2013/10/26

Detenido por apagar cigarro en mejilla de su pareja

Personal de la 2ª Comisaría Puerto Natales, informó que anoche, a eso de las 23:40 horas, recibió un llamado telefónico de una mujer que denunciaba que su pareja le había quemado la cara. 

Con estos antecedentes, el personal del cuadrante N°2, se trasladó al lugar denunciado; el que correspondía a un complejo turístico en las inmediaciones de Puerto Natales. Allí, se entrevistó con la víctima de iniciales S.G.H.G., de 32 años, quien manifestó que su conviviente de nombre R.H.V.S., luego de haber sostenido una discusión, la había insultado y luego, con un cigarro, la había quemado en la mejilla.

A raíz de esto se procedió a la detención del sujeto, por el Delito de “Ocasionar Lesiones Menos Grave en el contexto de Violencia Intrafamiliar”, lesiones que fueron comprobadas en el Hospital de Puerto Natales.

El detenido permanece en el Cuartel Policial de la 2ª Comisaría Puerto Natales, a la espera de pasar al control de detención, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad. 

2013/10/23

Antonino Parisi fue formalizado por violencia intrafamiliar

El hermano del candidato presidencial independiente Franco Parisi, Antonino Parisi, fue formalizado esta mañana por el delito de violencia intrafamiliar y desacato.

El fiscal de la zona Oriente, José Veizaga, imputó los cargos, luego que su esposa, Macarena López, presentara una querella por maltrato "habitual".

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago le prohibió a Antonino Parisi acercarse a la víctima, y decretó 70 días para la investigación.

Durante la audiencia, el fiscal manifestó que Parisi trataba de "tonta" y "ladrona" a su esposa y que era agresivo con sus hijos.

Además se formalizó por el delito de desacato, ya que habría vulnerado una medida cautelar dictada anteriormente por tribunales de familia.
Parisi, por su parte, aseguró que es inocente, por lo que desestimó llegar a alguna salida judicial alternativa.

2013/10/17

ONG Activa definió como "denigrante" la campaña “Me empelota la violencia contra la mujer”



La ONG Activa definió como denigrante la campaña “Me empelota la violencia contra la mujer” que promueve el Sernam, acusando que esta "banaliza" la situación de la mujer víctima de violencia intrafamiliar (VIF). 

La directora de la entidad, Gloria Requena, estimó que la cruzada “nuevamente ha errado el foco al dar un matiz superficial a este flagelo que sufren habitualmente algunas mujeres”. Por ello, junto con cuestionar el sentido que una mujer diga “me empelota la violencia”, la profesional sostuvo que la iniciativa gubernamental transformó el fenómeno de la violencia contra las mujeres en algo "poco importante y superficial".

“La verdad que esta campaña en todo sentido es una falta de respeto. Nosotros hubiésemos esperado que esos recursos económicos destinados a fines publicitarios se hubieran destinado para orientar a las mujeres afectadas desde un punto de vista jurídico y psicológico”, declaró Requena. 

La directora de Activa anunció que “nosotros pediremos conocer todos los antecedentes respecto al costo de la campaña; queremos saber cuántos recursos públicos se han gastado, tanto en esta campaña como en la anterior, porque gran parte de las personas afectadas nos explican que no han recibido ni atención legal ni psicológica. Queremos conocer en qué se gastan estos recursos públicos tan necesarios para atender a las mujeres víctimas del flagelo de la violencia”, dijo Gloria Requena.

2013/10/16

"Me empelota la violencia contra la mujer"

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), lanzó este miércoles, en la Plaza de la Constitución, la campaña "Me empelota la violencia contra la mujer". Junto al slogan de la campaña, se invita a llamar, ante casos de este tipo, al fono 800 104 008.
En el lanzamiento público, la Ministra del Sernam, Loreto Seguel, estuvo acompañada por los rostros de televisión Carmen Gloria Arroyo, Cristián Sánchez y Francisco Saavedra; que participan en esta iniciativa.
En el acto se dieron a conocer las llamativas imágenes -en donde- figuras televisivas como la conductora de Canal 13 Diana Bolocco y el periodista Emilio Sutherland, sugieren un desnudo, junto al slogan de campaña y a ejemplos de violencia contra la mujer, que pueden ser motivo para llamar al fono 800 104 008 del SERNAM y solicitar asesoría y ayuda a los profesionales que lo atienden durante las 24 horas del día.
 
Según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, el 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja. El 27% de las mujeres que sufrieron violencia psicológica en el último año hizo una denuncia, pero solo la mitad de ellas decidió seguir con el proceso. Un 73% de las víctimas fallecidas el año pasado no registraba denuncias. El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar su situación.
 
La ministra del Sernam, Loreto Seguel, dijo que "este no es el Chile que nos enorgullece", agregando que "la violencia contra la mujer es una realidad inaceptable, y que la expresión más brutal que existe hoy día es a través del femicidio".
 
La secretaria de Estado sostuvo que esta campaña "es para seguir avanzando en tolerancia cero a la violencia contra la mujer, y hoy lo más relevante es que queremos que en todo Chile, con fuerza, todos, cada uno de los chilenos, digamos me empelota la violencia contra la mujer'".