2010/08/11

Lanzan Campaña para Reactivar Fono 149 de Violencia Intrafamiliar

El Servicio Nacional de la Mujer de la región del Bío-Bío junto a la 8º zona de Carabineros lanzaron la campaña “Mujer Atrévete. La violencia familiar es un delito que tenemos que denunciar” que busca reactivar el fono 149 de la violencia intrafamiliar.

Para dar a conocer este mecanismo de apoyo inmediato, ya que una patrulla de Carabineros puede concurrir de inmediato luego de un llamado a este teléfono (149), es que la directora del Sernam, Claudia Octavo y el jefe de la 8º Zona de Carabinero, General Eliecer Solar visitaron la central de comunicaciones de Carabineros de Concepción para reactivar este servicio.



Funciona en todo el país y su objetivo es atender a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregarles orientación y acoger denuncias. Entrega apoyo a los afectados, a través de personal especializado, e informa respecto de las acciones que deben adoptar las víctimas de este tipo de delitos. La comunicación telefónica es gratuita y se puede hacer desde teléfonos fijos o móviles.

El servicio cuenta con una base de datos, que permite entregar al usuario, en forma rápida y eficiente, información respecto de instituciones, servicios y organismos públicos y privados especializados en este problema, tales como: centros de atención y orientación psicosocial y jurídica de apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar; centros de atención a niños víctimas de abusos sexuales; Corporación de Asistencia Judicial; Tribunales de Familia por Jurisdicción; Ministerio Público; municipios, servicios y oficinas de atención local, y servicios médicos y organizaciones gubernamentales y privadas.

La acción de Carabineros ante estos llamados considera enviar personal operativo al lugar de los hechos, si se trata de una emergencia, y entregar acogida, información y orientación a la persona afectada, derivándola -cuando corresponda- a algún servicio de la red de atención para casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo al listado proporcionado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

No hay comentarios: