieron una gran cantidad de antidepresivos.


A 48 horas de la intoxicación de tres estudiantes con antidepresivos en el Liceo de Niñas de Concepción, las apoderadas de algunas alumnas dieron a conocer nuevos casos de bullying dentro del establecimiento. Entre ellos, el más grave es el de una menor de segundo medio quien fue agredida en los baños del recinto, recibiendo una herida de arma blanca, como relató Soraya Robles, una apoderada del colegio. "Esta compañerita de segundo medio pidió permiso para ir al baño a las 19:30 de la tarde, porque son de esa jornada, y de repente va por el pasillo y alguien la tira del brazo, le ponen un chaleco en la cabeza, la atacan, la besuquearon, la manosearon, le pusieron un objeto cortopunzante en el cuello; la cortaron, la amenazaron que si decía algo la iban a matar", relató la preocupada madre.

Por este hecho, la familia de la joven ya presentó una denuncia en Carabineros y en la Fiscalía, mientras que otras apoderadas se reunieron para solicitar medidas de protección a favor de sus hijas, denunciando que durante todo el año se han registrado casos de violencia, por lo que hasta ahora los baños permanecen cerrados durante horas de clase. Además, este miércoles los directivos del colegio, junto a la Seremi de Educación y personal del Sename se reunieron para establecer medidas a seguir y avance de la investigación por la intoxicación de las alumnas del pasado lunes. De esta cita, trascendió que el viernes pasado, una de las jóvenes que ingirió antidepresivos denunció a un inspector del colegio el hostigamiento que sufría por parte de estudiantes del recinto, una situación que según el director del liceo, Víctor Núñez, se soluciono inmediatamente.