2009/08/11

Estudios - Denuncias sobre violencia intrafamiliar suben en un 26%


En un 26 por ciento subieron las denuncias por violencia intrafamiliar en el primer semestre del año 2009, con un total de 53.709 casos a nivel nacional, según cifras entregadas por el Ministerio Público.

El número total de casos, ya sea por lesiones, maltrato habitual y parricidios, entre otros, representa un alza del 26 por ciento sobre los resultados del año pasado en el mismo período, que sumaron 42.517.

De dichos casos, la Región Metropolitana concentra el 46 por ciento de las denuncias (24.679 casos), siendo la zona sur de la capital, con 7.664, donde hay más hechos denunciados.

La diputada María Angélica Cristi, presidenta de la Comisión de la Familia de la Cámara, criticó el enfoque judicial de la materia mas que en prevención, ya que "nunca se detiene el drama antes", por lo que "necesitamos instancias que actúen antes del maltrato", según consignó La Segunda.

Desde el Sernam, el jefe nacional del Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Cristian García, aseguró que, según los datos que les entrega Carabineros, el fenómeno es similar al 2008 y "no ha habido un aumento", pero que el problema hoy es más visible y por ello hay más denuncias.

De similar postura es el jefe de violencia intrafamiliar de la Fiscalía Sur, Francisco Rojas, quien asegura que el aumento existe porque "hemos hecho un fuerte trabajo en políticas de educación a la mujer, que antes no se atrevía a denunciar por temor a represalias o a no ser atendidas".

No hay comentarios: