2014/02/02

Medidas a tomar para la autoprotección de la Violencia Intrafamiliar



                                                              
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte entregó recomendaciones y medidas de autoprotección para aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o para aquellas que conozcan de alguien que atraviesa esta situación.

El instructivo considera prácticas a realizar en tres ámbitos. El primero de ellos, explica que conductas preventivas se puede tomar con los hijos y que establece que es importante informar al establecimiento educacional si existe una medida judicial de prohibición o restricción del imputado de acercarse a los niños.

Junto a lo anterior, solicitar que los niños sean retirados del establecimiento sólo por personas autorizadas, pedir que la información de dirección o teléfonos no sean entregados a ninguna persona y pedir el nombre de alguna persona adulta del colegio a la que los niños puedan acudir en caso de que el imputado se acerque a ellos.

En cuanto al hogar, se recomienda tener el teléfono de Carabineros o del plan cuadrante en lugares de  fácil acceso cambiar las cerraduras de las puertas si el imputado se ha alejado del hogar familiar, comentar a familiares y personas cercanas la situación que está viviendo, informar a la Fiscalía si el imputado dispone de armas de fuego y tener identificados los lugares más seguros de la casa.

Finalmente, destaca también la relevancia de mantener informado al empleador de la situación que está viviendo, de modo que puedan evitar el ingreso del imputado a su trabajo y registrar o grabar cualquier forma de hostigamiento del imputado hacia usted, tales como mensajes, correos electrónicos intimidantes, entre otros.

No hay comentarios: