2018/04/25

25 de abril: Día Internacional contra el Maltrato Infantil

En el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los altos niveles de violencia intrafamiliar hacia los niños y niñas. Según el 4° Estudio sobre Maltrato Infantil de UNICEF, el 71% de los niños y niñas dice que ha sido víctima violencia física o sicológica de parte de sus padres, madres o cuidadores.
La Coordinadora del Área de Programas de UNICEF, Candy Fabio, explicó que el maltrato infantil es un problema grave que ocurre en todos los sectores de la sociedad, causando graves consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas. “Es una realidad dramática y transversal que no ha mejorado mucho en los últimos años”.

Fabio señaló que en 1994, cuando se hizo el primer Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF,el 77,4% de los niños aseguraba ser víctima de violencia intrafamiliar y que en 2012 ese cifra llegaba al 71%. “En casi dos décadas la disminución ha sido mínima y la violencia hacia los niños sigue siendo muy alta. Siete de cada diez niños siguen siendo víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares y uno de cada cuatro ha sido víctima de violencia grave”. 
 La especialista de UNICEF explicó que la violencia tiene consecuencias negativas en la vida de los niños en el corto, mediano y largo plazo. “La evidencia señala que los niños que sufren algún tipo de maltrato responden con mayor agresividad al entorno, a sus relaciones con sus pares y también con los adultos. Sabemos también que los niños que han sufrido maltrato presentan niveles más bajos de desarrollo infantil temprano”.

Coordinadora del
Área de Programas de
UNICEF, Candy Fabio

Fabio explicó que “muchas veces los adultos no dimensionamos el problema y minimizamos algunos hechos de violencia, pensando, por ejemplo, que tirarles el pelo, gritarles o tratarlos de “tontos” no los afectará, pero no es así. Esos niños tienen serios problemas académicos o están siempre alertas para no ser maltratados nuevamente. Y muchas veces, cuando son adultos, reproducen estas conductas con sus familias”.
La profesional señaló que para poner fin al maltrato infantil es necesario apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y fortalecer sus habilidades parentales. Agregó que además la violencia intrafamiliar hacia los niños se debe abordar de manera intersectorial, es decir, en el colegio, en las familias y desde las diferentes instituciones del Estado, no solo de aquellas que están dedicadas al tema de infancia.
Directora Nacional de
Aldeas Infantiles
 SOS Chile,
 Alejandra Riveros
En Chile un 34% de los niños que están separados de sus familias es a causa de situaciones de maltrato puesto que es en el seno de su núcleo familiar, que es el que debería representar afecto y contención, donde esta se detona y les provoca secuelas importantes para su desarrollo.
En este sentido, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, Alejandra Riveros, expresa que, “hoy la violencia al interior de las familias es la principal causa por la que muchos niños son desvinculados del lado de sus núcleos familiares, para ser puestos bajo el cuidado de organizaciones”.
Junto con los métodos violentos de disciplina utilizados en los hogares, la violencia hacia los niños puede comprender otras situaciones, tales como abandono, negligencia y agresiones sexuales, siendo esta última la forma de violencia menos denunciada. Se calcula que entre el 85% y el 90% de estas situaciones no se conocen.
Riveros recalca que las consecuencias del maltrato infantil son alarmantes, “dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato, éste provoca daños importantes en la autoestima y confianza hacia sí mismo y los demás”.
Ello genera sentimientos de miedo, rabia, angustia, desconfianza y desamparo, que dificultan su sano crecimiento. Asimismo, un niño o niña víctima de violencia tiene menor capacidad para aprender, alcanzar su potencial personal y hacer contribuciones positivas a la sociedad.

No hay comentarios: