2008/04/17

Noticias de Abril - Mayo


07/05/2008
Tras discusión con su Madre, derribó reja y atacó a carabineros
Francisco Miranda Reinares impactó el vehículo policial cuando los efectivos acudieron a tomar la denuncia de la mujer, amenazada de muerte luego de una discusión familiar en Vitacura.
Un hombre de 38 años derribó con su camioneta la reja de la casa de su madre, ubicada en la comuna de Vitacura, donde también chocó intencionalmente un vehículo policial.

Francisco Miranda Reinares tuvo una fuerte discusión con su progenitora en el domicilio de calle Rayén, en el sector de Lo Curro, que más tarde atacó con su vehículo.

La mujer, que se encontraba sola en el inmueble, llamó a Carabineros para hacer la denuncia por violencia intrafamiliar.

"Ingresó Carabineros al interior del domicilio a recoger la denuncia de la señora y, en ese momento, llega el hijo con su camioneta y choca el vehículo policial causándole daños de consideración en la parte frontal", relató el capitán Cristián Guerra.

El sujeto -que intentó resistirse a su detención y agredir a los efectivos policiales-, será acusado de daños a la propiedad fiscal, amenaza de muerte y conducir en estado de ebriedad.
06/05/2008
Justicia busca definir prisión preventiva de estadounidense que secuestró a hija
La jueza Claudia Pizarro está definiendo la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público de Ronald Nachtman, ciudadano estadounidense que intentó salir del país con su pequeña hija Danae, de seis años.

La larga audiencia ha estado marcada por la discusión con su pareja, madre de la niña y quien denunció el secuestro, marcado por las denuncias cruzadas de violencia intrafamiliar y abuso sexual de la menor por parte de Nachtman.
30/04/2008

Intentó ahogar a su hijo bajo la llave de agua de la cocina
Luis Celedón Cisternas, de 35 años, negó las acusaciones de parricidio frustrado, señalando que sólo le mojaba la cara al pequeño, de sólo un año y tres meses de edad.
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto la madrugada de este miércoles, cuando un hombre intentó asesinar a su hijo de un año y medio de edad en el lavadero de la cocina de su casa en Maipú.

Luis Celedón Cisternas, de 35 años, cansado del llanto de su hijo Vicente de tan sólo un año tres meses, abrió la llave de agua de la cocina y colocó al niño bajo el chorro de agua, provocándole un principio de asfixia.

El obrero, al tras oír el llanto de sus otros tres hijos -de cuatro, seis y 11 años- cedió ante su intento de parricidio y le entregó el bebé a su hija mayor, dándose a la fuga.

Posteriormente, la esposa de Celedón -que se encontraba trabajando- llegó al domicilio y, tras enterarse del hecho, estampó una denuncia en el 149, fono familia de Carabineros, que permitió la captura de su marido en las cercanías del domicilio.

El mayor de Carabineros, Sergio Fuenzalida, señaló que Celedón negó los hechos señalando que sólo le mojaba la cara a su hijo cada vez que éste se ponía a llorar, dichos que se contradicen con la abundante agua hallada en los conductos auditivos del menor y sus ropas completamente empapadas.

El agresor Luis Celedón ya tenía denuncias por agresión hace cinco años en Colina, además de otros antecedentes por consumo de droga, robo y hurto, entre otros delitos.
Formalizado por parricidio frustrado(Ampliación)
Luis Celedón, de 35 años, introdujo la cabeza de su niño de un año tres meses, debajo del lavaplatos, con lo que le provocó un principio de asfixia.
Luis Celedón, de 35 años, fue formalizado por parricidio frustrado al día siguiente de que intentara ahogar a su hijo Vicente, colocando la cabeza del niño debajo de la llave del lavaplatos.

El menor, de un año tres meses, resultó con un principio de asfixia, sin embargo, Celedón negó todas las acusaciones diciendo que sólo intentaba que al niño se le "pasara la maña" mojándole la cara.

Esta versión se contradice, según la policía, con la abundante agua hallada en los conductos auditivos del menor.

La mujer de Luis Celedón había denunciado, cinco años atrás, a su pareja por violencia intrafamiliar.

Además, el agresor cuenta con otros antecedentes por tráfico de drogas, robo y hurto.

Celedón se encuentra detenido en la cárcel Santiago Uno, mientras dura la investigación del caso, para la que se fijó un plazo de 60 días.
30/04/2008
Grave niño de dos años tras golpiza propinada por su padre
El agresor, identificado con las iniciales H.C.G., tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y se encuentra a la espera de su formalización.

Un infante, de dos años de edad, permanece con lesiones graves provocadas por los violentos golpes de pies y puño propinados por su padre en Calama.

El agresor fue identificado con las iniciales H.C.G., de 26 años, y registra antecedentes por violencia en contra de la madre del niño.

La abuela del menor realizó la denuncia ante Carabineros, cuyos efectivos llegaron a la casa del agresor para detenerlo y trasladar al niño hasta el hospital "Carlos Cisternas".

El director del recinto asistencial, Patricio Toro, señaló que el menor ingresó con múltiples contusiones y hematomas múltiples de abdomen y toráxicos, con una probable quemadura de cigarrillo.

El hombre permanece detenido y se encuentra a la espera de su formalización este jueves próximo.

El hecho ocurre una semana después de que un niño de ocho meses falleció, luego de que recibiera violentos puntapiés de su padre en la cabeza en Antofagasta.

24/04/2008


Encuentran muerto a hombre que habría asesinado a su pareja en la vía pública
El cuerpo de Andrés Lobos fue hallado con un disparo en su sien derecha y un revólver en su mano, en el kilómetro 15 de la Ruta 68.

La noche de ayer fue encontrado el cuerpo del hombre que habría asesinado a su pareja en la madrugada del sábado en el centro de Santiago.

El cuerpo del sujeto, identificado como Andrés Lobos Aravena, fue hallado en el kilómetro 15 de la Ruta 68, con un impacto de bala en la sien derecha y con el revólver con el cual se quitó la vida en la mano.

Según informó, el individuo, que era intensamente buscado por la Brigada de Homicidios, ya que era el principal sospechoso de haber asesinado a Carolina Andrea Gutiérrez Andrade, la pasada madrugada del sábado, en la calle Cienfuegos en el centro de Santiago; fue encontrado por un lugareño de la zona.

23/04/2008



Desgarrador adiós a bella cajera de restorán ultimada a balazos
LÁGRIMAS DE DOLOR

"No quiero que se vaya mi tía", gritaba desconsolada la sobrinita de la asesinada Carolina Gutiérrez Andrade (26), durante su funeral en el cementerio Parque del Sendero en Maipú. La mujer que fue baleada el sábado en calle Cienfuegos cuando caminaba hacia la Alameda después de laburar como cajera en el restorán "Las Vacas Gordas", fue despedida en una emotiva ceremonia por sus familiares, amigos, vecinos compañeros de trabajo ayer en la tarde. "Carolina fue una excelente hermana, una buena amiga y una mejor hija. Ahora descansarás en paz", dijo uno de sus cuatro hermanos frente a su féretro. El cortejo llegó al campo santo escoltado por una patrulla de Carabineros, debido a que el padre de la chica, Artemio Gutiérrez, era suboficial (R) de la institución. Según fuentes de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, las deligencias están encaminadas a ubicar y detener al ex pololo de Carolina, Andrés L.A. con el fin de esclarecer su participación en el hecho.



19/04/2008





Artemio Gutiérrez encuentra sospechoso que sujeto no haya dado señales de vida
Padre de cajera asesinada apunta a ex pololo: "¡Entrégate, Andrés!"
Diálogo previo al asesinato reafirma tesis de un "nexo".

El padre de la mujer asesinada a tiros el sábado en calle Cienfuegos pidió al ex pololo de su hija que se entregue a la policía civil."Él seguía siendo amigo de la familia, pero misteriosamente desapareció. En su casa no saben nada de él y tampoco ha llamado por teléfono", dijo Artemio Gutiérrez, padre de la víctima Carolina Gutiérrez Andrade (26). La muchacha era cajera del restorán "Las Vacas Gordas" y el sábado en la tarde caminaba por Cienfuegos hacia la Alameda cuando, al parecer, su ex pololo le disparó un tiro en el pecho y después la remató en el suelo con tres balazos en el abdomen. Según testigos, el agresor primero discutió y forcejeo con ella y después de gritarle la tiroteó a quemarropa.

La policía civil interrogó a testigos y, según el análisis del diálogo, confirmó que existía "un nexo" entre ambos. Hace una semana aproximadamente Carolina Gutiérrez había terminado el romance que sostenía con Andrés L.A., un hombre que vende productos secos en las ferias libres. El sábado se le perdió el rastro y el domingo no armó el puesto en la feria de calle Quemchi, en la Villa Francia, en Estación Central. El padre de la víctima es suboficial (R) de Carabineros y sospecha del ex pololo de su hija. "No ha dado señales de vida y ni siquiera ha llamado ni ha venido a la casa. Él ya destruyó 2 familias, así que le pido que se entregue. No le tenemos rencor", dijo. Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana buscan al único sospechoso del alevoso crimen con una orden de detención. La asesinada Carolina Gutiérrez estudió contabilidad y trabajaba hace 2 meses en "Las Vacas Gordas". Se casó en 2001 y tras separarse en 2003, sin hijos, regresó a la casa de sus padres en Estación Central. Era la menor de 4 hermanos y Andrés L.A. fue su último pololo. "A nosotros nos dijo 'terminé de pololear', pero no contó el por qué ni tampoco nos dio explicaciones. Mi hija era muy reservada para sus cosas", señaló Teresa Andrade. Cuando el sábado fue acribillada, Carolina iba a la terminal de buses para viajar a Valparaíso y juntarse con un amigo. Sobre el móvil del crimen, la policía descartó el robo, ya que no le extrajeron los documentos ni el dinero($70.000 pesos) que tenía en la cartera.













18/04/2008
Sename financiará rehabilitación del niño, que quedó bajo custodia de su abuela materna
Dos años de tratamiento sicólogico será sometido niño sobrevivió a masacre familiar



A dos años de tratamiento sicológico, financiado por el Sename, será sometido el niño C.P.F., de 6 años, y único sobreviviente de la masacre de Quilicura.


El infante se salvó de morir asesinado por su padre, Eduardo Pozas Neira, porque se encontraba en el segundo piso de la casa de su progenitor, cuando éste le disparó a su madre, Iris Gricel Formandoy Rivera (33), a su hermana, Damaris Marlén (9), y luego; se suicidó.


El niño, que fue encontrado en estado de schok bajo su cama, quedará bajo el cuidado de su abuela materna, Rosa Rivera, según precisó, Angélica Marín, jefa de la unidad de Protección de Derechos del Sename. "Lo primero que se buscó son los vínculos y los lazos de cariño, por lo que este menor se irá a vivir con su abuela a Isla de Maipo, pero recibirá atención profesional de un equipo multidisciplinario de profesionales en Talagante, que es la dependencia más cercana".



Las últimas informaciones, relacionadas con el caso, indican que el menor todavía no supera el estrés post traumático que le provocaron los hechos y que los restos de su madre y su hermana, fueron sepultados en el día de ayer en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo; tras haber sido velados en la villa El Gomero de esa comuna.


16/04/2008



Carabineros frustró dos intentos de femicidio en la capital
Uno de los fallidos parricidios ocurrió en la comuna de Ñuñoa, mientras que el otro fue protagonizado por una pareja en Huechuraba.


Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros logró frustrar un intento de femicidio en la comuna de Ñuñoa al detener a Luis Meyer Donoso, quien golpeó brutalmente a su pareja, Blanca Palma, de 44 años.

Según relató el mayor Oscar Vargas, los uniformados que concurrieron al lugar fueron "recibidos con improperios por el agresor. La señora estaba muy afectada al interior, estaba golpeada producto de la agresión y violencia que había sufrido en su domicilio".

Mientras los efectivos atendían a la mujer, el sujeto, de 34 años, huyó del lugar, pero fue interceptado por la policía.

"Carabineros logró rescatar a la víctima y se pudo percatar que debajo de la almohada había un cuchillo cocinero con el cual iba a agredir a esta mujer", señaló Vargas.

Meyer permanece detenido en dependencias de la 33ª Comisaría y este miércoles pasará a control de detención.

En tanto, en riesgo vital permanece internada en el Hospital San José Cecilia Escobar García, de 43 años, tras ser agredida con un arma blanca por su ex pareja, en Huechuraba.

José Aedo Osorio le propinió seis puñaladas en el tórax y brazos de la víctima, luego que ambos fueran a dejar a su hijo de tres años al jardín infantil.

"En un momento determinado sacó un arma blanca y la agredió al parecer con seis puñaladas en el tórax y en el brazo y posterior a este acto se autoinfirió tres heridas en el cuello", detalló el mayor de la 54ª Comisaría Rodrigo Salazar.

"Buscamos antecedentes si tenía algo, pero no tenía ninguna denuncia por violencia intrafamiliar ni por otro delito", agregó.

16/04/2008


Inédito dictamen de tribunal prohíbe a mujer acercarse al esposo y sus hijos, en Iquique
Justicia expulsa del hogar a esposa que golpeba al marido

En un fallo histórico, que fue aplaudido por los miembros de la Asociación Internacional de Maridos Oprimidos, el Tribunal de Garantía de Iquique ordenó que una mujer alcohólica y abusiva abandonara el domicilio familiar con el fin de proteger la integridad física y mental de su pareja, en Alto Hospicio. La inculpada, de 35 años, que ya contaba con antecedentes por el mismo delito, fue detenida luego de que sus vecinos alertaran a carabineros producto de los gritos y los golpes que se escuchaban. "Lo peor", expresó una vecina, "es que esta situación, que era cotidiana cuando la mujer bebía, ocurriá frente a sus hijos". Según fuentes policiales, la discusión fue provocada por celos, ya que al parecer, la detenida, estaba convencida de que su pareja la traicionaba. En la audiencia, la mujer, fue formalizada por violencia intrafamiliar y se le impuso la medida precautoria de abandonar el hogar y no aproximarce ni a la víctima, ni a los menores; durante los 30 días que durará la investigación.


15/04/2008

Un hombre se cortó la garganta tras apuñalar a su mujer en Huechuraba
José Aedo Osorio y su pareja Cecilia Escobar García se encuentran graves en el Hospital San José, luego de protagonizar un episodio de violencia intrafamiliar en el jardín infantil de su hijo en común.



Un nuevo drama pasional se desató en horas del martes en Huechuraba, después de que Carabineros detuviera a un hombre quien apuñaló a su ex mujer, para luego infligirse heridas en la garganta.

El hecho ocurrió en las dependencias de un jardín infantil en la población La Pincoya, y tuvo como protagonista a la pareja formada por Cecilia Escobar García y José Aedo Osorio, ambos de 43 años.

Escobar y Osorio, tras dejar a su hijo de tres años, Alan, en el jardín infantil "Las Azucenas", se enfrascaron en una acalorada discusión en el patio del recinto, tras la cual Osorio le propinó seis puñaladas a su pareja en el tórax y brazos con un arma blanca.

Acto seguido, Aedo -separado de Escobar hace un mes- se propinó varios cortes en su cuello, y luego se dio a la fuga, ocasionando una persecusión con Carabineros, que terminó con la detención de Aedo.

Ambos heridos fueron trasladados hacia el Hospital San José de la comuna de Independencia, y Aedo se encuentra con custodia policial mientras que la mujer se mantiene con riesgo vital.



14/04/2008


Sernam: Aún está pendiente trabajar por víctimas indirectas de violencia intrafamiliar








"No existe una política establecida respecto de las víctimas colaterales, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado es atender a la víctima directa", comentó Laura Albornoz ante el parricidio múltiple ocurrido en Quilicura el fin de semana.




La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, consideró que el Estado aún tiene la tarea pendiente de trabajar por las víctimas colaterales de la violencia intrafamiliar, tras conocer el parricidio múltiple ocurrido el pasado domingo en Quilicura.

"Creo que trabajar por las víctimas indirectas y agresores es una tarea pendiente del Estado. No existe, a nivel nacional, una política establecida respecto de las víctimas colaterales de la violencia, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado hoy día, asumiendo una gran cantidad de costos, es atender a la víctima directa de violencia intrafamiliar", explicó.

Según dijo Albornoz en El Diario de Cooperativa, el Sernam ha intervenido en algunos casos de niños huérfanos para conseguir una pensión de gracia, pero -a su juicio- "no existe una suerte de 'beca' en estos casos".

Respecto al pequeño de siete años, el único que sobrevivió luego que su padre asesinara a su hermana y su madre embarazada para luego suicidarse, la ministra señaló que se están buscando a otros familiares consanguíneos para que puedan hacerse cargo de él.

De acuerdo a Albornoz, los datos de la Unicef revelan que "el 45 por ciento de las mujeres asesinadas tienen hijos menores de ocho años y respecto de ellos, la situación en la que quedan luego de un problema de violencia es de absoluto desamparo".

El pasado domingo, Eduardo Pozas Neira, de 39 años, mató a su hija de nueve años y a su mujer embarazada, para luego asesinarse, en la comuna de Quilicura. (Cooperativa.cl)
"No existe una política establecida respecto de las víctimas colaterales, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado es atender a la víctima directa", comentó Laura Albornoz ante el parricidio múltiple ocurrido en Quilicura el fin de semana.


13/04/2008


Hombre mata a su esposa, a una hija y se suicida en Quilicura
La mujer fallecida tenía un embarazo de tres meses. Trascendió que el otro hijo del matrimonio se encuentra a salvo, pero en estado de shock.

A las nueve de la mañana se descubrió en la comuna de Quilicura un brutal parricidio en el que un hombre asesinó a su esposa y una hija, para posteriormente suicidarse. La tragedia fue confirmada por el subprefecto de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, Luis Sandoval, quien confirmó que "son tres personas las fallecidas, dos al interior de un domicilio y la otra en las afuera de este. Los motivos los estamos investigando para establecer lo que ocurrió, no se ha podido establecer participación de terceros y de acuerdo a los primeros antecedentes se suscitó al interior del inmueble".

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Lo Ovalle 393 de la villa Los adobes de la mencionada comuna. Entre las hipótesis que se barajan, se cuenta una discusión entre la pareja, que llevaba un año separada, la cual habría sido desencadenada cuando la mujer le confesó a su ex pareja que estaba embarazada de tres meses de su actual pareja. El autor del crimen fue identificado como Eduardo Adrián Pozos Neira, de 39 años. Por su parte la mujer fallecida tenia 33 años y se llamaba Iris Fernández Rivera . La menor asesinada, en tanto, fue identificada con las iniciales D.M.P.F. Trascendió también que otro hijo de la malograda pareja se encuentra a salvo, aunque en estado de shock por lo ocurrido. Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigacionesse encuentra en el lugar buscando más antecedentes para esclarecer los hechos. El crimen fue perpetrado con una pistola nueve milímetros. Se investiga si estaba debidamente inscrita a nombre del asesino.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA



Vecinos del sector que prefirieron mantener en reserva sus identidades, relataron que Pozos era una persona aparentemente tranquila y amable con sus cercanos, pero que tenía comportamientos violentos reiterados con su pareja. Como ejemplo, relataron que tras el quiebre del matrimonio -entre agosto y septiembre del año pasado-, Iris Rivera volvió a la casa para poder llevarse sus cosas, pero el homicida no lo permitió. En un segundo intento, la víctima volvió acompañada por su madre, pero Pozos agredió físicamente a su suegra, por lo que su esposa debió insistir en una nueva ocasión, ahora con carabineros, para poder retirar sus pertenencias. Gerardo Hune fiscal de la fiscalía metropolitana Centro-Norte, señaló que Fernández Rivera había puesto una denuncia por violencia intrafamiliar la cual estaba archivada, y que hace pocas semanas fue reabierta.

La policía sospecha que Eduardo Pozas, autor del femicidio 22 del año, enloqueció de celos al enterarse de que su ex mujer estaba encinta. Más encima el jueves lo habían despedido de la empresa de papeles murales y alfombras "Carpenter", donde trabajaba de oficinista.


11/04/2008



Chahuán aseguró investigación administrativa por maltrato contra fiscal Peña








Durante la presentación de un plan piloto sobre violencia doméstica, el titular del Ministerio Público afirmó que las indagaciones contra el abogado serán informadas a su debido tiempo.








El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró un debido proceso y la toma de las medidas que sean necesarias ante la investigación que se lleva contra el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, por malos tratos contra una de sus juristas, Ana Victoria Quintana.

"Espero que se aclare cualquier equívoco, cualquier maltrato, cualquier imputación y se ponderen adecuadamente los testimonios que hayan, dándole la garantía del debido proceso al fiscal Peña, que las tiene plenamente", comentó.

"También -agregó- dándole las mayores garantías a la denunciante, la fiscal Quintana puede trabajar tranquila en cualquier fiscalía, porque está dentro de una institución seria que me honro en presidir".

Chahuán insistió en que las indagaciones que lleva a cabo la jefa del Ministerio Público Occidente, Solange Huerta, tienen carácter administrativo y no penal, y sus resultados se informarán a la opinión pública oportunamente.

Por su parte, uno de los fiscales de la Zona Sur Pablo Sabaj, quien investigó el crimen de Hans Pozo, defendió la labor de Peña.

"Las órdenes del fiscal Peña son muy claras, en ese contexto de cosas puede haber gente que no le gusta o que le haya molestado, eso sin perjuicio de que no constituye ninguna manera un hostigamiento sistemático, como lo que se ha dicho en algunos medios", subrayó.

Según la declaración de Quintana, ella y Peña tuvieron un altercado en la Fiscalía Sur por la tramitación de una causa, en la que la mujer se sintió agredida ante el trato dado por su jefe.

Anteriormente, la esposa del profesional, Katherine Bernales, quien trabaja como funcionaria judicial, denunció que, en medio de una fuerte discusión con insultos mutuos, sufrió lesiones en las muñecas al zafarse de un forcejeo.

En ese sentido, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, valoró la indagatoria contra Peña.

"No me cabe ninguna duda que va a existir la transparencia necesaria para poder conocer en profundidad lo que pasó y adoptar las medidas que correspondan", sostuvo.

Chahuán hizo estás declaraciones durante la presentación de un plan piloto que se pretende implementar durante 2008, para tener una respuesta más rápida ante las denuncias de violencia intrafamiliar.

Además, asistieron el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



08/04/2008



Auxiliar de párvulos arriesga diez años de presidio
Condenan a madre por tocaciones indebidas a sus hijos, mientrás dormían

Una mujer fue condenada ayer por el delito de abuso sexual en perjuicio de sus hijos en el tribunal de Copiapó. Mañana se conocerá la sentencia, que puede llegar hasta los 10 años. La mujer, Erika Berríos (42), se declaró inocente y aseguró que las acusaciones son parte de un plan elaborado por su ex marido, quien la sometió a las mismas aberraciones de las cuales hoy la acusan.

Según la fiscalía, la mujer efectuaba tocaciones deshonestas a sus hijos(gemelos) mientras los tres dormían en la misma cama. Los niños, que al momento de cometerse el ilícito tenían 8 años, están a cargo de un organismo dependiente del Sename, ya que el tribunal tampoco consideró al padre como una persona fiable para encargarse de su custodia. Según la fiscal Verónica Álvarez, los abusos provocaron en los niños un rechazo visceral a su madre y serios trastornos sicológicos, tales como pesadillas. El caso llegó a la justicia luego de que los menores delataron a su progenitora.

Erika Berríos, quien trabaja como auxiliar de párvulos en un jardín infantil de la localidad de Tierra Amarilla, sostiene que la única víctima en este caso es ella. "Yo soy la víctima, porque sufrí mucha violencia intrafamiliar. Todos estos hechos que él (su ex marido) dice que yo hice con mis hijos, él me los hizo a mí", declaró la condenada. En una ruidosa manifestación, sus compañeras de trabajo pidieron ante el tribunal la anulación del juicio.



06/04/2008


Ministra Albornoz llamó a mujeres afectadas de violencia respetar medidas Cautelares







La titular del Sernam comentó el nuevo femicidio de San Fernando, en que la vítima fue asesinada por su pareja luego de que ella misma fuera a buscarlo a su casa.




La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, llamó a las mujeres a respetar las medidas cautelares, luego de que una dueña de casa fuera asesinada por su pareja en San Fernando, después de que ella misma fuera a buscarlo a su casa, a pesar de las medidas cautelares que pesaban sobre el hombre.

"(Hay que ) recomendar no acercarse a su agresor porque las situaciones de violencia pueden derivarse en cualquier momento. La mujer se acercó, hubo nueva discusión y él terminó estrangulándola", explicó.

El brutal hecho policial al que se refirió la ministra quedó al descubierto el sábado pasado cuando la Brigada de Homicidios de San Fernando informó del asesinato de Jeannette Farías Galaz, de 32 años, a manos de su pareja, Arturo Escobar Gálvez, de 36, quien tras cometer el crimen se suicidó.

Según explicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Edgardo Quintana, la pareja contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar y este homicidio habría ocurrido correspondientemente, tras producirse una fuerte discusión.

Este domingo se entregarán en el Servicio Médico Legal de Rancagua los cuerpos de la pareja que la noche del viernes dio término a la violenta relación sentimental.

La investigación de este primer caso de femicidio que ocurre este año en la Región de O'Higgins la asumió el fiscal Néstor Gómez Canales, quien ordenó los peritajes necesarios.

La ministra, además, destacó que en los últimos casos de femicidio que se han registrado, los hombres terminan suicidándose y esto se debe, según Albornoz a que cada vez hay "un mayor reproche social" y a "que hay un cambio de conducta, ahora no da lo mismo agredir o asesinar a la mujer".



05/04/2008



Fiscalía estableció que Arturo Escobar no aguantó ver a Jeanette Farías trabajar en un cabaret
Gásfiter estranguló a su mujer y se colgó de escalera
Triste epílogo de pareja con un largo historial de violencia intrafamiliar.

Conmoción en población de San Fernando por otro femicidio. Los hechos se registraron en
en el pasaje La Rienda N°459, de la población Villa San Basilio N° 3, en donde carabineros encontró los cuerpos de Arturo Escobar Gálvez (37), colgando de la escalera que conduce al segundo piso; y el de su pareja, Jeanette Farías Galaz (32), que yacía sobre la cama.

Según la versión de uno de los hermanos de Escobar, el extinto lo había llamado a las 22 horas del viernes para informarle que al día siguiente saldría muy temprano y que, como debía cumplir con el pago en algunas casas comerciales de la plaza, le pedió que pasará a retirar la plata y las pagará él. Sin embargo, al llegar, se encontró con la dramatica escena.

En el lugar de la tragedia se constituyó el fiscal Néstor Gómez Canales, quien estableció que Jeanette trabajaba en la Boite "La Topicana". Expertos de ambas policías descubrieron que la mujer fue asfixiada contra el colchón y luego estrangulada con un cordel. El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Edgardo Quintana, dijo que la pareja registraba antecedentes por violencia intrafamiliar y que el homicidio fue el trágico epílogo de una nueva disputa porque ella se retirara del ambiente.

Nuevo Femicidio Estremece a Los Ángeles 04/04/2008.-
Sujeto que tenía prohibición de acercarse a su hogar, mató a su mujer, dejó hija al cuidado de unos vecinos, y luego; y se ahorcó.

El femicidio número 20 del año, se registró la madrugada de ayer en Los Ángeles, Región del Biobío, donde el empleado de una tienda comercial estranguló a su pareja y luego se colgó de una viga. El drama se produjo en Villa Las Cumbres, donde la víctima, la jefa de ventas Ximena Isabel Rivera Fuentes, de 33 años, vivía junto a su hijita de 3 años y medio.

La mujer se había separado hace un mes de Marco Antonio González Ulloa (43), quien tenía una prohibición judicial de acercarse al hogar por una denuncia de violencia intrafamiliar. Sin embargo, el hombre, haciendo caso omiso de esta restricción, llegó ebrio y sin aviso a la vivienda del pasaje Nevado de Putre 1045. Según fuentes policiales, tras una fuerte discusión pasional, el sujeto ahogó con sus manos a la mujer, después, tomó a su pequeña hija y salió para dejarla en casa de unos vecinos. Tras todo esto, regresó a su vivienda y se ahorcó. El comisario de la Brigada de Homicidios, Jaime Rojo, informó que en el lugar de los hechos se habían encontrado "señales de bastante violencia"; por lo que todo indica que González, habría actuado con extremada rudeza y brutalidad.

La pareja, según los vecinos, que conviviá desde hace cinco años, siempre tuvo problemas debido a que él la golpeaba y le quitaba el dinero. Lo que sumado a las constantes escenas de celos, habrían motivado que la mujer lo denunciara a la policía y, el hombre, fuera alejado de la casa.

Finalmente, se comunicó que la hija de la pareja, había quedado al cuidado de familiares.


Femicidio 19, tras discusión sentimental
La Unión: Un empresario, luego de asesinar a su esposa de un balazo en el cuello, baleó con fusil AKA al suboficial Francisco Contreras, quien permanece grave; y después se suicidó disparandose en la boca.

Los hechos comenzaron a las 9 de la noche del martes, cuando Pablo Francisco Sanhueza Zapata (40) discutió por motivos sentimentales con su mujer Cristina Loreto Tapia Bobadilla (33). En medio del altercado el sujeto, dedicado a la fabricación de equipos hidráulicos, abrió fuego con un arma corta, atravezandole con el proyectil la garganta y estableciendo así, la triste cifra de 19 femicidios, en lo que va del año.

Según versiones, el hombre le dijo a su hija mayor, Carol (13), que fuera a la comisaría a pedirle ayuda a un hermano policía de la víctima. La menor y su hermano Pablo (6) salieron de la casa y junto a su vecina Mónica Puchi corrieron a la Tercera Comisaría de La Unión. Cuando regresaron en un carro policial al barrio San Pablo, el homicida los recibió con disparos de un fusil AKA, algunos de los cuales dieron en el cuerpo de el suboficial Francisco Hugo Contreras Agüero. El sargento segundo, de 48 años, presenta heridas en un brazo y en el pómulo izquierdo, que le resultó perforado. Su estado es grave, pero sin peligro de muerte, según los primeros informes del Hospital Regional de Valdivia. La patrullera recibió 25 impactos de bala. Después de matar a su señora y balear al carabinero, Sanhueza se parapetó dentro de la casa de calle Barros Arana y se negó a conversar con los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Puerto Montt .Tras seis horas de fallida negociación, efectivos del GOPE de Los Lagos, arrojaró una "granada de intervención", pero el parricida respondió desde el segundo piso. La patrullera recibió 25 impactos de bala antes que, Pablo Sanhueza, decidiera bajar la guardia y autoeliminarce.

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, dijo que el móvil del parricidio se está investigando."Aquí hay dos hechos que mueven el caso: La agresión a un carabinero, que amerita la presencia de un fiscal militar, y un caso de violencia intrafamiliar cuya investigación quedó a cargo del Ministerio Público". En el interior de la vivienda la policía encontró el fusil de guerra, un rifle, una pistola, un revólver a nombre de la mujer y abundante munición. La pareja dejá dos hijos, de 3 y 13 años, que desde ayer quedaron al cuidado de una abuela. La ministra de Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, aseguró que prestará toda la asistencia posible.

No hay comentarios: