2019/01/31

Juan Sativo a la espera del “Tiro de Gracia” de parte de la Justicia

Juan Salazar Rodríguez (42), más conocido como Juan Sativo (apodo que proviene del nombre científico de la marihuana), e integrante del recientemente disuelto dúo de hip hop Tiro de Gracia; fue denunciado por violencia intrafamiliar tras agredir con golpes de pies y puños a su ex pareja Nathaly Guerra (36), en el año 2016.
Nathaly Guerra


La denuncia fue realizada este mes en la 18ª Comisaría de Ñuñoa, y luego derivada al Primer Juzgado de Familia de Santiago.

Según la mujer, debido a que no constató lesiones físicas, la acusación fue catalogada como violencia psicológica y, por lo mismo, será citada por el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género); donde se le entregará apoyo emocional y orientación.

De acuerdo a los antecedentes, el cantante del grupo Tiro de Gracia convivió con la maquilladora Nathaly Guerra, desde 2015 y fue en ese contexto donde ocurrió el acto de violencia. Tras el episodio, la mujer decidió abandonar la casa y bloqueó al cantante de todas las redes sociales.

Además, como ya no sigue en una relación con el hombre ni tampoco convive con él, su caso fue catalogado de “bajo porcentaje de riesgo”, por lo cual no pasará a Fiscalía, aunque sí ambas partes deberán declarar ante el Primer Juzgado de Familia de Santiago.

2019/01/22

"Quien te quiere...te aporrea"

Una empleada municipal de 26 años sufrió una brutal paliza por parte de su novio, luego de que lo descubriera junto a otra mujer en cercanías de su vivienda ubicada en el barrio Colón, de la Capital Argentina.

El incidente se produjo la madrugada de ayer cuando la mujer, residente en el barrio Juan Felipe Ibarra, llegaba a la casa de su pareja y lo divisó junto a otra mujer. Tras observarlo, se percató de que no sólo hablaba con ella, sino que se besaba y acariciaba con la desconocida.

Dado lo anterior, no dudó en acercarse y encarar a su pareja. El sujeto de 26 años, residente en el barrio Colón, que se encontraba en manifiesto estado de ebriedad, al verse acorralado, no encontró nada mejor que comenzar a golpear a su mujer. Lo sorprendente, según fuentes policiales, es que la agresión fue escalando hasta alcanzar el grado de golpiza; alentada por la amante.

Completamente fuera de sí, y cansado de propinarle golpes de puño en el rostro, comenzó a golpearla en la cabeza, con los pies. La “amante”, al ver lo grave que se había tornado el asunto, decidió huir del lugar. El agresor, luego de amenazar de muerte a la empleada municipal, si es que lo denunciaba; tomó su motocicleta y se dio a la fuga.
Luego del brutal ataque, la víctima, se dirigió a la Comisaría Comunitaria 5ta, en donde procedió a estampar la denuncia en contra de su agresor que, según los primeros indicios, sería de apellido Goitea y tendría antecedentes por violencia de género.
Como suele ocurrir en este tipo de casos, la mujer al ser interrogada por la policía respecto a porque no había abandonado al sujeto, si habitualmente la agredía; declaró que “le tenía miedo” y que, además; este siempre le decía que “iba a cambiar y que no volvería a agredirla nuevamente”, por lo que ella lo perdonaba y se quedaba.
 

2019/01/09

Corte Suprema rechazá recurso y obliga a Fiscal de Yumbel a enfrentar un segundo juicio por VIF

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa del fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, investigado por violencia intrafamiliar y absuelto tras un juicio en Concepción. De esta forma fracasa el intento de impedir el segundo juicio agendado para el 15 de este mes.

El tramite realizado por la defensa de Burgos, buscaba revocar el fallo de la Corte de Apelaciones dictado hace un tiempo atrás, en el que ordenaba repetir el procedimiento abreviado, tras acoger el recurso de nulidad presentado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), organismo estatal que representa a la esposa del denunciado.

Cabe recordar que ya el tribunal de alzada había revocado la sentencia dictada por la jueza Claudia Castillo, en favor de Gonzalo Burgos, apuntando a que no se habían considerado todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público y que daban crédito a las denuncias realizadas por su esposa Dayanne Salazar.

Así las cosas, el fiscal, investigado desde el año 2016, por el delito de violencia intrafamiliar; deberá enfrentar un segundo juicio, en el que -en caso de ser encontrado culpable-, arriesga una pena de 300 días de cárcel.