2008/03/10

Bachelet: "Aplicaremos la Ley sin Contemplaciones"


Bachelet prometió "perseguir" a agresores de mujeres y niños 04/Marzo/2008


La Mandataria estuvo presente en la apertura de una nueva casa de acogida de víctimas de la violencia intrafamiliar, establecimientos que aumentarán de 16 a 25 de aquí a fin de año.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que su gobierno perseguirá a los agresores de mujeres y niños, a poco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el sábado 8 de marzo, en La Moneda.

En un acto presenciado por 40 mujeres y 20 niños víctimas de violencia intrafamiliar, la Mandataria inauguró la casa de acogida Santa Ana, la primera de 2008.

En la ceremonia, Bachelet comprometió que los 16 establecimientos que actualmente existen de estas características en el país llegarán a fin de año a 25.

Al abordar el tema de los femicidios, que suman 14 en lo que va del año, la jefa de Gobierno afirmó que "aplicaremos la ley sin contemplaciones a los agresores y a los criminales, vamos a perseguir a los cobardes y vamos a castigar a los violentos y a los maltratadores".

"Porque queremos que todo nuestro país se sienta más protegidos y eso pasa porque las mujeres y nuestros niños y niñas se sientan más protegidos, más apoyados y lo que es más importante, al final, que es más respetados", añadió.

"El Estado defenderá sus derechos y casas de acogida como esta son la evidencia de que nuestras mujeres no están solas y tienen a quien recurrir", apuntó, llamando además a las víctimas de este tipo de violencia a denunciar los hechos ante las autoridades.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, señaló tras el acto que el gran aporte del mandato de Bachelet ha sido hacer visibles los crímenes en contra de las mujeres.


Anuncios Previos a esta Celebración (30 de Octubre de 2007)



Los Centros de la Mujer aumentán a 53, uno por provincia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, afirmó que asumía como un compromiso personal la campaña “NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES . NO TE QUEDES SIN HACER NADA” presentada por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollmann, el miércoles 24 de octubre en La Moneda

Este esfuerzo se sensibilización a toda la sociedad se extenderá desde el 24 de octubre al 25 de noviembre, fecha que se conmemora el “Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer” instutuido por Naciones Unidas.

La Mandataria señaló que “aunque no se parte de cero, porque se ha hecho mucho por visibilizar la violencia contra la mujer, así como el rechazo a los asesinatos”, anunció que el Estado reforzará medidas, acciones y políticas para hacer frente a este flagelo.
Puntualizó que las 16 Casas de Acogida implementadas desde mayo a la fecha en todo el país, aumentarán a 25 el próximo año, para lo cual se dispondrán los recursos necesarios.
Recordó que, dentro de la respuesta a las demandas de mayor prevención de los asesinatos de mujeres, estos recintos diseñados para atender a mujeres, hijas e hijos en riesgo vital, han atendido a la fecha aproximadamente a 300 mujeres y 400 niñas y niños.
Anunció que los Centros de la Mujer (o Centros de Prevención y Atención) cuyo origen data del año 2000 y que ofrecen asesoría psicológica, jurídica y social -de los cuales a la fecha existen 31 en todo el dpáis, el próximo año aumentarán a 53, considerando uno por provincia. Agregó que este año han atendido, a la fecha, a unas 6.000 usuarias.
Durante su administración, asimismo, se han creado 93 Redes de Asistencia a mujeres que viven violencia en todo Chile, por lo que agradeció a las representantes de éstas presentes en la ceremonia.

Próxima semana enviará proyecto al Congreso

La Mandataria indicó que en materia legislativa, la próxima semana enviará un proyecto al Congreso que comprenderá iniciativas de legisladoras y legisladores para penalizar de manera independiente el actual parricidio, el asesinato al cónyuge o el conviviente, “con el agregado que se incluirá en esta figura al ex cónyuge y al ex conviviente”, subrayó la Mandataria.
Al hacer el anuncio, se dirigió al senador Pablo Longueira y a las diputadas y diputados Carolina Tohá, Eliana Muñoz, María Antonieta Saa y Denise Pascal; Jorge Burgos y Carlos Montes presentes en el acto a los que solicitó su respaldo en el Congreso.
Destacó que “el proyecto extiende el delito de homicidio calificado a otro tipo de relaciones de pareja como novios o pololos, y a los progenitores de una hija o un hijo en común”.
Añadió que también se simplificará la investigación de la violación conyugal, se agravará el delito de indencio de un bien de la víctima, y se penalizará por los daños, destrucción o inutilización de los bienes de aquella.
La Presidenta subrayó que “aunque la violencia no sólo se frena con leyes, sino con el compromiso de toda la sociedad”, la nueva legilación facultará a los jueces de familia y penales para imponer la obligación del agresor de presentarse en forma regular ante la autoridad policial; ampliará el plazo de las medidas accesorias, impedirá rebajar la penalidad del juez de familia para evaluar la irreprochable conducta anterior.
La Jefa de Estado dijo asimismo que desde el 1 de noviembre todas las unidades de Carabineros dispondrán de un nuevo tipo de parte policial que hará posible medir el riesgo en que se encuentran las mujeres al momento de denunciar.
Agregó, finalmente, que los hombres también tendrán atención de modo que un agrasor no repita sus actos con otra víctima.
“Chilenas y chilenos deben involucrarse en la prevención”
La Ministra Laura Albornoz previo a mostrar uno de los spots televisivos, subrayó que “la violencia contra las mujeres se ha transformado en un dolor para Chile, 50 madres, esposas, hijas han sido asesinadas en lo que va corrido del año”, y recordó que en el anterior hubo que lamentar 46 casos fatales.
“Nada de eso nos enorgullece y es por eso que el Servicio Nacional de la Mujer ha querido lanzar esta campaña, como una foirma de que chilenas y chilenos nos involucremos en detener este flagelo”, indicó.
Asismismo, la autoridad agradeció que durante cuatro meses la Agencia Loweporta&Partner y el Sindicato de Actrices y Actores (SIDARTE), aportaron su profesionalismo y tiempo ad honorem en la preparación de esta Campaña que comenzará a ser vista en el metro, buses, edificios públicos y en todas las regiones del país.

No hay comentarios: