2011/08/27

Paradoja: Aumento del Matrimonios en Chile se debería a la Ley de Divorcio

Tras décadas de aumento en las cifras de divorcio en el mundo y cuando muchos pensaban que la institución del matrimonio estaba en franca retirada, nuevos datos estadísticos parecen indicar que asistimos a un nuevo fenómeno: las parejas se están casando nuevamente.

En Chile, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que los matrimonios están aumentando de manera sostenida desde 2005, año en que se promulga la Ley de Divorcio en el país: hasta el 31 de julio de 2011, un total de 39.767 parejas contrajeron matrimonio, según cifras del Registro Civil, lo que permite proyectar -según el demógrafo del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, Rubén Castro- que de aquí a fin de año los números bordearán las 70 mil uniones legales, la cifra más alta de los últimos 12 años.

Los expertos creen que una probable explicación es que estemos ante otro de los efectos de contar con una Ley de Divorcio: sin la presión de estar asumiendo un compromiso que será indisoluble y en el cual los conflictos de pareja pueden terminar en un engorroso y complicado lío judicial.

No hay comentarios: