2009/05/04

Noticias - Mayo 2009



15/05/2009

Fueron formalizados por amenazas en el marco de violencia intrafamiliar
Pareja que intentó lanzar a bebé de dos meses a fogata
La situación del menor deberá ser determinada por el Juzgado de Familia

Los hechos comenzaron cuando los tres adultos, un hombre de 43 años, su pareja de 22 años y el padre de ella, de 47 años se trenzaron en una discusión, hecho que fue denunciado por los vecinos. Cuando los uniformados llegaron hasta el lugar, vieron al padre del lactante amenazando de muerte a su hijo, luego la madre ingresó al domicilio sacó al niño e intentó lanzarlo a una fogata.
Los tres fueron detenidos y formalizados en el Juzgado de Garantía de Concepción por el delito de amenazas en el marco de violencia intrafamiliar mientras que el menor fue derivado hasta el Hospital Guillermo Grant Benavente donde se le constataron lesiones.
El fiscal Pablo Pucheu, llegó hasta el recinto asistencial y confirmó que "se verificó que tenía problemas de higiene, tenía lesiones de carácter leve o enfermedades que no eran de gran relevancia pero hacían pensar que había un contexto de descuido en relación a este menor".
Los formalizados quedaron en libertad por los dos meses que durará la investigación y la situación del bebé deberá ser determinada por el Tribunal de Familia de Concepción.

14/05/2009


Mujer que intentó quitarse la vida junto a su tres hijos

Berta Andrea Oyarce Ortiz (31), quien en la mañana del lunes intentó suicidarse con gas junto a sus tres hijos en Quilicura, no soportó la tensión que reinaba ayer en el Segundo Juzgado de Garantía y al finalizar la audiencia se desmayó en los brazos de una de las gendarmes que la trasladaban hasta el penal, tras ser formalizada por parricidio frustrado. Delito que tiene una pena que parte de los 10 años y un día de presidio.

Durante la vista de la causa la defensa, a cargo de Ruth Calquín, alegó en vano la inimputabilidad de la mujer en razón a que padece una depresión bipolar severa mixta y otros trastornos de personalidad. Lo que se confirmaría su fallido intento de suicidio, el 4 de mayo pasado, cuando se habría tomado una sobredosis de fármacos.

A la audiencia de control de detención también asistió su ex marido, Juan Morales Vergara, a quien los familiares de Oyarce culpan del cuadro siquiátrico que sufre la mujer. Dicen que, producto del maltrato que le daba a la mujer, esta había caído en una profunda depresión.

El Ministerio Público logró que el tribunal calificara a la detenida como un peligro para la sociedad y su familia, y obtuvo un plazo de 120 días para investigar el caso.El mismo tiempo que tiene la defensa para probar su tesis a través de los exámenes a los que será sometida por especialistas del Servicio Médico Legal y del "Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak".

14/05/2009

Celópata acusado de bestial crimen
No dejaba a "sus mujeres" tener amigos

Juan Bautista Flores Martínez (40) habría increpado por celos a su mujer Marta Cruces Meza (38). Luego, según la fiscalía, tomó un cuchillo y le dio una estocada en el cuello y dos en el estomago. A pesar de las heridas, la mujer salió corriendo a pedir auxilio a su vecina, quien dio la voz de alerta.


Policías de la Primera Comisaría informaron que la tragedia ocurrió en la villa El Rodeo de San Fernando y que el homicida ya se encuentra detenido y confeso. Según fuentes presenciales, cuando carabineros trasladaban al femicida hasta el carro policial, el sujeto estuvo a punto de ser linchado por familiares y vecinos por lo que, tanto la policía como personal de investigaciones debieron aunar fuerzas para evitar que fuera asesinado.

Por su parte, la fiscal Teresa Gaete, contó que el motivo del crimen habrían sido los celos. Agregó que el imputado tenía fama de abusador y explotador de mujeres, gracias a las cuales subsistía, y que las aislaba evitando que tuviesen amigos.

La investigación arrojó que Juan Bautista habría llegado a la casa de la mujer para increparla, porque, según el hombre, ella mantenía una relación con otra persona.


12/05/2009

Porque ella se negó a tener relaciones sexuales
Sujeto le enterró un lápiz a su mujer

El grave hecho de violencia intrafamiliar se produjo pasadas las 4 de la madrugada de ayer, en una vivienda de la manzana 19 de Alto Hospicio. Allí, Moisés Martínez Aránguiz, bajo los efectos del alcohol y el despecho, agredió en reiteradas ocasiones con un lápiz y en una pierna a su mujer; en venganza porque no quiso tener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con el relato de la mujer, identificada como M.C.H., en medio de la agresión, el sujeto se abalanzó sobre ella y le clavó varias veces el lápiz en el muslo izquierdo. Sus gritos despertaron a su suegro, quien en su intento por calmarlo también recibió un puntazo con el lápiz en la mano derecha.

Debido a la gravedad de las heridas, M.C.H. tuvo que ser llevada al Hospital de Iquique, mientras que su marido fue detenido por Carabineros. El atacante fue formalizado por lesiones en violencia intrafamiliar, y quedó en libertad, con arraigo y la prohibición de acercarse a las víctimas.

07/05/2009

Acuchilló al padre por despertarlo para que fuera a trabajar

Según los primeros antecedentes, el muchacho, aparentemente en estado de intemperancia, se trenzo a golpes con su padre porque este último no lo dejó seguir durmiendo e insistió en que fuera a trabajar. Durante la pelea el hijo le produjo dos heridas cortopunzantes a su progenitor, una en el hemitórax izquierdo, y otra cortante en la rodilla izquierda que le provocó el corte del tendón rotuliano; ambas de carácter grave.

El hecho, ocurrido en la población Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, originó que funcionarios de Labocar y de la SIP, montaran un operativo para identificar las causas del hecho y la detención del agresor.

04/05/2009

Apuñalo a su ex pareja apenas se retiro carabineros
Un femicidio frustrado, que casi incrementa a veinte el número de mujeres muertas este año, se registro en calle El Ombú de la Villa Jorge Alessandri, comuna de La Pintana; en donde vivía la mujer junto a sus cinco hijos.
Según fuentes policiales, el obrero Alejandro Esau Victoriano Castillo (39), a pesar de tener prohibición de acercarse a su ex conviviente por una orden emanada de un Tribunal de Familia, ingreso en el día de ayer al domicilio de la mujer y, luego de darle una golpiza, huyó del lugar. Por este motivo acudió carabineros a realizar el procedimiento de rigor. Sin embargo, al ver que el personal policial se retiraba, tras tomar la declaración de Juana de las Mercedes Valdés Fuentes (33); el hombre reingresó por el techo a la vivienda y culminó su feroz ataque asestándole 23 puñaladas a su ex pareja.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Padre Hurtado, donde permanece internada con diagnostico de gravedad. En tanto, su agresor se dio a la fuga y, hasta el momento; aún no es ubicado.

No hay comentarios: