2008/05/08

Impuestos - Retención a la Retención


08/05/2008

Casi 4.000 millones de pesos serán retenidos en primera etapa de Operación Renta

Dichos monto corresponde a deudas de crédito universitario y pensiones alimenticias, a las que aún se puede apelar según la Tesorería de la República.

La Tesorería General de la República informó que para la primera etapa de devolución de impuestos en la Operación Renta 2008 las retenciones suman unos cuatro mil millones de pesos, entre pensiones alimenticias y crédito universitario.

Por concepto de pensiones alimenticias, los dineros alcanzan los 53 millones de pesos, superando ampliamente lo retenido en la primera etapa el año 2007, que sólo ascendió a 10 millones de pesos.

En tanto, las retenciones por concepto de deudores del crédito universitario ascienden a unos 3.900 millones de pesos, lo que significa 50 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La tesorera Pamela Cuzmar señaló que aún se pueden formular apelaciones para aquellos cuyos impuestos fueron retenidos por deudas por pensiones alimenticias, y que en las próximas dos etapas de devolución "se vuelve a correr todo el proceso de emisión".

A partir de la próxima semana se darán a conocer los montos retenidos en la etapa siguiente, ya que este viernes 9 de mayo comienza la devolución de impuestos a unos 83 mil 948 contribuyentes, que corresponde al 92 por ciento de las solicitudes emitidas entre el 1 y el 16 de abril pasado.

Satisfacción en Sernam

La retención de impuestos por parte del Gobierno a aquellos morosos en sus pagos de pensiones alimenticias fue celebrada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, (Sernam), Claudia Albornoz, quien destacó los procedimientos más expeditos del pago de la deuda.

El Ministerio Público además instruyó a las fiscalías de perseguir el delito de obstrucción a la justicia, con aquellas personas deudoras de pensiones alimenticias que intentaban ocultar bienes para no realizar sus pagos.

Además, Albornoz llamó a aquellas personas a quienes se les adeuda pensiones pueden aún recurrir a los Tribunales de Familia para solicitar la retención de impuestos, con la aplicación a partir de las siguientes etapas.

No hay comentarios: