2008/05/08

Noticias de Mayo


26/05/2008

En extrema gravedad se encuentra mujer apuñalada por su pareja en Lampa

Su conviviente y padre de sus cuatro hijos la hirió reiteradamente con un cuchillo de cocina.

Internada en el Hospital San José y en estado de extrema gravedad se encuentra una mujer de 26 años identificada como María Campos Guzmán, quien fue brutalmente apuñalada por su pareja en la comuna de Lampa.

La mujer fue atacada con un cuchillo de cocina por su conviviente y padre de sus cuatro hijos Rodrigo Ortega Contreras, de 24 años, quien tras apuñalarla la llevó al consultorio local, y luego se entregó a la policía.

Según los detalles entregados por el subcomisario Pedro Castillo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, "habrían discutido durante la noche, ocasión en la cual él habría tomado un cuchillo para cocinar y habría herido en múltiples ocasiones a su mujer".

Según Castillo, el agresor manifestó como razón de su agresión el haberla encontrado con otro hombre, hecho que se descartó inmediatamente por la investigación hecha en el lugar.

Campos fue trasladada al Hospital San José minutos más tarde, donde se debate entre la vida y al muerte por las heridas de extrema gravedad propinadas por su atacante, contra quien pendía una denuncia de violencia intrafamiliar.

21/05/2008

En su cuenta pública

La Presidenta Michelle Bachelet anunció un endurecimiento en las penas por violencia intrafamiliar.
La jefa de Estado reprobó los altos índices de femicidio que ha mostrado el país en el último tiempo, asegurando que se prevendrá la violencia y habrá un endurecimiento de las leyes.

"Castigaremos la cobardía de abusadores y maltratadores", enfatizó. Además, Bachelet hizo un repaso de todas las leyes y programas que se han forjado considerando el tema de la mujer como uno de los puntos más importantes, entre los que se cuenta la Ley de Vivienda, de Pensiones, de Amamantamiento para la madre trabajadora, el Código de Buenas Prácticas Laborales, entre otras.

19/05/2008

Fiscalía pedirá 40 años de cárcel para asesino de niña degollada en 2006
La menor, Valeska Lobos, fue asesinada por su padre Jaime Lobos hace dos años, en venganza por haber sido abandonado por su esposa.

El Ministerio Público solicitará la pena de presidio perpetuo calificado contra Jaime Lobos Farías, que en el año 2006 asesinó a su hija Valeska, de 10 años, para vengarse de su ex mujer, en un caso emblemático de violencia intrafamiliar desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2006 cuando Lobos Farías - que durante 17 años sometió a su mujer a todo tipo de vejámenes- fue a buscar a su hija al colegio engañando a los encargados.

Tras esto, se comunicó con Julia Pavez, su esposa, amenazando con matar a la pequeña, para luego proceder a degollarla en una casona de Calera de Tango.

En el juicio, que se llevará a cabo en el Juzgado Oral de San Bernardo se solicitará la sentencia de 40 años de cárcel sin beneficios, por la planificación y crueldad del hecho, además de la peligrosidad de su libertad a la sociedad, según el fiscal Juan Castro.

Dentro de las pruebas que se presentarán están los diversos peritajes a Lobos que dan cuenta de su grave estado sicológico de trastorno antisocial, ya que la muerte de la pequeña fue concebida sólo para causar daños irreparables a su mujer.

"Él no recuerda lo que pasó, pero esa explicación que el imputado da se descarta absolutamente a través de estos informes", señaló el fiscal Castro, que constará la premeditación y alevosía de Lobos y su condición de superioridad ante la víctima.

19/05/2008

Casi el 30 por ciento de los hombres adultos de EE.UU. sufre de violencia doméstica

En Chile la cantidad de varones que denuncian maltrato físico y sicológico es mínima, ya que la mayoría de los afectados no se atreven por vergüenza.

La violencia doméstica se considera, habitualmente, como algo que le ocurre sólo a las mujeres, pero casi el 30 por ciento de los hombres en Estados Unidos dice haber sido víctima de ella.

Estas son las cifras de una encuesta que realizó el Centro para Estudios de la Salud Group Health en Seattle, EE.UU. y publicó la revista American Journal of Preventive Medicine.

"La violencia doméstica que sufren los hombres está poco estudiada y a menudo está oculta, casi tanto como se ocultaba la violencia contra las mujeres hace una década", dijo el científico Robert Reid.

Los investigadores encuestaron por teléfono a más de 400 hombres adultos que eran pacientes en Group Health, quienes aseguraron haber sido víctimas de la violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Para el estudio del Group Health, los investigadores incluyeron en la violencia doméstica las cachetadas, los golpes, puntapiés y el abuso no físico como las amenazas, las frases continuamente despectivas o insultantes, o la conducta controladora.

El artículo señaló además que es poco probable que los hombres denuncien el abuso y que los más jóvenes son dos veces más proclives a denunciar un abuso reciente que los mayores de 55 años de edad.

Los investigadores determinaron que la violencia doméstica tiene consecuencias graves y de largo plazo sobre la salud mental.


Hombres violentados en Chile


En Chile, la cantidad de hombres que denuncian maltrato físico y sicológico es mínima. Así lo asegura la Coronel María Angélica Patiño, Jefa de Asunto de Familia de Carabineros de Chile.

"Es muy bajo el porcentaje de hombres que denuncian un maltrato comparado con las mujeres. En general no se atreven por que es mal visto", señaló Patiño.

"Eso sí, las denuncias de hombres ocurren con más frecuencia a fines de mes o fines de quincena, lo que demuestra que este fenómeno está condicionado por la incidencia que puede tener en un hogar el dinero", agregó.

La mayoría de las denuncias por violencia intrafamiliar se atribuyen a hombres golpeados por mujeres que actúan en defensa propia o por agresión cruzada, es decir, que se golpean mutuamente.

Por su parte, el Jefe de Servicios de Urgencias del Hospital Clínico UC, Miguel Marchesse, afirma que "muy rara vez llega un hombre agredido por su pareja. Podría decir que en los últimos cinco años hemos atendido a tres".

Y agrega: "Se ve poca confesión abierta de maltrato. Sí existe en una condición subnotificada. Por un tema cultural machista el hombre no se atreve a decir que su mujer le pega".

Sin embargo, el médico asegura que los fines de semana llegan generalmente hombres con síntomas de angustia y ansiedad los que están relacionados con conflictos en la pareja.



15/05/2008



Un hombre mató a su mujer y luego se suicidó en San Carlos
Un nuevo caso de femicidio y posterior suicidio tuvo lugar en la ciudad de San Carlos, Región del Biobío, después que Andrea Fuentes Molina, de 23 años, fuera asesinada por su pareja, José Gutiérrez Muñoz, de 43 años, con quien tenía una hija de seis años.

Antes de matarla, el sujeto la golpeó en diversas partes del cuerpo, usando un elemento contundente.

Hasta el lugar se desplazó la fiscal subrogante de San Carlos, Claudia Zárate, quien ordenó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de Chillán, cuyos efectivos -tras una búsqueda por el lugar- encontraron el cuerpo de Gutiérrez, en un domicilio a un kilómetro del lugar donde ocurrió el crimen.

Todos los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía de San Carlos, en la provincia de Ñuble.



07/05/2008






Preso y a la espera de que se aclare el litigio por la tuición de la hija de 5 años
Estadounidense, Ronald Nachman, tendría antecedentes por abuso sexual contra hijas








Americano Ronald Nachtman (53) Doctorado en biología celular, que trabajó en la NASA y que lidera la investigación de células madre en la Universidad de Miami; casado con la Doris Aguilar, y la imposibilidad de ver a su peque D.N.A. (5), le hicieron tilín en su cabeza.Hace tres años que el científico pelea la tuición de la pitufina. Justo antes de que el tribunal de Florida extendiera el proceso de divorcio, la mujer se habría llevado a la maleta a la bebé hasta su país natal.Ronald golpeó todas las puertas de su país y logró la tuición de la menor, mientras en Chile la mami hacía el mismo proceso en la Corte Suprema.Después de dos años sin ver a su retoño, una orden de la corte de Miami le entregó todo lo que necesitaba: Podía traer a su hija de vuelta a Estados Unidos "bajo cualquier medio razonable".
PLAGIO
Ronald llegó a Chile hace cinco días, desde Mendoza. Luego de hospedarse en el hostal Santiago, craneó el gran escape.El día domingo apareció en un auto arrendado por la casa de la nena, gracias al dato del consulado norteamericano. "Me acerqué a la dirección y en la calle vi a la niña más hermosa del mundo. Me bajé del auto y mi ex esposa quedó en shock", dijo el gringo durante el control de detención.Según testigos, Ronald le habría dado un puñete a la madre y pateado en el suelo. Mientras él decía "me llevo a la niña a mi país", la mujer repetía "you are crazy (estás loco)". Luego metió a la niña al Toyota Yaris y arrancó rumbo al monte, para iniciar la travesía libertaria.Durante el cautiverio la menor durmió en una carpa y se vistió con ropa térmica. Comió una naranja y sopa de lentejas.Tras casi un día de camino, los ágiles de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) lograron pillar al gringo, justo cuando caminaba por una quebrada junto a la menor.Nachtman tenía en su poder un aparato GPS, cinco tomas aero- fotométricas, mapas de La Parva e implementos de alta montaña.Quedó en prisión preventiva en el Anexo Santiago Uno. La fiscalía tiene 40 días para aclarar el veredicto de Miami, así como los supuestos cargos de abuso sexual que tendría Nachtman contra D.N.A. y otra hija.

Intentó ahorcar a ex con un cordón
A disposición del Ministerio Público quedó un individuo que estuvo a punto de pasar a engrosar la lista de femicidas, luego de golpear e intentar estrangular a su ex esposa en Calama.

Un sujeto de iniciales L.E.B.P. (24) habría llegado a la casa de la de su ex-mujer para buscar a sus hijos y sacarlos de paseo, pero, debido a que la madre de los niños, al observar que estaba bajo los efectos del alcohol; se habría opuesto, se originó una discusión que concluyó en pelea. Ante los gritos y llamados de auxilio de la mujer, los vecinos llamaron a carabineros, los cuales se habrían hecho presente justo cuando el tipo la ahorcaba con un cordón de su zapato. La mujer fue trasladada al Hospital Carlos Cisterna, para constatar lesiones y, después, fue dada de alta.

No hay comentarios: