2012/04/08

En Chile, siete de cada diez niños es víctima de violencia



De acuerdo a un estudio realizado por ONG Activa, la violencia hacia los menores de edad se ha incrementado fuertemente en el país, registrándose un incremento sostenido en casi todas las regiones del país, con excepción de Magallanes y Los Ríos.

Gloria Requena, directora de Activa, señaló que "este incremento se debe a que la violencia hacia los menores es aceptada en Chile, tanto por los agresores como por los agredidos, como una forma válida de enseñanza, cuando los niños no siguen las conductas esperadas. Lo más grave, desde el punto de vista de terminar con un delito que ocurre al interior de los hogares, es que quien sufre la violencia no sea capaz de darse cuenta de que estas conductas no están bien y que nadie tiene derecho a agredir a otro, bajo el pretexto de educarlo.”

Según el estudio, quienes más agreden son los propios padres, seguidos de los familiares cercanos y de quienes tienen a su cargo a los menores por ley o por sentencia de algún tribunal, registrándose una baja en las agresiones proporcionadas por terceros, lo que demuestra que en este sentido, las campañas en esta línea están funcionando. Requena señaló que esto se explica en parte porque “curiosamente los chilenos son muy buenos para juzgar las conductas de otros, no así con las propias. Pueden condenar la violencia hacia otros niños, pero no aplican la misma vara a la hora de autocensurarse por el maltrato que aplican a sus propios hijos.”

33,3 % Aumentaron los homicidios de niños en el país, y en un 8,5 % se incrementó la violencia intrafamiliar hacia ellos durante el 2011.

Dentro de los padres, el estudio arrojó que quien más violencia aplica respecto de los menores es la madre, en quien culturalmente descansa la responsabilidad de disciplinar a los hijos, siendo responsable las más de las veces de la violencia más grave ejercida respecto de estos.

Las Regiones:

Las mayores alzas en lo que respecta a casos policiales de violencia contra menores de edad se registraron las Regiones de Atacama (25,1%), Arica y Parinacota (18,8%), Araucanía (15,9%), Antofagasta (14,6%) y Metropolitana (12,9%)

Las comunas dentro de la Región Metropolitana que más incrementos registraron fueron Las Condes, Santiago, Conchalí, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, San José de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Quilicura, Colina y Padre Hurtado.

Por otra parte, respecto de esta misma violencia, a la que se ven expuestos los menores, un estudio anterior de ONG Activa, ya había registrado que las figuras delictivas asociadas al homicidio en las que más se incrementó la participación de menores de edad fueron las de robo con homicidio, que subió un 36,1% y el homicidio simple que creció a un 12, 9% en el país durante el año 2011, lo que preocupa a la entidad, puesto que quienes son víctimas de violencia en el futuro serán potenciales agresores en el futuro.

Recomendaciones:

Según este estudio se requiere:

1. Incrementar los presupuestos a la prevención de la violencia en la familia, con especial énfasis en los menores de edad.

2. Se requiere profundizar las campañas orientadas a educar a la población respecto del cuidado y protección que se debe dar a los menores de edad.

3. Se deben generar sistemas de protección que permitan al Estado hacerse cargo de un menor que sufre violencia con mayor cobertura y celeridad.

4. Se debe educar tempranamente a los menores de edad respecto a sus derechos, con el objeto que puedan ejercerlos y exigir su cumplimiento cuando éstos son vulnerados.

5. Se debe fortalecer la institucionalidad del SENAME, para que pueda prestar un mejor servicio a los menores víctimas de violencia.

6. Es indispensable visibilizar el fenómeno de la violencia, mejorando los sistemas de registro y análisis en materia de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: