2010/09/27

Violencia Intrafamiliar en Antofagasta aumentó en en un 13.3%


Según los datos indicados en la última Encuesta Nacional Urbana de Victimización la tasa de delitos por Violencia Intrafamiliar en Antofagasta aumentaron en relación al año anterior en un 13.3%. Si bien es cierto a nivel país la comuna registra índices inferiores al promedio nacional, año a año, se han ido incrementando sus números.

Estas cifras tienen trabajando al Gobierno en una nueva Política de Asistencia a las Víctimas, tal y como se señala en el nuevo Plan del presidente Sebastián Piñera contra la Delincuencia “Chile Seguro”.

El Gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, cuenta que debido a estas cifras ya se está trabajando en el diagnóstico de la Red de Asistencia a Víctimas a nivel provincial, la que servirá de insumo para la creación de la “Nueva Política Nacional de Asistencia a las Víctimas”, cuyo diseño debería estar completo a fines del 2011.

Finalmente la autoridad, invitó a la comunidad a denunciar estos hechos, ya sea a través de una denuncia formal en las comisarías o a través de la línea 600-818-1000, la que está habilitada de lunes a viernes entre las 8:00 a 20:00 horas.

2010/09/23

Juan Falcón fue sobreseído


El actor Juan Falcón fue sobreseído del delito de violencia intrafamiliar en contra de su ex novia, la modelo uruguaya Tamara Primus, luego de que ésta retirara los cargos en su contra.

Si bien el actor desde el principio contó con el apoyo de sus ex parejas, quienes mandaron cartas a diferentes medios para defenderlo, la mujer que da el tiempo en La Red, Ximena Peñaloza, con quien tuvo una relación, deja varias dudas sobre la verdadera personalidad del cubano. Ella desde el momento en que salió a la luz la detención de Juan Falcón escribió en su Twitter y Facebook que “gracias Dios por sacar a la luz esta cruda verdad, que se haga justicia, sólo eso espero. Fuerza y apoyo a las valientes que denuncian”.

Esta mañana en varios matinales y programas de farándula aseguraron que el camino para el actor se viene un tanto complicado, porque este hecho ha dañado su imagen. El periodista Ricarte Soto en el “Buenos días a todos”, de TVN, dijo que “ojalá que los medios cubran de la misma manera la inocencia del actor, tal como lo hicieron cuando lo tomaron detenido. Además, el daño que le hizo Tamara es tremendo para él y para todas las personas que sí son víctimas de este delito”.

2010/09/15

Directora de Sernam llama a evitar hechos de violencia en fiestas patrias


Coyhaique-. En el marco de las celebraciones por fiestas patrias, Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Servicio Nacional de la Mujer, hizo un llamado a la ciudadanía para poner atención con hechos de violencia intrafamiliar que suceden en este tipo de festividades.

“Luego de feriados largos, las cifras de denuncia, de atención en nuestro servicio y de hechos de violencia contra las mujeres, aumentan significativamente, por ello el llamado es a proteger a quienes veamos en situaciones de riesgo, realizando las denuncias respectivas en Carabineros de Chile o en la Policía de Investigaciones”, señaló la directora de Sernam.

Agregó que “una de las razones que explican el por qué en este tipo de festividades los índices de violencia intrafamiliar aumentan, es el consumo de alcohol en exceso, en el entendido de que es un factor asociado a la ocurrencia de este tipo de hechos, lo que no quiere decir que todos quienes consumen alcohol son protagonistas de situaciones de violencia al interior de sus hogares. El consumo de alcohol es sólo un factor de riesgo y no la causa de hechos de violencia intrafamiliar”, precisó.

2010/09/13

Hombre golpea salvajemente a su pareja en JESUS MARIA, Perú.

La escena se produjo en plena vía pública a vista y paciencia de transeúntes y de una cámara de televisión que registró cómo un corpulento hombre descargaba su furia contra su pareja a quien empujó contra la pared y golpeó en el rostro, producto de lo cual la mujer se desmayo.

Efectivos del Serenazgo de Jesús María y agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar tras ser alertados por un vecino de lo que estaba pasando. El testigo afirmó incluso que la mujer le pidió ayuda porque su pareja la estaba escupiendo y golpeando.

El sujeto, identificado como Héctor Correa Garavito, negó haber golpeado a la mujer y hasta intentó engañar a las autoridades diciendo que trató de defenderla de un grupo de delincuentes que quisieron atacarla sexualmente. “La estaba defendiendo de unos fumones que querían violarla”, aseguró sin ningún signo de arrepentimiento.

Cuando la mujer recuperó el conocimiento entró en pánico y pidió ayuda refugiándose en uno de los serenos. Poco después increpó a su agresor por su violencia y le grito entre sollozos “ya no quiero estar contigo”. Según el noticiero “90 Segundos”, la pareja se encontraba en evidente estado de ebriedad. Pese a la discusión y a la violencia, la mujer decidió no denunciar a Correa Garavito.




Fuente: http://elcomercio.pe/lima/

2010/09/08

Diplomado sobre "Violencia Masculina en Abordaje Interdisciplinario"


Con la finalidad de actualizar conocimientos entre los profesionales del sector salud y asistentes sociales de la Institución, la Dirección de Protección de la Familia (DIPROFAM), junto a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizaron el diplomado "Violencia masculina en abordaje interdisciplinario".

Algunos de los temas tratados, fueron: Políticas públicas sobre violencia intrafamiliar contra la mujer y el diseño de programas de atención a hombres que ejercen este tipo de violencia; Marco jurídico de la violencia intrafamiliar; Aspectos psicológicos en niños, niñas y adolescentes; Mujer víctima de violencia intrafamiliar; Características de agresores y víctimas; Diagnóstico e indicaciones de tratamiento para hombres y abordaje clínico desde el enfoque integrativo.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en conjunto con la consultora Ciclos, son pioneras en el abordaje académico de la violencia masculina, específicamente en la que se desarrolla en el contexto de pareja.

2010/09/06

Tribunal prohíbe a Juan Falcón acercarse a su pareja


La magistrada del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, Soledad Orellana, resolvió prohibir al actor cubano Juan Falcón acercarse a su pareja luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizara esta tarde por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

En la audiencia, el fiscal Víctor Santelices le comunicó al imputado que se abrió una investigación penal en su contra, luego del incidente que sostuvo con su pareja en la casa que ambos comparten en calle Camino El Alto, en el sector oriente de la capital.

La jueza, luego de fijar un plazo de 30 días al Ministerio Público para investigar los hechos, dejó en libertad al cubano Juan Falcón.

2010/09/05

Arresto domiciliario a padres de lactante que presenta fracturas

Este domingo se concretó en el Juzgado de Garantía de Talagante la formalización de cargos por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar para la joven de 17años S.J.S.R. y Claudio Andrés Bravo (24) quienes están siendo investigados luego que su hijo, de sólo tres meses, presentara ocho fracturas en sus costillas.

Tras la formulación de cargos, el tribunal aplicó las medidas cautelares de prohibición de abandonar el país, arresto domiciliario (por separado) y el impedimento que cualquiera de ellos se acerque al lactante, quien se encuentra el Hospital Metropolitano tratando de recuperarse de las severas lesiones.

El fiscal de la zona occidente Luis Tapia tras interrogar en reiteradas ocasiones a ambos padres dijo que ninguno ha aportado antecedentes sobre el origen de las lesiones y que existirían versiones contradictorias entre ellos. También, que se decretó un plazo de 90 días para las indagatorias a cargo del Ministerio Público.

Formalizan a hijo de ex senador de RN por violencia intrafamiliar


En Valdivia nuevamente fue formalizado, esta vez por agresiones en el contexto de violencia intrafamiliar Hugo Ortiz de Ortúzar, el hijo del ex senador de Renovación Nacional (RN) Hugo Ortiz de Filippi. El hombre, de 44 años, ya había sido condenado por el ministerio público en 2008 a 541 días de pena remitida por intentar quemar la cabaña que compartía en la época con su entonces pareja.
Según la información entregada por la Fiscalía Regional, los hechos se habrían producido luego que en la madrugada del sábado Ortiz Ortúzar saliera en compañía de su pareja desde un Pub.
Mientras se dirigían en vehículo hacia su domicilio en el sector de Isla Teja, en el camino a Cabo Blanco, el hombre, producto de los celos amenazó a su pareja de estrangularla con un alambre y, posteriormente, la amenazó por segunda vez con romperle los dientes, mientras le mostraba una piedra que tenía en sus manos.
Luego, ambos llegaron hasta su vivienda donde volvieron a discutir y el hijo del ex senador de RN golpeó a su mujer en el rostro.
Producto de la agresión la mujer interpuso la respectiva denuncia ante Carabineros de Isla Teja, quienes llegaron al domicilio y detuvieron al agresor.
El fiscal Juan Pablo Levedina formalizó a Ortiz Ortúzar por 2 delitos de amenaza y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, quedando en detención preventiva en el penal de Llancahue por el período que dure la investigación, plazo que quedó fijado en 120 días.

2010/09/03

Crecer a golpes

por Ángeles Lucas
BBC Mundo

Padres que no conciben educar a sus hijos sin castigos físicos son un problema global que se extiende por generaciones y culturas, como descubrió BBC Mundo a partir de una visita a una escuela de la selva amazónica de Perú.

"Muchas gracias por hablar con nuestros padres, el mío tenía preparada una correa anchísima para pegarme, pero gracias a tu charla, ésta vez no lo hizo", dice aliviada Susana (nombre ficticio), de 11 años, mientras abraza a la psicóloga de su colegio.

Las compañeras de clase la apoyan: "¡Eso, eso. A mí tampoco me pegaron ayer!", exclama otra. No van mal en sus estudios, pero una nota más baja o desobedecer una orden puede enfurecer a su padre o su madre, que entienden la paliza como una medida correctiva.

Susana, muy puntual y aseada, va cada día al Centro Educativo Virgen de Guadalupe, en Tarapoto, la selva norte del Perú. Ahí les enseñan el respeto a las personas y el medio ambiente, la empatía y la responsabilidad.

Pero al volver con su familia a su casa, fabricada con calamina, ladrillos y plásticos, no encuentra los mismos valores. "Mis padres me palean si me porto mal. Pero yo los entiendo, porque no siempre soy buena", reconoce mirando al suelo.

Al centro acceden con prioridad los que tienen menos recursos económicos. Aproximadamente el 30% son indígenas y entre ellos no se acostumbra tanto castigar físicamente a los hijos.

"Los nativos son personas que por lo general viven tranquilos, adaptados a lo que la naturaleza les da. Por el contrario, los no nativos son personas más voraces si de surgir se trata", detalla la psicóloga Evelynn Vargas.

Hechos universales

"La violencia aquí está totalmente normalizada. Erradicarla en los hogares es la tarea más difícil con la que nos enfrentamos desde la escuela. El último caso es una madre que intentó quemar la cara de su hija de cinco años", afirma la psicóloga del centro. "Ahora estamos haciendo averiguaciones", le dice Vargas a BBC Mundo.

En este colegio, promovido por la asociación peruano-española Videsol, las reglas sólo sirven para medir centímetros, pero no en todos los centros es igual.

Mayda Ramos, adjunta para los derechos de los niños y la adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, asegura que el castigo físico a los menores no sólo se da en el ámbito familiar, sino también en la escuela.

"Es muy famosa la frase de la letra con sangre entra, y los padres autorizan a los profesores para que los castiguen, sobre todo con bofetadas, jalones de pelo o golpes con punteros y reglas", declara.

Un informe de 2009 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), basado en encuestas realizadas en 16 países de América Latina, muestra que hasta el 80% de los adultos considera natural recurrir al maltrato infantil, en el que se incluyen las agresiones físicas y psicológicas, la violación y el abuso sexual, para imponer disciplina.

Y según el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, los castigos físicos a los menores ocurren en todos los países y afectan a todos los grupos sociales del mundo.
Impunidad

"Yo no me veo capaz de educar a mis hijos si no es pegándoles. Además, un niño nunca se va a atrever a denunciarnos, no sabe ni cómo hacerlo. Y si la policía nos dice algo, lo intentamos solucionar entre nosotros y ya está", dice el padre de un alumno.

La encargada de defender los derechos de los menores en Perú destaca que ningún caso llega al Poder Judicial y que el Estado no ofrece muchos espacios donde recurrir.

"La denuncia es un proceso lento y normalmente la víctima carece de abogado, porque el gobierno casi nunca facilita uno de oficio y ellos no tienen recursos para pagarlo".

"No obstante, sería caótico criminalizarlo porque no podemos meter a todos los padres en la cárcel. Hacemos una política de prevención. El Ministerio de la Mujer tiene programas diseñados, pero apenas hay recursos", explica Ramos.

El informe realizado por Unicef añade: "En muchos lugares del mundo no hay sistemas de registro confiables de las denuncias existentes. A pesar de lo cual, se estima que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de sus derechos".

"Diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado", añade.

Y la violencia engendra violencia, como ilustra un ejemplo que impresionó a una empleada de la Defensoría:

"Hace unos meses, dos niños de siete años mataron a un compañero de clase. En ese centro hemos encontrado dos látigos. Eran de los profesores".

"El problema es que los niños utilizan la violencia como una defensa hacia todos los que les rodean y más agresiva ante la provocación de uno de sus padres o de alguien más débil que ellosl", explica la psicóloga Evelynn Vargas.

Pero esa es sólo una de las secuelas. "Cuando conocen a personas que no les pegan y les demuestran cariño, les crea conflicto. Reaccionan de manera afectuosa y sumisa y los convierte en población de riesgo si se trata de abuso sexual o malintencionado", completa la experta.

DATOS DE LATINOAMÉRICA

• América Latina y el Caribe, con una población de más de 190 millones de niños, posee los mayores índices de violencia, que afectan sobre todo a mujeres, niños y niñas.

• La Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) exige a los Estados adoptar "todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental".

• El 28% (12.592 casos) de la atención realizada por los Centros Emergencia Mujer del Perú corresponde a menores de 18 años. El 69,6% sufre violencia física y psicológica.

• En Bolivia, según datos de las defensorías de la Niñez de La Paz, El Alto y Cochabamba, menos del 1% de los casos denunciados a la fiscalía son sancionados por la justicia.

• En Uruguay, el gobierno asistió -de mayo de 2007 a diciembre de 2008- a 359 niños víctimas de violencia. El 85% de los agresores eran familiares.

Fuente: Unicef

Diferencias entre castigos y cómo castigar a los niños

"Los abusos no se pueden justificar absolutamente en ningún caso", le dice a BBC Mundo Robert Larzelere, profesor de la Universidad de Oklahoma y doctor en desarrollo humano y estudios de familia de la Universidad de Pensilvania.

En su informe "Comparando los efectos en los niños entre el castigo físico y otras tácticas alternativas de disciplina: un metanálisis", dilucida que castigar a los niños no afecta su desarrollo, si se trata de técnicas disciplinarias muy leves, como una palmada suave en la nalga. Todo "depende que de cómo se aplique y para qué se aplique".

"Otra cuestión es que los padres usen el castigo físico como primera opción para disciplinar a los niños. Eso no es bueno", advierte.

Muy lejos de Oklahoma, en la Amazonía peruana, entre los mangos de 15 metros a los que se suben los niños para comer algo de fruta, una pequeña de 6 años exclama orgullosa: "A mí nunca me han paleado, ¡y soy buena!".

En cambio, otro niño baja la mirada y la voz y reconoce; "Conmigo han utilizado escobas o lo primero que agarran". "Pero espero que después de las charlas no lo hagan más. Mi mamá me ha dicho que no me va a pegar porque la puedo denunciar", comparte aliviado.

"A mí me entra ira y cólera si los castigo", asume una joven madre por su lado. "Pero es que no obedecen".

SOBRE CASTIGOS

• Nunca se debe pegar a niños menores de 18 meses.

• Dos palmadas suaves (nunca en la cara) es una de las tácticas más efectivas cuando los menores de dos a seis años responden desafiantemente a castigos más leves como estar un tiempo aislado.

• Los padres deben demostrar que todo castigo se realiza por el bien de sus hijos.

• El castigo físico debe ser usado en todo caso como una manera de evitar volver a hacerlo en el futuro.

• Cada niño es diferente, así que no todas las tácticas disciplinarias funcionarán por igual en los menores.

Fuente: Estudio Robert E. Larzelere y Brett R. Khun

Madre de 17 años fue detenida por facturas de su bebé de tres meses


Un bebé de tres de meses permanece internado en el Hospital Félix Bulnes debido a una serie de fracturas en sus costillas y extremidades.

El menor identificado como Maximiliano Bravo, fue llevado por su madre de 17 años hasta un centro asistencial en la comuna de El Monte y luego derivado al recinto hospitalario de la capital donde el médico de turno efectuó la denuncia a Carabineros, al estimar que las lesiones eran presuntamente ocasionadas por violencia intrafamiliar.

El capitán de Carabineros, Cristián González, indicó que la joven declaró haber encontrado al bebé sangrando por su nariz, sin explicar como sufrió las lesiones.

Con el fin de descartar problemas cerebrales, el pequeño también fue evaluado en el Instituto de Neurocirugía, lugar en donde se descartó que tuviese dificultades en ese ámbito.

En cuanto a la madre de la pequeña víctima, se informó que permanece detenida en una unidad de la Policía de Investigaciones de Talagante; cuyos efectivos tratan de precisar las responsabilidades de la joven y su conviviente.

2010/09/01

Bebé fue apuñalado por su madre en Quilicura

El hecho se registró en la residencia familiar en Quilicura y fue descubierto por el esposo de la mujer, Andrés Herrera, de 25 años, que la encontró bañada en sangre junto al cuchillo cocinero con el cual atacó al niño, indicando que éste era “hijo del diablo".

La fiscal Andrea Rivera, a cargo del procedimiento, dijo que la imputada, Natalia Silva, de 28 años; permanece en prisión preventiva por parricidio frustrado y será sometida a pericia médico legal psiquiátrica, con el fin de determinar su futuro judicial.

En cuanto al niño, de nombre Alfonso, trascendió que se encuentra fuera de riesgo vital después de ser intervenido quirúrgicamente por cuatro médicos.

Senama difunde cambios de Ley de Violencia Intrafamiliar a Adultos Mayores


A través de una charla informativa los integrantes del Centro Abierto La Paz de Coyhaique, se enteraron de las implicancias de la modificación a la Ley de Violencia Intrafamiliar.

En marzo de este año, este cuerpo legislativo incluyó el maltrato físico, psicológico y patrimonial perpetrado en contra de los adultos mayores. Hasta la fecha sólo eran considerados aquellos abusos dirigidos hacia mujeres y niños. Con esta modificación se acoge a un segmento de la población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad.

La actividad informativa se realizó en el contexto del Convenio Gobernación-Conace, por medio del proyecto “Por una vida más segura, sin drogas”. Francisco Saldivia, profesional de apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, destacó que “gracias a esta ley se puede llegar a enjuiciar a una persona por actos de violencia, en donde también figura el abuso patrimonial que se comete contra el adulto mayor. Generalmente son hijos, hermanos que se adueñan de sus propiedades e incluso los echan de su casa sin nada, solamente con su ropa. Ese es un tremendo abuso porque abarca el aspecto patrimonial, físico y psicológico.”