2017/08/27

En plena vía pública asesinó a su ex pareja

Un nuevo femicidio se registró este domingo cuando un hombre de asesinó a su ex pareja con un disparo en plena vía pública y luego se quitó la vida con la misma arma en la localidad de Lontué, comuna de Molina, en la Región del Maule, informaron este domingo fuentes policiales.

Los Hechos

René Pablo Pacheco (44), estaba separado de su esposa, Jacqueline Soto (41), a quien abordó -luego de esperarla por una hora para que le hiciera entrega de sus tres hijos por el régimen de visitas- cuando ella salía de un gimnasio de una céntrica calle, frente a la Plaza de Armas.

Luis Matamala, familiar de Jaqueline Soto, quien se encontraba en el lugar donde se registró la tragedia, señala que sostuvo una conversación con Pacheco antes de los hechos, “le dije, no te puedes acercar a la ‘Jaque’, mejor ándate porque vas a tener problemas, pero algo ocurrió, porque conversaron y él fue a la camioneta donde estaban los niños, de ahí sacó una escopeta y fue donde Jaqueline a quien le disparó a quemarropa en el pecho, en el corazón, ella murió al tiro, mientras él comenzó a caminar, quizás hacia Carabineros”.


Luego, tras avanzar unos 100 metros, en la zona exterior del gimnasio de Lontué, y a escasa distancia del retén de Carabineros, el sujeto se lleva la escopeta a la boca y se dispara; provocándose la muerte.

Antecedentes

Según fuentes del Ministerio Público, la mujer había presentado varias denuncias por maltrato contra su marido, quien tenía prohibición de acercarse a ella.

"Había una denuncia mientras ellos vivían en el sector de Pichingal, se había dictado una medida cautelar de no acercarse el victimario a la víctima, esa orden estaba vigente pero no había llegado de vuelta a Carabineros como para poder hacerla cumplir", informó el mayor Gutiérrez.

Rogelio Soto, hermano de la víctima, ratificó que Jaqueline habitualmente era maltratada, golpeada, e incluso había tenido que ser hospitalizada por esta razón. 

Por su parte la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expresó que “la víctima había estado participando en nuestros programas de protección, estamos con rabia, con impotencia, con la interrogante, por qué esto no se pudo evitar”.

Estadísticas

Con la muerte de Jacqueline Soto, el número de femicidios consumados alcanza a la triste cifra de 27, en lo que va de del año, y 64 casos frustrados.

El año pasado 34 mujeres murieron en Chile a manos de sus maridos o parejas, mientras en 2015 los casos fueron 45.

No hay comentarios: