2008/04/17

El Amor, No Es Necesariamente Azul



17/04/2008
Joven que indujo aborto a su polola es buscado intensamente por la policía
La familia de la muchacha acusa a Juan Pablo Moya, de introducirle cuatro pastillas abortivas.

La familia de una joven, de 20 años, acusa a su pololo, un estudiante de Derecho de 21 años, de provocarle un aborto, lo que provocó su internación esta madrugada en el Hospital Sótero del Río, en estado de riesgo vital.

Emilia Galaz, madre de Katherine Mella Galaz, quien presentaba dos meses de embarazo, acusa a Juan Pablo Moya Hernández, novio de la joven, de introducirle cuatro pastillas abortivas vaginales, lo que le provocó la interrupción del embarazo.

El propio sujeto fue quien trasladó a Katherine Mella Galaz hasta el Hospital "Sótero del Río" en estado grave, para después emprender la huida. La joven actualmente se encuentra estable, pero en estado grave. La Policía de Investigaciones y Carabineros continúa la intensa búsqueda del muchacho.

LO QUE USTED DEBIESE SABER...¡SI ESTA EN PROBLEMAS!




¿QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?



Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también de insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o no respetar las opiniones. Este maltrato se puede especificar como: Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos.Se puede denunciar una situación de maltrato aunque sólo exista una de estas manifestaciones, amparándose en la ley 19.325 de violencia intrafamiliar.

¿A QUIENES PROTEGE LA LEY Nº 19.325?

A los y las mayores de 18 años de edad que sean respecto del ofensor:Ascendientes (padres o madres, abuelos o abuelas).Convivientes (parejas no casadas entre sí).Cónyuges (parejas casadas entre sí).A los y las menores de 18 años o discapacitados que sean respecto del ofensor:Descendientes (hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos, biesniestas). Adoptados. Personas bajo tutela, guarda o curaduría.Parientes consanguíneos hasta el 4º grado inclusive.Los que se encuentran bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar y que vivan bajo un mismo techo, aunque no sean parientes. La ley se aplica aunque la persona que ejerce violencia ya no viva con el grupo familiar.

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Denunciar la situación de violencia en la Policía de Investigaciones o Carabineros, quienes deben remitirla al Juzgado Civil.Denunciar o interponer una demanda directamente en el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de la víctima. Cuando los actos, por su gravedad, constituyen crímenes o delitos como lesiones graves o menos graves, intento de homicidio, violación, amenaza, abusos deshonestos, etc. se tramitan en el Juzgado del Crimen del lugar donde se produjo el hecho.A través de la interposición de la denuncia o la demanda se da inicio al juicio de violencia intrafamiliar. La Denuncia: Puede ser oral o escrita, y consiste en poner en conocimiento de la justicia o de sus agentes el hecho de la violencia. La Demanda:Debe ser escrita y se presenta ante el Juzgado Civil. Demandar significa presentar por escrito los hechos de violencia, realizando las peticiones legales concretas. La persona que hace la demanda pasa a ser una de las partes del juicio. La Constancia: Es distinta a la denuncia y a la demanda. En ella se registran las declaraciones sobre los hechos de violencia ante Carabineros, pero no da inicio al juicio, sirve únicamente como un antecedente.

¿QUIENES PUEDEN DENUNCIAR O DEMANDAR?

Pueden denunciar:Las o los afectados. Sus parientes.Cualquier otra persona que tenga conocimiento directo de los hechos. Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones están obligados a recibir toda denuncia de violencia intrafamiliar, si no lo hacen pueden ser sancionados con pena de cárcel. Además, no pueden exigir como un requisito para tomar la denuncia, que la víctima lleve un certificado médico en que consten las lesiones. Si se niegan a recibir la denuncia, se debe anotar el nombre del carabinero o detective, su número de placa, la hora y la fecha en que fue a hacer la denuncia. Luego, se debe solicitar una audiencia con el capitán de la comisaría o comisario del cuartel, para dar cuenta de estos hechos.Pueden demandar:Sólo la víctima o su representante legal.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA DENUNCIA O DEMANDA?
La Denuncia o Demanda debe contener:Un relato de los hechos de violencia.La forma en que estos hechos afectan la salud.Nombre, oficio y domicilio de la persona a la que se va a denunciar. Otros antecedentes importantes como: hechos anteriores a la violencia, otras denuncias por violencia, antecedentes criminales del agresor, existencia de amenazas de muerte o de lesiones graves. Estos antecedentes pueden servir de fundamento para solicitar una medida de protección. Luego de la denuncia o demanda, el Tribunal Civil debe proceder a ponerla en conocimiento del denunciado o demandado, citándolo a comparendo a través de la Notificación Judicial. Si no se practica la notificación el juicio no puede seguir adelante, por eso es importante:Que el domicilio del denunciado sea correcto y esté bien registrado. Que se pueda hacer la notificación en el lugar de trabajo del denunciado. En casos que por dos veces no se haya podido ubicar al denunciado habiendo constancia en el expediente, se puede solicitar al juez que se notifique según el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil (notificación personal subsidiaria), de modo de poder continuar con el juicio.

EL COMPARENDO

Es una audiencia ante el juez, a la que es citado el denunciante o demandante (presunta víctima) y el denunciado o demandado (presunto agresor). También, se puede citar a algún integrante del grupo familiar para que pueda entregar antecedentes acerca del hecho de la violencia intrafamiliar. El comparendo se realiza para que:El denunciado o demandado conteste la denuncia. El juez llame a las partes a conciliación. Se presenten o soliciten las pruebas, si no se produce la conciliación. Este Comparendo se deberá celebrar dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la denuncia o demanda por el tribunal. La o el denunciante puede comparecer y actuar sin necesidad del patrocinio de un abogado/a, pero si el denunciado cuenta con abogado/a, el juez está obligado a suspender el comparendo y designar a la otra parte un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial que corresponda de acuerdo a su domicilio. Si la o el denunciante es notificado y no concurre al comparendo, éste igual debe celebrarse. Es importante y es necesario pedir al secretario del tribunal que certifique su rebeldía (inasistencia). Aunque el denunciado esté rebelde, igual se pueden solicitar medidas de protección e incluso se puede dictar sentencia.

LA CONCILIACIÓN O AVENIMIENTO
Es un acuerdo voluntario entre las partes (denunciante y denunciado o demandante y demandado según corresponda), sobre cualquier materia que tenga por objeto asegurar la integridad física y/o psíquica de la afectada y la convivencia del núcleo familiar sobre las bases que el juez propone.Las partes no están obligadas a aceptar la conciliación. Si igualmente se desea conciliar pueden hacerlo, pero es importante que este acuerdo contenga medidas concretas que favorezcan a la afectada y su familia, como por ejemplo en relación a los bienes, a alimentos, a la tuición de los hijos, etc. Deben ser acuerdos que se puedan cumplir y no meras declaraciones de buena voluntad. Si se firma la conciliación, se pone término al juicio, ya que ella tiene el mismo valor que una sentencia, lo que significa que si vuelve a haber violencia hay que interponer otra demanda en un nuevo juicio. Si los acuerdos de la conciliación no son cumplidos, se debe solicitar su cumplimiento obligatorio al mismo tribunal que conoció de la violencia intrafamiliar, señalando en un escrito el incumplimiento y solicitando su cumplimiento forzado (cumplimiento incidental de la sentencia). Se debe solicitar en el plazo máximo de un año desde que fue condenado.Si no se llega a conciliación, el juicio continúa debiéndose probar los hechos señalados en la denuncia. Por ello, es fundamental que la víctima concurra al comparendo con todos los medios de prueba que posea (testigos, constancias, certificados médicos, etc.).

¿CÓMO SE PUEDE PROBAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?
La violencia intrafamiliar se puede probar por los siguientes medios de prueba:Documentos: Certificados médicos, constancias o denuncias anteriores. Testigos directos de los hechos: Cualquier persona e incluso sus parientes. Informes: Se puede solicitar que el tribunal ordene la realización de informes sociales, médicos, psicológicos o que se solicite al Registro Civil que se emitan los antecedentes penales del denunciado si los hay. Confesión del denunciado: Adjuntando una lista de preguntas para que se le hagan en el comparendo. Si las pruebas no se presentan en el comparendo, se puede solicitar al juez que las ordene como una "medida para mejor resolver".

¿CÓMO PROTEGER A LAS VICTIMAS?
A través de la solicitud de las medidas precautorias, tanto al momento de hacer la denuncia o presentar la demanda, como durante todo el juicio. El momento más importante para que la afectada las solicite es durante el comparendo. Además, el juez las puede otorgar aunque que nadie se lo solicite (de oficio). Las medidas precautorias son órdenes que dicta el juez para garantizar o asegurar cualquiera de los siguientes derechos en caso que se vean amenazados:La integridad física y/o psíquica de la familia. La tranquila convivencia del núcleo familiar. La subsistencia económica del núcleo familiar. La integridad del patrimonio del núcleo familiar.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
Prohibir, restringir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común. Ordenar el reintegro al hogar de quien injustificadamente haya sido obligado a abandonarlo. Autorizar a la persona afectada para abandonar el hogar común y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales. Limitar o prohibir la concurrencia del ofensor al lugar de trabajo de la ofendida. Fijar provisoriamente alimentos, un régimen de cuidado personal o visitas. Decretar la prohibición de celebrar actos o contratos sobre determinados bienes de la familia. La ley señala estas medidas a modo de ejemplo, pero se puede solicitar cualquier otra medida y no sólo una sino varias, como por ejemplo la incautación del arma cuando hay amenazas de muerte.

¿CUANTO DURAN LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS?
La duración de las medidas precautorias es temporal: se pueden decretar por el plazo de 60 días hábiles. También, pueden ser modificadas y ampliadas hasta un máximo de 180 días hábiles (no se cuentan los domingos y festivos) en el caso de motivos graves y urgentes. Es importante recordar que la persona afectada puede solicitar la prórroga (ampliación) de estas medidas al tribunal. En el caso que el juez determine la salida del agresor de la casa o cualquier otra medida precautoria que lo requiera, el tribunal debe entregar a la víctima un Oficio que ordene la cooperación de Carabineros para el cumplimiento de la medida. Si no se cumplen las medidas precautorias:Deberá ponerse en conocimiento del juez, quien podrá disponer su cumplimiento forzado, imponiendo multas o arresto hasta por dos meses al agresor que no cumple con la medida de protección. Puede ser sancionado con pena de cárcel de 541 días a cinco años. Agrava (aumenta) la sanción que se le aplicará al final.

SANCIONES QUE ESTABLECE LA LEY

Al final del juicio, el tribunal puede aplicar una de las siguientes sanciones al agresor:Asistencia obligatoria a programas terapéuticos hasta por seis meses. Multa de uno a diez ingresos diarios. Prisión de 1 a 60 días. La multa y la prisión pueden cambiarse, a petición del condenado, por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Si el condenado no cumple la sentencia, se debe recurrir al mismo tribunal que conoció de la violencia intrafamiliar, señalando en un escrito el incumplimiento y solicitando su cumplimiento forzado (cumplimiento incidental de la sentencia). Se debe solicitar en el plazo máximo de un año desde que fue condenado. No corresponde que el tribunal niegue este cumplimiento aunque haya archivado la causa. En caso que el hecho o los hechos en que se fundamente la denuncia o la demanda de origen a un delito, como por ejemplo lesiones graves, violación, abusos deshonestos, etc. el Tribunal Civil deberá enviar de inmediato el proceso al Juzgado de Letras en lo criminal competente. El Juez del Crimen tendrá la facultad de decretar las medidas precautorias señaladas anteriormente. El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá llevar un registro especial de las personas que hayan sido condenadas por sentencia ejecutoriada como autores de actos de violencia intrafamiliar.

FASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Aspectos prácticos de "terapia con mujeres maltratadas". Gascón P., florencia-902116504, 2000.

Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia. La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo que pasa por tres fases, las que difieren en duración según los casos. Estas pueden ser de días, semanas, meses o años:
FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSIÓN
Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja.El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia.La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El agresor se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede.El agresor trata de aislar a la víctima de su familia y amistades.

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El agresor hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el agresor. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FASE 3. ETAPA DE CALMA
Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo. El agresor no se detiene por si solo. Si la pareja permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.

COMO PROTEGERSE ANTE UN INCIDENTE VIOLENTO
Si usted es víctima de violencia intrafamiliar recuerde que la mejor medida de protección es denunciar el hecho como primer paso para detenerla.
SI TEME QUE PUEDA OCURRIR UN ACTO VIOLENTO:
Saque cualquier arma que se encuentre en su casa.Memorice los números de teléfonos de emergencia. Mantenga un teléfono en una habitación que pueda cerrarce.Obtenga un teléfono celular y manténgalo con usted. Planifique una ruta para escapar de su casa.Piense a donde va a ir si tiene que escapar. Pida a sus vecinos que llamen a la policía si escuchan gritos o peleas.Haga un bolso o maleta con cosas importantes que quizás necesite si tiene que salir rápidamente, guárdela en un lugar seguro o déjala con alguna amistad o familiar de confianza, incluya dinero en efectivo.
ANTE UNA AGRESIÓN INMINENTE:
Aléjese de la cocina (los cuchillos pueden ser usados como armas.Aléjese de baños o áreas pequeñas donde la puedan atrapar. Corra a una habitación que tenga una ventana para escapar o gritar. Enciérrece a una habitación que tenga teléfono.Llame a la policía lo antes posible. Cuando acuda la policía, cuente lo sucedido. Si ha sido golpeada, busque ayuda medica y denuncie el hecho en cuanto reciba atención. Si el agresor ya no vive en la misma casa, cambie las cerraduras de las puertas y ponga cerradura o rejas a las ventanas, cambie su número de teléfono y regístrelo como privado.

¿CÓMO AYUDAR?
Si una amiga, compañera de trabajo, u otra víctima de violencia intrafamiliar se le acerca porque necesita alguien con quien conversar. La puede ayudar de las siguientes manera:Crea lo que ella le dice.Anímela a hablar sobre el abuso, pero no la presione. Respete su necesidad de confidencialidad. Escúchela, apóyela sin juzgarla. Hágale saber que no está sola, y que le dará su apoyo. Déle la seguridad de que el abuso no es culpa suya. Déle un claro mensaje de que: ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja, las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia nunca se justifica. Su seguridad física es la primera prioridad. Déle el tiempo que ella necesite para tomar sus propias decisiones. No le quite el apoyo, aún cuando ella todavía no esté preparada para hacer cambios fundamentales en su vida. Las víctimas de la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento, algunos consejos pueden ser dañinos o peligrosos: No la rescate al tratar de tomar decisiones por ella.No se ofrezca para hablar con la pareja y arreglar las cosas. No la incite a aceptar la situación a causa de los niños. No la invite a poner un poco más de esfuerzo y paciencia. Para poner fin a la violencia intrafamiliar necesitamos trabajar juntos. Dé el ejemplo comprometiéndose a trabajar para la igualdad y para poner fin a la violencia en todas sus formas. Mantenga un comportamiento no violento y respetuoso con sus acciones diarias.

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
¿Cuántas veces habremos oído "si le pegan es que algo habrá hecho"?, ¿Cuántas mujeres piensan que los insultos continuos que les dedican sus maridos no son violencia intrafamiliar?. Éstos son algunos de los mitos que hay que desterrar.
MITO: Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador.

REALIDAD: Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es golpeada con mayor fuerza, a nadie le gusta ser amenazada o golpeada, existen razones sociales, culturales, religiosas, económicas que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o de lastimar a sus hijos o a ellos mismos. También influyen las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres dañan a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él.

MITO: La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas.

REALIDAD: El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia pero muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.

MITO: Si se porta mal merece ser golpeada.
REALIDAD: Nadie merece ser golpeado no importa qué haya hecho. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. La violencia intrafamiliar no puede ni debe estar justificada en ningún caso, cualquiera que sean las circunstancias. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada su víctima.
MITO: La violencia intrafamiliar solo concierne a la familia.
REALIDAD: La violencia intrafamiliar es un problema de todos. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar, esto está mal y es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan el miedo y se decidan a denunciar.
MITO: La violencia intrafamiliar es un problema de familias pobres y sin educación.

REALIDAD: La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.

Noticias de Abril - Mayo


07/05/2008
Tras discusión con su Madre, derribó reja y atacó a carabineros
Francisco Miranda Reinares impactó el vehículo policial cuando los efectivos acudieron a tomar la denuncia de la mujer, amenazada de muerte luego de una discusión familiar en Vitacura.
Un hombre de 38 años derribó con su camioneta la reja de la casa de su madre, ubicada en la comuna de Vitacura, donde también chocó intencionalmente un vehículo policial.

Francisco Miranda Reinares tuvo una fuerte discusión con su progenitora en el domicilio de calle Rayén, en el sector de Lo Curro, que más tarde atacó con su vehículo.

La mujer, que se encontraba sola en el inmueble, llamó a Carabineros para hacer la denuncia por violencia intrafamiliar.

"Ingresó Carabineros al interior del domicilio a recoger la denuncia de la señora y, en ese momento, llega el hijo con su camioneta y choca el vehículo policial causándole daños de consideración en la parte frontal", relató el capitán Cristián Guerra.

El sujeto -que intentó resistirse a su detención y agredir a los efectivos policiales-, será acusado de daños a la propiedad fiscal, amenaza de muerte y conducir en estado de ebriedad.
06/05/2008
Justicia busca definir prisión preventiva de estadounidense que secuestró a hija
La jueza Claudia Pizarro está definiendo la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público de Ronald Nachtman, ciudadano estadounidense que intentó salir del país con su pequeña hija Danae, de seis años.

La larga audiencia ha estado marcada por la discusión con su pareja, madre de la niña y quien denunció el secuestro, marcado por las denuncias cruzadas de violencia intrafamiliar y abuso sexual de la menor por parte de Nachtman.
30/04/2008

Intentó ahogar a su hijo bajo la llave de agua de la cocina
Luis Celedón Cisternas, de 35 años, negó las acusaciones de parricidio frustrado, señalando que sólo le mojaba la cara al pequeño, de sólo un año y tres meses de edad.
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar quedó al descubierto la madrugada de este miércoles, cuando un hombre intentó asesinar a su hijo de un año y medio de edad en el lavadero de la cocina de su casa en Maipú.

Luis Celedón Cisternas, de 35 años, cansado del llanto de su hijo Vicente de tan sólo un año tres meses, abrió la llave de agua de la cocina y colocó al niño bajo el chorro de agua, provocándole un principio de asfixia.

El obrero, al tras oír el llanto de sus otros tres hijos -de cuatro, seis y 11 años- cedió ante su intento de parricidio y le entregó el bebé a su hija mayor, dándose a la fuga.

Posteriormente, la esposa de Celedón -que se encontraba trabajando- llegó al domicilio y, tras enterarse del hecho, estampó una denuncia en el 149, fono familia de Carabineros, que permitió la captura de su marido en las cercanías del domicilio.

El mayor de Carabineros, Sergio Fuenzalida, señaló que Celedón negó los hechos señalando que sólo le mojaba la cara a su hijo cada vez que éste se ponía a llorar, dichos que se contradicen con la abundante agua hallada en los conductos auditivos del menor y sus ropas completamente empapadas.

El agresor Luis Celedón ya tenía denuncias por agresión hace cinco años en Colina, además de otros antecedentes por consumo de droga, robo y hurto, entre otros delitos.
Formalizado por parricidio frustrado(Ampliación)
Luis Celedón, de 35 años, introdujo la cabeza de su niño de un año tres meses, debajo del lavaplatos, con lo que le provocó un principio de asfixia.
Luis Celedón, de 35 años, fue formalizado por parricidio frustrado al día siguiente de que intentara ahogar a su hijo Vicente, colocando la cabeza del niño debajo de la llave del lavaplatos.

El menor, de un año tres meses, resultó con un principio de asfixia, sin embargo, Celedón negó todas las acusaciones diciendo que sólo intentaba que al niño se le "pasara la maña" mojándole la cara.

Esta versión se contradice, según la policía, con la abundante agua hallada en los conductos auditivos del menor.

La mujer de Luis Celedón había denunciado, cinco años atrás, a su pareja por violencia intrafamiliar.

Además, el agresor cuenta con otros antecedentes por tráfico de drogas, robo y hurto.

Celedón se encuentra detenido en la cárcel Santiago Uno, mientras dura la investigación del caso, para la que se fijó un plazo de 60 días.
30/04/2008
Grave niño de dos años tras golpiza propinada por su padre
El agresor, identificado con las iniciales H.C.G., tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y se encuentra a la espera de su formalización.

Un infante, de dos años de edad, permanece con lesiones graves provocadas por los violentos golpes de pies y puño propinados por su padre en Calama.

El agresor fue identificado con las iniciales H.C.G., de 26 años, y registra antecedentes por violencia en contra de la madre del niño.

La abuela del menor realizó la denuncia ante Carabineros, cuyos efectivos llegaron a la casa del agresor para detenerlo y trasladar al niño hasta el hospital "Carlos Cisternas".

El director del recinto asistencial, Patricio Toro, señaló que el menor ingresó con múltiples contusiones y hematomas múltiples de abdomen y toráxicos, con una probable quemadura de cigarrillo.

El hombre permanece detenido y se encuentra a la espera de su formalización este jueves próximo.

El hecho ocurre una semana después de que un niño de ocho meses falleció, luego de que recibiera violentos puntapiés de su padre en la cabeza en Antofagasta.

24/04/2008


Encuentran muerto a hombre que habría asesinado a su pareja en la vía pública
El cuerpo de Andrés Lobos fue hallado con un disparo en su sien derecha y un revólver en su mano, en el kilómetro 15 de la Ruta 68.

La noche de ayer fue encontrado el cuerpo del hombre que habría asesinado a su pareja en la madrugada del sábado en el centro de Santiago.

El cuerpo del sujeto, identificado como Andrés Lobos Aravena, fue hallado en el kilómetro 15 de la Ruta 68, con un impacto de bala en la sien derecha y con el revólver con el cual se quitó la vida en la mano.

Según informó, el individuo, que era intensamente buscado por la Brigada de Homicidios, ya que era el principal sospechoso de haber asesinado a Carolina Andrea Gutiérrez Andrade, la pasada madrugada del sábado, en la calle Cienfuegos en el centro de Santiago; fue encontrado por un lugareño de la zona.

23/04/2008



Desgarrador adiós a bella cajera de restorán ultimada a balazos
LÁGRIMAS DE DOLOR

"No quiero que se vaya mi tía", gritaba desconsolada la sobrinita de la asesinada Carolina Gutiérrez Andrade (26), durante su funeral en el cementerio Parque del Sendero en Maipú. La mujer que fue baleada el sábado en calle Cienfuegos cuando caminaba hacia la Alameda después de laburar como cajera en el restorán "Las Vacas Gordas", fue despedida en una emotiva ceremonia por sus familiares, amigos, vecinos compañeros de trabajo ayer en la tarde. "Carolina fue una excelente hermana, una buena amiga y una mejor hija. Ahora descansarás en paz", dijo uno de sus cuatro hermanos frente a su féretro. El cortejo llegó al campo santo escoltado por una patrulla de Carabineros, debido a que el padre de la chica, Artemio Gutiérrez, era suboficial (R) de la institución. Según fuentes de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, las deligencias están encaminadas a ubicar y detener al ex pololo de Carolina, Andrés L.A. con el fin de esclarecer su participación en el hecho.



19/04/2008





Artemio Gutiérrez encuentra sospechoso que sujeto no haya dado señales de vida
Padre de cajera asesinada apunta a ex pololo: "¡Entrégate, Andrés!"
Diálogo previo al asesinato reafirma tesis de un "nexo".

El padre de la mujer asesinada a tiros el sábado en calle Cienfuegos pidió al ex pololo de su hija que se entregue a la policía civil."Él seguía siendo amigo de la familia, pero misteriosamente desapareció. En su casa no saben nada de él y tampoco ha llamado por teléfono", dijo Artemio Gutiérrez, padre de la víctima Carolina Gutiérrez Andrade (26). La muchacha era cajera del restorán "Las Vacas Gordas" y el sábado en la tarde caminaba por Cienfuegos hacia la Alameda cuando, al parecer, su ex pololo le disparó un tiro en el pecho y después la remató en el suelo con tres balazos en el abdomen. Según testigos, el agresor primero discutió y forcejeo con ella y después de gritarle la tiroteó a quemarropa.

La policía civil interrogó a testigos y, según el análisis del diálogo, confirmó que existía "un nexo" entre ambos. Hace una semana aproximadamente Carolina Gutiérrez había terminado el romance que sostenía con Andrés L.A., un hombre que vende productos secos en las ferias libres. El sábado se le perdió el rastro y el domingo no armó el puesto en la feria de calle Quemchi, en la Villa Francia, en Estación Central. El padre de la víctima es suboficial (R) de Carabineros y sospecha del ex pololo de su hija. "No ha dado señales de vida y ni siquiera ha llamado ni ha venido a la casa. Él ya destruyó 2 familias, así que le pido que se entregue. No le tenemos rencor", dijo. Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana buscan al único sospechoso del alevoso crimen con una orden de detención. La asesinada Carolina Gutiérrez estudió contabilidad y trabajaba hace 2 meses en "Las Vacas Gordas". Se casó en 2001 y tras separarse en 2003, sin hijos, regresó a la casa de sus padres en Estación Central. Era la menor de 4 hermanos y Andrés L.A. fue su último pololo. "A nosotros nos dijo 'terminé de pololear', pero no contó el por qué ni tampoco nos dio explicaciones. Mi hija era muy reservada para sus cosas", señaló Teresa Andrade. Cuando el sábado fue acribillada, Carolina iba a la terminal de buses para viajar a Valparaíso y juntarse con un amigo. Sobre el móvil del crimen, la policía descartó el robo, ya que no le extrajeron los documentos ni el dinero($70.000 pesos) que tenía en la cartera.













18/04/2008
Sename financiará rehabilitación del niño, que quedó bajo custodia de su abuela materna
Dos años de tratamiento sicólogico será sometido niño sobrevivió a masacre familiar



A dos años de tratamiento sicológico, financiado por el Sename, será sometido el niño C.P.F., de 6 años, y único sobreviviente de la masacre de Quilicura.


El infante se salvó de morir asesinado por su padre, Eduardo Pozas Neira, porque se encontraba en el segundo piso de la casa de su progenitor, cuando éste le disparó a su madre, Iris Gricel Formandoy Rivera (33), a su hermana, Damaris Marlén (9), y luego; se suicidó.


El niño, que fue encontrado en estado de schok bajo su cama, quedará bajo el cuidado de su abuela materna, Rosa Rivera, según precisó, Angélica Marín, jefa de la unidad de Protección de Derechos del Sename. "Lo primero que se buscó son los vínculos y los lazos de cariño, por lo que este menor se irá a vivir con su abuela a Isla de Maipo, pero recibirá atención profesional de un equipo multidisciplinario de profesionales en Talagante, que es la dependencia más cercana".



Las últimas informaciones, relacionadas con el caso, indican que el menor todavía no supera el estrés post traumático que le provocaron los hechos y que los restos de su madre y su hermana, fueron sepultados en el día de ayer en el Cementerio Parroquial de Isla de Maipo; tras haber sido velados en la villa El Gomero de esa comuna.


16/04/2008



Carabineros frustró dos intentos de femicidio en la capital
Uno de los fallidos parricidios ocurrió en la comuna de Ñuñoa, mientras que el otro fue protagonizado por una pareja en Huechuraba.


Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros logró frustrar un intento de femicidio en la comuna de Ñuñoa al detener a Luis Meyer Donoso, quien golpeó brutalmente a su pareja, Blanca Palma, de 44 años.

Según relató el mayor Oscar Vargas, los uniformados que concurrieron al lugar fueron "recibidos con improperios por el agresor. La señora estaba muy afectada al interior, estaba golpeada producto de la agresión y violencia que había sufrido en su domicilio".

Mientras los efectivos atendían a la mujer, el sujeto, de 34 años, huyó del lugar, pero fue interceptado por la policía.

"Carabineros logró rescatar a la víctima y se pudo percatar que debajo de la almohada había un cuchillo cocinero con el cual iba a agredir a esta mujer", señaló Vargas.

Meyer permanece detenido en dependencias de la 33ª Comisaría y este miércoles pasará a control de detención.

En tanto, en riesgo vital permanece internada en el Hospital San José Cecilia Escobar García, de 43 años, tras ser agredida con un arma blanca por su ex pareja, en Huechuraba.

José Aedo Osorio le propinió seis puñaladas en el tórax y brazos de la víctima, luego que ambos fueran a dejar a su hijo de tres años al jardín infantil.

"En un momento determinado sacó un arma blanca y la agredió al parecer con seis puñaladas en el tórax y en el brazo y posterior a este acto se autoinfirió tres heridas en el cuello", detalló el mayor de la 54ª Comisaría Rodrigo Salazar.

"Buscamos antecedentes si tenía algo, pero no tenía ninguna denuncia por violencia intrafamiliar ni por otro delito", agregó.

16/04/2008


Inédito dictamen de tribunal prohíbe a mujer acercarse al esposo y sus hijos, en Iquique
Justicia expulsa del hogar a esposa que golpeba al marido

En un fallo histórico, que fue aplaudido por los miembros de la Asociación Internacional de Maridos Oprimidos, el Tribunal de Garantía de Iquique ordenó que una mujer alcohólica y abusiva abandonara el domicilio familiar con el fin de proteger la integridad física y mental de su pareja, en Alto Hospicio. La inculpada, de 35 años, que ya contaba con antecedentes por el mismo delito, fue detenida luego de que sus vecinos alertaran a carabineros producto de los gritos y los golpes que se escuchaban. "Lo peor", expresó una vecina, "es que esta situación, que era cotidiana cuando la mujer bebía, ocurriá frente a sus hijos". Según fuentes policiales, la discusión fue provocada por celos, ya que al parecer, la detenida, estaba convencida de que su pareja la traicionaba. En la audiencia, la mujer, fue formalizada por violencia intrafamiliar y se le impuso la medida precautoria de abandonar el hogar y no aproximarce ni a la víctima, ni a los menores; durante los 30 días que durará la investigación.


15/04/2008

Un hombre se cortó la garganta tras apuñalar a su mujer en Huechuraba
José Aedo Osorio y su pareja Cecilia Escobar García se encuentran graves en el Hospital San José, luego de protagonizar un episodio de violencia intrafamiliar en el jardín infantil de su hijo en común.



Un nuevo drama pasional se desató en horas del martes en Huechuraba, después de que Carabineros detuviera a un hombre quien apuñaló a su ex mujer, para luego infligirse heridas en la garganta.

El hecho ocurrió en las dependencias de un jardín infantil en la población La Pincoya, y tuvo como protagonista a la pareja formada por Cecilia Escobar García y José Aedo Osorio, ambos de 43 años.

Escobar y Osorio, tras dejar a su hijo de tres años, Alan, en el jardín infantil "Las Azucenas", se enfrascaron en una acalorada discusión en el patio del recinto, tras la cual Osorio le propinó seis puñaladas a su pareja en el tórax y brazos con un arma blanca.

Acto seguido, Aedo -separado de Escobar hace un mes- se propinó varios cortes en su cuello, y luego se dio a la fuga, ocasionando una persecusión con Carabineros, que terminó con la detención de Aedo.

Ambos heridos fueron trasladados hacia el Hospital San José de la comuna de Independencia, y Aedo se encuentra con custodia policial mientras que la mujer se mantiene con riesgo vital.



14/04/2008


Sernam: Aún está pendiente trabajar por víctimas indirectas de violencia intrafamiliar








"No existe una política establecida respecto de las víctimas colaterales, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado es atender a la víctima directa", comentó Laura Albornoz ante el parricidio múltiple ocurrido en Quilicura el fin de semana.




La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, consideró que el Estado aún tiene la tarea pendiente de trabajar por las víctimas colaterales de la violencia intrafamiliar, tras conocer el parricidio múltiple ocurrido el pasado domingo en Quilicura.

"Creo que trabajar por las víctimas indirectas y agresores es una tarea pendiente del Estado. No existe, a nivel nacional, una política establecida respecto de las víctimas colaterales de la violencia, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado hoy día, asumiendo una gran cantidad de costos, es atender a la víctima directa de violencia intrafamiliar", explicó.

Según dijo Albornoz en El Diario de Cooperativa, el Sernam ha intervenido en algunos casos de niños huérfanos para conseguir una pensión de gracia, pero -a su juicio- "no existe una suerte de 'beca' en estos casos".

Respecto al pequeño de siete años, el único que sobrevivió luego que su padre asesinara a su hermana y su madre embarazada para luego suicidarse, la ministra señaló que se están buscando a otros familiares consanguíneos para que puedan hacerse cargo de él.

De acuerdo a Albornoz, los datos de la Unicef revelan que "el 45 por ciento de las mujeres asesinadas tienen hijos menores de ocho años y respecto de ellos, la situación en la que quedan luego de un problema de violencia es de absoluto desamparo".

El pasado domingo, Eduardo Pozas Neira, de 39 años, mató a su hija de nueve años y a su mujer embarazada, para luego asesinarse, en la comuna de Quilicura. (Cooperativa.cl)
"No existe una política establecida respecto de las víctimas colaterales, porque por regla general, lo que ha hecho el Estado es atender a la víctima directa", comentó Laura Albornoz ante el parricidio múltiple ocurrido en Quilicura el fin de semana.


13/04/2008


Hombre mata a su esposa, a una hija y se suicida en Quilicura
La mujer fallecida tenía un embarazo de tres meses. Trascendió que el otro hijo del matrimonio se encuentra a salvo, pero en estado de shock.

A las nueve de la mañana se descubrió en la comuna de Quilicura un brutal parricidio en el que un hombre asesinó a su esposa y una hija, para posteriormente suicidarse. La tragedia fue confirmada por el subprefecto de la Brigada de Homicidios de Investigaciones, Luis Sandoval, quien confirmó que "son tres personas las fallecidas, dos al interior de un domicilio y la otra en las afuera de este. Los motivos los estamos investigando para establecer lo que ocurrió, no se ha podido establecer participación de terceros y de acuerdo a los primeros antecedentes se suscitó al interior del inmueble".

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la calle Lo Ovalle 393 de la villa Los adobes de la mencionada comuna. Entre las hipótesis que se barajan, se cuenta una discusión entre la pareja, que llevaba un año separada, la cual habría sido desencadenada cuando la mujer le confesó a su ex pareja que estaba embarazada de tres meses de su actual pareja. El autor del crimen fue identificado como Eduardo Adrián Pozos Neira, de 39 años. Por su parte la mujer fallecida tenia 33 años y se llamaba Iris Fernández Rivera . La menor asesinada, en tanto, fue identificada con las iniciales D.M.P.F. Trascendió también que otro hijo de la malograda pareja se encuentra a salvo, aunque en estado de shock por lo ocurrido. Personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigacionesse encuentra en el lugar buscando más antecedentes para esclarecer los hechos. El crimen fue perpetrado con una pistola nueve milímetros. Se investiga si estaba debidamente inscrita a nombre del asesino.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA



Vecinos del sector que prefirieron mantener en reserva sus identidades, relataron que Pozos era una persona aparentemente tranquila y amable con sus cercanos, pero que tenía comportamientos violentos reiterados con su pareja. Como ejemplo, relataron que tras el quiebre del matrimonio -entre agosto y septiembre del año pasado-, Iris Rivera volvió a la casa para poder llevarse sus cosas, pero el homicida no lo permitió. En un segundo intento, la víctima volvió acompañada por su madre, pero Pozos agredió físicamente a su suegra, por lo que su esposa debió insistir en una nueva ocasión, ahora con carabineros, para poder retirar sus pertenencias. Gerardo Hune fiscal de la fiscalía metropolitana Centro-Norte, señaló que Fernández Rivera había puesto una denuncia por violencia intrafamiliar la cual estaba archivada, y que hace pocas semanas fue reabierta.

La policía sospecha que Eduardo Pozas, autor del femicidio 22 del año, enloqueció de celos al enterarse de que su ex mujer estaba encinta. Más encima el jueves lo habían despedido de la empresa de papeles murales y alfombras "Carpenter", donde trabajaba de oficinista.


11/04/2008



Chahuán aseguró investigación administrativa por maltrato contra fiscal Peña








Durante la presentación de un plan piloto sobre violencia doméstica, el titular del Ministerio Público afirmó que las indagaciones contra el abogado serán informadas a su debido tiempo.








El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró un debido proceso y la toma de las medidas que sean necesarias ante la investigación que se lleva contra el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, por malos tratos contra una de sus juristas, Ana Victoria Quintana.

"Espero que se aclare cualquier equívoco, cualquier maltrato, cualquier imputación y se ponderen adecuadamente los testimonios que hayan, dándole la garantía del debido proceso al fiscal Peña, que las tiene plenamente", comentó.

"También -agregó- dándole las mayores garantías a la denunciante, la fiscal Quintana puede trabajar tranquila en cualquier fiscalía, porque está dentro de una institución seria que me honro en presidir".

Chahuán insistió en que las indagaciones que lleva a cabo la jefa del Ministerio Público Occidente, Solange Huerta, tienen carácter administrativo y no penal, y sus resultados se informarán a la opinión pública oportunamente.

Por su parte, uno de los fiscales de la Zona Sur Pablo Sabaj, quien investigó el crimen de Hans Pozo, defendió la labor de Peña.

"Las órdenes del fiscal Peña son muy claras, en ese contexto de cosas puede haber gente que no le gusta o que le haya molestado, eso sin perjuicio de que no constituye ninguna manera un hostigamiento sistemático, como lo que se ha dicho en algunos medios", subrayó.

Según la declaración de Quintana, ella y Peña tuvieron un altercado en la Fiscalía Sur por la tramitación de una causa, en la que la mujer se sintió agredida ante el trato dado por su jefe.

Anteriormente, la esposa del profesional, Katherine Bernales, quien trabaja como funcionaria judicial, denunció que, en medio de una fuerte discusión con insultos mutuos, sufrió lesiones en las muñecas al zafarse de un forcejeo.

En ese sentido, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, valoró la indagatoria contra Peña.

"No me cabe ninguna duda que va a existir la transparencia necesaria para poder conocer en profundidad lo que pasó y adoptar las medidas que correspondan", sostuvo.

Chahuán hizo estás declaraciones durante la presentación de un plan piloto que se pretende implementar durante 2008, para tener una respuesta más rápida ante las denuncias de violencia intrafamiliar.

Además, asistieron el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



08/04/2008



Auxiliar de párvulos arriesga diez años de presidio
Condenan a madre por tocaciones indebidas a sus hijos, mientrás dormían

Una mujer fue condenada ayer por el delito de abuso sexual en perjuicio de sus hijos en el tribunal de Copiapó. Mañana se conocerá la sentencia, que puede llegar hasta los 10 años. La mujer, Erika Berríos (42), se declaró inocente y aseguró que las acusaciones son parte de un plan elaborado por su ex marido, quien la sometió a las mismas aberraciones de las cuales hoy la acusan.

Según la fiscalía, la mujer efectuaba tocaciones deshonestas a sus hijos(gemelos) mientras los tres dormían en la misma cama. Los niños, que al momento de cometerse el ilícito tenían 8 años, están a cargo de un organismo dependiente del Sename, ya que el tribunal tampoco consideró al padre como una persona fiable para encargarse de su custodia. Según la fiscal Verónica Álvarez, los abusos provocaron en los niños un rechazo visceral a su madre y serios trastornos sicológicos, tales como pesadillas. El caso llegó a la justicia luego de que los menores delataron a su progenitora.

Erika Berríos, quien trabaja como auxiliar de párvulos en un jardín infantil de la localidad de Tierra Amarilla, sostiene que la única víctima en este caso es ella. "Yo soy la víctima, porque sufrí mucha violencia intrafamiliar. Todos estos hechos que él (su ex marido) dice que yo hice con mis hijos, él me los hizo a mí", declaró la condenada. En una ruidosa manifestación, sus compañeras de trabajo pidieron ante el tribunal la anulación del juicio.



06/04/2008


Ministra Albornoz llamó a mujeres afectadas de violencia respetar medidas Cautelares







La titular del Sernam comentó el nuevo femicidio de San Fernando, en que la vítima fue asesinada por su pareja luego de que ella misma fuera a buscarlo a su casa.




La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, llamó a las mujeres a respetar las medidas cautelares, luego de que una dueña de casa fuera asesinada por su pareja en San Fernando, después de que ella misma fuera a buscarlo a su casa, a pesar de las medidas cautelares que pesaban sobre el hombre.

"(Hay que ) recomendar no acercarse a su agresor porque las situaciones de violencia pueden derivarse en cualquier momento. La mujer se acercó, hubo nueva discusión y él terminó estrangulándola", explicó.

El brutal hecho policial al que se refirió la ministra quedó al descubierto el sábado pasado cuando la Brigada de Homicidios de San Fernando informó del asesinato de Jeannette Farías Galaz, de 32 años, a manos de su pareja, Arturo Escobar Gálvez, de 36, quien tras cometer el crimen se suicidó.

Según explicó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Edgardo Quintana, la pareja contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar y este homicidio habría ocurrido correspondientemente, tras producirse una fuerte discusión.

Este domingo se entregarán en el Servicio Médico Legal de Rancagua los cuerpos de la pareja que la noche del viernes dio término a la violenta relación sentimental.

La investigación de este primer caso de femicidio que ocurre este año en la Región de O'Higgins la asumió el fiscal Néstor Gómez Canales, quien ordenó los peritajes necesarios.

La ministra, además, destacó que en los últimos casos de femicidio que se han registrado, los hombres terminan suicidándose y esto se debe, según Albornoz a que cada vez hay "un mayor reproche social" y a "que hay un cambio de conducta, ahora no da lo mismo agredir o asesinar a la mujer".



05/04/2008



Fiscalía estableció que Arturo Escobar no aguantó ver a Jeanette Farías trabajar en un cabaret
Gásfiter estranguló a su mujer y se colgó de escalera
Triste epílogo de pareja con un largo historial de violencia intrafamiliar.

Conmoción en población de San Fernando por otro femicidio. Los hechos se registraron en
en el pasaje La Rienda N°459, de la población Villa San Basilio N° 3, en donde carabineros encontró los cuerpos de Arturo Escobar Gálvez (37), colgando de la escalera que conduce al segundo piso; y el de su pareja, Jeanette Farías Galaz (32), que yacía sobre la cama.

Según la versión de uno de los hermanos de Escobar, el extinto lo había llamado a las 22 horas del viernes para informarle que al día siguiente saldría muy temprano y que, como debía cumplir con el pago en algunas casas comerciales de la plaza, le pedió que pasará a retirar la plata y las pagará él. Sin embargo, al llegar, se encontró con la dramatica escena.

En el lugar de la tragedia se constituyó el fiscal Néstor Gómez Canales, quien estableció que Jeanette trabajaba en la Boite "La Topicana". Expertos de ambas policías descubrieron que la mujer fue asfixiada contra el colchón y luego estrangulada con un cordel. El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Edgardo Quintana, dijo que la pareja registraba antecedentes por violencia intrafamiliar y que el homicidio fue el trágico epílogo de una nueva disputa porque ella se retirara del ambiente.

Nuevo Femicidio Estremece a Los Ángeles 04/04/2008.-
Sujeto que tenía prohibición de acercarse a su hogar, mató a su mujer, dejó hija al cuidado de unos vecinos, y luego; y se ahorcó.

El femicidio número 20 del año, se registró la madrugada de ayer en Los Ángeles, Región del Biobío, donde el empleado de una tienda comercial estranguló a su pareja y luego se colgó de una viga. El drama se produjo en Villa Las Cumbres, donde la víctima, la jefa de ventas Ximena Isabel Rivera Fuentes, de 33 años, vivía junto a su hijita de 3 años y medio.

La mujer se había separado hace un mes de Marco Antonio González Ulloa (43), quien tenía una prohibición judicial de acercarse al hogar por una denuncia de violencia intrafamiliar. Sin embargo, el hombre, haciendo caso omiso de esta restricción, llegó ebrio y sin aviso a la vivienda del pasaje Nevado de Putre 1045. Según fuentes policiales, tras una fuerte discusión pasional, el sujeto ahogó con sus manos a la mujer, después, tomó a su pequeña hija y salió para dejarla en casa de unos vecinos. Tras todo esto, regresó a su vivienda y se ahorcó. El comisario de la Brigada de Homicidios, Jaime Rojo, informó que en el lugar de los hechos se habían encontrado "señales de bastante violencia"; por lo que todo indica que González, habría actuado con extremada rudeza y brutalidad.

La pareja, según los vecinos, que conviviá desde hace cinco años, siempre tuvo problemas debido a que él la golpeaba y le quitaba el dinero. Lo que sumado a las constantes escenas de celos, habrían motivado que la mujer lo denunciara a la policía y, el hombre, fuera alejado de la casa.

Finalmente, se comunicó que la hija de la pareja, había quedado al cuidado de familiares.


Femicidio 19, tras discusión sentimental
La Unión: Un empresario, luego de asesinar a su esposa de un balazo en el cuello, baleó con fusil AKA al suboficial Francisco Contreras, quien permanece grave; y después se suicidó disparandose en la boca.

Los hechos comenzaron a las 9 de la noche del martes, cuando Pablo Francisco Sanhueza Zapata (40) discutió por motivos sentimentales con su mujer Cristina Loreto Tapia Bobadilla (33). En medio del altercado el sujeto, dedicado a la fabricación de equipos hidráulicos, abrió fuego con un arma corta, atravezandole con el proyectil la garganta y estableciendo así, la triste cifra de 19 femicidios, en lo que va del año.

Según versiones, el hombre le dijo a su hija mayor, Carol (13), que fuera a la comisaría a pedirle ayuda a un hermano policía de la víctima. La menor y su hermano Pablo (6) salieron de la casa y junto a su vecina Mónica Puchi corrieron a la Tercera Comisaría de La Unión. Cuando regresaron en un carro policial al barrio San Pablo, el homicida los recibió con disparos de un fusil AKA, algunos de los cuales dieron en el cuerpo de el suboficial Francisco Hugo Contreras Agüero. El sargento segundo, de 48 años, presenta heridas en un brazo y en el pómulo izquierdo, que le resultó perforado. Su estado es grave, pero sin peligro de muerte, según los primeros informes del Hospital Regional de Valdivia. La patrullera recibió 25 impactos de bala. Después de matar a su señora y balear al carabinero, Sanhueza se parapetó dentro de la casa de calle Barros Arana y se negó a conversar con los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Puerto Montt .Tras seis horas de fallida negociación, efectivos del GOPE de Los Lagos, arrojaró una "granada de intervención", pero el parricida respondió desde el segundo piso. La patrullera recibió 25 impactos de bala antes que, Pablo Sanhueza, decidiera bajar la guardia y autoeliminarce.

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, dijo que el móvil del parricidio se está investigando."Aquí hay dos hechos que mueven el caso: La agresión a un carabinero, que amerita la presencia de un fiscal militar, y un caso de violencia intrafamiliar cuya investigación quedó a cargo del Ministerio Público". En el interior de la vivienda la policía encontró el fusil de guerra, un rifle, una pistola, un revólver a nombre de la mujer y abundante munición. La pareja dejá dos hijos, de 3 y 13 años, que desde ayer quedaron al cuidado de una abuela. La ministra de Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, aseguró que prestará toda la asistencia posible.

2008/04/03

Agravan Penas por Violencia Intrafamiliar / En México



9/ABRIL/2008

Agravan violencia familiar

Catalina Reyes Colín / Guanajuato
La mesa de trabajo de la Comisión de Equidad y Género acordó incluir la violencia intrafamiliar como causal de divorcio en el Código Civil del Estado. Esta causal se agregará a la fracción XI del artículo 323, que ya establece la sevicia, amenazas o injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal como motivos para divorciarse.
La redacción para la violencia intrafamiliar quedó de la siguiente manera: “La violencia intrafamiliar, inclusive reiterada, entre los cónyuges y con respecto a los hijos”. Se le quitó el calificativo de que la violencia tenga que ser grave, como se había propuesto originalmente.
El tema suscitó un largo debate entre la diputada priísta Bárbara Botello y los magistrados civiles Claudia Barrera Rangel y Héctor René García Ruiz, para determinar si la violencia intrafamiliar tendría que ser “grave y reiterada” o no para poder ser causal. Y es que la propuesta original, hecha hace un par de años por el Supremo Tribunal de Justicia, planteaba que la violencia intrafamiliar como causal de divorcio fuera “grave y reiterada”.
Genoveva Galván Carrillo, subprocuradora de Justicia, cuestionó: “¿Cuál es la medida de la gravedad?, si la violencia ya es grave”. Botello dijo que hablando de violencia no se puede decir si es poca o mucha y basta con que haga imposible la vida conyugal, sin que sea necesario llegar a una fractura de huesos, pues los insultos bastan para ser violencia. “Yo, ni lo grave ni lo reiterado lo considero necesario”, afirmó. Si se quedara el calificativo de grave, agregó, quedaría muy subjetivo el término. Recordó que los hombres violentos son mañosos y buscan la forma de dañar a la mujer sin que se note físicamente y para los jueces no es grave el daño causado por los insultos.
La magistrada Claudia Barrera coincidió en que puede ser una sola ocasión la que haga imposible la vida conyugal, pero explicó que el Tribunal planteó la necesidad de que sea grave.

Violencia Entre Parejas, ¿De Nunca Acabar?


María Eugenia Hirmas Violencia entre parejas, ¿de nunca acabar?

Cada día nos horroriza un nuevo caso de violencia que se origina dentro del hogar, la mayoría de las veces por parte del hombre —que prometió amor y protección— contra la mujer —y en ocasiones también contra los hijos—, y que termina con la muerte. El último año tuvimos el triste récord de 62 casos de femicidio en Chile, más de uno por semana. Y este año ya llevamos 14 mujeres muertas por sus parejas.

¿Qué está haciendo nuestra sociedad frente a esta situación, además de publicitar y lamentar cada nuevo caso? Todo ha resultado poco.

Partimos en 1990, desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), visibilizando el tema de la violencia intrafamiliar y desarrollando un programa para enfrentarla. Elaboramos materiales de difusión que explicaban el ciclo de la violencia y orientaban a las mujeres sobre los pasos a seguir para denunciar el maltrato. Insistimos en que “no es normal ni natural ser golpeada”, que ningún hecho o conducta por parte de un miembro de la familia justifica una agresión psíquica o física por parte de otro. Que no había que sentir culpa o vergüenza por ser una víctima de violencia, que se podía salir de una relación violenta y que había lugares donde pedir y recibir ayuda. Hicimos también una campaña en la TV. Se logró colocar el tema en la agenda pública. Simultáneamente, se colaboró con la redacción de la primera ley contra la violencia, defendida con fuerza en el Congreso. Resultó insuficiente, por lo que se trabajó en una modificación, que mejoró la situación. Se dictaron charlas, se organizaron seminarios, se capacitó al personal que estaba en contacto con las mujeres afectadas, de modo de evitar que fueran doblemente victimizadas.

Pero no bastaban las modificaciones legales, aunque éstas eran fundamentales. Se necesitaban cambios mucho más profundos, un verdadero cambio cultural.

Nos educaron repitiéndonos hasta el cansancio una serie de normas que sustentaban esta situación. Nos asignaron roles y lugares desde que nacimos: las mujeres —femeninas, hacendosas, subordinadas, obedientes— en la casa, criando a los hijos, realizando todas las labores del hogar, “como corresponde”. El marido —fuerte, dominante— en el trabajo, fuera del hogar, cumpliendo con su rol de proveedor. Y él definía si la mujer cumplía o no con sus “obligaciones”.

A esto se agregaba la concepción de que lo que sucede dentro de una casa es privado, por lo que nadie tiene por qué meterse, lo que amparaba muchas situaciones inaceptables. Además, se repetían dichos como “quien te quiere, te aporrea”, “la letra con sangre entra”, etc.

Esta mirada ha ido cambiando, pero aún falta mucho.

La violencia cruza todas las clases sociales y afecta a todos los miembros de la familia. Las cifras nos impactan. En promedio, cerca del 40% de las mujeres en Chile ha sufrido algún tipo de violencia y el 70% de los niños. Los casos de violencia extrema siguen repitiéndose y muchos llegan a la muerte.

Esta situación requiere de medidas educativas, de socialización desde la niñez, de construir y formar a hombres y mujeres que sepan, desde su más tierna infancia, que ninguna forma de violencia es aceptable. Deberíamos capacitar a nuestros profesores y profesoras en este tema, puesto que la solución pasa por educar a las nuevas generaciones en el respeto por el otro, la tolerancia, la aceptación de las diferencias, encarar las situaciones de conflicto sin agresividad, desarrollar relaciones afectivas, actitudes armónicas, que lleven al diálogo, a la negociación. Debemos crear conciencia de los efectos de la violencia, sobre todo en el grupo familiar, y enseñar a prevenirla, ya que muchos de los casos que vemos son aprendidos desde el hogar. Simultáneamente, se deberían trabajar estos temas con los padres, para que los niños aprendan a vivir sin maltratos y sepan qué medidas tomar en caso de vivirlos, para así terminar con el círculo de la violencia intrafamiliar.

Es la única forma de que en el futuro vayan disminuyendo estas conductas y los casos que día a día nos impactan cada vez más.


Campaña contra la Violencia


Carabineros de Linares lanzó campaña para prevenir la violencia entre pololos 01/04/2008.-

Efectivos de la Primera Carabineros de Linares iniciaron en el Liceo "Juan Ignacio Molina" una campaña para prevenir la violencia entre pololos, que se replicará en otros establecimientos del país, en una alianza con el programa "Pasiones" (TVN), y que recalca la posibilidad de usar el fono 149 para denunciar maltratos.

En el establecimiento, las policías expusieron un video realizado en conjunto con la Fundación Niño y Patria, que da cuenta de las conductas que deben evitarse en las relaciones adolescentes.