2008/05/14

Legal - Como Escoger Un Buen Abogado

Elegir un abogado puede ser una tarea difícil, pero aquí les ofrezco algunas sugerencias como para encontrar a un buen litigante.


La primera cosa que necesita recordar es que no necesita un abogado personal como necesita a un consejero de impuesto o a un médico. Los abogados deben ser elegidos para las tareas específicas, por ejemplo para un divorcio o para una separación. Estos profesionales, deben ser requeridos por usted cuando la situación de crisis sea tal, que es imperioso que alguien con preparación legal asuma su representación.

El primer paso para escoger a un buen abogado estriba en el problema a resolver.
Existen tantos profesionales anunciándose y por tan diferentes medios, que las confusiones suelen ser comprensibles; aunque funestas. No es lo mismo un abogado criminalístico que uno laboral y, usted, no lo debe olvidar. Aunque le digan que se maneja en todos los ámbitos y que los precios de sus aranceles son súper económicos. Para que usted lo tenga más claro, así como hay muchos médicos, no todos son especialistas en problemas renales o broncopulmonares; razón por la que debe fijarse bien en que su defensor tenga una competitividad acorde con el problema que le aqueja.

Segundo, no juzgue al abogado por su edad ni por la universidad en que estudió.
Es un hecho que los profesionales que comienzan tienen mayor ímpetu y deseos de lograr éxito a corto plazo por lo que se esforzará el doble que el que ya lo consiguió todo. Estos últimos son más cómodos, suelen derivar tareas, incluso, al mismo representado; por lo que hay que tratar de concretar tratos en base a metas y logros propios del profesional(para no terminar regalándole el dinero). Los títulos que pueda tener de poco importan ya que su capacidad de sacar su caso adelante se vera en los tribunales. Universidades de gran prestigio, lamentablemente, han graduado a personas que han hecho sinónimo las palabras Abogado y "Leguleyo"; así es que tenga mucho cuidado con dejarse impresionar por un cartón.

Finalmente, busque un profesional al que le entienda lo que le dice
Aunque parezca algo de perogrullo o sentido común, debe tener cuidado con desligar sus intereses legales en manos de alguien que es rebuscado y lleno de citas que, aunque suenen bien, usted no entiende ni tampoco le sirven. Generalmente, tras alguno de estos lenguaraces, se encuentra un sinvergüenza; a quién sólo le interesa impresionarlo con algunos tecnicismos para sacarle su plata. Por todo lo anterior, traté de determinar, a través de una conversación telefónica o en su primera cita, con quién esta hablando. Otros factores importantes y que se deben tener presente al momento de escoger a un representante legal son: la discreción(es bueno saber si es o no, discreto con en el manejo de sus casos), las referencias(no se quede con lo que dice un latón sobre una puerta, la publicidad que aparezca en algún medio o la recomendación de algún amigo; ¡Compruébelas! ¿Cómo? El Colegio de Abogados, puede ser un buen comienzo).

06/07/2007
-Que a Usted no le pase-
Juzgado condenó a sujeto que sin título oficiaba de abogado en Puerto Montt
En un juicio abreviado, el Juzgado de Garantía de Temuco condenó a una pena de tres años y un día y otra de 300 días a Guillermo Isaac Cortés Pavés, el sujeto que oficiaba como abogado sin tener el título y confeccionar una falsa resolución que lo nombraba como fiscal adjunto del Ministerio Público.

La sentencia fue dictada por la jueza Cecilia Subiabre, quien acogió la presentación de la Fiscalía que solicitaba el procesamiento por el delito de falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento público falso, falsificación y uso malicioso de instrumento privado y ejercicio ilegal de la profesión.

La investigación fue instruida por el fiscal Cristián Paredes, quien logró acreditar que Cortés Pavés actuó en al menos 15 oportunidades actuó como abogado y tramitó causas ante la Corte de Apelaciones en Puerto Montt.

Debido a que el sujeto no posee antecedentes previos, la jueza determinó que quedara en libertad vigilada durante el plazo de la condena.
03/06/2008

Declaran admisible recurso de Colegio de Periodistas contra jueza que prohibió informar
En la audiencia se prohibió publicar el nombre del abogado Pedro Toledo, formalizado por estafar a un cliente en más de 1.000 millones de pesos.
Como admisible se declaró el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas, contra la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Cecilia Pastene, por prohibir a la prensa informar el nombre del abogado Pedro Toledo, formalizado por estafar a un cliente en más de 1.000 millones de pesos.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago indicó que se pedirá un informe el que deberá ser evacuado dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las medidas del auto acordado respectivo, debiendo remitir conjuntamente con éste todos los antecedentes de que disponga sobre el asunto.
La decisión fue tomada de manera unánime por los ministros Alfredo Pfeiffer, Raúl Rocha y el abogado integrante, Álvaro Arévalo, y se refirió la medida de la magistrado Pastene que recibió variadas críticas, tanto del Colegio de Periodistas, del Ministerio Público y del gremio de los abogados.

No hay comentarios: