2023/01/13

Menor de 8 años estaría secuestrada por su Padre

Una niña de 8 años, hija de padres separados, es buscada intensamente por su familia y la policía de la Comuna de Peumo, Región de O'Higgins; luego que la menor fuera visitada por su padre, hace ya más de dos meses.

Su madre, Francisca Galaz, denuncia que su expareja la mantendría secuestrada, sospecha que, sustentada en los antecedentes que el hombre tiene por violencia intrafamiliar; pareciese una imputación verosímil.

Los hechos señalan que el pasado 28 de octubre de 2022, Jorge Carvajal González, fue a buscar a su hija Mirna, de 8 años, a su domicilio; tras un permiso del tribunal.

Desde esa fecha, su familia manifiesta que no la ha vuelto a ver y que, sospechan que la menor fue secuestrada y sacada del país; por pasos no habilitados.

En este sentido, Alejandra Quiroz, prima de la madre de la niña; precisó:  "El primer día en que la niña no llegó, la mamá colocó la denuncia. Después ya pasó a Fiscalía, porque era un secuestro. Se dijo, incluso, en un informe que mandó PDI a Fiscalía, que Jorge había sacado a la niña del país por un paso no habilitado". Agregó, que el origen de esta desgracia se debería a una mala decisión del Tribunal de Familia, "Los papás están separados...Como el papá no se encuentra con facultades mentales como para llevarse a la niña, se pidió a la jueza que no le diera esta visita, pero la jueza, que es subrogante, igual la otorgó".

Por su parte Francisca Galaz, hace una semana le manifestó a un medio local que, desde su desaparición, ha logrado tener contacto con su hija, vía telefónica. "He tenido contacto con mi hija. Él (su expareja) de repente que me quiere hablar, pero yo no lo pesco, porque no me interesa. A mí me interesa mi hija, encontrar a mi hija", manifestó.

Finalmente, declaro que espera que las manifestaciones en la calle generen algún tipo de presión para que "este tipo entre en razón y para que tomemos conciencia como país, porque la violencia empieza psicológica y, después física. Lo que me también me hace temer por mi vida". 

Francisca ha utilizado sus redes sociales no sólo para dar a conocer el caso y solicitar ayuda, sino también, para expresar su dolor: "Hijita de mi corazón, tengo la fe y la esperanza que te encontraré, te amo. Luché y seguiré luchando por ti”.