2008/07/09

Precaución - Agresiones bajo los efectos de Drogas no deseadas


La sumisión química es un fenómeno asociado a los abusos sexuales entre gente joven ya que son como el crimen perfecto: la mujeres agredidas no detectan la droga, apenas recuerdan algo de lo ocurrido, no pueden identificar a su víctima, sus fuerzas para resistirse fueron reducidas y, por lo mismo, no presentan signos físicos de consideración. En un contexto de alcohol, drogas y amigos, la vergüenza y el aturdimiento rara vez se traducen en una denuncia. Por tanto, la víctima calla lo poco que sabe y, el agresor, queda impune.
Es por esto que, en países como Francia o Estados Unidos, se han diseñados protocolos hospitalarios para detectar agresiones sexuales como resultado del consumo ignorado de drogas que adormecen.
Para tener en cuenta por las Autoridades Chilenas

-Protocolo Francés-

Si se sospecha que una persona ha sido drogada contra su voluntad:
1.- Deberá ser orientada por un servicio de urgencias general

2.- Se procederá a un examen clínico, interrogatorio y pruebas biológicas.

3.- El médico que interroga y examina a la víctima, tomará pruebas biológicas de sangre, orina y, si es posible, cabellos.

4.- Se recogen pruebas de aquellos lugares susceptibles de haber contenido la droga.


5.- En un mes se tomarán muestras del cabello de la víctima, que no se habrá cortado ni teñido el pelo durante ese tiempo.

6.- Los análisis se harán por duplicado por si se requieren como prueba judicial.


7.- Las muestras se trasladan al laboratorio para buscar las sustancias previamente determinadas.


8.- Se recogerá también el relato sobre lo sucedido y cuyos resultados serán transmitidos a la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria.

Como podemos apreciar, las "agresiones no recordadas" ya son motivo de preocupación en países desarrollados, por lo que a la espera de lo que se haga en nuestro país, les entrego algunos consejos en caso de salir de "carrete" con uno o varios desconocidos.

- Si se sospecha que se está ante un caso de ésos, el centro sanitario efectúa los análisis pertinentes a la víctima, en lugar de mirarla de reojo y recomendar que la próxima vez no elija con mas cuidado a sus acompañantes para compartir un trago.

- Las drogas utilizadas generalmente son: Éxtasis, GHB(una droga de síntesis consumida en algunos ambientes juveniles), las benzodiacepinas como el Stilnox o el Zolpidem, cannabinoides, barbitúricos e incluso antihistamínicos.

-Hay que tratar de no perder de vista la bebida cuando uno se para al baño o se detiene a conversar con el garzón.
Ojalá no los olviden, sobretodo, las adolescentes
Pinkosopanda

No hay comentarios: