2010/06/09

Sicólogos: Dificultades en las relaciones de pareja son más complejas que antes


Los sicólogos Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou, quienes llevan más de 30 años dedicados a las terapias de pareja, explicaron que las dificultades en las relaciones hoy son mucho más complejas que en años anteriores, debido a que se exigen más y a veces no aceptan que deben ser personas distintas.

"La expectativa de ser pareja hoy es muchísimo más compleja que en años anteriores, porque las parejas quieren ser pareja para ser amantes, para ser amigos, para ser dueños de casa. Entonces el conjunto de expectativas para la relación, que uno espera que se cumpla a partir de la relación, es tan amplio que la relación en pareja es mucho más difícil", comentó Carmen Luz Méndez a Una Nueva Mañana.

Asimismo, el sicólogo Coddou aseguró que a pesar de las dificultades que existen entre las parejas, eso no tiene relación con que en la actualidad hay más separaciones que matrimonios, sino que sólo tiene que ver con que hoy rige la Ley de Divorcio.

"Ese titular de un diario diciendo que se separaban más parejas que lo que se casaban es porque recién ha salido la ley de divorcio y en todas partes cuando eso ha ocurrido hay un número muy alto de parejas iniciales que se divorcian, porque hay muchas parejas que estaban separadas desde hace mucho tiempo y que quieren legalizar su separación", aseveró.
Individualismo
Con respecto a una supuesta tendencia a no comprometerse que se observa hoy en día, ambos sicólogos señalaron que se puede dar por un excesivo individualismo, aunque eso no implica que una "separación siga siendo absolutamente dolorosa".

"Si hubiese un compromiso mucho menor la separación no sería un fenómeno tan doloroso. Cada pareja que se separa es una pareja que están ambos muy dolidos por mucho tiempo", indicó Méndez.

A lo que Coddou añadió "lo que las parejas no toman conciencia es que somos distintos y ese ser distintos nos hace chocar (...) lo vivimos como que el otro está equivocado, está mal, el otro no sabe como son las cosas, no sabe educar a los niños, no sabe manejar la casa y se convierte en una guerra".

Fuente: Cooperativa.Cl

No hay comentarios: