La ley que entró en vigencia el 4 de abril de 2022 contempla el uso de dispositivos electrónicos, tecnología GPS y satelital, como medida cautelar de protección a las mujeres y personas con causas de denuncia por VIF. La aplicación de la misma está a cargo de Gendarmería de Chile.
Ley 21.378, que busca disminuir los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), estableciendo medidas cautelares como el uso de tobilleras electrónicas. Sin embargo, el Pleno de la Corte Suprema advirtió -en su momento-, acerca de lo restrictivo que puede ser su aplicación, ya que estos instrumentos "restringen su aplicación a mujeres mayores de 18 años de edad (en toda su diversidad) víctimas de violencia intrafamiliar, que tengan o hayan tenido la calidad de cónyuge, una relación de convivencia o tengan un hijo o hija en común". Así, se deja fuera de la ficha de evaluación, por ejemplo, la violencia en el pololeo y los episodios de lesiones de mujeres a hombres.
Para conocer los avances en la implementación de la ley, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos; junto con la Ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich; y Diputadas de la Comisión de mujeres y equidad de género de la Cámara, visitaron el Centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería.
La Jefa del departamento Monitoreo Telemático de Gendarmería, Andrea Sifri Espoz, destacó la importancia que tiene el uso del dispositivo para el sujeto de control y para la víctima que debe portar su dispositivo. También, lo importante que es para el equipo de Gendarmería, “es una nueva instancia, iniciamos el monitoreo de las víctimas en pro de su resguardo y su mejor interés”.
Por su parte,
la Presidenta de la Comisión de mujeres y equidad de género de la Cámara de
Diputados y Diputadas, Carolina
Tello, manifestó “hemos estado muy interesadas y
hemos analizado en profundidad esta temática, porque nos parece que es una de
las medidas con las cuales podemos impedir que lleguemos a los niveles de
violencia más terribles que hemos conocido en esta sociedad, sobre todo hacia
las mujeres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario