2011/08/03

Violencia Contra Las Mujeres ¿Un Problema Social No Asumido?

La cobertura sobre la violencia de género se hace cada vez más recurrente en los medios de comunicación. Según la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual durante este año se han registrado veinte feminicidios a lo largo del país, los que se suman a los 500 abusos ocurridos desde el 2001.

La naturalización de las agresiones –abuso, violación y asesinato– a mujeres y niñas se mantuvo como tal hasta la segunda mitad del siglo veinte, donde el silencio de la opinión pública era una constante frente a estos casos. Sólo gracias a la misma voz de las mujeres afectadas y las feministas activistas relacionadas con el tema se pudo dar cuenta que existía una gran asimetría entre poderes de género.

Para la Red Contra la Violencia, el feminicidio es una expresión extrema del continuo de violencia contra las mujeres, que afecta, de una u otra forma, a todas. Este continuo se expresa en casas, calles, instituciones, y en todos los lugares en que se desarrolla la vida: Menores salarios en los mismos puestos de trabajo; acoso y violencia sexual; sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad; educación sexista; trata y explotación sexual de niñas y adultas; discriminación a migrantes e indígenas; violencia contra lesbianas y otras sexualidades disidentes, etcétera.

Por lo que el asignar al feminicidio un concepto netamente de “violencia intrafamiliar” da como resultado que estos abusos se invisibilicen y sean considerados como un asunto netamente privado. Se asume como un asunto de la privacidad, cuando en realidad es un problema social no asumido.

En Chile, hasta hace pocos años que se menciona este fenómeno. Además, los estudios que los cuantifican se refieren principalmente a la violencia en pareja, sexual y en menor medida a la laboral.

En la página web del Servicio Nacional de la Mujer, algunos estudios arrojan que en Chile el 35,7% de las mujeres de la Región Metropolitana reconoce haber sufrido violencia durante su vida, es decir, 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de abuso. Un 14,9% de mujeres en la capital y un 14,2% en la Región de la Araucanía han experimentado violencia sexual por parte de su pareja, siendo la conducta más frecuente que él las haya forzado físicamente a tener relaciones sexuales. Sobre un 40% de las mujeres señala que esa conducta es frecuente, lo que implica una forma de relación sexual donde la violencia física está incorporada cotidianamente.

Fuente: El Ciudadano.cl

No hay comentarios: