2010/10/05

Violencia Intrafamiliar en Punta Arenas supera en 15 puntos el promedio nacional


En el lanzamiento de la Campaña de Carabineros, "Evitar Episodios de Violencia Intrafamiliar” que se desarrolla a nivel nacional, el Comisario de la 1ª Comisaría Punta Arenas, Mayor Hernán Benavides Dueñas, señaló que el nivel de Violencia Intrafamiliar, “de acuerdo a la encuesta a nivel país de Seguridad Ciudadana, la comuna de Punta Arenas está 15 puntos sobre el nivel nacional, lo cual es preocupante y llama a la reflexión”. Por esto mismo es que, Carabineros en conjunto con los demás organismos que enlazan todo el sistema estatal de protección de las personas, hace un llamado a denunciar este hecho. Es fundamental saber qué está pasando dentro de los hogares, ya que como señala el Mayor Benavides, “no es normal que la gente sea agredida en su domicilio, y si ello ocurre, hay que denunciar el hecho”.

En Punta Arenas, hasta agosto de este año, las denuncias por Violencia Intrafamiliar ascienden a 576, cuyas víctimas son hombres, mujeres y niños. Sin embargo, el 92% de los detenidos por VIF, corresponden a hombres y mujeres que han sometido bajo violencia a sus parejas. La violencia psicológica asciende a 392 denuncias, en el mismo periodo de tiempo.

Cabe mencionar que en Magallanes, las Oficinas de Asuntos de la Familia se inauguraron el 11 de abril de 2006, por el General Director de Carabineros, José Bernales Ramírez, en las tres Unidades Policiales dependientes, 1ra. Comisaría Punta Arenas, 2da. Comisaría Puerto Natales y 3ra Comisaría Porvenir. Esto, como consecuencia del aumento sostenido, en el promedio nacional, de denuncias durante el año 2005 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ascendiendo a 869 por cada cien mil habitantes.


En cuanto a la campaña “Evitar Episodios de Violencia Intrafamiliar”, su principal objetivo es justamente disminuir estas desalentadoras cifras y difundir las alternativas y el apoyo que pueden tener las mujeres agredidas y sus hijos que, por temor a perder el sustento económico, no denuncian las agresiones al interior de sus hogares.

No hay comentarios: