2011/10/19

Casas de Acogida para Víctimas de Violencia Intrafamiliar

La expedita derivación de mujeres embarazadas por violencia intrafamiliar a casas especiales como medida de protección se comenzará a realizar en el país, gracias al convenio suscrito entre el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica y la ministra (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jessica Mualim, medida que antes de la firma se restringía al ámbito penal.

El objetivo es ofrecer protección temporal a mujeres que se encuentren en situación de riesgo vital por violencia intrafamiliar constitutiva de delito, garantizándoles un espacio de residencia segura y temporal, atención sicosocial, patrocinio legal y el apoyo que favorezca el proceso de reinserción de ella y sus hijos o hijas.

Las beneficiarias de las casas de acogida serán aquellas mujeres mayores de 18 años y sus hijos de hasta 12 años de edad, que se encuentren en situación de riesgo vital, producto de la violencia intrafamiliar y que necesiten ser reubicadas de manera urgente como medida de protección. Para ello, las casas funcionarán 24 horas todos los días del año, asegurando así que la derivación de parte de los juzgados de Familia sea lo más expedita posible. El tiempo máximo de estadía será de 90 días, salvo en caso excepcionales, previa evaluación de la casa de acogida.

Asimismo, los antecedentes penales de la víctima o de las personas que la acompañan, no serán obstáculo para su ingreso o permanencia.

No hay comentarios: