2014/02/07

SENAME Dio a Conocer Resultados de Encuesta Acerca de los Derechos de los Niños que Más y Menos se Respetan

Desde el año 2004, el Servicio Nacional de Menores (Sename), junto con las Oficinas de Protección de Derecho (OPD) y Programas de Prevención Comunitaria (PPC), ha llevado a cabo el programa "Mi Opinión Cuenta", el cual se trata principalmente de una encuesta a nivel nacional dirigida a niños, niñas de todo el país y que, por primera vez, se hizo extensiva a menores acogidos en centros residenciales de protección.
Esta vez, la iniciativa contó con la participación de 81.098 niños/as y adolescentes de distintas comunas a nivel nacional, lo que le permitió al Sename evaluar las respuestas obtenidas con el propósito de idear estrategias para disminuir los problemas de estos jóvenes.

Según los encuestados, estos son sus derechos más y menos respetados:


Derecho
Más respetado
Menos respetado
A jugar
18,3%
10,7%
Que me respeten sin importar mi color de piel, características de mi cuerpo, ni el lugar donde vivo
18,1%
23,3%
Vivir con mi familia
16,6%
4,8%
Estar en la escuela y recibir buena educación
11,2%
6,7%
Que sean satisfechas mis necesidades de alimentación, comida, vestuario y casa donde vivir
9,1%
3%
Buen trato física y psicológicamente
7,3%
12,9%
Vivir en un medio ambiente limpio
6,7%
16,9%
Que se escuche mi opinión
4,9%
11,8%
Ver a mi papá o mamá si no vivo con alguno de ellos
4,4%
5,1%
Tener buena atención en salud
3,2%
4,8%

Ante los resultados, Rolando Melo, director del Sename, se refirió a la toma de conciencia que están adquiriendo los jóvenes, señalando que "nuevamente en esta consulta aparece como el derecho menos respetado, desde el punto de vista de los propios niños y niñas, el “derecho a que me respeten sin importar mi color de piel, condición física, ni el lugar donde vivo”, lo que, por una parte, demuestra que los niños han tomado conciencia desde pequeños de la importancia del respeto al otro y a sus diferencias. A la vez, éste es un llamado de alerta a los adultos para redoblar los esfuerzos en esta área y generar más acciones que ayuden, por ejemplo, a prevenir las situaciones de bullying en el contexto escolar".



La consulta, que se realiza a través de un instrumento tipo voto-encuesta y en donde los niños participan directamente en el proceso, cuenta con urnas cerradas y vocales de mesa, responde a los compromisos suscritos por Chile en el contexto de la Convención de los Derechos del Niño(a), que consagra el derecho a la participación de niños y niñas.

No hay comentarios: