2011/02/15

Las ofensas verbales serán penadas con cárcel en Costa Rica


San José, 15 feb (EFE).- Las ofensas verbales por parte de compañeros sentimentales en contra de las mujeres serán penadas con entre seis meses y dos años de prisión en Costa Rica, de acuerdo con una reforma legal aprobada por el Congreso, informó hoy una fuente legislativa.

El nuevo delito, tipificado como "ofensas a la dignidad", figura como una reforma a la ley contra la violencia doméstica que está vigente en el país centroamericano desde 2007.

Una de las impulsoras de la reforma, la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz dijo hoy a Efe que la aprobación de estas penas constituye "un paso adelante en la lucha contra la violencia y en la defensa de los derechos de las mujeres, pues más del 70% de las denuncias que se recibe son por agresión verbal y psicológica".

La legisladora enfatizó que la ley no pretende penar un insulto ocasional, sino al hombre que sistemáticamente agrede a su compañera con insultos, denigraciones y frases soeces.

Muñoz explicó que la aprobación de sanciones penales a los agresores ha recorrido un difícil camino, pues la Sala Constitucional había anulado los artículos originales de la ley que contemplaban las penas de cárcel.

En 2008, los magistrados concluyeron que la ley no especificaba con exactitud las conductas que pretendía castigar.

El texto debió ser modificado y finalmente anoche se logró su aprobación en el Congreso, que también creó condenas de entre tres meses y dos años de cárcel para quien golpee o maltrate físicamente a su pareja.

"La ley ya completa constituye un gran avance hacia la equidad y la justicia y, contrario a lo que muchos podrían decir, no discrimina a favor de las mujeres, pues el proceso para probar ante un tribunal que efectivamente hubo una constante conducta de maltrato no es tan fácil", afirmó Muñoz.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana Gloria Bejarano manifestó que si bien la nueva ley es una herramienta importante para que las mujeres puedan defenderse, se debe seguir trabajando para evitar la dependencia económica de sus parejas, que es la principal razón por la cual soportan el maltrato.

En 2010, un total de 18 mujeres perdieron la vida en Costa Rica a manos de sus esposos, novios o ex compañeros sentimentales.

No hay comentarios: