23/03/2009
Mujer fue formalizada por violencia intrafamiliar
En Coquimbo madre atacó a su hijo y a su pareja con un arma blanca
Como Otilia Tamara Paulina Cortés Colarte, de 21 años, fue identificada la mujer que agredió con un arma blanca en la cabeza a su hijo de iniciales A.C.C. y a Jonathan Alberto Contreras López, su pareja de 25 años.
El hecho de violencia intrafamiliar ocurrió luego de una discusión al interior de la vivienda que ambos habitaban. Posteriormente, el hombre trasladó al menor a la asistencia pública del Hospital Clínico San Pablo en donde quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Marcela Villareal, vocera de la Fiscalía, señaló que la agresora, quedó con las medidas cautelares de firma o sujeción con una periodicidad de una vez cada 15 días en dependencias del Ministerio Público. Por su parte, el juez de garantía, ordenó que el menor, una vez que sea dado de alta, deberá quedar al cuidado de sus abuelos maternos mientras se desarrolla la investigación.
12/03/2009
Periodista denuncia violencia intrafamiliar de parte de su pareja, el director regional en Coquimbo.
La directora regional del Sernam en Coquimbo, Sofía Villalobos, comprometió toda la ayuda de su servicio a una periodista de la zona, quien denunció a su marido, el director regional del Sence, Renán Alvarez Rivera.
El acusado ya fue interrogado por la PDI y las pesquisas fueron encomendadas a la fiscal Carmen Gloria Segura.
10/03/2009
Carabinero fue apuñalado al acudir a denuncia por violencia intrafamiliar
Dueño de casa atacó con arma blanca al subteniente Pablo Quiroz Suazo.
Un oficial de Carabineros resultó con heridas graves al ser apuñalado luego de acudir a una denuncia por violencia intrafamiliar en la comuna de Lonquimay, en el sector cordillerano de la Región de la Araucanía.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía uniformada, el subteniente Pablo Quiroz Suazo, de 27 años y jefe de la Tenencia Liucura, fue atacado tras intervenir junto a un compañero en un altercado familiar. El jefe de hogar habría atacado con arma blanca al oficial, que fue trasladado con lesiones graves, aunque fuera de riesgo vital, al Hospital de Lonquimay.
El agresor fue detenido por personal policial y pasará al control de detención en el Juzgado de Garantía de Curacautín
10/03/2009
Desestimo imputaciones
Mujer evitó sanción a conviviente acusado de violencia intrafamiliar
Antecedentes indicaron que el hombre retuvo a su hijo en el baño y luego persiguió a su pareja con una tijera.
La persiguió tijera en mano profiriendo amenazas de muerte. La aseveración del fiscal Oliver Rammsy durante la audiencia de ayer en el Juzgado de Garantía dejaba al descubierto un nuevo caso de violencia intrafamiliar, esta vez acontecido al interior de una vivienda de calle Márquez de la Plata, en el barrio 18 de Septiembre. Sin embargo, luego que el representante del Ministerio Público terminara su exposición basado en el parte de Carabineros, fue la misma afectada quien intervino para entregar su propia versión de los hechos y solicitar que su conviviente y padre de uno de sus tres hijos no fuera castigado.
El hombre identificado como M.P.A. (sólo iniciales para proteger a la víctima) había permanecido bebiendo durante la madrugada en el domicilio que ambos comparten. Se habló de dos botellas de pisco. Luego de discutir y proferir amenazas, el imputado retuvo a su hijo en el baño y después tomó una tijera con la cual comenzó a perseguir a la mujer. Esta, no obstante, logró salir de la vivienda y solicitar la ayuda de vecinos que llamaron a Carabineros. Incluso, se agregó, mientras era detenido el hombre continuó agrediendo verbalmente a la víctima.
Tras dar a conocer los antecedentes, el fiscal propuso la suspensión del procedimiento por dos años, bajo las condiciones de abandono de hogar, prohibición de acercarse a la víctima, 30 horas de trabajo comunitario y un tratamiento psicológico. Tal propuesta fue rechazada tajantemente por la mujer, quien aseguró que los hechos no ocurrieron como lo dio a conocer el fiscal. “Es que no fue así... no ocurrió de esa manera”, dijo para luego señalar que hubo una discusión por un hecho puntual. “El estaba trabajando (en Cerro Sombrero) cuando por teléfono le conté algo para que sintiera celos”. Aquello, dijo, detonó la ingesta de alcohol y una discusión. Desestimó una agresión física, una amenaza de muerte con una tijera y un pedido de auxilio.
El juez de Garantía Jaime Alvarez Astete le consultó a la mujer si estaba segura de sus dichos y de la claridad respecto a las consecuencias de los actos de violencia intrafamiliar. Ella enfatizó que nunca en cinco años de convivencia había sido agredida por el acusado y que la ingesta de alcohol sólo fue ocasional. Por ello, pidió al magistrado dejar sin efecto las medidas cautelares.
Sin embargo, las palabras de la mujer dejaron entrever un profundo drama familiar. Contó que uno de sus hijos sufre de problemas de aprendizaje, algo que le ha significado un ir y venir entre especialistas médicos y de educación con todo el gasto económico que aquello conlleva. A ello se agregó la cesantía de su pareja durante tres meses. “Hoy tiene un buen trabajo y el niño necesita a su papá”. Con este argumento insistió al juez dejar sin efecto la solicitud de medidas por parte del fiscal. Al término de su intervención, la víctima indicó que es viuda y que durante diez años de matrimonio sí fue víctima de violencia intrafamiliar producto del alcohol. M.P.A. fue dejado en libertad, determinándose como única medida el cumplir una terapia familiar.
09/03/2009
Abuelito es detenido por violencia intrafamiliar
Con un chicote atacó a su mujer de 82 años
Con un chicote atacó a su mujer de 82 años
El ilícito tuvo lugar en las afueras del domicilio que compartían ambas personas de la tercera edad en la población Lourdes de Rancagua. De acuerdo a los antecedentes del caso, la agresión se produjo en momentos que la víctima estaba en la puerta conversando con una segunda persona, y llegó R.R.C.T. propinándole los golpes con el chicote en la espalda y brazos.
La mujer fue atendida en el Hospital Regional, donde se le diagnosticaron lesiones de carácter leve. Según se informó, no era la primera vez que se presentaba un hecho de violencia de parte del hombre de 83 años hacia su mujer. Como medida se adoptó que el agresor hiciera abandono de la vivienda en común, siendo acogido por uno de sus hijos, quien estuvo con él en la audiencia donde se le formalizaron cargos por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
02/03/2009
Hombre que golpeó a su mujer y se llevó al hijo de ambos fue detenido
Enfrentará cargos por violencia intrafamiliar y sustracción de menor
Un hombre identificado como Juan Anselmo Muñoz Troncoso, de 52 años, fue detenido por golpear a su mujer y llevarse a su hijo, luego de una discusión en su casa de la villa "Daniel de la Vega", en la comuna de Maipú.
El hecho ocurrió mientras Muñoz almorzaba el pasado domingo y golpeó, por circunstancias que se investigan, a Jessica Valenzuela Balboa, su pareja de 28 años, y tomó al hijo de ambos, de 4 años, llevándoselo de su vivienda con rumbo desconocido. La mujer efectuó el mismo día la denuncia en Carabineros, que se comunicaron con Muñoz vía telefónica y señaló que no estaba dispuesto a entregar a su hijo.
Finalmente, por una orden dictada por el Noveno Juzgado de Garantía, el agresor fue detenido y enfrentará este martes cargos por violencia intrafamiliar y sustracción de menor.
02/03/2009
Hombre mató a su mujer y luego se quitó la vida en Viña del Mar
PDI investiga si el móvil de la agresión fueron los celos.
Un hombre, identificado como Rodrigo Fabián Hurtado Núñez, de 22 años, dio muerte a su conviviente, Andrea Silva Gabantes, de 24 años, y posteriormente se quitó la vida en la población Glorias Navales, comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.
"Se trata de un parricidio-suicidio, donde hay una violencia intrafamiliar. En la madrugada se escuchó una discusión muy fuerte. Parece que el móvil podrían ser celos, estamos estableciendo esos antecedentes, donde él (Hurtado) con un cuchillo le quitó la vida a su pareja", indicó Víctor Arriagada, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Hurtado apuñaló 36 veces a Silva, que murió desangrada, convirtiéndose en el décimo caso de femicidio en lo que va del año. El hombre dejó unas notas, indicando que fue el autor del homicidio, y se colgó con una soga en el baño de la vivienda de calle Submarino Thompson.
"No hubo una posibilidad de darle protección a esta víctima, porque ella no habría hecho denuncias previas", declaró el fiscal Leonel González.
"No hubo una posibilidad de darle protección a esta víctima, porque ella no habría hecho denuncias previas", declaró el fiscal Leonel González.
Producto del crimen, la hija de la pareja, de 4 años, queda a la espera de que el Tribunal de Familia local defina su custodia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario