2013/12/07

Aplicación para smartphones del Sernam detecta si hay violencia en la pareja

El Sernam desarrolló una aplicación para celulares smartphones que detecta si en las relaciones de pareja existe algún grado de violencia. La App “Verdad Verdad”, está dirigida a hombres y mujeres de todas las edades, aunque pone el foco especialmente en los jóvenes, quienes al ingresar tendrán que escoger su sexo y responder siete preguntas, las que son distintas para hombres y mujeres y fueron desarrolladas por expertos del departamento de violencia del Sernam. Algunas de ellas son:

1 ¿Controla tus salidas a carretear o con quién te juntas?
2 ¿Ha accedido a tu Facebook u otras redes sociales para controlar tu perfil, conversaciones, etc.?
3 ¿Te ha insultado, humillado o ignorado?
4 ¿Te ha asustado o amenazado con hacer cosas que te dañen emocionalmente?
5 ¿Te ha golpeado, cacheteado, empujado, agarrado del brazo en forma violenta, mechoneos a algo similar?
6 ¿Controla tu dinero o no te deja estudiar o trabajar?
7 ¿Te ha obligado o presionado a tener relaciones sexuales o algún acto que a ti no te guste?


Luego, de acuerdo al puntaje obtenido, la aplicación entregará automáticamente un resultado que advierte si en la relación existen o no manifestaciones de violencia, y de acuerdo a éste, tendrán la posibilidad de unirse a la fan page de Facebook “Pololeo Sin Violencia” del Sernam y/o compartir la aplicación.

Según la ministra Loreto Seguel, “la violencia contra la mujer comienza en las primeras relaciones de pololeo, y en el Sernam estamos abordando este problema desde su origen, porque para generar el cambio cultural que necesitamos y eliminar el flagelo de la violencia, necesitamos llegar a los jóvenes a través de los medios que ellos utilizan; en las redes sociales y en los celulares. Por eso, desarrollamos esta aplicación, para que ellos aprendan a reconocer los síntomas de violencia en las relaciones de pareja y así poder erradicarlos a tiempo, para que cambien sus conductas y tengan relaciones basadas en el amor. Porque quien te quiere, te cuida y te respeta”.

De acuerdo al último Sondeo “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”, realizado por el Sernam e Injuv en noviembre de 2013, 1 de cada 3 jóvenes (entre 15 y 29 años) cree que el principal detonador de la violencia en el pololeo son los celos, seguido por un 20% que piensa que son el alcohol y las drogas. Además, el 34% señala que ha revisado el celular o el Facebook de su pareja a escondidas y el 67% de los jóvenes cree que el principal medio de comunicación que fomenta y/o promueve la violencia en la pareja son las redes sociales como Facebook, twitter y youtube. Al mismo tiempo, el 24% de los jóvenes consideran que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, el 12% cree que empujarse o tirarse cosas cuando se discute puede justificarse en algunas ocasiones y el 61% de los jóvenes conoce alguna persona de su entorno, como amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia al interior de la pareja.

No hay comentarios: