2009/03/10

Estudio - Violencia de Género


Según datos dados a conocer por la Corporación Humanas, una ONG y Centro de Estudios que promueve los derechos humanos de las mujeres

El 50,3 por ciento de las mujeres casadas o en uniones de hecho ha sufrido violencia

El citado estudio advierte, que "la violencia contra la mujer anota registros alarmantes, tales como que un 50,3 por ciento de las mujeres casadas o en uniones de hecho que ha sufrido la violencia de su pareja" y que "el 83 por ciento de las denuncias de violencia intrafamiliar provienen de víctimas mujeres", agregando que "más de un 7 por ciento de las mujeres mayores de 18 años sufre violencia sexual".

A juicio de la directora de Humanas, Lorena Fries, "este es un tema que se ha puesto sobre la agenda, y que la gente percibe que es un problema importante. Aquí no hay sólo un tema de acceso a la Justicia, que existe -porque hay estereotipos y discriminación en su aplicación-, sino que además hay un sesgo cultural que hay que transformar a través de campañas muy fuertes de prevención, porque la verdad es que esto está significando riesgos para la salud y la vida de las mujeres", advirtió.

El estudio expone(reproducción textual) en cuanto a la violencia que:

· Un 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho ha sufrido la violencia de su pareja (estudio de la Universidad de Chile encargado por Sernam, 2001)
· Pese a la inexistencia de estadísticas específicas, el monitoreo de delitos de mayor connotación social aplicado por el Ministerio del Interior (2007) registró 108.553 denuncias de violencia intrafamiliar, que en un 83% fue sufrida por mujeres. La tendencia al aumento anual de denuncias ha sido de un 10% desde el año 2004.

· Las mujeres afectadas por violencia física ganan un 40% menos que sus congéneres pares no abusadas (Estudio de Corporación Domos, encargado por Sernam, 2002).
· Las leyes que crearon los Tribunales de Familia y el Ministerio Público no asignaron recursos para implementar mecanismos contra la violencia intrafamiliar y el maltrato habitual.
· Más de un 7% de las mujeres mayores de 18 años sufre violencia sexual (Minsal, 2000).
· En 2007 ingresaron al Ministerio Público 16.300 denuncias de violencia sexual (Corporación Administrativa del Poder Judicial), y se estima que por cada delito registrado existen otros 7 que no se denuncian.
· Desde la vigencia de la Ley de acoso sexual las denuncias ante la Dirección del Trabajo han aumentado desde 99 en 2005 hasta 344 en 2007.

Agrega que las grandes carencias -en cuanto a medidas- que inciden en la generación y mantención de estos altos índices son:

- La falta de voluntad política del Estado chileno para priorizar una política integral y de Estado en materia de violencia contra las mujeres y la ausencia de una mirada estratégica que no esté sujeta a los vaivenes del presupuesto fiscal anual.
- Escaso apoyo a las organizaciones no gubernamentales de prevención y tratamiento de la violencia.
- No se cuenta con información estadística que permita determinar la magnitud de la violencia contra la mujer en Chile y menos aún saber cuántas mujeres mueren producto de la misma.
La ausencia de un criterio generalizado entre jueces/zas respecto al concepto de habitualidad en violencia genera la desprotección de las víctimas y demora el procedimiento ante los tribunales de familia, causando incertidumbre respecto de lo que están entendiendo dichos tribunales respecto por habitualidad.
- La ausencia de una política comunicacional para generar mayores grados de conciencia en la opinión pública y contribuir a la modificación de los roles tradicionales de género que se encuentran a la base de la violencia contra las mujeres.
- La normativa vigente plantea graves problemas por la facultad de los fiscales para aplicar el principio de oportunidad que inhibe la investigación criminal o decretar la suspensión condicional del procedimiento penal. Otra falencia es la falta de designación de Fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres y, la imposibilidad de las víctimas de denunciar directamente al Ministerio Público.
- La insuficiente capacitación de los agentes públicos que intervienen en el tratamiento de la violencia, en especial en los del ámbito jurídico, de la salud y educación.
- Respecto de la Trata de Personas, preocupa el desajuste de la normativa nacional respecto a la internacional; la escasa coordinación entre los diferentes actores gubernamentales y estatales, además de la invisibilización del tema. Se suma a ello la falta de antecedentes, estudios y estadísticas del problema y sus conexiones con la inmigración o el tráfico de armas y de drogas.

Finalmente, en relación con el tema de la violencia, recomienda:

- Generar un sistema de registro único que permita conocer la magnitud de la violencia contra la mujer y adecuar las intervenciones desde el sector público.
- Realizar campañas mediáticas destinadas a crear conciencia sobre la violencia contra la mujer y a promover cambios culturales en torno a los roles de género en la sociedad chilena.
- Aumentar la capacitación del sector público, en particular a los agentes jurídicos y de salud.
- Eliminar las normas que facultan a los Fiscales a aplicar el principio de oportunidad en materia de violencia contra las mujeres y suprimir aquellas que refieren a la suspensión condicional del procedimiento penal.
- Reabrir la Comisión Valech para permitir las denuncias de violencia sexual ejercida contra las mujeres como mecanismo de tortura durante la dictadura.
- Adecuar la normativa nacional sobre Trata de Personas a las convenciones y tratados ratificados por del Estado de Chile para hacer más eficaz la lucha contra este flagelo.
- Visibilizar las razones y el impacto de la Trata de Personas, a través de estudios sobre las reales dimensiones del problema, las características de la población víctima, los factores que permiten o facilitan la existencia de este delito en Chile y su relación con los delitos de tráfico de drogas, de armas y de migrantes.
Ahora sólo queda esperar la reacción de las autoridades pertinentes frente a este poco alentador estudio, ya que las recomendaciones para revertir esta situación están planteadas y sólo resta aplicarlas. Parece fácil, pero me asiste la certeza de que nuestro sistema político-jurídico, se encargará de complejizarlas y tramitarlas por los siglos de los siglos...Amén.
Pinkosopanda

No hay comentarios: