2010/10/28

Cruzada para evitar maltrato en pololeo


"Maricón, es el que maltrata a una mujer. Digámoslo al que se lo merece"
Este es el mensaje que durante un mes transmitirá en afiches publicitarios y spot de TV el fotógrafo Jordi Castell, quien es uno de los principales rostros de la campaña lanzada ayer por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que busca a educar a los jóvenes en materia de violencia intrafamiliar en el pololeo.
Castell, quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad, dice que cientos de veces le han gritado “maricón” y hace un llamado a que se tilde de tal a quienes lo merecen, que a su juicio son los hombres que maltratan a sus parejas.
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, valoró la aprobación en el Senado de la ley que endurece las penas del femicidio contra quienes acaban con la vida de sus parejas o ex parejas. Junto con las sanciones, dijo, “ahora necesitamos hacer entender a la sociedad que la agresividad no es una enfermedad, sino que es una conducta aprendida”. La secretaria de Estado sostuvo que “los hombres deben actuar como verdaderos hombres, ya que no es más hombre el que golpea la mesa, el que agrede, el que trata de abusar de una mujer, sino que todo lo contrario”.
Cifras en Chile sobre violencia intrafamiliar
Schmidt sostuvo que casi dos millones de mujeres han sufrido de algún maltrato sicológico o físico y que una mujer es asesinada a la semana por su pareja o su ex pareja. “La violencia intrafamiliar esta basada en el abuso del poder y en una mal entendida masculinidad. Debemos educar a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas, en cómo se construyen en Chile relaciones de pareja sólidas. Tenemos que actuar sobre el cambio de esas conductas violentas aprendidas y generar cambios en nuestro nivel educacional y también tenemos que trabajar con los hombres para efectivamente reeducar en qué es lo que consiste una verdadera masculinidad”.

Programa en Colegios
El Sernam precisó que la campaña en colegios se realizará a través del Ministerio de Educación y que el principal objetivo es educar desde la primera infancia sobre el respeto entre las personas, aún más en las relaciones amorosas.
La ministra Schmidt dijo que este trabajo es fundamental y que va a la par con hacer un llamado a las mujeres a ser firmes en su decisión de denunciar ante la justicia a los agresores. “Una mujer se demora siete años, en promedio, en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. El 73% de mujeres que han sido asesinadas en nuestro país nunca hicieron una denuncia previa de violencia intrafamiliar, pero esto puede cambiar. Necesitamos que las mujeres y las familias denuncien esta situación para que finalmente ser capaces de generar los cambios que nuestro país requiere”, sostuvo.
Brazalete Electrónico
El próximo desafío legislativo para esta cartera, según expuso Schmidt, es proteger a las víctimas de sus agresores una vez que las mujeres ya hayan interpuesto las denuncias. Explicó que se está trabajando en la aplicación de un brazalete electrónico que alerte a la policía cuando un sujeto denunciado por violencia intrafamiliar se está acercando a su víctima. “Estamos trabajando en este proyecto de ley para pronto enviarlo al Congreso”, indicó Schmidt.
La campaña publicitaria, que también cuenta con la participación del árbitro Pablo Pozo, durará un mes y finalizará el 25 de noviembre justo cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia.

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