2011/04/13

Estudio: 70% de los delincuentes juveniles provienen de hogares donde se practica la violencia intrafamiliar

Villahermosa, Tabasco, México

El 70 por ciento de los delincuentes juveniles provienen de hogares donde se practica la violencia intrafamiliar y este mismo porcentaje va a parar a prisión, según lo dio a conocer Laura Carrera Lugo, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Es por eso que señaló que la dependencia que ella dirige se ha dado a la tarea de cambiar el enfoque de la prevención del delito, pues comentó que hoy en día dicha orientación estaba direccionada a atender fundamentalmente las causas ultimas, o sea, la manifestación de una acción delictiva y eso se atiende con cámaras de vigilancia, policías, con armas. Sin embargo, con las reuniones regionales que se están haciendo en todo el país se está buscando darle un giro importante a dicho enfoque y lo que se busca hoy en día para solucionar el problema de la delincuencia juvenil e irse del lugar de las manifestaciones a las causas.


"Hay que hablar de las diferentes violencias que se están gestando en las diferentes comunidades y ciudades, hablar de los problemas que están gestando estas violencias no solamente en la escuela, la comunidad, la colonia o en la familia; y es un tema que podemos afirmar que es de ahí desde donde se derivan los problemas que llevan a la juventud a convertirse en delincuentes potenciales", agregó. Es por eso que la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, llamó a las autoridades estatales y municipales de todo el país a convertir a la prevención social en un eje fundamental y prioritario de las políticas públicas en materia de seguridad.


Al participar en la reunión regional de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana que se está llevando a cabo en esta ciudad, aseguró que la violencia se profundiza en los contextos sociales de marginación, exclusión y desigualdad. Carrera Lugo, afirmó que en las comunidades donde se otorga poco valor a los derechos humanos, la violencia se recrudece en los medios de transporte, en los hogares, en las instituciones, en las calles y en los centros de trabajo, esto porque los nuevos modelos viviendístico también lo están causando pues hay muchas personas viviendo en un mismo lugar y no se cuenta con espacios públicos adecuados por lo que ahí también se crean los conflictos. Dijo por último que en la planeación, en la construcción y en el fortalecimiento de ciudades seguras, la palabra final debe ser "compromiso": "de los gobiernos, de las instituciones, de las personas y de las organizaciones, para trabajar juntos bajo el nuevo paradigma de prevención social de la violencia".

No hay comentarios: