29/07/2009.-
A cadena perpetua aumentaron la pena a sujeto que golpeó brutalmente a su hijita.
A presidio perpetuo calificado aumentó la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Ciudad Gótica, la pena en contra de Alejandro Shayman Klein, como autor del crimen de su hija, que falleció en 2002. El sujeto, de nacionalidad argentino-boliviana, golpeó en forma brutal a la pequeña cuando tenía sólo cuatro meses, en el año 1996, por lo que fue trasladada a la Clínica Las Condes, donde permaneció hasta el 2002 en coma.
El tribunal de alzada elevó la sentencia de presidio de Alejandro Shayman Clein a 20 años que había sido dictada en primera instancia en el año 2006 por la jueza del 12° Juzgado del Crimen de Santiago María Paz Rodríguez. Además, la Corte anuló el pago de una indemnización de 200 millones de pesos por daño moral que la jueza había otorgado a Marianne Kychenthal Raby, esposa del parricida y madre de la víctima, por considerar que ella actuó con negligencia al no proteger de forma debida a la niña. En relación a esta desición, el hecho ocurrido el 28 de marzo de 1996 cuando la pequeña sólo tenía cuatro meses de vida y fue internada por un paro cardiorespiratorio en la Clínica Las Condes; fue determinante, ya que tras salvarle la vida, los facultativos descubrieron que la pequeña presentaba múltiples fracturas y hemorragias atribuibles a golpes proporcionados por su padre. Desde ese día la lactante quedó en estado de coma y finalmente murió el 11 de julio de 2002.
En el fallo los ministros fueron categóricos en manifestar que "al momento de aplicar la pena a de considerarse que en el tiempo en el que se consume el delito cambia la legislación, se promulga la ley 19.734, la que suprime la pena de muerte como sanción del delito de parricidio y la sustituye por la de presidio perpetuo calificado, y por estarnos a la mas favorable para el sentenciado hemos de arreglar a ella su juzgamiento”
28/07/2009.-
Parricida y suicida frustrado despertó después de seis días en el hospital.
A seis días de haber matado a su esposa de un balazo en la nuca e intentado suicidarse con un fallido tiro en la boca, el comerciante Guillermo Eduardo Guzmán Estay (43) ayer despertó en el Hospital Sótero del Río y fue formalizado por parricidio.
El crimen de Gladys Ríos Vásquez (41) se produjo el martes pasado, en la casa donde ella vivió con su marido, en San José de Maipo. Única testigo del asesinato fue la hija menor del matrimonio, de apenas 6 años.
De acuerdo con lo averiguado por detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana, tras matar a Gladys el parricida quiso autoeliminarse de un disparo en la boca, pero quedó vivo porque el proyectil le salió por el costado izquierdo sin causarle un daño mortal. Después de ser alertado por la hija del matrimonio, un vecino encontró en la cocina de la casa el cadáver de Gladys y sobre ella el cuerpo de Guillermo aún moviéndose y con su pistola Famae en la mano. Tras los hechos, el homicida fue operado en el Sótero del Río y ayer, el fiscal Álvaro Córdova, le formuló cargos por parricidio.
El inspector de la Brigada de Homicidios Robert Briones dijo que el crimen se produjo en el ocaso de la relación, mientras él y ella intentaban rehacer sus vidas con otras parejas.
22/07/2009.-
Presa doctora que negó visita paterna a sus hijos
En el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín permanece la médico cirujano Paula Marinkovic Casas, quien fue detenida luego de negarse a que sus pequeños fueran por su padre, al que acusa de someterlos a abusos sexuales.
La medida de arresto preventivo contra la doctora fue ordenada por el Tribunal de Familia de Santiago, entidad que ordenó la detención de la mujer, ya que no permitió el régimen de visita de los gemelos de 11 años que debía realizarse en el Segundo Tribunal de Familia capitalino. La abogada de Marinkovic, Solange de Vidts, interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener su libertad.
25/07/2009.-
Mujer apuñaló a su marido durante audiencia por violencia intrafamiliar
Alejandra Ortiz García declaró que perdió el control al "no aguantar la injusticia"
Fue formalizada por lesiones leves y quedó en libertad.Una mujer de 38 años, identificada como Alejandra Ortiz García, apuñaló a su marido durante una audiencia por violencia intrafamiliar en contra del hombre en un tribunal de Puente Alto. La mujer no fue revisada por gendarmes y logró ingresar con un cuchillo, el que usó para atacar a su pareja.
Ortiz justificó la acción "porque no aguanté la injusticia de que el caso de mi hija todavía no se abra", asegurando que portaba el arma por "precaución", ya que su esposo la había amenazado para que retirara la denuncia por violencia intrafamiliar.
"Mi intención no fue hacerle nada, si yo no quería hacerlo, yo no soy así pero fue sin control, fue algo sin pensarlo", aseguró la mujer, quien acusa al padre de su hija de violar a la menor.
La mujer fue formalizada por el delito de lesiones leves y quedó en libertad, mientras que su madre apoyó la acción, señalando que sólo no fue el sitio adecuado.
22/07/2009.-
Encerró a su mujer en una pieza e incendió la casa para matarla
Femicidio conmocionó a vecinos de la ex población Soria, de Iquique.
Cuatro casas de la ex población Soria, de Iquique, quedaron destruidas luego del incendio provocado por el sujeto.
Como Roberto Muñoz Aguirre (46), fue identificado el femicida que luego de golpear a su esposa, la encerró en una pieza e incendió la casa para darle muerte. El fuego que iniciara fue de tal magnitud que incluso lo alcanzó a él, dejandolo con el 75% del cuerpo quemado. En ese estado se encuentra internado en el Hospital "Ernesto Torres" de Iquique, lugar en donde, curiosamente, trabajaba con su esposa, la también paramédica, Ana del Carmen Monroy Solar (47).
Los hechos ocurrieron en la casa situada en calle Los Lilenes 1877, de la ex población Soria, donde la pareja protagonizó ayer una de sus tantas peleas.
La violencia no se detiene
En Quillota, María Luisa León Rodríguez (32) murió después de que su conviviente Allan Matter Reffarneau (44) la golpeara con un martillo al interior de su vivienda.
El cuerpo fue encontrado en una de las piezas de la casa por un hijo del femicida. En el lugar también fue encontrado el martillo ensangrentado, lo que confirmaría que esa fue el arma homicida.
Entre la pareja eran frecuentes las peleas. Incluso, el 31 de enero pasado, la mujer habría intentado incendiar la casa perteneciente a Matter. El hombre registra antecedentes por porte ilegal de armas, riña y lesiones menos grave. La fallecida tenía cargos por riña.
22/07/2009
En Santa Cruz
Apuñaló a su amante porque termino con él.
Como Jéssica Catalina Castillo Becerra, fue identificada una joven viuda de 27 años, cuyos restos fueron encontrados la noche del domingo en un camino público de la localidad de Diucaco, a cinco kilómetros de Santa Cruz. La occisa presentaba siete heridas por arma blanca según personal de la Bicrim de la PDI de Santa Cruz.
Los detectives, tras un rápido trabajo, lograron establecer que luego de enviudar la mujer había iniciado una nueva relación con Sergio Gómez Valderrama (41), con quien se trasladó a vivir a Talagante. Sin embargo, y debido a los malos tratos, la mujer al poco tiempo decidió regresar a su tierra.
Los hechos encontraron su descenlace fatal el domingo, luego de que el hombre que se había reunido con la mujer con el afán de reconciliarce, no aceptó la negativa de Jéssica y decidió asesinarla.
21/07/2009
En San José de Maipo
Hombre asesinó a ex pareja frente a su hija de seis años
Sobre el victimario pendía una orden de restricción por violencia intrafamiliar.
Según el relato policial, el hombre, que estaba separado de su pareja hace un mes y sobre quien existía una orden de restricción por violencia intrafamiliar, llegó hasta el inmueble ubicado en calle Uno Sur premunido de un arma de 9 mm. En el lugar, y en presencia de su hija de seis años, procedió a dispararle a la mujer a la altura del cuello, quien falleció de inmediato, y luego se dispararó en la boca. El hombre fue trasladado en estado grave hasta el Hospital Barros Luco, donde se inició una intervención quirúrgica para intentar salvar su vida. El agresor es Guillermo Eduardo Guzmán Estay (43), quien llegó hasta la cocina del domicilio de su esposa, que funciona como bar restaurante en esa comuna de la precordillera capitalina. Con una pistola de 9 milímetros le disparó a Gladys Ríos Vázquez (41), quien falleció en el lugar.
17/07/2009
El matrimonio estaba separado
Anciano mata a su esposa a golpes en Valdivia
Según antecedentes entregados por Carabineros, el matrimonio estaba separado de hecho hacía varios años, sin embargo, la violencia intrafamiliar nunca cesó.
Un hombre identificado como Máximo Troncoso Cares, de 65 años, mató brutalmente a su esposa, Ana del Pilar Flándes, de 54, golpeándola con un combo de fierro en el interior de una vivienda de la población San Luis, en Valdivia. La víctima falleció al interior de la residencia a causa de las graves lesiones provocadas por los golpes recibidos. Efectivos policiales que llegaron al sitio del suceso, hallaron el objeto contundente a un costado del cuerpo.
El parricida, padre de los cinco hijos de la víctima, trabajaba como chofer de la locomoción colectiva y señaló a la policía que la mujer había tenido un accidente doméstico. Según informaciones del Austral de Valdivia, al momento de su detención, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad.
10/07/2009.-
Caso Andrade (Explicaciones)
Oscar Andrade aseguró que su pareja, Lidia Achurra -quien este viernes logró una suspensión condicional de su caso-, nunca tuvo intenciones de matarlo con el arma que ella disparó en un altercado con el cantante registrado el jueves en una vivienda de la comuna de Providencia.
Sin querer entrar en mayores detalles afirmó a Una Nueva Mañana que "no hubo forcejeo" como se publicó y que ella tampoco tuvo intención de agredirlo.
"En el fondo fue una manera, bastante exagerada la manera, pero yo creo que una manera de expresarse nada más", indicó. Consultado sobre si tal vez obedeció a un arranque de ira respondió con un "podría ser eso".
"No voy a entra en detalles específicos porque yo ya di mi declaración como corresponde a Carabineros e igual lo hizo ella. Sobre todo no voy a hablar de detalles que yo los consideró privados, nunca he hecho noticia por cuestiones privadas, nunca he dejado que se metan en mi vida privada y menos cuando hay una persona querida de por medio", señaló.
El cantautor le bajó el perfil al caso y indicó que "la discusión de por sí, nunca fue tanto", descartando un presunto caso de violencia intrafamiliar. "En el fondo yo creo que fue un desatino (de parte de ella)", sostuvo.
Señaló, además, que el jueves fue un día raro desde el punto de vista emocional, recargadamente negativo.
"Es una situación desafortunada, ella es una muy buena mujer, que como todo el mundo tiene sus momentos (malos), en este caso ayer (jueves) lo conversábamos con (el manager) Rubén Pulgar, que estamos trabajando juntos, pasaron cosas muy extrañas que a veces la naturaleza humana no llega a comprender", narró.
"Es mucha la gente que ayer, gente sobre todo sensible pasó un muy mal día, no sé porqué. Donde íbamos ayer mismo Rubén me decía. Y yo creo en esas cosas, la vida es mucho más allá de lo que podemos ver. Tuvimos un mal día", indicó.