2013/11/25

Libro: "Cásate y sé sumisa"

El libro de Costanza Miriano, periodista italiana, mujer, esposa y madre, que se ha publicado recientemente en español, está generando polémica, muchísima más que la curiosidad que causó hace dos años, cuando vio la luz en italiano. Sin ir más lejos, la ministra española de Sanidad, Ana Mato, pidió su retiro del mercado, afirmando que "es una falta de respeto a las mujeres".

Frente a esta solicitud, y como la publicación la realizará la editorial Nuevo Inicio, dependiente del arzobispado de Granada, en la región de Andalucía (sur); Francisco Javier Martínez Fernández, su mandamás; expreso que: "la obra ha sido positivamente reconocida como 'evangelizadora' por 'L´Observatore Romano'", el diario del Vaticano; por lo que la polémica la consideraba como "ridícula e hipócrita". "Ni esta obra ni ninguna declaración mía jamás, ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer", añadió el arzobispo, precisando que próximamente se publicará un segundo libro títulado "Cásate y da la vida por ella". En cambio, concluyo, "sí que favorece y facilita la violencia contra las mujeres, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio, en la medida en que tienden a hacer recaer toda la responsabilidad de un eventual embarazo sobre la mujer dejada a sí misma, sin responsabilidad alguna por parte del varón", escribió el arzobispo de Granada.


 La obra, tiene como objetivo, según la autora, "eliminar el miedo que existe en nuestra sociedad al compromiso y al ´para siempre´”. Miriano aclara que Cásate y sé sumisa habla del "deseo femenino" de tener todo bajo control y busca que .esa característica sirva de sustento a la familia y no para manipular o hacer el mal. La mujer es educadora por naturaleza, y por eso mantiene, sostiene, de modo importante la familia.

“Someter, afirma la autora, es como estar debajo, en el sentido de sostener. Como las columnas, como los fundamentos de una casa... No sé el peso que tendrá la palabra -sumisa- en español pero yo desde luego no instigo a la violencia en ningún caso y menos busco que la mujer deje de ser libre o independiente. Mi objetivo es ayudar a recuperar las relaciones de amor".

El volumen nos revela "qué viene después del beso final" y cómo aprender "la obediencia leal y generosa, la sumisión". "Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo", se lee en el resumen.

Según los detractores, el libro merece la reprobación inmediata, incluso la denuncia; es “apología de la violencia de género”. Según otros, el libro se centra en la tarea educadora, de columna y sostén, que desempeña la mujer dentro de la familia. Lo cual no justifica ni la humillación por parte del esposo, ni la despreocupación de éste en las tareas familiares. 


Dejando un poco la polémica de lado, sorprende la preocupación de la autora ante el miedo a ser sumiso, a obedecer, a subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona. El libro lleva por subtítulo:
“Experiencia radical para mujeres sin miedo. Obedecer no significa otorgar carta blanca al tirano que manda; significa reconocer que el ser humano no se da a sí mismo la plena autodeterminación, la plena decisión de qué está bien y qué está mal.
 

El título es provocador para esta sociedad actual, ciertamente, pero debería llevarnos a pensar en la relatividad de la libertad, que con demasiada frecuencia calificamos de Libertad Absoluta. Y conociendo un poco más el libro, y su origen, en ningún momento se justifica la violencia ni el sometimiento tiránico del hombre hacia la mujer.

Con frecuencia se cita a san Pablo en las relaciones marido – mujer: “Mujeres. estad sujetas á los maridos”, olvidando la segunda parte del mismo versículo: “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no las tratéis con aspereza” (Col 3, 18).

En pocos meses verá la luz la traducción de la segunda parte de este libro, “Sposala e muori per lei” ("Cásate y muere por ella").  La pregunta es ¿provocará la misma polémica que la primera?


Por lo pronto, la autora, Costanza Miriano; afirma que en Italia ya se vendieron 70.000 ejemplares de ambos libros.

No hay comentarios: