2010/05/24

Encuesta revela alta satisfacción de víctimas por trabajo de fiscalía

Contacto oportuno con las víctimas, su atención en las fiscalías del país y la evaluación de las medidas de protección implementadas son algunos de los objetivos que persiguió la encuesta realizada por la Fiscalía Nacional a las víctimas de violencia intrafamiliar durante 2009.

En el marco del "Proyecto de Intervención Inmediata con Víctimas de Violencia Intrafamiliar", se entrevistó a 1.321 afectados, en su mayoría mujeres, de los cuales el 87% calificó la atención prestada por los funcionarios de las fiscalías como "bueno" o "excelente".

En cuanto a la rapidez en el contacto, un 71,9% consideró que la fiscalía demoró poco tiempo en ubicarlos y más de 75% calificó muy clara y útil la información entregada por los funcionarios.

El asistente social Francisco Rojas, indicó que entre los objetivos principales del proyecto se encuentran el contactar a la víctima apenas haga la denuncia, ojalá antes de 24 horas, luego realizar una evaluación de riesgos y la implementación de medidas de protección. Los últimos dos tópicos se deben realizar dentro de las 48 horas siguientes a la imputación.

Respecto de los tipos de casos que tiene el programa, el profesional planteó que son diversos, "pero entendemos que la violencia intrafamiliar, en la mayoría de los casos son crónicos. O sea, que son parejas que tienen una dinámica violenta, durante años".

Según se informó, los resultados dados a conocer en el día de hoy, y a los cuales se pueden acceder a traves de la página www.fiscaliadechile.cl, que más se deseaban conocer por parte de quienes trabajan en el proyecto, era el concerniente a si existió o no cambios en la vida cotidiana de las víctimas al término de su causa.

Los resultados fueron favorables, pues un 42,5% declaró que su problema se resolvió satisfactoriamente; un 44,1% afirmó que tras el término de su investigación el problema es más manejable; el 10,2% asegura que no ha variado en nada y sólo el 3,1 % planteó que su problema empeoró.

Rojas, manifestó que si bien los resultados son satisfactorios, el hecho de que exista un 3,1% de los afectados que planteó que su problema empeoró tras ingresar al proyecto, "es un motivo de revisión para mejorar lo que estamos haciendo".

Sin embargo, destacó que el promedio de nota que se le pone al proyecto es de 5,9, donde un 73,2% de los consultados calificaron el trabajo entre un 6 y 7.

No hay comentarios: