2008/02/25

Hombres Agredidos en Lima


Programa "Diálogo" de Frecuencia Latina, Reportaje de Patricia Carrera
Entrevistador:¿A quién considera más violento, al hombre o a la mujer?
Respuestas del público:Al hombreA la mujerAl hombreA la mujerAl hombreAl hombreAl hombre
(Escenas de una pelea de pareja)
Patty Carrera (voz en off):La idea de que el hombre es más agresivo y violento frente a la mujer no es tan cierta. Contra todo lo que se creía resulta sorprendente que, en el Año de la Lucha contra la Violencia Familiar, un estudio realizado por la Asociación (por) la Defensa de las Minorías reveló que en Lima la mujer es más violenta que el varón. Sí, aunque usted no lo crea.
Las mujeres en Lima, cualquiera sea su estado civil, son más violentas que los hombres. Pero escuche bien, las más violentas y agresivas resultan ser las chicas en edad universitaria. Según este minucioso estudio, las mujeres levantan los puños o lanzan objetos punzocortantes con más facilidad que los varones, lo que revela que los autores de la violencia doméstica no sólo son los hombres sino las esposas o convivientes.
La mencionada asociación consultó a 668 estudiantes de secundaria de tres colegios. Sus respuestas revelaron que las madres atacan psicológicamente a sus padres 63.5% frente al 60.5% que dicen que los padres agreden psicológicamente a sus mamás. Respecto a la agresión física, se determinó que un 35% de las mujeres golpean a sus parejas varones frente a un 30% que es a la inversa.
Carlos Vílchez (ADM):Efectivamente, la mujer si no es igual es más violenta que el varón. En casi todos los rubros que he mencionado. Agresión psicológica, agresión física y coerción sexual. La mujer incrementa sus niveles de violencia conforme es más educada. ¿A qué me refiero? Conforme aumenta su logro académico se hace más violenta, mientras que en el varón pasa lo contrario. Conforme el varón aumenta sus títulos el varón se hace menos violento.
Patty Carrera (voz en off):Contrariamente a lo que muchos creen, la investigación también determinó que las madres cometen ataques físicos graves a sus cónyuges o parejas, como quemar, dar puñetazos o golpear con cualquier tipo de objetos, en mayor proporción que los varones. Las madres castigan y agreden violentamente a sus hijos.
Oswaldo Rosas sufrió en carne propia los maltratos de su esposa. Ahora pugna por la tenencia de sus tres hijos. Oswaldo incluso pidió garantías para su vida.
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Yo era un problema para ella en la casa. Comenzó a maltratarme psicológicamente, comenzó a tratarme de lo peor a mí y a mis hijos.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Lo maltrataba físicamente?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Físicamente, que no por vergüenza no acudí a la comisaría, ¿no?, por por... como hombre que soy, ¿no?.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Y cómo le agredía físicamente? ¿Qué le hacía?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Arañones, en una oportunidad me tiró una botella de un litro y medio en la frente, haciéndome una fisura de ocho puntos.
Patty Carrera (voz en off):Cansado de una década de maltratos, Oswaldo Rosas se armó de valor y denunció su caso al Promudeh.
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):Descubrí que inclusive había tenido algo con uno de mis mejores amigos. En mi propia casa. Descubrí de que estaba conviviendo con un efectivo policial.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Y qué pide usted, la tenencia, la patria potestad de sus hijos?
Oswaldo Rosas (hombre maltratado):La tenencia y la patria potestad de mis hijos y mi divorcio, que yo también tengo derecho algún día a a... rehacer mi vida. y tener tranquilidad.
Patty Carrera (voz en off):En el Ministerio de Promoción de la Mujer, de todas las denuncias que reciben, el 10% corresponden a varones agredidos, física o psicológicamente por sus mujeres. Ellos acuden igual que las mujeres maltratadas al Centro de Emergencia de Promudeh.
Funcionaria de Promudeh:En realidad el 10% de las atenciones que se hacen son bueno... de hombres, ¿no? Cada día están viniendo más casos. La idea machista de que el hombre no debe de reclamar, que no debe quejarse, está cambiando, ¿no?
Patty Carrera (voz en off):En el mes de febrero, 19 hombres en Lima denunciaron algún tipo de violencia ante el Promudeh, por parte de sus esposas o convivientes. De ellos, 10 revelaron ser objeto de violencia psicológica, 6 por maltrato físico y psicológico y uno por violencia física y sexual. En el Centro de Emergencia de Promudeh, los hombres agredidos, física o psicológicamente por sus parejas, reciben asesoría legal gratuita.
Asesora legal en Promudeh:No sólo la mujer es agredida, también es el hombre, ¿no?. Entonces, la Ley de Violencia Familiar no solamente eh... ve o protege a la mujer, ¿no?, también al hombre. Ellos son maltratados psicológicamente. Hay casos, no es muy común que son maltratados físicamente, ah, pero es muy poco.
Patty Carrera (voz en off):Pero los hombres al igual que las mujeres también reciben ayuda psicológica y psiquiátrica. El estudio también reveló que la mujer es más sutil para maltratar psicológicamente a sus parejas.
Psicóloga de Promudeh:El maltrato, el rechazo, el ignorar, ¿no? eh, se da. Cuando existe un maltrato psicológico, se da, definitivamente. Muchas veces las consecuencias del maltrato psicológico son más fuertes porque van deteriorando tu autoestima, van deteriorándote, ya no tienes objetivos, ya no tienes la misma... el mismo interés en desenvolverte en el trabajo, la depresión, los síntomas ansiosos, los rasgos de depresión van sumándose, son un conjunto de reacciones que vas a evidenciar en esa persona.
Patty Carrera (voz en off):Serafín Vásquez presenta impedimento físico y dijo sufrir maltrato psicológico de su conviviente. Serafín Vásquez (hombre maltratado):Yo soy el agredido de la violencia, ¿no?, pero sin embargo la mamá de mis hijos se hace la víctima.
Patty Carrera (entrevistadora):¿Qué le dice su esposa o su conviviente?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):Bueno, insultos...
Patty Carrera (entrevistadora):¿Qué tipo de insultos?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):De todo calibre, de todo...
Patty Carrera (entrevistadora):¿Como qué, por ejemplo?
Serafín Vásquez (hombre maltratado):Eh eh... de que bueno yo soy enfermo, que soy esto, que ya no valgo para nada.
Patty Carrera (voz en off):Un segundo estudio realizado en las universidad de San Marcos, Federico Villarreal, Ricardo Palma y la Universidad del Callao, reveló que las estudiantes universitarias son más agresivas con sus parejas o enamorados. En vista de que los hombres están perdiendo el temor de denunciar maltratos físicos o amenazas verbales, hay quienes creen que es hora de crear una Comisaría para Hombres Agredidos.
Carlos Vílchez (ADM):Sí, debe haber comisarías para varones y además debería, sobre todo, eh.. concientizarse a la población civil, a amas de casa, trabajadores, empleados, oficinistas, a todos. Que este tema es un tema que está latente, que se oculta, puedo decir en prejuicios, prejuicios según los cuales el hombre que no controla a su mujer es un poco hombre, osea, no tiene pantalones. No, es un problema social que debe ser tratado ya.
Persona entrevista en la calle:La mujer tiene su responsabilidad pero el hombre no tiene. Entonces la mujer es violenta porque lo maltrata, no le da de comida, es violencia... cuando no da comida.
Patty Carrera (voz en off):Esta realidad deja en claro que las mujeres, al menos en Lima, han dejado de ser el sexo débil.

No hay comentarios: