2012/06/28

Detalles de la denuncia contra el ex Vicario General Pastoral de Santiago: Cristián Precht Bañados


El arzobispo de Santiago detalló que recibió los antecedentes contra el ex vicario de la Solidaridad en agosto de 2011 por supuestos abusos sexuales cometidos contra Patricio Vela, un psicólogo que se suicidó a los 29 años de edad en Estados Unidos a principios de la década de los noventa.

La denuncia fue realizada por su viuda, Carolina Bañados, quien aseguró que su marido fue víctima de abusos sexuales cometidos por el sacerdote a fines de la década de los ochenta.


Tras recibir la denuncia, Ezzati ordenó abrir una investigación canónica y marginó al religioso “del ejercicio público del ministerio” sacerdotal.


Ezzati explicó que la investigación previa no acreditó la existencia de un delito “de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad”, y solicitó que se llevara a cabo un proceso administrativo.


Durante esta etapa “surgieron nuevos antecedentes” que llevaron a la Iglesia chilena a considerar “verosímiles” las denuncias recibidas contra el sacerdote.


El arzobispo dijo sentir un “profundo dolor por estas situaciones”, especialmente “por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos (…) depositaron su confianza”.

No hay comentarios: