2009/02/18

Noticias de Febrero


18/02/2009
Mujer acusada de dar muerte a su hija fue detenida en La Araucanía
Sename tomará medidas sobre a la custodia de sus otros tres hijos.

Una mujer, identificada como Andrea Collio Núñez, fue detenida en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía, y se le acusa de dar muerte a su hija de dos años, de iniciales K.A.N.C.
Los antecedentes aportados por la Policía de Investigaciones (PDI) dan cuenta que la mujer, luego de una ingesta alcohólica, agredió a su pequeña hija provocándole lesiones mortales.
El delito fue denunciado por una llamada anónima de vecinos que advirtieron la violencia intrafamiliar.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) tomará medidas respecto a la custodia de los otros tres hijos de la mujer, que se enteraron de los hechos a través de los medios de comunicación.
"Nos hemos preocupado en la dirección regional investigando la situación actual de los otros tres niños, tomando las medidas de protección respectivas, en el caso que así lo amerite", indicó Jorge Saavedra, director regional del Sename.

15/02/2009

En prisión preventiva quedó hombre que asesinó a su pareja en el centro de Santiago
Luis Salgado mató a Ana Sepúlveda en presencia de dos de sus hijos.

En prisión preventiva quedó Luis Salgado Galaz, de 58 años, autor de la muerte de su ex pareja en pleno centro de Santiago, pese a las medidas cautelares que le prohibían acercarse a su mujer.

El sujeto fue formalizado por los cargos de homicidio de Ana Sepúlveda Muñoz, de 38 años. En tanto, la custodia de los tres hijos de la pareja quedó en manos de una vecina, mientras se determina el destino final de estos menores.

Según las primeras versiones, Salgado Galaz, llegó hasta el domicilio de la mujer ubicado en calle Waldo Silva, en pleno centro de Santiago, para increparla y posteriormente asesinarla a la vista de los vecinos del sector. Aparentemente su actuar habría sido motivado por los celos hacia su ex pareja por un supuesto amante que tendría. Testigos del hecho trasladaron a la víctima al hospital Barros Lucos, en donde se constató su muerte. Además, los vecinos de la mujer detuvieron en el lugar de los hechos a Salgado Galaz y lo entregaron a Carabineros, denunciando la continua y habitual violencia que el homicida mostraba hacia Ana Sepúlveda.

09/02/2009

Edmundo Varas deberá enfrentar a la Justicia Militar

Su madre lo denunció llamando al 133, porque golpeaba a su hermano y enfrenta cargos por maltrato de obra a Carabineros.


Edmundo Varas, protagonista de los realities "Amor Ciego" y "1810", quedó en libertad, pero con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras ser formalizado por daños fiscales y será citado por denuncias de violencia intrafamiliar y maltrato de obra a Carabineros.

En el parte policial se describe la denuncia de su madre por violencia intrafamiliar, la golpiza a un funcionario de Carabineros y, a su vez, indica que el joven se autoinfirió golpes para alegar una agresión por parte del personal policial. En capitán Gonzalo Cortés explicó los hechos, diciendo que durante la madrugada "el cuadrante 70 recibe un comunicado de un reclamo en un edificio. Llegando al lugar -el conserje- manifiesta que hay una persona destruyendo un vehículo en el estacionamiento. Carabineros va a identificarlo y esta persona, que estaba bastante violenta, golpea al carabinero en la pierna y en la cara y proceden a detenerlo, produciéndose el daño de una radio fiscal".
El 11° Juzgado de Garantía de Santiago dictó orden de arraigo y firma mensual como medidas cauteleres, además de programar la formalización de cargos por el delito de lesiones por el delito de violencia intrafamiliar para el día 20 de marzo. El plazo de la investigación será de 60 días, según determinó el juez Luis Fredes Hernández.
06/02/2009
La nieta mayor de Pinochet será procesada por golpear a su tercer marido.

María Verónica Pinochet presenta antecedentes de violencia contra una carabinera



La nieta mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, María Verónica Pinochet Molina, sumó un nuevo capítulo a la historia judicial de su familia, con un procesamiento por el delito de lesiones leves en contra de su tercer marido, Miguel Morales Salazar. El tribunal fijó un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación y prohibió a María Verónica Pinochet acercarse a la oficina y al actual domicilio de su marido, con el que ya no convive.

La hija de Augusto Pinochet Hiriart fue detenida en su domicilio por no comparecer el pasado 30 de enero a una audiencia por esta causa, pero quedó en libertad tras prestar declaración.
Según la denuncia presentada por su esposo, los hechos ocurrieron en noviembre pasado, cuando María Verónica le pidió dinero "para ir a la peluquería" y él se negó. De acuerdo a el parte policial, la mujer se abalanzó sobre él "golpeándolo con las manos y con un objeto contundente" y le empujó por las escaleras, causándole contusiones y erosiones en el rostro, brazos y las rodillas.
Antecedentes de Violencia
Morales se mostró preocupado por su hija, que vive con la agresora, y pidió que la justicia tenga en cuenta esta denuncia por violencia intrafamiliar a la hora de dilucidar sobre la custodia de la menor, ya que hace un año, María Verónica Pinochet protagonizó otro episodio de violencia en contra de su éste, su tercer marido, por el cual la fiscalía le imputó un delito de lesiones leves que fue resuelto con la suspensión condicional.

En febrero de 2006, la nieta mayor de Pinochet también fue acusada de golpear a una carabinera tras un choque en el que resultó herida su hija pequeña, incidente que fue investigado por la Segunda Fiscalía Militar.
04/02/2009
Hombre degolló a su esposa en Cerrillos
En dos ocasiones había sido detenido por amenazas en contra de su esposa
Como Luis Carés Sepúlveda, fue identificado el hombre de 54 años que este miércoles degolló a su mujer, identificada como Elizabeth Díaz Salazar, según informó Carabineros.
El capitán de la subcomisaría de Cerrillos, Carlos Carminatti, señaló que "denuncias de violencia intrafamiliar no habían. Lo que sí pudimos constatar que el marido había sido detenido en dos oportunidades por el delito de amenazas". Carés, quien luego de atacar a su esposa intentó suicidarse, está internado en la Posta Central con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital, en calidad de detenido, por lo que permanece con custodia policial.
04/02/2009
Femicidio en Peñalolen
Secuestro a su ex pareja y, luego, la asesinó
En el sector de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, un hombre mató a su ex pareja luego de secuestrarla, y posteriormente intentó atentar contra su vida.
Los hechos se iniciaron en la comuna de Nuñoa, cuando Raúl Celestino Machuca Castillo de 33 años, tomó por la fuerza a Vanessa Alejandra Bobadilla Viveros, llevándola hasta su domicilio en la calle Lago Riñihue y la ató a una cama, donde la asesinó. Posteriormente, el hombre se intentó suicidar disparandose en la cabeza, por lo que permanece internado en estado grave, en la Posta Central.