2012/06/02

Autoridad del Sernam llama a denunciar violencia intrafamiliar

La directora Región de Los Lagos del Sernam, Loreto Beltrán Morales, hizo un llamado a denunciar y que la sociedad tome conciencia de que la violencia intrafamiliar siempre es algo público, esto luego de conocerse el caso de parricidio y femicidio frustrado en la comuna de Quinchao, Chiloé.

El caso se registró el jueves cuando el agresor de iniciales R.E.V.A se quitó la vida, luego de agredir a su pareja, quien resultó gravemente herida junto a uno de sus dos hijos. Producto de este nuevo caso de violencia intrafamiliar falleció el menor de nueve años.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias, cuando ocurren denuncias nosotros las acogemos y le ofrecemos todo el apoyo para enfrentar estas lamentables situaciones, pero debe existir un cambio de mentalidad en la sociedad. Es importante que la violencia sea un tema público, porque siempre compromete a otras personas y más aún en este caso que tenemos a un menor que perdió la vida", manifestó la autoridad regional.

Por otra parte, Beltrán hizo hincapié en que "estamos trabajando en la región para prevenir la violencia intrafamiliar, en conjunto con Policía de Investigaciones se está coordinando un convenio para que esta institución trabaje en conjunto con Carabineros en el seguimiento de medidas cautelares y para que éstas se cumplan. Por otra parte, las mujeres podrán denunciar directamente en la PDI, ya que cuentan con sus propios laboratorios de criminalística y existirá un fono 24 horas, a través del cual se enviará un móvil para constatar hechos inmediatamente".

En tanto, la directora regional del Sernam ha sostenido una serie de reuniones con la Fiscalía para trabajar en acortar los tiempos en la emisión de medidas de protección y en el seguimiento al cumplimiento de dichas medidas.

Por último, el Sernam hizo un llamado a todas las personas que viven en la Región de Los Lagos para que denuncien los casos de violencia intrafamiliar llamando al 800 104 008, fono gratuito desde celulares o teléfonos fijos. Además, Carabineros cuenta con el 149, fono denuncia de casos de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: