2010/06/02

Amanda Céspedes: En Chile reprobaríamos en educación emocional




"Si se hiciera una evaluación de los niveles de educación emocional en Chile en el año 2010 sería desastroso. El adulto calificaría cero en capacidad de lectura emocional, no nos damos cuenta como decodificamos las señales emocionales de los niños", dijo la especialista.


La escritora y neurosiquiatra Amanda Céspedes comentó su última publicación llamada "El estrés en niños y adolescentes, en busca del paraíso perdido" y que constituye la tercera parte de la serie que forma junto a "Niños con pataleta, adolescente desafiante" y "Educar las emociones, educar para la vida".

La autora señaló que su objetivo es ser un aporte a la sociedad y a las relaciones en las familias. "Este objetivo es ser un aporte a cambiar el mundo en el que estamos en Chile y hacerlo más amable y contribuir a abrir los ojos a las personas adultas a mirar lo que es verdaderamente importante", manifestó.

El libro trata de descubrir cómo la precaria estabilidad emocional de los niños se ve amenazada ante las adversidades del entorno. "Los niños se estresan más que los adultos. Los adultos tenemos algunos recursos adicionales para responder al estrés excesivo, que son lo que se llama los recursos de resiliencia, y los niños recién se están formando", sostuvo.

Según el análisis de Céspedes, Chile carece de formación en educación emocional, lo que genera una serie de problemas y conflictos en las propias familias. "Si se hiciera una evaluación de los niveles de educación emocional en Chile en el año 2010 sería desastroso. El adulto calificaría cero en capacidad de lectura emocional, no nos damos cuenta como decodificamos las señales emocionales de los niños", dijo la especialista. "Propiamente de la educación del niño, también estaríamos muy en pañales y allí calificamos mal todos, tanto padres como profesores y en general la mayoría de los adultos que tienen relación con los niños", añadió.

Céspedes aseguró que cada generación comete errores en la educación de los niños y sostuvo que los peores defectos de esta generación "es la prisa, el exitismo y la educación 'express'. Son los tres grandes errores".
"La educación del niño es 'express', pues lo padres consienten, permiten, le dan en exceso, lo regalonean, le permiten todo lo que el niño quiere sin límite y cuando ocurre algo que pone en riesgo la situación del niño, acortan la cuerda y se ponen en el otro polo que es la postura restrictiva, que somete al niño", sentenció.

Fuente: Cooperativa.cl

No hay comentarios: