2010/05/31

Fiscalía reconoció dificultades para definir casos de violencia familiar que constituyen delito


Fuente: Radio Cooperativa


La directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público, María Cecilia Ramírez, admitió complicaciones en distinguir en qué casos hay delito o no de violencia intrafamiliar, al comentar el caso de una mujer que ha recibido diversas amenazas de parte de su marido en el marco de un proceso de divorcio.

“Es muy importante distinguir que algunos hechos son constitutivos de delito y otros hechos no son constitutivos de delito y ahí viene la gran dificultad para entrañar si efectivamente los hechos que está conociendo la Fiscalía son constitutivos de tal o no", señaló.

Ramírez señaló que ante cualquier denuncia Carabineros puede tomar medidas de protección, y si no son en flagrancia, "se presenta una denuncia a comisaría". Después de eso, la Fiscalía "inmediatamente echa a andar un programa de contacto directo e inmediato con las víctimas en el menor tiempo posible para evaluar el riesgo al que las víctimas están expuestas, y en función de este riesgo se pone alguna medida de protección".

En otro plano, Ramírez, comentó el caso de una mujer identificada como María José, que denunció en Radio Cooperativa, que el fiscal de Talagante Ricardo Encina le dijo que se "tenía que acostumbrar" a los hechos que le estaban ocurriendo. "Si fuese esa la respuesta, esa es una respuesta que no le parece a nadie, esa es una respuesta que no debe ser de recibo de ningún usuario del sistema", pero para ello existen procedimientos internos como reclamos formales, sostuvo. "Ya no basta con llamar, sino que se debe presentar por escrito un reclamo ante la Fiscalía respectiva para que se hagan cargo de su caso", señaló Ramírez.

No hay comentarios: