2013/11/24

ONG Activa advirtió que las sanciones al maltrato animal son mayores que las dispuestas contra la violencia intrafamiliar

La ONG Activa advirtió este domingo que las sanciones al maltrato animal son mayores que las dispuestas contra la violencia intrafamiliar, apuntando como tareas pendientes en la materia aumentar las penas contra el agresor y la creación de un Ministerio de la Familia.

Así lo explicó la directora de Activa, Gloria Requena, al entregar las conclusiones de un estudio de la ONG sobre violencia en el hogar, señalando que "es a lo menos paradojal que la legislación animal que consideramos imperfecta y precaria, sea mejor y más garantista que aquella que protege a las mujeres al interior de los hogares".
De acuerdo a la ley, el maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, atendida su gravedad, es sancionado con una multa de media de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en un rango de $20.365 a $610.965.
El Código Penal, en tanto, sanciona el maltrato animal con penas que van del presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años) y una multa que va de las 2 a las 30 UTM ($ 81.462 a $1.221.930).
Por otra parte,  a menos de 24 horas de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el estudio de la ONG Activa, dio a conocer un incremento del 40 por ciento en la cifra de víctimas por femicidio entre los meses de enero y septiembre de 2013.
Citando datos del Ministerio Público, la ONG apuntó que se han verificado 66 ingresos de víctimas por femicidio entre los meses de enero y septiembre, 19 más que en igual periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 40,42 por ciento.
De acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), los femicidios acontecidos a la fecha serían 36, lo que representaría un incremento menor, del 12,5 por ciento.
Entre los datos que arrojó el estudio se alertó sobre la poca valoración que hacen las mujeres de las medidas tomadas por las autoridades. Así, sólo un 14 por ciento valora la medida de "prohibición de acercarse a la víctima", mientras que las más valoradas son "la vigilancia policial" con un 24 por ciento, y el "abandono del hogar por parte del agresor", con un 31 por ciento.

No hay comentarios: