2008/11/11

Noticias - Noviembre

30/11/2008
Un detective fue detenido por agredir a su mujer
Institución policial analizará situación del funcionario
Por lesiones menos graves y amenazas fue formalizado el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Talca Luis Fernando Sáez Salgado, de 41 años, quien fue acusado por violencia intrafamiliar. El detective se habría abalanzado sobre su mujer, identificada como Erica Margarita Gajardo Bustamante, y que arribaba al domicilio del matrimonio luego de recoger a su hijo desde el liceo, remeciéndola con tal violencia que le provocó lesiones en ambos brazos. Acto seguido, Sáez Salgado profirió amenazas de muerte en contra de su pareja y el padre de ésta.
El tribunal dictó medidas cautelares en contra del detective como el abandono del hogar en común y prohibición de acercarse a la víctima, no así la posibilidad de portar armas de fuego, ya que esta determinación le compete la Policía de Investigaciones. Sobre eventuales sanciones al funcionario policial, el jefe de la prefectura provincial de la PDI, Humberto Cuevas, señaló que "la situación se trata de un tema interno y que la institución tomará medidas que se verán "más adelante", como expresó, asegurando que estos hechos no dañan la imagen de la policía civil.
"Las responsabilidades son personales e individuales, no institucionales", sostuvo Cuevas, quien además señaló que en la PDI "constantemente estamos dando muestras de transparencia".
Personal de Gendarmería escoltó la salida desde el tribunal de Sáez Salgado, quien fue conminado a retirar sus pertenencias personales del domicilio matrimonial, mientras que la situación de la custodia de sus dos hijos pasará a Tribunales de Familia.
25/11/2008
Marcha en Plaza de Armas por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer
El 50 por ciento de las chilenas afirma haber sufrido maltratos, según Sernam.
Durante este año 56 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país.
Este martes se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Por esta razón, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) programó para el mediodía en la Plaza de Armas de Santiago una marcha que tiene como objetivo homenajear a las 56 chilenas que han sido víctimas del femicidio este año. La actividad será amenizada con consignas, bailes, cantos y batucadas, como una forma de reivindicar los derechos y deberes de las mujeres.
Una vez finalizada la actividad, las 300 invitadas participarán en un acto público en la plaza donde la directora regional de Prodemu Paulina Pimentel, pronunciará un discurso alusivo.
25/11/2008

Interrogan a ex pareja
Misterio provoca mujer hallada muerta dentro de su casa

La Brigada de Homicidios intenta esclarecer la muerte de Irene Olea Romero (31), quien el pasado domingo fue encontrada muerta por su hija de 11 años, en el interior de su casa de calle Los Laureles, comuna del Bosque. En un principio se sospechó de su ex pareja, Errol Cubis Mena, quien luego del interrogatorio, finalmente quedó en libertad. Según fuentes de Investigaciones, no se descarta que esta sea una nueva víctima por violencia intrafamiliar ya que Olea, días antes de la tragedia, había terminado con Mena, quien tenía en su prontuario una denuncia por maltrato sicológico y amenazas que la propia fallecida había denunciado ante la justicia.

23/11/2008
Hombre murió de un fierrazo por defender a su hija
Yerno de Jorge Silva le propinó el fatal golpe cuando intervino en una pelea.
Autor del crimen huyó con sus dos hijas.

Una pelea familiar terminó en tragedia en la comuna de la Florida, cuando un hombre murió asesinado por su yerno al salir en defensa de su hija. La víctima, Jorge Silva del Campo, de 60 años, intentó evitar que su hija fuera golpeada por su yerno, hecho que enfureció a este último, quien le propinó un golpe con un fierro en la cabeza, provocándole la muerte en el lugar.
El hermano del fallecido, Alberto Silva, señaló que "mi hermano creo que se metió a defender a su hija para que no continuara la golpiza o el intento de golpearla, pero el tipo no halló nada más razonable que pegarle un fierrazo en la cabeza"

El subinspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Felipe Martínez señaló que ya había antecedentes de violencia intrafamiliar en el lugar, además de informar que la víctima tenía dos heridas, una en la cabeza y otra en el tórax.
Juan Carlos Lazo, el autor del crimen, es intensamente buscado por la policía, ya que al darse a la fuga tras la muerte se llevó a las dos hijas de la pareja.
23/11/2008
Sernam inició capacitación a jueces para identificar violencia contra la mujer
Un convenio con el Poder Judicial mejorará la coordinación entre los tribunales y el organismo.
La capacitación también se extenderá a regiones, señaló ministra Laura Albornoz.

Con el objetivo de capacitar a jueces y consejeros técnicos sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) inició una capacitación para mejorar la práctica de la reforma a la Ley de Tribunales de Familia. Esto, ya que la próxima semana se suscribirá un convenio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para mejorar la coordinación entre dichos tribunales y los centros del Sernam.

La ministra de la cartera, Laura Albornoz, señaló que la iniciativa se realiza "a objeto de facilitar información y retroalimentarnos con el Poder Judicial, para superar las trabas que muchas veces se encuentran a la hora de determinar o discernir sobre sentencias, o tramitar las causas de violencia intrafamiliar". El convenio se enmarca en la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer del próximo 25 de noviembre, e intenta agilizar el traspaso de mujeres violentadas desde los tribunales al Sernam, como lo entiende el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.
"El Sernam pone a disposición del Poder Judicial sus centros de la mujer, y el Poder Judicial va a poder solicitar información a esos centros respecto de las personas que se van a atender (...) es un convenio de cooperación y capacitación", dijo.
La ministra Albornoz agregó que los talleres se desplegarán a regiones para que todos los profesionales puedan reconocer el maltrato y así hacer la derivación más oportuna.
Un 50 por ciento de las mujeres chilenas admite haber sufrido violencia a lo largo de su vida, y junto a esto, los femicidios cometidos durante el año suman 54.
23/11/2008
Hombre mató a su esposa y, luego, se suicidó
Un hombre de 57 años, identificado como Alberto Sepúlveda, mató a su esposa y luego se ahorcó, en la población San Miguel del Piduco de Talca. Ana Toro, de 54 años, fue ultimada con una puñalada en el tórax, luego de una fuerte discusión, tras lo cual Sepúlveda se ahorcó en la cocina.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) detalló que no había denuncias previas por violencia intrafamiliar.
17/11/2008
Pelea con su Polola lo impulso a incendiar casa
Funcionarios de la PDI buscan a Hugo Ortiz Ortúzar acusado de quemar vivienda y de amenzar a su ex pierna pareja en Valdivia.

Una pelea entre ex pololos tiene movilizados a personal de la Policía de Investigaciones de Valdivia, que están tras la pista de Hugo Ortiz Ortúzar de 42 años. El hombre, hijo del reconocido abogado Hugo Ortiz de Phillipi, habría procedido a provocar incendio como represalia a la desición de su ex polola, una estudiante de hoteleria, de terminar la relación por malos tratos.
Todo habría originado tras una fiesta, el viernes pasado, donde Ortiz habría forcejeado con la mujer, quien recibió ayuda de varios amigos que salieron en su defensa. El hombre, producto de los golpes recibidos, debió recibir atención en el Hospital Regional de Valdivia. Tras retirarse del centro asistencial, la tarde del sábado, se dirigió hasta la cabaña que su ex pareja arrendaba en el sector de Isla Teja, y le prendió fuego. En el momento del siniestro la estudiante se encontraba en la casa de sus padres, en Osorno, en donde habría recibido la llamada de su ex pololo, quien, además de informarle de lo obrado, la habría amenazado de muerte.

Según fuentes policiales, las fiscalías de Valdivia y Osorno, solicitaran a los juzgados respectivos la orden de detención, por el incendio e intimidación, en contra de Hugo Ortíz Ortúzar.

13/11/2008

En prisión preventiva quedó sujeto que mató a su esposa e incendió la casa que habitaban
Fue formalizado por incendio con resultado de muerte.
Existían antecedentes de violencia intrafamiliar mutua.

En prisión preventiva quedó un sujeto que golpeó a su esposa y luego prendió fuego a la casa, lo que provocó la muerte de la mujer por asfixia, en el sector Corinto de la comuna de Pencahue, en la Región del Maule. La fiscal de Talca Paula Rojas señaló que el sujeto fue formalizado por incendio con resultado de muerte, sin que se descarte que nuevas diligencias modifiquen los cargos presentados.

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca consideró que el sujeto era un peligro para la sociedad, por lo que se determinó la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación.
Según antecedentes presentados a la Fiscalía, existían signos de violencia intrafamiliar recíproca y una orden de abandono del hogar común presentada por la mujer, la que no se llevó a cabo porque permitió el regreso del sujeto.

13/11/2008

Condenan a mujer de Parral como autora de parricidio
Materialmente el delito fue cometido por su hijo inimputable, pero a instancias de su madre.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía de Parral, la imputada Mercedes Rosa Muñoz Cárdenas (60), fue condenada hoy como autora de parricidio, cometido en contra de su cónyuge Gastón Enrique Rodríguez Ríos el 10 de abril del año 2007 en Parral. La mujer fue declarada culpable por haber actuado concertada con su hijo, un menor inimputable de 14 años, que golpeó la cabeza de su padre mientras éste dormía, ante lo cual la imputada no hizo nada para evitar el delito.

El fiscal Jefe de Parral, Christophe Giroux, investigó el caso que quedó al descubierto a cuatro meses de ocurrido. De acuerdo a las indagaciones, en la noche del 10 de abril y la madrugada del día siguiente, mientras la víctima dormía en su dormitorio, el menor de 14 años J.M.R.M. agredió a su padre con un martillo en la cabeza y rostro, en presencia de su madre. Mientras la víctima quedó tendida en el suelo, el menor y su madre salieron de la casa, ubicada en el sector La Orilla de Parral. Al regresar se percataron que la víctima se encontraba aún con vida, momento en el cual la imputada le facilita al niño un hacha con el propósito de quitarle la vida a su cónyuge. El menor tomó la herramienta y golpeó con gran fuerza la cabeza de su padre, a raíz de lo cual murió.

Los jueces dieron por acreditado que la mujer no hizo nada para impedir la acción delictual. A continuación el menor y su madre trasladaron el cuerpo de la víctima a las afueras de la casa, donde enterraron el cadáver con el fin de ocultarlo.

A la fecha de ocurrencia de los hechos, el menor autor de la agresión tenía 14 años y aún no entraba en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, condición que lo hace inimputable. Sin embargo, la madre de éste, arriesga una pena de 15 años de cárcel. La sentencia que cumpla la mujer se conocerá el próximo martes 18 de noviembre a las 14 horas en audiencia pública de lectura de fallo.

13/11/2008

Madre Recupera a Hija que fuese quemada por su pareja

La mujer que en julio del año pasado fue quemada adentro de un auto por su pareja, en Punta Arenas, obtuvo la tuición definitiva de la guagüita que llevaba en su vientre al momento del ataque. "Al fin podremos estar juntas... nunca nadie más nos podrá separar", le dijo María Gabriela Alvarado a su hijita Milagros. La emocionada madre recordó que cuando su ex pareja le prendió fuego, en julio de 2007, ella estaba embarazada de 36 semanas. "Es un milagro que yo y mi niñita estemos vivas y por eso le puse ese nombre... con esto cierro un ciclo de mi vida y voy a estar con mi hija hasta viejitas... estoy muy feliz", señaló María tras conocer el fallo del Tribunal de Familia de Punta Arenas.

11/11/2008

Sujeto amputó oreja de su pareja mediante una mordedura
La oreja fue encontrada en el bolsillo del pantalón del agresor y no pudo ser reimplantada

La tarde del pasado domingo, Juan Erasmo Herrera Zamora (30) amputó mediante una brutal mordedura la oreja izquierda de su polola, luego de protagonizar una encendida disputa en pleno centro de la ciudad de Arica. Insólitamente el agresor escondió la oreja en el bolsillo de su pantalón; mientras la joven, identificada como María Cristina Segura Pérez (22), sangraba profusamente. Según las informaciones preliminares, y pese a los esfuerzos médicos, la oreja no pudo ser reimplantada a la víctima. En cuanto a Herrera, fue detenido por Carabineros y formalizado por lesiones graves. Sin embargo, salvo la prohibición expresa de acercarse a la víctima, quedo en libertad; dado que no posee antecedentes penales.

"Nunca quise hacerle daño a mi pareja, fue un accidente. Yo creí solamente haberle tomado el pelo con los dientes y ella tiró con fuerza", aseveró el sujeto fuera de la audiencia. Erasmo Herrera y María Cristina Segura mantienen una relación de cinco años y tienen un hijo en común. El menor se encuentra actualmente bajo el cuidado de Conin.

11/11/2008

Sujeto confesó golpear y calcinar cuerpo de su esposa
Un incendio en la localidad de Corinto, provincia de Talca, encubriría un cruento parricidio.

El siniestro que calcinó el cuerpo de Filomena del Carmen Salas Méndez (39) en una humilde vivienda de calle Ignacio Carrera, no habría sido un accidente, sino la obra de su marido, Luis Antonio González Ávila (53). El sujeto habría confesado que inició el fuego con la finalidad de dar muerte a su mujer luego de propinarle una feroz golpiza. El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Pablo Gangas, dijo que se realizan las pericias para determinar si la mujer murió producto de la agresión o de las llamas: "El sujeto señaló que previo a provocar el incendio hubo una discusión. Reconoce que la golpeó y que luego quemó la casa", dijo.

El hombre será formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Talca.

08/11/2008

Policía detuvo a hombre que violó a su hija en Melipilla
Víctima de 12 años presenta un embarazo de dos meses.
El detenido confesó su delito al ser interrogado.

La Policía de Investigaciones de Melipilla detuvo a un padre que abusó reiteradas oportunidades de su hija, una menor de 12 años identificada con las iniciales C.S.M. La dramática situación quedó al descubierto cuando la menor relató a su madre y a su compañera de curso las continuas violaciones por parte de su progenitor, de las que fue víctima durante un año.

"Este sujeto la habría violentado sexualmente desde el año pasado a la fecha, alrededor de unas cuatro veces", explicó la comisario Aída Molinés, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla. Inmediatamente se estampó la denuncia y el sujeto, identificado como Carlos S. R. fue detenido por la policía en su domicilio, ubicado en la población "Benjamin Vicuña Mackenna", donde posteriormente el hombre confesó su delito.

"Una vez que fue detenido por una orden del Juzgado de Garantía, confesó a los funcionarios policiales que (la primera vez) lo había hecho bajo amenaza e intimidación y las otras veces lo había hecho bajo la influencia del alcohol", especificó Molinés. Además, tras los exámenes de rigor en el Servicio Médico Legal, se constató que la menor presenta un embarazo de dos meses y medio de gestación.

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Melipilla, donde la fiscal María Isabel Castro busca ampliar la detención del imputado para investigar más antecedentes del caso.

07/11/2008

En la Comuna de Graneros
Hijo Violó a su Madre

Bajo los efectos de la droga, presumiblemente, un muchacho identificado como C.I.A.J., de 19 años; abuso sexualmente de su madre. De acuerdo a la versión policial, el joven amenazó con un cuchillo a su progenitora y tras cometer el ultraje se fumó un cigarrillo. Luego salió como si nada a dar unas vueltas por las calles de la población Capricornio de la comuna de Graneros, Sexta Región.

Hugo Ruiz, comisario jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua, indicó que el imputado le pidió a su madre que fuera hasta el baño de la casa. Le dijo que "algo raro tenía y que le dolía el pene". La mujer confió en el llamado de su hijo, pero al entrar el joven apagó la luz y le colocó un cuchillo en el cuello. Luego la obligó a sacarse la falda y tenderse en el piso. La mujer, conociendo los terribles problemas de adicción de su hijo y para no poner en riesgo su vida ni la de otro hijo de cuatro años que estaba en la casa, no opuso resistencia.

En sus primeras declaraciones, la víctima manifestó que nunca imaginó que su hijo concretaría su deleznable acción. La mujer, aún en shock, realizó la denuncia en la PDI, cuyos detectives detuvieron al muchacho, quien desconociendo su participación, se acogió a su derecho de guardar silencio. En la audiencia de formalización de cargos, realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Graneros, se solicitó la prisión preventiva del imputado, debido a la alta pena asignada al delito de violación.

Finalmente, el Ministerio Público y la defensa prohibieron a la prensa entregar más detalles del caso.
03/11/2008
Mujer mató al marido ex militar con su propia arma
Problemas de alcoholismo y un historial de antiguas agresiones serían los responsables del drama que se desató la madrugada de ayer en la población San José, comuna de Maipú, cuando Bárbara Yáñez Pizarro, de 47 años, dio muerte a su cónyuge y padre de cinco hijos.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por la Policía de Investigaciones, todo ocurrió cerca de la 1 de la madrugada cuando la víctima fatal, identificada como el suboficial de Ejército (R) José Luis Herrera González, de 50 años, quien, aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol; fue a buscar su arma particular. Su mujer al percatarse del hecho, se habría adelantado, procediendo a esconder el revólver calibre 38; lo que habría originado una violenta discusición la que terminó abruptamente, cuando ella disparó a corta distancia contra su marido.

El hombre fue trasladado en estado grave al Hospital Militar, donde falleció a las 7:30 de la mañana producto de una herida torácica anterior con salida de proyectil. En las declaraciones prestadas por la autora del homicidio ante la policíal, señaló que durante los 28 años que llevaban de relación, al menos en cuatro ocasiones había sido golpeada y que a pesar de esto, nunca lo denunció.

Bárbara Yáñez, quien pidió permiso al juez para ir al funeral de su marido alega que trató de defender a un hijo, pero fiscalía desmiente su versión.

La fiscal de Maipú-Cerrillos, Millaray Muñoz, sostuvo que es posible que no hayan existido amenazas contra el joven Herrera e informó que esa noche Bárbara le pidió a Luis Antonio que no se acercara a la casa a la hora del crimen. Además la fiscal leyó un informe balístico de la PDI que demostraría que no hubo forcejeos, ni lucha antes que se disparara el arma, lo que contradice las versiones de la detenida.

El juez fijó en 120 días el plazo para investigar. Uno de los hijos de la detenida confirmó incidentes de violencia intrafamiliar entre sus padres y dijo que el ex suboficial hacía seis meses que se estaba cesante.

Para la ministra del Sernam, Laura Albornoz, "nada justifica que una persona tome la justicia por sus propias manos".
02/11/2008
Sernam llamó a endurecer penas para autores de violencia contra la mujer
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) efectuó un llamado a los parlamentarios para modificar el Código Penal y la actual Ley de Violencia Intrafamiliar a fin de endurecer las penas contra quienes cometan este tipo de delitos.

Este pedido fue efectuado por la ministra Laura Albornoz en el marco de la campaña "Que las excusas no multipliquen el dolor, nada justifica la violencia contra la mujer", que se extenderá hasta el 30 de noviembre, y que incluye capacitación a funcionarios públicos, policías y fiscales.

La ministra recalcó que se debe terminar con las cifras que dan cuenta que una alta tasa de algún tipo de violencia contra la mujer, más allá de su estrato social. "Estos datos nosotros los hemos obtenido de los numerosos informes y estudios que ha realizado el Sernam con las mujeres que son atendidas en los 58 centros ambulatorios y que nos entregan estos testimonios de cuando son consultadas de por que cree o cual es la causa de la violencia que se ejerce contra ella", indicó.

En la actualidad, el Sernam cuenta con 58 centros de atención ambulatoria en el país, los que aumentarán a 90 a lo largo del país, para dar cumplimiento a un convenio con la Corte Suprema, para que la entidad comience a recibir causas derivadas de los Tribunales de Familia.
01/11/2008

PDI detuvo a hombre cuando golpeaba a su madre de 80 años El sujeto tiene antecedentespoliciales y siquiatricos

La Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso detuvo a un hombre de 47 años en el momento en que golpeaba reiteradamente a su madre de 80 años en el sector de Playa Ancha. Los vecinos, luego de escuchar fuertes discusiones del sujeto con la anciana, solicitaron la presencia de funcionarios de la PDI, quienes irrumpieron en el inmueble en el minuto del acto violento y además constataron destrozos al interior de este.

El subcomisario de la policía civil, Patricio Jiménez, comentó que aunque el individuo tiene antecedentes siquiátricos, también registra un prontuario policial por hurto y otros delitos.
"La madre nos señaló que su hijo tenía antecedentes clínicos anteriores por alguna depresión o posiblemente esquizofrenia, se estaba tratando en el Hospital de El Salvador, no obstante él registra antecedentes de detención por delito de robo", aseguró.

El detenido, identificado como Antonio Vásquez Rodríguez y apodado "el loco Antonio" fue llevado hasta el Cuartel San Francisco de la PDI y luego el Ministerio Público para ser formalizado por el delito de violencia intrafamiliar. Mientras que la mujer, de iniciales R.A.A, fue trasladada en un estado policontuso hasta el Hospital "Carlos Van Buren".

No hay comentarios: