2008/04/03

Agravan Penas por Violencia Intrafamiliar / En México



9/ABRIL/2008

Agravan violencia familiar

Catalina Reyes Colín / Guanajuato
La mesa de trabajo de la Comisión de Equidad y Género acordó incluir la violencia intrafamiliar como causal de divorcio en el Código Civil del Estado. Esta causal se agregará a la fracción XI del artículo 323, que ya establece la sevicia, amenazas o injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan imposible la vida conyugal como motivos para divorciarse.
La redacción para la violencia intrafamiliar quedó de la siguiente manera: “La violencia intrafamiliar, inclusive reiterada, entre los cónyuges y con respecto a los hijos”. Se le quitó el calificativo de que la violencia tenga que ser grave, como se había propuesto originalmente.
El tema suscitó un largo debate entre la diputada priísta Bárbara Botello y los magistrados civiles Claudia Barrera Rangel y Héctor René García Ruiz, para determinar si la violencia intrafamiliar tendría que ser “grave y reiterada” o no para poder ser causal. Y es que la propuesta original, hecha hace un par de años por el Supremo Tribunal de Justicia, planteaba que la violencia intrafamiliar como causal de divorcio fuera “grave y reiterada”.
Genoveva Galván Carrillo, subprocuradora de Justicia, cuestionó: “¿Cuál es la medida de la gravedad?, si la violencia ya es grave”. Botello dijo que hablando de violencia no se puede decir si es poca o mucha y basta con que haga imposible la vida conyugal, sin que sea necesario llegar a una fractura de huesos, pues los insultos bastan para ser violencia. “Yo, ni lo grave ni lo reiterado lo considero necesario”, afirmó. Si se quedara el calificativo de grave, agregó, quedaría muy subjetivo el término. Recordó que los hombres violentos son mañosos y buscan la forma de dañar a la mujer sin que se note físicamente y para los jueces no es grave el daño causado por los insultos.
La magistrada Claudia Barrera coincidió en que puede ser una sola ocasión la que haga imposible la vida conyugal, pero explicó que el Tribunal planteó la necesidad de que sea grave.

No hay comentarios: