2011/07/28

Libro: “El arte de no amargarse la vida”, Rafael Santandreu


El arte de no amargarse la vida
La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir; y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado nuestros miedos y descubramos “El arte de no amargarse la vida”.  En la línea de los libros de psicología Rafael Santandreu, expone en esta obra un método práctico para caminar hacia el cambio psicológico.

Con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, el autor nos muestra cómo transformar nuestra forma de pensar y actuar. De deprimidos, ansiosos o “cascarrabias” podemos convertirnos en hombres y mujeres serenos, alegres y optimistas, con la ayuda de un terapeuta o ¡por nosotros mismos!

Si un niño sueña con ser locutor de radio y sus mayores le repiten durante años que no es un buen orador o que no tiene la voz adecuada para hacerlo, es posible que acabe integrando estas críticas como ciertas. En este caso el niño desarrollará una creencia limitante que le impedirá realizarse en el terreno profesional.

“No puedo hablar en público”, “No soy capaz de vender” o “No sé bailar” son ejemplos de creencias limitantes.

Pasos para superarlas

1. Identificar qué creencia hay detrás de una dificultad o una forma de vivir que nos hace sentir mal.

2. Agradecer el camino que esta creencia nos ha permitido hacer.

3. Buscar una creencia, idea o frase potenciadora que nos haga sentir bien.

4. Integrar la frase potenciadora con técnicas como escribirla durante 21 días seguidos a la misma hora.

Las creencias limitantes causan dolor

Cualquier persona se mueve en el mundo en base a creencias que toma como verdades y que se basan en las opiniones que escuchamos en nuestros contextos familiares, culturales, religiosos o políticos y en nuestras experiencias personales. Según los expertos, "necesitamos las creencias para avanzar en la vida, pero llega un momento en el que algunas creencias ya no nos sirven para lograr lo que deseamos, y es aquí cuando empezamos a padecer el mal de la creencia limitante".

El psicólogo cognitivo Rafael Santandreu explica en su libro que él intenta que sus pacientes dejen de llevar "vidas 'normales, grises o simplemente estables". Para "aprender a aprovechar todo nuestro potencial", escribe, hay que recurrir a la pasión y la diversión.

En su texto, que lleva por subtítulo "Las claves del cambio psicológico y la transformación personal", Santandreu señala que la vida es para disfrutarla, y  que eso solo lo podremos hacer cuando hayamos superado la neurosis. Para ello, recomienda esforzarse por ser más positivos ya que, "La fuerza emocional es el principal pasaporte para ir por el mundo".

Datos del libro

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: Oniro
  • Idioma: Español
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788497545464
  • Año edición: 2011
  • Plaza de edición: Barcelona

2011/07/26

Red Chilena de Violencia contra las Mujeres: "No se puede medir la real magnitud del problema"



Tras los dichos de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, sobre la baja en casi 50 por ciento de la tasa de femicidios en Chile, la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres denunció que las cifras no dan cuenta de "la real magnitud" de estos incidentes y que la revelación de estos datos apuntó a la obtención de "dividendos políticos".

Soledad Rojas, coordinadora de la ONG, confirmó que "hay menos casos de femicidios este año efectivamente, pero eso no refleja una baja real", porque "es una interpretación muy superficial de un dato que si tu lo pones así no más, no explica ni muestra realmente la situación del femicidio y de la violencia con las mujeres".

El panorama actual del asesinato de mujeres en el país, según la representante del grupo, no se puede medir en "su real magnitud, porque desde el Estado tampoco se ha avanzado en registros que permitan dar una cuenta aproximada del tema".

Por lo mismo, Rojas supuso que las estadísticas expuestas por la ministra Schmidt "respondían más al deseo de sacar más dividendos políticos que a un interés real por mirar el problema en su dimensión". "Este no es un problema de cifras absolutas. Por supuesto que mientras menos mujeres mueran asesinadas por esta causa nos alegramos todas. Pero el problema de fondo es mucho más complejo".

2011/07/14

Sernam se hará parte de denuncia por mujer que habría sido violada por un militar

El Servicio Nacional de la Mujer en la región de Los Lagos decidió hacerse parte de la denuncia dada a conocer hace unos días por el diputado Fidel Espinoza, la que da cuenta sobre un miembro del Ejército que habría violado a una subordinada, oriunda de Osorno, quedando ésta embarazada y siendo posteriormente expulsada de la institución.

Los hechos habrían tenido lugar entre marzo y abril de 2010 en la localidad de Pumanque, en la Sexta región, lugar en el que un cabo primero habría violentado sexualmente a la joven de 21 años, hoy en día madre de una menor de 5 meses.



El abogado del Sernam regional, Boris Paredes (foto), aseguró que el servicio se pondrá en contacto con su par en O´Higgins, para agilizar los trámites judiciales en la Fiscalía de Santa Cruz, lugar en el que se encuentra apostada la causa. Junto a ello se comprometió ante el padre de la víctima, Bernardo Fernández, a habilitar recursos para tratar sicológicamente a su hija, quien actualmente sigue muy afectada por los acontecimientos vividos.



Familiares de la víctima manifestaron su pesar por la lentitud con la que se realiza la investigación en la Fiscalía de Santa Cruz, aun cuando hay pruebas contundentes de los hechos vividos por la joven osornina, como por ejemplo, y de acuerdo a lo indicado por su padre, las boletas de la línea de buses en que constan los recursos que el cabo primero envió a su víctima para que no tuviera el bebé. No obstante, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Agurto, señaló que la causa sigue vigente y que se están realizando algunas diligencias destinadas a recabar antecedentes. Sin embargo, el plazo para concluir la recolección de datos no estaría definido al no estar formalizada la causa, como señaló Agurto.

Entre las diligencias señaladas por la fiscal Agurto se busca determinar el porqué la víctima de esta violación habría sido expulsada por el Ejército, en circunstancias en que la institución ya habría sabido de su embarazo.

2011/07/08

La dramática historia de Fabiola Avilés

Víctima de violencia intrafamiliar cuenta su historia en Facebook.




"Sí, aunque me denigre, aunque me vea fea, aunque me vea humillada y víctima, mi marido me agredió de esta manera... ",


así inicia su narración esta joven mujer que intenta que lo sucedido aporte algo positivo para quienes aún no se atreven a romper el silencio


"mi intención es que las mujeres hablen, que pidan ayuda, que denuncien, porque nadie se merece que la traten así".



Aunque no siente temor ante posibles represalias por dar a conocer su caso, la brutal golpiza que le propinó su marido, le impide salir a la calle y seguir con su vida. De hecho, su agresor y esposo, un profesional; está libre y sólo tiene prohibición de acercarse a ella. Sin embargo, las secuelas que le dejo el ataque todavía no logra superarlas, "el martes no pude salir de mi casa, me dio un ataque de pánico. Por eso, la reja tiene llave... es por mi seguridad, ya que la familia de él me tiene amenazada".

Al ser consultada por su vida previa al penoso día de los hechos ella señala que su pareja fue siempre violento,…"siempre, desde que empezamos nuestra relación. El año pasado lo denuncié por violencia intrafamiliar y estuvimos como ocho meses separados. Luego, retorne con él porque estaba enamorada y me prometió que iba a cambiar. Desgraciadamente, le creí y nos casamos en diciembre del 2010”.

El relato de Fabiola toma un giro dramático cuando aborda el motivo que origino la brutal golpiza,…"todo esto empezó el miércoles, cuando me pilló chateando con un amigo. Se puso celoso y discutimos. El jueves, me hizo un escándalo a la salida de mi trabajo... y el viernes, casi me mata”. “Me pegó, me azotaba contra las paredes, me botó al piso y me pateó, me amenazó con un cuchillo... si no es porque me meto al baño y llamó a mi hermana, hoy estaría muerta”.



La historia parece sacada de alguna película terror, en donde el auxilio muere en grito desgarrador pero mudo o en una asistencia cómplice y desquiciada,…"su madre se metió en la pelea para apoyarlo, la familia sabía lo que pasaba entre nosotros, pero le tapaban todo. Incluso, cuando estaba encerrada en el baño escuché que mi suegro le decía a mi marido -límpiate los zapatos, que los tienes con sangre-…".

Tras un silencio, la joven deja escapar un pensamiento en voz alta que nos hace entender por qué, a pesar del castigo recibido y las amenazas que bailan a su alrededor, se decidió a contar su vivencia…“No podemos esperar a que nos maten, porque nosotras (las víctimas de VIF) podremos morir, pero estos hombres tendrán más parejas, que podrían sufrir lo mismo que he pasado yo... no podía permitir que algo así sucediera”.

2011/07/04

Madre en riesgo vital tras ser apuñalada por su ex pareja

Una joven madre de 22 años identificada como Katherine Gloria Schiefelbein Hernández se encuentra internada en estado grave en la Clínica Indisa tras haber sido apuñalada por su ex pareja, Nicolás Quinteros Aguilera, de 23 años.

Según explicó el inspector Francisco Fuentes, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Quinteros acudió la tarde del domingo hasta la casa de la calle Rubens, en la comuna de Las Condes, donde se encontraba la víctima junto a sus padres, y en el lugar la apuñaló..."en reiteradas oportunidades en el tórax, posteriormente y con la misma arma se autoinfirió cinco heridas cortopunzantes en el pecho".

Al percatarse de lo sucedido, los padres de la joven la trasladaron de urgencia hasta el mencionado centro asistencial, donde "permanece en estado crítico, con riesgo vital", indicó el detective, que mencionó que el agresor se encuentra en la misma condición médica en el Hospital Salvador.

La pareja tuvo una relación de cuatro años de la cual nació un hijo, hoy de tres.

A comienzos de este año Katherine había estampado una denuncia por violencia intrafamiliar, merced a la cual Quinteros tenía orden de no acercarse a ella.