2011/07/26

Red Chilena de Violencia contra las Mujeres: "No se puede medir la real magnitud del problema"



Tras los dichos de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, sobre la baja en casi 50 por ciento de la tasa de femicidios en Chile, la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres denunció que las cifras no dan cuenta de "la real magnitud" de estos incidentes y que la revelación de estos datos apuntó a la obtención de "dividendos políticos".

Soledad Rojas, coordinadora de la ONG, confirmó que "hay menos casos de femicidios este año efectivamente, pero eso no refleja una baja real", porque "es una interpretación muy superficial de un dato que si tu lo pones así no más, no explica ni muestra realmente la situación del femicidio y de la violencia con las mujeres".

El panorama actual del asesinato de mujeres en el país, según la representante del grupo, no se puede medir en "su real magnitud, porque desde el Estado tampoco se ha avanzado en registros que permitan dar una cuenta aproximada del tema".

Por lo mismo, Rojas supuso que las estadísticas expuestas por la ministra Schmidt "respondían más al deseo de sacar más dividendos políticos que a un interés real por mirar el problema en su dimensión". "Este no es un problema de cifras absolutas. Por supuesto que mientras menos mujeres mueran asesinadas por esta causa nos alegramos todas. Pero el problema de fondo es mucho más complejo".

No hay comentarios: