2011/01/28

Región Metropolitana concentra mayoría de casos de VI

Región Metropolitana se convirtió en la zona con mayores índices de violencia intrafamiliar de todo Chile, con 45.842 casos denunciados en el 2010, según reveló un estudio realizado por la ONG Activa.

Junto a ella, son las regiones de Biobío y Valparaíso las que concentran la mayor cantidad de casos. Y en Santiago, las comunas con mayores cifras de violencia intrafamiliar son Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo, entre otras.

El informe arrojó otras cifras alarmantes de violencia en los hogares chilenos durante el año pasado: un 72,3% de niños sufrió maltrato y un 35,7% de mujeres fueron víctima de algún tipo de agresión física.

Según la directora del estudio, Gloria Requena, el gobierno no ha dado un abordaje adecuado del fenómeno de la violencia intrafamiliar, ya que no existe una política estatal con cobertura territorial que se focalice en la prevención y en la rehabilitación de hombres agresores.

“Creo que aumentar la cobertura y cantidad de casas de acogida para víctimas graves de violencia intrafamiliar es una tarea pendiente. Por ende, no me explico cómo en comunas como El Bosque y Melipilla, el Sernam desista en la continuidad de proyectos que ya se encontraban en ejecución”, señaló Requena.

Para la directora de la ONG, se debe mejorar la cobertura de programas con hombres agresores, y para esto aumentar el programa gubernamental, que sólo contempla 400 millones de pesos para el año 2011.

Un dato bastante importante, que arrojó el estudio, señala que la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar se producen los fines de semana, durante los períodos estivales y los días festivos.

El informe agrega que mientras más días la víctima pasa junto al agresor, el nivel de violencia estalla en mayor nivel. Así, un caso puede evolucionar de la siguiente forma: el día jueves o viernes, puede comenzar con una riña o discusión, el sábado con algunos golpes, y el domingo, es cuando se registran los mayores grados de violencia.

No hay comentarios: